sábado, 4 de junio de 2011

852 - BECHOR - LOS PALESTINOS Y SUS NAKBAS


100 AÑOS DE ERROR

Ilusiones palestinas

Por GUY BECHOR


(Traducido por Akiva)

Y otra vez las burbujas de los palestinos suben desde las profundidades con ilusiones peligrosas. Como sus padres, sus abuelos, y los padres de sus abuelos: usemos la fuerza en contra de Israel y tal vez desaparezca.

Así pensaron en 1929, cuando cometieron una horrible masacre contra los judíos de Hebrón (*). Así pensaron cuando asesinaron en 1936, en una huelga general de tres años. Así pensaron en 1948, cuando junto con las fuerzas regulares de cinco países árabes atacaron al Estado de Israel. Lo mismo pensaron en 1987 cuando se entregaron a la violencia y la llamaron “Intifada”, y así sucedió en el 2000, cuando se lanzaron a un río de sangre y muerte.

El resultado de esas olas de violencia: destrucción de la sociedad árabe. Y cada vez se produjo un desmoronamiento general. Huidas y emigración de cientos de miles fuera de Medio Oriente, y “cierre de cuentas” interno al final del proceso.

Cada ola de violencia programada terminó en una nueva “Nakba” (desastre). Nadie indujo a los palestinos a lo que ellos llaman "Nakba": ellos mismos la eligieron... y parece ser que nada fue aprendido.

Y peor todavía, desde un punto palestino cada ola de violencia fortificó a Israel, su economía, su decisión, su fuerza y su futuro. Ellos trasformaron a Israel en un pueblo unido, fuerte. Ellos trasformaron a Israel en un estado rico, el cuarto país en el mundo en exportación militar, dueño de tecnologías desarrolladas por la necesidad de defenderse, con “contactos” en todo el mundo por la amenaza constante contra el estado.

La economía israelí no sufrió hace tres años, cuando se produjo la crisis mundial, por la simple razón que permanentemente se prepara para situaciones de crisis. En 1936-1939, cuando comenzaron con tres años de asesinatos constantes ellos se desmoronaron, declararon una huelga general que los enterró. Pero Israel creó sus instituciones independientes, el puerto de Tel Aviv, sus fábricas y lo que sería más tarde el renacimiento del Estado Judío después de dos mil años.

Ahora, cuando los pensamientos tradicionales reviven en las cabezas de los árabes con la misma maldición maximalista y las mismas ilusiones peligrosas, conviene que recuerden la historia: solamente desastres se trajeron a sí mismos con los ataques constantes a Israel.

Como no están dispuestos a reconocer a Israel como el eterno estado judío, otra vez se oyen del Hamás orgullosas amenazas, como sus padres, como sus abuelos.

En 1935 se encontraron David Ben Gurión y los dirigentes árabes Musa El-Alami y George Antonius, él les advirtió de la ola de violencia palestina prevista. Les dijo: si somos atacados nosotros los venceremos y ustedes se ocasionarán a sí mismos un desastre. Eso fue, exactamente, lo que sucedió. Ben Gurión les ofreció un tratado de no-agresión. Lo rechazaron. Ese fue el comienzo de la Nakba, si lo hubieran aceptado, entonces su destino habría sido diferente.

El que piensa, hoy, volver a los ríos de sangre, debe saber que si sucediera no quedará Autoridad Palestina, no quedará dirigencia del Hamás y los árabes retrocederán medio siglo. El gobierno de Israel lo debe advertir claramente a la dirigencia árabe para que no haya ninguna duda. Como advirtió Ben Gurión anteriormente.

Este mensaje debe ser propagado al mundo entero para que todos sepan quién es el responsable del desastre de los palestinos, generación tras generación, desastre tras desastre.

Guy Bechor

Iedihot Ajaronot, 26/05/11

Amén

Aviva,  Jerusalén - Ciudad Capital


Es historia, de imprescindible lectura.

VIDEO DE BAJURTOV: LA MASACRE DE HEBRÓN

COMENTARIO:

Cuando se habla, se conmemora y se enseña en las escuelas árabes e israelíes sobre la Nakba de los palestinos, se hace hincapié en los resultados, a partir de ese momento los israelíes progresaron y los palestinos se enfocaron en cómo recuperarse de ese desastre, y lo hicieron a través de la violencia y la lucha. Pero nunca se enseña en todos sus reclamos:

¿POR QUÉ? Y ALLÍ ESTÁ LA FALLA.

Porque nada es casual, todo tiene una explicación y eso se lo deben a ellos mismos para no repetir el error. ¿Cuántas veces se reitera: "Quien no aprende del pasado está condenado a repetirlo en el futuro?"

Los palestinos tienen opciones que no consideran, es posible erradicar la violencia contra Israel y terminar de una buena vez con sus Nakbas, sólo se necesita que decidan concentrarse en construir su propio estado junto a Israel y no contra Israel. Esa es una batalla perdida, porque Israel creció y se fortaleció mientras a ellos se los mantiene en la pobreza y el desamparo.

De nada vale que el mundo los ayude, ese dinero no se aplica a su desarrollo sino a una educación donde no sólo no se reconoce a Israel, sino que directamente les dicen que ese territorio les pertenece. Ni hablar de la corrupción de sus dirigentes y de sus delirios de que algún día podrán derrotarlo.

Creo en la educación y en la formación de cada individuo, en la familia o en la escuela, y ella puede ser negativa o positiva. Si a todo un pueblo se lo forma para odiar a un enemigo inventado por ellos mismos, no le exijamos libertad de pensamiento y acción. Es ilógico.

Creo que esta triste historia de violencia sin fin puede corregirse si los niños pudieran educar a sus padres, desde la formación que puede dárseles en la escuela. Para eso es necesario que una nueva dirigencia tome conciencia y decida enseñarles la verdadera historia de modo que las nuevas generaciones la enseñen a sus padres.

Entonces, como dijo Golda Meir: Habrá paz el día que los árabes amen a sus hijos más que lo que nos odian a nosotros.

O mejor, cuando dijo: Cuando a un presidente árabe se lo despierte en la mitad de su sueño para decirle que ha caído uno de sus soldados, entonces habrá paz.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario