sábado, 11 de junio de 2011

858 - SIRIA REPRIME Y TURQUÍA RECIBE REFUGIADOS

 
LOS GIROS IMPREDECIBLES DE LA HISTORIA
 
 
Obama recibió el Premio Nóbel de la Paz por sus intenciones y declaraciones sin que se supiera qué haría durante su presidencia. Así, no pudo cerrar Guantánamo, retirar las tropas estadounidenses de Irak ni de Afganistán, como se había comprometido, sino que, por el contrario, tuvo que atacar a Gaddafi en Libia. Eso si, obligado por sus aliados y por "razones humanitarias". La realidad es que Francia e Inglaterra tienen intereses en Libia, y por otra parte también los tienen Rusia y China, pero no pudo mantenerse al margen y ya las potencias están agotando sus medios para un Gaddafi que sigue resistiéndose. Necesitan de Estados Unidos para seguir y no puede abstenerse.
 
Por otro lado, su gobierno abandonó inmediatamente a Mubarak de Egipto y la amenaza de un Irán con poder nuclear militar sigue pendiente, ambas posiciones han alejado a su gobierno de los países árabes aliados. Arabia Saudita y los demás países árabes (suníes) han decidido unirse para enfrentar por su cuenta el peligro de un Irán nuclear (persa y chií) que apoya y provee de armas a Hezbollah de Líbano, a Hamás de Gaza y a Siria (alawí), quien le ha dado un puerto sobre el Mediterráneo.
 
¿Cuales de todas estas características, humanitarismo, intereses, etnias y sectas religiosas son las que pesan sobre el panorama de la región hoy día?
 
En cada caso algunas pesan más que otras, pero por los resultados que se están viendo no parece que el presidente Obama tenga mucho olfato político para el éxito en el orden internacional (tampoco parece que lo tenga en el orden económico doméstico, a juzgar por los medios). Nadie sabe qué pasará con Egipto después que Estados Unidos le soltó la mano a Mubarak y donde inmediatamente han tomado mucho poder los Hermanos Musulmanes, de los que proviene el Hamás de Gaza. Mataron a Bin Laden aparentemente desarmado y lo que hicieron después con su cuerpo fue criticado por la comunidad musulmana. No está mejor la situación con Afganistán, Pakistán, Yemen y a los tumbos con Israel.
 
Porque tampoco fue exitoso con su intervención en la cuestión palestina. Israel es su mejor aliado en Medio Oriente, pero Obama innovó con la posición que era necesario detener la construcción de los asentamientos, algo que nunca estuvo en juego en las conversaciones de paz, lo que fue aprovechado por la Autoridad Palestina como argumento para no sentarse a negociar. Además, obliga a las partes a un acuerdo que está muy lejos de ser posible si se tiene como punto de partida a las líneas de armisticio de 1967, a las que llama "fronteras", algo inexistente puesto que Palestina nunca fue un estado. Le da valor a la Iniciativa Árabe que en realidad se puede interpretar como "todo para los palestinos", han dicho que no se puede modificar ni una coma, e Israel que se aguante. Todo esfuerzo sin resultados es una nueva decepción.
 
Y entonces aparece en el escenario la "primavera árabe" de Siria. Nada que ver con la revuelta de Libia donde los rebeldes están armados; sin embargo, con respecto a Siria nadie recuerda el "humanitarismo" por el que se involucraron en Libia. Aparentemente los Derechos Humanos en Siria no cuentan. Y allí se han rebelado no contra el gobierno sino por más democracia y libertad, aún con el régimen de Assad. Gente desarmada, por primera vez vemos mujeres y niños manifestándose, algo inusual en un país árabe. Sólo se vieron mujeres en la calle durante las manifestaciones en Irán después de las últimas elecciones, pero en ningún país árabe se han visto mujeres protestando, excepto en Siria, un indicio que dice mucho más que lo que pueden explicar las palabras.
 
Rusia veta en la ONU aplicar sanciones a Siria porque la Otán actuó por su cuenta contra Libia y sólo se escucharon tibios reproches contra un régimen que masacra a su gente sin ningún control de la comunidad internacional. Pero de pronto todo parece cambiar, otra vez la pregunta indiscreta: ¿por razones humanitarias, políticas, económicas, sectas religiosas? ¿Qué hizo que Turquía se involucrara en Siria?
 
Miles de sirios ya han pasado a Turquía huyendo de las masacres indiscriminadas de Assad y hay miles en la frontera esperando poder entrar antes que las tropas sirias los sigan matando. Hay pueblos enteros vacíos, todos huyeron de las represalias que esperan por la muerte de 120 soldados del ejército sirio que los ametralla desde helicópteros. No hay información oficial, no hay periodismo, sólo llamados telefónicos y videos particulares que muestran qué está pasando allí. Pero si hay refugiados, no hay duda que el desastre es muy grande y la gente no está a salvo. Sin embargo, no hay reacción de occidente, lo mismo pasó cuando las revueltas en Irán.
 
Entonces aparece Turquía en escena. Las últimas informaciones es que envía tropas a Siria por "razones humanitarias", justo dos días antes de sus elecciones y cuando ya tiene que construir más alojamientos para los refugiados porque no alcanza el que tenían. Pero no importa por qué lo hace, la cuestión es que ayude a gente desesperada, sin agua ni comida, pueblos que han sido aislados, sitiados por soldados y tanques, y gente indefensa asesinada sin piedad
 
Pero hay una pregunta importante, ¿se encenderá la chispa en la región? ¿Reaccionará Siria y se involucrará Irán?
 
¿No era más lógico que el mundo entero, la ONU, y cualquiera que realmente se interese por los Derechos Humanos hubiera actuado inmediatamente para que no estemos haciéndonos esta pregunta?
 
Creo que la respuesta está en que se debe actuar por PRINCIPIOS, que están por encima de todos los demás factores y que redunda en bien de todos. Hoy no sabemos qué puede pasar en toda la región porque ha ocurrido lo inesperado. No sabemos si Turquía está actuando por su cuenta, si hay algún entendimiento bajo cuerda que desconocemos; porque no es Estados Unidos, ni Europa, ni la Otán quien se está metiendo con Siria. Es Turquía, es entre "ellos" la cosa, no sería nuevo, Irán e Irak libraron una guerra de ocho años, pero no se puede aventurar el curso de los acontecimientos si Turquía manda soldados y Siria reacciona.
 
La historia tratará de explicar algún día cómo fue posible que las cosas se hubieran hecho tan mal; estamos en manos de inexpertos carismáticos, inteligentes irresolutos, tontos simpáticos y finalmente individuos incapaces, por lo que será la gente inocente quien siempre tendrá que pagar por sus errores.
 
ANA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario