miércoles, 27 de agosto de 2008

143 - NACIONALIDAD Y JUDAISMO


LA INSEGURIDAD DEL JUDÍO DE LA DIÁSPORA


Me voy a atrever a tocar un tema muy espinoso y me dispongo con mucho temor a soportar las críticas. Mi propósito es que pensemos juntos, los judíos y los que no lo somos, sobre un tema que existe en cualquier país.

La experiencia me dice que hay una actitud hacia el judío de simpatía o antipatía, con todas sus consecuencias; rara vez se es neutral. No es tan difícil explicar esto si pensamos que durante casi 2000 años en un occidente cristiano se lo acusó de "asesino de Cristo". Esto marca a fuego a un grupo social al que sólo es posible diferenciar por el nombre, la religión y a veces el aspecto o la vestimenta. No es posible de otra forma, no de balde durante el holocausto se lo obligó a usar una estrella en su pecho para identificarlo. No es lo mismo con un oriental o un negro, si durante tantos años estos hubieran sido perseguidos la "tarea" hubiera sido mucho más fácil.

Dos milenios es toda la historia del cristianismo y obviamente ha producido una relación de desconfianza entre unos y otros, resolver esta cuestión es un desafío. El conflicto se plantea porque esa identidad y pertenencia a un grupo no invalida su nacionalidad. Si uno le pregunta a un judío de cualquier lugar del mundo qué nacionalidad tiene le dirá que es americano, turco o lo que fuere, no se define como "americano judío" o "turco judío".


También hay una diferenciación con respecto a los descendientes japoneses, chinos o negros, que también tienen la nacionalidad del lugar donde han nacido y se han criado, y si mantienen algunas tradiciones nadie se sorprende ni los considera extraños. Simplemente dicen "el chino" o "el japonés" de la escuela o del trabajo, es muy distinto cuando se dice "el judío". Esto nos sonaba mal y por ese estigma los considerábamos diferentes, y entonces los hicimos diferentes.

Duele escribir esto, pero no podía tener otro resultado. Hoy en día hay un cuidado muy especial, no se le dice a alguien negro o judío, porque se lo toma como una agresión.
Sin embargo, a mi me parece que toda esa diferenciación que hemos creado deberá ser debatida a viva voz y en todos los ámbitos. El judío de la diáspora, poco a poco, deberá ayudarnos a superar esta larga y rara relación, porque es tan natural del país en el que nació y vive como cualquiera, siempre fue así, sólo que ahora hay un Israel que lo acogerá si algún día aparece la bestia con poder que lo persigue. Esa es la situación que subsiste y sólo esa. Y los que no somos judíos debemos ser capaces de subsanar como podamos esa imperdonable discriminación.

¿Alguien pensó alguna vez como judíos a Rubinstein, Marx, Freud, o a miles que podría nombrar como judíos pero que fueron tan sobresalientes, que a nadie se le ocurrió pensarlos diferentes más que por su talento? Creo que no y también creo que ellos tampoco se pensaron como judíos, se pensaron con la nacionalidad que tenían. Pero me parece que nunca se sintieron seguros, ni siquiera ellos.

Un judío no nace israelí, ese es un reaseguro de su supervivencia o una elección pero, aun con una identidad que lo cohesiona con su pueblo, siente a su patria natal y responde a ella. Nadie era más alemán que un judío alemán y nadie más polaco que un judío polaco, sin embargo, ocurrió el holocausto, mundo loco.

Isaac Bashevis Singer, premio Nóbel de Literatura y polaco radicado en Estados Unidos desde muy joven, decidió escribir en idish, su idioma natal, porque su literatura estaba referida a su Polonia y a la comunidad judía polaca que era tan pobre, que en inglés no tenía tantos términos para definir "pobre", palabra que debía estar en sus escritos permanentemente. Nada lo cambió, siguió siendo un polaco en los Estados Unidos, no un americano, no un israelí.

Inclusive los nacionalizados israelíes siguen amando profundamente a su país de origen y los que están fuera de Israel aman a Israel, así son las cosas y difícilmente podrían ser de otra forma. Creo que la creación del Estado de Israel y su éxito acelerarán los tiempos y cambiarán esta historia.


Y si alguien hace la capciosa pregunta acerca de lo que debe hacer un judío si tuviera que luchar contra Israel, puedo contestar que nadie destruye a su hogar ni a sus hermanos, y mejor perder de vista al malicioso.

Para terminar voy a citar las palabras de Pilar Rahola tomada de una conferencia en Chile:

"Yo les quiero pedir algo especial y se lo pido a los jóvenes. Ustedes tienen la gran responsabilidad de sentirse enormemente orgullosos de ser judíos, de sentirse parte de un pueblo que está en la base de lo mejor que le ha ocurrido a la humanidad, pues todas las ideas de futuro tienen que ver con los judíos. Ustedes encarnan los mejores valores de la Libertad. Les pido a los jóvenes que no militen en el autoodio. Que cuando alguien les diga que son israelitas o hebreos, digan con orgullo que son parte de la comunidad judía. Úsenlo con orgullo, por obligación con la memoria, y por necesidad, pues el mundo necesita que la generación de judíos que se está formando en la tolerancia y en la libertad, construya los pilares. El mundo necesita judíos visibles, que estén ahí en su condición de judíos. No militen en el síndrome de ghetto. Salgan y sean chilenos, en su condición de judíos. Hay una Santiago judía, que es chilena y es judía. Y vuelvo a mi padre. Entendí lo que me decía. Yo no soy judía, pero sé que sin ustedes no estoy completa. Shalom"

Amén.


ANA

14 comentarios:

  1. Tema dificil. Me acuerdo que de joven me preguntaron: Si estallara una guerra entre Israel y este pais, por quien lucharías? Mi respuesta fue: Seguramente me meterías en un campo de concentración sin tantas preguntas. No es el hecho de haber nacido en este o aquel país lo que define la cuestión, sino la reacción de la sociedad imperante. La mayoria es la que decide. Quiero creer que, conociendo al pueblo de mi país de origen, "la sangre no llegaría al rio" pero...
    De cualquier manera, los sentimiento de los que vivimos aqui con respecto a los paises de origen son siempre de buenos recuerdos. Las poblaciones mayoritarias pueden decir lo que quieran: la fidelidad de los judíos locales a sus respectivos países es proverbial. Los ojos de la mayoria son diferentes. USA encerró a los americanos japoneces durante la Segunda Guerra Mundial.
    Fué muy dificil pasar por Inglaterra en el año '82 para los argentinos. Creo que hay un solo pais que trata a sus minorias de una manera diferente. En el Estado de Israel las minorias árabes no son molestadas aunque estemos luchando con los hermanos del otro lado de la frontera. No exigimos que luchen con nosotros, pero tampoco los tocamos. Akiba. Jerusalen- Ciudad Capital.

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  2. Ana, pero qué cosas más sensatas dices...!!! me maravillo de la precisión empleada para definir este problema que la mayoría de occidentales no quiere ver o analizar.
    Firmo cada una de tus palabras y cada uno de tus pensamientos. es un análisis TOTAL. No se puede ser más certero y atinado. Te felicito por haber sabido plasmar en un texto tan corto todo un pensamiento dos veces milenario.

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  3. Hola Anónimo-Akiva:

    Hay que haber nacido en otro país y ser israelí para tener esa respuesta tan clara y concisa a una pregunta difícil, la que suelen hacer los que no entienden nada de lo que ha ocurrido durante dos milenios pero que sólo la hacen los sospechados de judeófobos, los ejemplos que das más fortalecen tu respuesta. Así es, "sólo Israel" para tantas cosas que no se ven en otros lugares del mundo.

    Muchísimas gracias por este comentario, lo recordaré si alguna vez me topo con alguien de esta clase. Cordiales saludos.

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  4. Amigo Iojanan:

    Como siempre tengo que agradecerte tus palabras, he llegado a la conclusión que estamos tan de acuerdo en lo que pensamos que es casi un milagro. Nunca me ocurrió, y saber que coincidimos me hace sentir más segura, me arriesgo en mis opiniones y temo no ser comprendida, pero si vos me acompañás esos miedos se van disipando... Otra vez gracias por tu constante y alentadora presencia en mi blog.

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  5. Tema interesante. Creo que es mas que obvio que no existe una opinion que represente a todo el pueblo judio en su totalidad. Hay judios que dicen ser fieles unicamente a su patria que es el Estado de Israel, otros judios que dicen ser unicamente leales a su pais que es el Estado donde viven y nacieron, otros judios que no piensan o no les importa el tema, mientras que hay otros judios que consideran que se puede ser un orgulloso ciudadano de su pais y al mismo tiempo tener lazos de fidelidad con Israel que es la patria ancestral de su pueblo. De cualquier manera me parece estupida la pregunta de: en caso de que estallara una guerra por quien pelearias?? (a menos que esta pregunta se la hagan a uno de los pocos judios que todavia queda en Iran o Siria). En ese caso responderia: "si mi abuelita tuviera barba, entonces seria mi abuelito".

    Mi opinion personal es una desicion que no me parece relevante publicar en este sitio, solo me limito a decir que en este aspecto no hay un pensamiento unico y homogeneo en bloque, sino mas bien la famosa frase de "dos judios, tres opiniones". No obstante, para mi hay dos tipos de nacionalidades: la etnica-sentimental y la politico-juridica. Por ejemplo, uno puede afirmar que desde el punto de vista etnico o afectivo pertenece al pueblo kurdo, pero al mismo tiempo desde el punto de vista politico o legal forma parte de la Republica de Irak. De la misma manera que un catalan puede afirmar pertenecer a la nacion catalana y ser español al mismo tiempo. O pertenecer al pueblo armenio y ser igualmente argentino. De la misma manera, considero que el pueblo judio es una nacion exiliada (o al menos la mitad de ella) y puede tranquilamente ser parte integral de la ciudadania del pais donde vive, que en el caso de Israel se juntan, ya que un judio en el Estado judio termina uniendo su pertenencia nacional desde el punto de vista etnico-historico con su pertenencia nacional politico-legal. Esa es la ventaja que tiene un Estado-nacion y explica grandes fenomenos como el sucedido con la particion de la ex-Yugoslavia en diversos Estados-nacion. Para mi la verdadera patria del pueblo judio es Israel, pero eso no quiere decir que un judio no pueda ser parte integral de un pais en la diaspora (muchos sionistas discrepan con esto que pienso).

    No obstante, este no es un dilema exclusivo en el pueblo judio. Es un dilema existente en todas las minorias nacionales que viven en Estados-multinacionales (como sucede claramente en Argentina).

    Los arabes, por ejemplo, la tienen mas facil, ya que este dilema se resuelve con el famoso "triangulo de pertenencia": pueblo-pais-religion. Por ejemplo, un arabe puede afirmar: "yo soy arabe (etnia nacional), egipcio (pais del que es ciudadano) y musulman (religion)". En el caso de los judios es un poco mas complicado de analizar, ya que la pertenencia etnico-nacional se junta con la religion, ya que el pueblo judio mantiene en su totalidad una sola religion y esa religion es exclusiva solamente de ese pueblo. Pero esa crisis de identidad para mi se resuelve con una explicacion bastante clara: si bien el pueblo judio en sus origenes se definio como pueblo unicamente por la religion monoteista de sus fieles (Judaismo) para diferenciarse de un mundo de naciones politeistas, a medida que transcurrieron los siglos los judios, al mantenerse unidos, crearon una propia identidad nacional que se separo de la religion como unico identificador del judio, a partir de factores identitarios tales como las practicas culturales, sociologicas, linguisticas, etc (agravado por el hecho de que para los nacionalismos europeos del siglo XIX el judio constituia una "raza" ajena al cuerpo de la nacion, aunque el termino "raza" no se aplica en lo mas minimo al pueblo judio). Por algo se define judio a todo aquel hijo de vientre judio o todo aquel que se convirtio voluntariamente a su religion (por lo que en teoria, al convertirse a la religion del pueblo judio, pasaria a pertenecer integramente a este pueblo).

    De todas maneras, el tema de la "doble lealtad" tan vociferada y esgrimida por los fascistas y demas antisemitas (que no pueden comprender la complejidad de la identidad de un individuo) para atacar a todos los judios en su conjunto, no constituye mas que una excusa sin sentido. Recordar el excelente resumen de Gustavo Perednik: "Si no son genocidas, son quintacolumnistas. Los judios fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en paises no judios, son acusados de dobles lealtades; si viven en el pais judio, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de cosmopolitas sin raices o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en si mismos."

    El problema para el antisemita no es lo que el judio sea, el problema para el es que el judio SEA.

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  6. Si, Andrés, es un tema apasionante, y creo que la mejor forma de responderte es empezar con la conclusión final: "El problema para el antisemita no es lo que el judío sea, el problema para él es que el judío SEA."

    Claro que la pregunta es estúpida, pero es un arma muy bien empleada para diferenciar al judío del resto, vivimos en un mundo lleno de estupideces que hacen daño. Por otra parte, hay tanta diversidad en lo que piensan los judíos como la hay en lo que piensan los cristianos. Esa pregunta se la hacen sólo a los judíos y hay que tener una buena respuesta a mano. Lo mismo cuando alguien por ignorancia o claro antisemitismo se refiere al libelo de los sabios de Sión. ¿Sabés cuanta gente cree que eso es cierto? Pronto pondré un artículo de Perednik sobre el tema, hay que saber, tener argumentos bien fundamentados para combatir la ignorancia.

    Releo tu excelente comentario que aclara las ideas de todos los que intentamos repensar este tema, hay un solo aspecto que quiero destacar y que ocurrió con los judíos durante toda su historia: ellos no se fueron de su tierra, fueron echados y se dispersaron, y si huyeron a países cristianos tampoco fueron bien recibidos, entonces mantener su identidad y pertenencia fue una tarea titánica. Esa famosa frase "Si me olvidara de ti, oh Jerusalem..." ¿Qué decir de los que fueron rechazados cuando huían del holocausto?

    No se puede comparar. No es lo mismo con los árabes ni con los alemanes ni con cualquier otro pueblo de la tierra, ellos se fueron de su tierra porque quisieron, más aún, sufrieron tanto la pobreza, las guerras o las dictaduras, como es el caso de los países árabes o los rusos, que ni siquiera quieren acordarse de su país natal, sus descendientes no se sienten parte de esa tierra lejana, al contrario, se diferencian de ella y se incorporan al país donde han recalado. Me imagino que aún cuando hay comunidades que han huido de su patria por persecuciones políticas, religiosas o étnicas como pueden ser los armenios o kurdos, no tienen parangón con "el pueblo del libro". Los judíos no dejaron de serlo nunca, nunca olvidaron su tierra, la mayoría no se asimiló y si algunos lo hicieron otras generaciones retornaron.

    La cuestión no es cómo son los judíos, que son de todas las formas que vos describís, sino como son vistos, el antisemita lo ve de una sola forma a todos, esta es la cuestión. Y no es necesario ser antisemita para considerarlos diferentes, basta con que sea ignorante, de esto se trata todo el tema. Y tus explicaciones sirven para el análisis teniendo en cuenta todos esos aspectos: etnia, religión, nacionalidad, política.

    Pero, no es lo mismo el que llega huyendo porque elige vivir en otro país del que, como el pueblo judío, ha huido porque lo han obligado. Y por eso la forma en que se lo recibe es bien diferente también. Por eso pienso que Israel lo cambió todo. Ahora nadie puede decirle a un judío que está en un país porque no tiene adonde ir. En fin, porque es un tema complejo es que lo quise tratar y agradezco muchísimo tu aporte, debería hacer un post con él, es una propuesta para que lo redondees como quieras. A la estupidez se la combate con conocimiento e inteligencia.

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  7. Sí Ana no se sabe si el universo es infinito, pero sí la estupidez humana.

    He leìdo tú artìculo, varias veces, y la verdad es que poco hay que comentar. Sólo comentaré, desde luego si lo ves fuera de ugar, por favor, no lo publiques.
    En Jerusalem, conocí personas de muchas nacionalidades, muchos argentinos, algunos con pasaporte israelì, iban y venían de un país a otro, siempre me hablaban del desarraigo ¡qué tremendo!; tuve largas conversaciones con un rabino, y me explicó o por lo menos así yo lo entendí, el sufrimiento del pueblo judìo, por no ser comprendido, precisamente por lo que tù comentas, discriminados por una historia manipulada en paìses cristianos, expulsados y un Estado que defendían y amaban, pero se habìa creado de forma diferente a los demàs, de fuera hacia dentro.

    La inseguridad de sus nacionalidades, es un buen motivo para comprender la actuación sobre el Holocausto.

    Nunca mi padre quiso que diera clase de religiòn, pero accediò a que hiciera la comuniòn, a los 18 años me operè por su consejo, la nariz, y cuando fue mayor me contó su condiciòn de judio, de madre judia Tras su muerte, lo que él quería, comprendí que era protegerme.

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  8. Lola:

    Tu mensaje le da sentido a todo lo que hemos escrito porque no es teoría, es tu experiencia personal; te lo agradezco muchísimo y por tus palabras puedo hacerme una idea sobre tu padre como la de muchos otros que eligieron proteger a sus hijos pero que no olvidaron.

    Se habla siempre de la madre judía pero hace poco una amiga me dijo que los padres judíos se destacan por ser amorosísimos con sus hijos, eso nunca lo había oído. Debió quererte mucho y no quiso que te discriminaran en una sociedad que me he enterado recientemente es bastante antisemita. Pero él tampoco olvidó y finalmente te dejó el legado.

    Lo que comprobaste en Israel y que confirmó el rabino es algo que yo aprendí bien y no me fue difícil. Una vez asistí a una semana del cine judío en Buenos Aires donde vi 35 películas, esa temática estaba presente en casi todas ellas, todos habían llevado a Israel el recuerdo y amor por su país natal. Lo que se aprende en los primeros años de vida no se olvida jamás, a menos que sus padres no les hubieran enseñado a amar el lugar donde nacieron, fueron a la escuela y honraron los símbolos patrios, que es lo que ha hecho el pueblo judío de la diáspora con sus hijos, porque siempre han agradecido a quien los recibió. Conocí en Israel a un nacido israelí de 45 años y me dijo que sus padres eran de origen iraní, y que si por ellos fuera volverían a Irán inmediatamente. Hacé la cuenta... En Argentina, judíos que huían de los pogroms rusos, se afincaron en una provincia donde trabajaron la tierra, fundaron bibliotecas, levantaron sinagogas y sus hijos estudiaron y se destacaron aportando a nuestra sociedad lo mejor de su genio. No fueron discriminados, esto te lo puedo asegurar, fueron unos más de los muchos inmigrantes de cualquier lugar del mundo que poblaron mi país. Te recomiendo cuando tengas tiempo que veas este video, es conmovedor:

    http://es.youtube.com/watch?v=5K6nYCDpOTs

    Uno de nuestros tres premios Nóbel de ciencias fue César Milstein, primera generación de argentinos, sus padres eran muy pobres pero él escribió que ellos nunca dudaron que sus hijos serían universitarios. Bien, uno de ellos obtuvo ese galardón que nos enorgullece. Cuando analizás este logro de uno solo, se explica el éxito de Israel donde se promueve a los talentosos y se los aprovecha.

    Podría contarte muchas experiencias personales pero prefiero concluir diciéndote que como vivimos en un mundo exitista, hoy día ser o tener algo que ver con un estado que ha logrado en tan poco tiempo las maravillas que pudiste comprobar en tu viaje a Israel, más de uno sacará de la galera algún recuerdo que diga: yo también tengo algo que me liga a ese gran éxito. Quién lo hubiera dicho.

    Afectuosos saludos.

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  9. Lo unico que une a todos los judios del mundo en estos tiempos actuales, lo unico que los une es Israel.

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  10. Bienvenido Anónimo:

    Como dice Andrés, "dos judíos, tres opiniones", muchas los unen y otras tantas pueden separarlos, pero Israel es el hogar de todos sus hijos, piensen como piensen, de ahí que la seguridad por la supervivencia de su estado no debería ser puesta a prueba por nadie. Entiendo que sólo en Israel pueden discutir libremente sobre otras cuestiones, sólo en Israel. No es poco ser libre para poder expresar ideas sin que eso signifique debilitar a quienes pueden pensar diferente. En Israel todo es posible, discutir y cuestionar sin dejar flancos débiles a los que podrían aprovecharse para denostar a todo un pueblo.

    Gracias por tu mensaje.

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  11. Sr/Sra Anonimo,

    No estoy completamente de acuerdo Ud. Si bien hoy en dia Israel tiene su peso, no puede se el unico factor de union de los judios.

    Pregunto: Que fue lo que mantuvo unidos a los judios por 2000 an'os, hasta 1948, cuando se creo el estado de Israel?

    La respuesta a esta pregunta, es la escencia de lo que mantuvo unido al judaismo en el pasado, el presente, y seguramente tambien en el futuro.

    Saludos

    Haim

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  12. Hola Haim:

    Si, así lo creo, no puede ser el único factor. Creo que estos comentarios me inducen a reflexionar más sobre este tema y con bastante coraje me atreveré a hacer un post sobre él desde fuera de la comunidad judía, teniendo en cuenta estas dos visiones.

    Gracias por visitarme.

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  13. Coincido en que hablar de "el judio" es diferente que hablar de alguna otra tipificación humana. Me refiero al prejuicio (tanto externo como interno, positivo o negativo) que implica en distintos aspectos, y que otras tipificaciones no tienen. A diferencia de otras comunidades emigrantes (o migrantes) la religión ha sido la excusa diferenciadora, pero no el prejuicio en sí mismo.
    Por eso hablar de nacionalidad en "un judío" no es lo mismo que hablar de nacionalidad en "un árabe", "un gitano", o para el caso, cualquier otro que lleve consigo su cultura originaria en un lugar diferente al de su nacimiento físico.
    ¿Un descendiente de católicos nacido en, por ejemplo, Japón, se considera japonés antes que de la nacionalidad de sus padres?
    Recuerdo, hace ya muchos años, cuando mi profesor de Educación Cívica hacía la diferencia entre país, nación y estado. También recuerdo que nos enseñaba cómo hay países que otorgan nacionalidad por nacimiento (como la mayoría de los países inmigratorios), a los que la otorgan según la nacionalidad de los padres (como hacen los países europeos e incluso los de la ex-unión soviética). Quizás por allí pase todo. Si un emigrante abandona su lealtad al país que dejó, sus hijos serán hijos de su nuevo país. Pero si siempre se considera un emigrante, entonces es la decisión de sus hijos la que prevalece, y ésta necesariamente involucrará cómo es recibido ese nuevo hijo en el nuevo país...

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  14. Hola Csjazmin:

    La diferencia es que durante siglos el pueblo judío no partía de ningún lugar, ¿no tenía un país que lo reconociera? Allí está el problema que hace 60 años cambió su status. Cualquier país que no quiera reconocer a un judío como su connacional, a pesar de haber nacido y vivido allí por generaciones será reconocido como israelí si es perseguido o expulsado. Claro que esta diferencia con otros pueblos fue obra del prejuicio, de allí que sea imprescindible la supervivencia de Israel.

    Gracias por tu mensaje.

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