domingo, 19 de junio de 2011

865 - SIRIA - LA IMPUNIDAD DE BASHAR ASSAD


PARA ENTENDER LA INOPERANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Cada vez que nos llega alguna noticia sobre las matanzas en Siria nos volvemos a sorprender por la inacción de la Comunidad Internacional para detener a Bashar Assad.



Hay muchas especulaciones y todas pueden explicarla.

1) Nadie quiere emprender otra guerra.

Europa puede sostener con sus municiones por pocos meses más la guerra de la OTAN en Libia y necesita que EE.UU. participe porque Gadaffi resiste. Pero EE.UU. no quiere involucrarse en más guerras, el pueblo norteamericano está harto de pagar con sus soldados y su dinero las guerras ajenas. Se reprocha a Europa por aplicar pocos fondos al mantenimiento de su stock armamentista que obliga a EE.UU. a participar sin el expreso acuerdo del Congreso, que le permite al ejecutivo actuar por 60 días y otros 30 más sin su consentimiento, pero ya se sobrepasó ese límite, algo tiene que pasar.

2) No se sabe quién tomará el poder en Siria si Bashar Assad cae.

Lo que está ocurriendo en Egipto es un alerta para todos. Obama abandonó a Mubarak y aparentemente los Hermanos Musulmanes son los más organizados para tomar el poder en elecciones libres. Los HM es una organización religiosa suní de la que proviene el Hamás terrorista de Gaza. El poder ha estado siempre en manos de los militares en Egipto, y el futuro dirá si lo cederá a un gobierno de tipo religioso o si podrá conservarlo como hasta ahora. Parecería que esto también tiene algún peso sobre el por qué no se actúa en Siria.

3) La apuesta a Turquía.

Hasta ahora la Turquía de Erdogan se inclinaba a una alianza con todos los países musulmanes de la región, incluidos Irán, Siria y Líbano. Pero Erdogan ha decidido interceder para detener las matanzas en Siria, con poco éxito, lo que le significó que estos tres antiguos aliados lo hayan dejado de lado. La situación de Turquía se ha vuelto muy difícil, tiene que albergar a todos los refugiados que huyen como pueden hacia sus fronteras y hasta ahora no ha encontrado la forma de aplacar a Assad, y lo que el régimen sirio hace incide directamente sobre su gobierno. Lo que significa que la carta que el mundo estaba apostando según lo que obtuviera Erdogan no ha dado tampoco resultado.

4) Siria está respaldada por Irán.

La suposición que Assad podía ser un reformista se ha caído con lo que está haciendo, es más feroz que su padre y en lugar de apartarse de Irán más depende de él ahora. Si no fuera así, no actuaría con tal impunidad. El mundo entero, incluyendo a EE.UU, aún no encuentra la forma de controlar a un país teocrático con un presidente como Ahmadinejad que cree que el regreso del Mahdí vendrá después de una hecatombe, según la secta a la que pertenece. Irán no es la Rusia con la que competía o enfrentaba Occidente en el pasado, sus métodos, procedimientos y objetivos son muy distintos, no se espera racionalidad de su parte. ¿Quién tirará la primera piedra?

5) Los países árabes musulmanes y Occidente.

¿Hasta qué punto Occidente puede involucrarse en países donde la pelea por el predominio de una secta sobre otra tiene semejante importancia? Los suníes son una enorme mayoría en los países árabes -alrededor del 85 %- y los chiíes siempre han estado sometidos en la mayoría de los países musulmanes excepto en Irán. Éste tiene ambiciones de ser más fuerte que los países suníes y poder defender a su gente, así lo ha advertido y Arabia Saudita, suní, está preparándose. Pero ahora Irán tiene peso en Gaza, Libano y Siria quienes, a pesar de no ser mayoritariamente chiíes, tienen un enemigo en común, Israel, y necesitan de su apoyo para combatirlo. Si no hubiera petróleo en Medio Oriente esta historia sería diferente, pero lo hay.

Finalmente, EE.UU. despliega fuerzas en la zona, barcos y submarinos. Siria le ha dado un puerto a Irán sobre el Mediterráneo y también tiene buques en la zona. Israel está en alerta, rodeado. Occidente espera que la matanza termine en Siria o que Turquía la detenga y sólo emite tímidas resoluciones. EE.UU. no quiere más guerra, hasta parece que está en conversaciones con los taliban de Afganistán. Líbano endurece su posición contra Israel y los refugiados palestinos en su territorio.

En Siria la gente muere.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario