sábado, 16 de agosto de 2008

139 - "NO HAGAN POLÍTICA CON LA LITERATURA"


UNA RESPUESTA RESPETUOSA

El título de esta entrada lo encontré buscando información sobre Darwish y me sirvió para expresar lo que pienso.

En mi post anterior hay dos mensajes que prefiero comentarlos así, ahora ya son cuatro con los dos poemas que agregó man.avellaneda, uno de ellos lo he eliminado porque pretendo que éste sea un sitio para expresar ideas pero con buen gusto, siempre voy a proceder así y ruego respetar mi posición.

Buscando en Internet encuentro que Hamad Darwish es un fotógrafo, así que supongo que se están refiriendo a Mahmud Darwish. Malo, malo, no saber ni siquiera cómo es el nombre de Darwish...

Creo que las letras y todas las artes pueden dar valor político a ideas que no se corresponden con la realidad, pero que por su belleza adquieren fuerza ideológica, sobre todo en la literatura, para crear una opinión falsa en quien no está informado.

Leí este artículo sobre Mahmud Darwish, que transcribo aquí, de la página del diario EL MUNDO de España:

"Fallece a los 67 años


LA VOZ Y LA CONCIENCIA DEL PUEBLO PALESTINO

El poeta palestino Mahmud Darwish.

TEL AVIV.- El poeta palestino Mahmud Darwish no sólo era la voz de su pueblo, sino también su instancia moral. Porque su crítica envuelta en versos no sólo estaba dirigida contra Israel, sino también contra la dirigencia palestina o contra grupos palestinos enemistados.

Como ningún otro poeta, Darwish tematizaba la historia de las pasiones palestinas. Temas como expulsión, pérdida de la patria, ocupación y la lucha por la independencia se van enlazando en su obra poética. "La poesía no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad", describió Darwish. Con 67 años el poeta falleció el pasado día 9 de agosto, producto de una operación al corazón en Houston, en el estado de Texas.

Ya antes Darwish se había sometido a dos operaciones del corazón, por lo cual trataba el tema de la muerte con mucha naturalidad. "Ella (la muerte) no debe llegar como un ladrón. Prefiero que me haga pasar un mal rato", dijo alguna vez Darwish al diario israelí "Haaretz".

Tras la muerte del poeta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró duelo nacional por tres días. Según informaron medios palestinos Darwish será inhumado en la ciudad de Ramallah, donde vivió los últimos años.

En la región de Gaza, liderada por el movimiento islamista Hamas, ningún evento fue aplazado. El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.

Darwish nació en el pueblo de Al Birwa, cerca de la ciudad de Akko, en el norte de Israel. La guerra por la independencia israelí, en 1948, destruyó su pueblo. La familia del pequeño de siete años huyó al Líbano, pero volvió luego a Israel. En sus obras Darwish comparó la pérdida de su patria con la expulsión del Paraíso.

Concluidos sus estudios Darwish se afilió al Partido Comunista de Israel y escribió poemas que eran publicados por diarios de izquierda. Más tarde, en Haifa, trabajó como jefe de redacción del diario árabe comunista 'Al Ittihad'. En 1970 abandonó Israel. Su camino lo llevó a varios países árabes y a París. Desde 1996 vivía entre Ramallah y Amman.

La obra de Darwish está permeada por su compromiso político para lograr un estado palestino independiente. Sin embargo el artista resultó ser una voz incómoda para la dirigencia palestina. Aunque fue votado en 1987 para integrar el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), renunció, en señal de protesta por la firma del tratado de paz en Oslo, a su cargo de presidente para la Comisión de Cultura, Religión e Información del Consejo Central, en 1993.

Darwish no sólo es considerado el poeta nacional de Palestina por antonomasia, sino que también fue honrado como uno de los más importantes poetas contemporáneos del mundo árabe. Sus más de 30 volúmenes de poesías fueron traducidos a más de 30 idiomas.

Una de sus recientes obras, de 2002, titulada 'Estado de Sitio' se centró casi por completo en la vida de los territorios palestinos durante la segunda Intifada.

El sitio web de Darwish, que se inicia con una grabación en la que se lo oye leer sus famosos poemas, no fue actualizado luego de su muerte. Ni en árabe ni en inglés.

Hace ocho años el artista casi provoca una crisis de gobierno en Israel, cuando el entonces ministro de Educación, Jossi Sarid, quiso incluir algunos de sus poemas en el currículo escolar israelí. Los partidos de derecha amenazaron entonces con retirarse de la coalición de gobierno. Darwish se sintió muy apenado por eso, pero hasta el día de su muerte estaba convencido del triunfo de la razón y que habrá paz entre Israel y Palestina. "Tengo paciencia y espero una profunda revolución en la conciencia israelí", agregó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/obituarios/1218449189.html "

Si querías rendirle homenaje a un gran poeta en mi blog, man.avellaneda, aquí está, pero no al político, cuando leemos esta semblanza de su vida y entendemos para qué sirvieron sus poemas.

Colaboró con su talento a que el pueblo palestino, perdiera hasta hoy el camino hacia el progreso y el entendimiento con el pueblo israelí. Ayudó a que tuviera el convencimiento que sus reclamos eran legítimos y encendió en él esa rabia y esa ira que no puede superar, para su propia desgracia.

Rescato la expresión del artículo "instancia moral", no la hay en política, si no, no habría estado encolumnado con un movimiento tan corrupto como la Autoridad Palestina, que hasta los mismos habitantes de Gaza lo repudiaron votando al Hamás, cayendo en una situación peor. ¡Y no renunció a él por corrupción, renunció porque no aceptó el Tratado de Oslo!

En política se hace lo que se puede para alcanzar el poder o mantenerse en él, y evidentemente él tuvo que elegir y sostuvo ese movimiento con su presencia. Lamentable. ¿Hay quien pueda explicarse cómo un comunista podía estar apoyando a la Autoridad Palestina de Arafat?


Simplemente políticamente estaba eligiendo dónde estar, pero no por la paz, sino para fomentar más guerra.

Otra frase: "La poesía no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad", o PROVOCAR INCENDIOS, y creo que él colaboró mucho en que esa región no tenga paz. Sí, creo que los artistas pueden mostrar lo malo como bueno y lo falso como verdadero, el arte se dirige a las emociones y no al razonamiento.

El arte no necesariamente refleja la realidad, puede ser todo lo contrario, como en este caso. Entonces, o hacemos política o hacemos arte. Y si hacemos arte en política por lo menos seamos veraces.


Condenó la violencia entre grupos internos palestinos (El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.) ¡pero fomentó la violencia en la región!

Cualquier lector no advertido tomará estos bellos poemas como bandera de la expresión y realidad de un pueblo, pero, como dice Andrés, creo que fue un instigador para que su pueblo recorriera el peor camino, el de la lucha contra un supuesto "invasor" al que no puede vencer, sólo se está suicidando desde hace más de 60 años cuando no aceptó la partición.

Dice: "Tengo paciencia y espero una profunda revolución en la conciencia israelí". ¿Y qué hizo él para revolucionar positivamente la conciencia palestina? ¿Qué hizo él de bueno por su pueblo más que ayudar a llevarlo a un callejón sin salida?

Cuando dejen de mentirle a ese pueblo, cuando lo ayuden no a combatir sino a adaptarse a la realidad, a trabajar, a usar todo el dinero que han recibido no para armarse sino para construir, como hizo Israel, entonces habrá paz en la región y no la guerra que poetas como éste fomentaron como solución para un conflicto que nunca debió existir.

ADVERTENCIA AL LECTOR: A PENSAR, PUES, A INFORMARSE.

ANA

8 comentarios:

  1. No, no estoy dispuesto a rendir pleitesía a un escritor que hizo sus méritos entre una izquierda ya de por sí miserable. Al igual que otros lo alaban y besuquean yo aquí digo que su poesía es bazofia. Poeta no es el quiere sino el que puede.Si se quiere triunfar en el mundo basta con un planteamiento de pseudo izquierda, el resto te lo aportan los medios socialistas o similares que tanto saben de manipulación, tergiversación y mentiras. Es decir, hacen opinión. Que descanse en paz,no puede ser menos,pero tanta gloria lleves como paz dejas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por hablar de Mahmud Darwishn en tu blog (quién no sabía su nombre era Andrés, otro gran poeta sionista; no colgaré nada de él, tranquila, bastante hubo con lo de Nikolabenyard). Yo no me he dirigido al poeta en su faceta política, es más no he hecho ningún comentario... simplemente dije que había muerto una de las grandes voces de Oriente Medio y que me resultaba doloroso no haber visto una reseña en tu blogs.. No he mencionado en ningún momento el conflicto palestino-israeli ni nada. Lo que si te pido disculpas es por querer colgar la "poesía" de Nikolabenyard. Pero es otra forma de comparar lo que escriben unos y otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Iojanán:

    Cuando se escribe se ve tanto la verdad como la mentira, claramente...

    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  4. Man.avellaneda:

    No, en tu comentario figura el nombre Hamad Darwish, mirá lo que escribiste, francamente me sorprendió muchísimo que no conocieras su nombre correcto... ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Escribiste mal su nombre pero pusiste su poema? Muy raro...

    Su poesía es política porque dice lo que ocurre hoy en los territorios pero no dice por qué, eso es netamente político. Y de esa forma desfigura la realidad de quienes no pueden verla como realmente es, ayuda a que ese pueblo maltratado por sus lideres, mantenidos en la ignorancia, la pobreza y el atraso se sientan víctimas de un opresor que no es Israel. No es nuevo eso de echarle la culpa a los de afuera y no a los de adentro y creo que es verdaderamente una desgracia usar la poesía para ese fin. Peor, dice al final:

    "Más, que si tengo hambre,
    devoraré la carne de quien a mí me robe.
    ¡Cuidado, pues!…
    ¡Cuidado con mi hambre,
    y con mi ira!"

    ¿No es eso apología de la violencia? Esa gente ignorante que efectivamente está iracunda y hasta linchó a dos soldados israelíes que equivocaron su camino y mostraron sus vísceras como un trofeo, eso es lo que se vio, no sé si devoraron sus restos, aunque estaban cubiertos de sangre, quizá tomaron esa incitación del poeta al pie de la letra. Sabés bien las barbaridades que son capaces de hacer las masas ignorantes y mal dirigidas. No hablemos del terrorismo, eso es bien conocido a través de los medios.

    El poema de Nikolabenyard es bellísimo, habla del desprecio y lo hace muy bien, lamentablemente tiene unos versos que no me agrada ver en mi blog, por eso lo eliminé. Una pena, pero no hace política, no desfigura la realidad, no miente, no incita a la violencia, expresa un sentimiento.

    De nada, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ana, te ruego leas bien los comentarios.
    Andres dijo...

    Ana, me sorprenderia de tu parte que publiques algo en tu blog del "poeta" (lease instigador) palestino Hamad Darwish, cuando lo unico que hacia en sus "poemas" era apologia de la violencia y el odio hacia Israel.

    Un saludo

    16 de agosto de 2008 16:39

    Esto que sigue lo escribes tú:

    "Buscando en Internet encuentro que Hamad Darwish es un fotógrafo, así que supongo que se están refiriendo a Mahmud Darwish. Malo, malo, no saber ni siquiera cómo es el nombre de Darwish..."

    Esto escribí yo:
    ".....Más, que si tengo hambre,
    devoraré la carne de quien a mí me robe.
    ¡Cuidado, pues!…
    ¡Cuidado con mi hambre,
    y con mi ira!

    (Mahmud Darwish)
    ¿Te parece apología de la violencia?

    16 de agosto de 2008 18:43"
    Mira bien, es Andrés quien habla de Ahmad. Te podría facilitar el enlace dónde encontrar casi toda la obra poética de Mahmud Darwish.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Man.avellaneda:

    No hay mejor ciego que el que no quiere ver, esto es lo que escribiste en el Post Nº 138:

    "Man. Avellaneda dijo...
    Bueno, lo que voy a comentar no tiene nada que ver con esta entrada. Pero no veo otro modo de plantearlo.
    En estos días acaba de fallecer en los EEUU,el poeta palestino Hamad Darwish. No he visto ninguna referencia en tu blogs...y me resulta doloroso.. era una de las grandes voces de Oriente Medio. ¿podrias publicar "Carnet de Identidad?". Si no lo tienes yo te lo mando... Gracias"

    Así que te ruego que leas bien TUS COMENTARIOS.

    Andrés sólo repitió lo que habías escrito. ¿Es cultural echarle la culpa a los demás?

    Te voy pedir, ya que no entendiste que hay textos que no admito en mi blog, que no vuelvas a escribir aquí. Si lo hicieras eliminaré todos tus comentarios.

    No quiero perder mi tiempo en discusiones que no tienen sentido, está a la vista lo que ambos escribimos.

    ResponderEliminar
  7. Ana, el tal Avellaneda es un trolls. Sencillamente, del tipo que todos conocemos en desde sefarad. No se podrá argumentar nunca nada porque es impermeable. Hasta hoy he respondido alguna de sus impertinencias, desde este instante nunca lo volveré a hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Iojanan:

    Se puede disentir, más aún, se debe argumentar lo más sólidamente posible, puede que no sirva para algunos convencidos de que la guerra es el camino, que la falsa victimización de un pueblo por otro servirá para siempre. Yo creo que no, que hay dos pueblos que pueden convivir y cooperar basados en la verdad histórica, en la aceptación de los propios errores y que la discusión honesta es una forma de ayudar a esclarecer a quien sólo lee los títulos de los diarios. Cuando los árabes dejen de atacar, Israel dejará de defenderse, y eso sólo ocurrirá cuando logren desandar el camino al que fueron llevados como rebaño. Creo que todo individuo es capaz de pensar en lugar de dañar, de destruir, de atacar, de matar, es decir, ser una persona racional, con muchos así se puede tomar la senda correcta. Para eso se necesita un líder carismático que diga lo que el pueblo árabe de la región necesita oír y aprender, sólo entonces habrá un futuro en paz. Darwish podría haber sido esa voz, podría haber sido un Gandhi pero eligió lo opuesto, una pena.

    Tus comentarios son siempre muy apreciados en mi blog, la lucha por la verdad debe ser hecha con palabras, con la razón, con la honestidad y también, siempre, con el buen gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario