lunes, 8 de septiembre de 2008

148 - INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA


LOS CAYUCOS

Me parece una excelente investigación sobre los inmigrantes africanos que intentan llegar a las Islas Canarias, vale la pena saber qué pasa con ellos cuando logran sobrevivir al viaje, cuantos quedan en el camino y si hay para ellos la esperanza de una vida mejor cuando al embarcarse arriesgan sus vidas. No saben que encontrarán al final de la travesía, tampoco saben si llegarán, a veces los envían muy jóvenes para que intenten trabajar y así poder mandar dinero a su familia que se endeudó para pagar su pasaje.

Las respuestas que nos da este trabajo son muchas, pocos desean volver y la mayoría quedan en una especie de limbo terrenal, indocumentados quizá hasta que alguien les permita integrarse legalmente a una Europa que se apiada de ellos. Me pareció un trabajo periodístico excepcional, pude ver lo peor y lo mejor del género humano, la lucha por la vida a riesgo de perderla. Vi la compasión de un estado como el español que se hace cargo como puede de seres humanos en busca de un destino mejor que el que les ofrece su país. Se puede percibir una actitud humana y cálida de los empleados españoles que los reciben, es lindo verlo. No todo está perdido. A pesar de que es un gran problema para la sociedad española, hacen lo que se puede.

Si queremos saber sobre esta problemática, este es un trabajo por el que vale la pena detenerse para leer y mirar. Sólo nos diferenciamos por el color de la piel y porque su suerte no depende de su familia, están solos. Algunos han logrado tener una profesión y ayudan a los que llegan: ellos no olvidaron su origen y saben el significado de las palabras soledad y desamparo. Lo recomiendo.

FUENTE: DIARIO CLARÍN (ARGENTINA)

Investigación de Gustavo Sierra

http://www.clarin.com/diario/2008/09/04/conexiones/especial.html

6 comentarios:

  1. Ana visto el documental, me gustaría resaltar la labor de Salvamento Marítimo, Cruz Roja con su cooperantes.

    Sobre el documental:

    - Cuando llegan, no son inmediatamente pasados todos, a dependencias policiales, los que están enfermos, son atendidos dentro de la red sanitaria española.

    - El tiempo de internamiento ha sido hasta ahora de 40 días, si en este tiempo se conocía su procedencia y existía con el país de procedencia un acuerdo de retorno; volvían a sus lugares de origen. (Más adelante contaré el drama de muchos retornados). Pero si esto no ocurría pasaban a la Península, uno de los destinos más frecuente ha sido Murcia.

    - España en ningún momento ha hecho declaraciones como en Italia, que se le ha comparado o equiparado con delincuentes, todo lo contrario, ¿puede alguien ser delincuente por querer una vida mejor?.

    - En cuanto a los menores de edad : en España el período de escolarización es hasta los 16 años, aquí son acogidos y formados hasta los 18 años. Si consiguen un puesto de trabajo, tendrán la residencia, ya no serán ilegales, en ningún momento, por tanto, los menores quedan en desamparo.

    - Mujeres que han llegado embarazadas, y han dado a luz, aquí, se les ha otorgado la nacionalidad.

    - Los centros de acogida no son cárceles, son lugares no preparados, para recibir a tantas personas y en las condiciones que llegan. Pero repito hasta la Directiva de U.E. eran 40 días, no se maltrata.

    Sí, ha entrado la prensa y las imágenes son desoladoras, pero tampoco la Unión Europea ayuda, y precisamente es España, quien recibe y con muchos impedimentos y prácticamente sin ayuda. Ya que si otros países cierran, v.a. el caso del barco de inmigrantes que no era admitido ni en Italia ni en Libia. España, tiene que endurecer las medidas porque el problema inmigratorio no sólo le corresponde por su situación geográfica, y se puede tener mucha humanidad, pero para llevarla a cabo hacen falta recursos, y estos no los tenemos.

    - Para entender los comentarios que hace la población Canaria :

    . Canarias, es relativa, para los canarios su principal fuente de ingresos es el turismo, para el turista el mar y la playa un paraíso, y para las personas que vienen en cayucos, esa libertad, se convierte en una trampa mortal.

    Esta comunidad, tiene la renta per capita más baja del país, además de una especial idosincrasia, están lejos de la Península, la insularidad y la doble insularidad (en las islas pequeñas), les ha llevado a ser sociedades en algunos casos muy endogámicas. Aunque paradójicamente, tienen que vivir del extranjero, que tal pueda ser en muchos casos un penínsular. Y aún así, el caso que yo más conozco de un isla menor, casi toda la población es voluntaria de Cruz Roja.

    Si España, y quizás con Madrid a la cabeza se caracteriza, es por su hospitalidad.

    Pero hay factores, como crisis económica, personas que los ven como sino se tratara de personas, las que pueden dañar, la imagen de este país, fruto de un gran cruce de civilizaciones.

    - La solución : ayuda a estos países económica, para un desarrollo educacional, autogestión y la población no tenga que huir. Y sobre todo eliminar a todos los corruptos que se aprovechan del hambre ajena.

    - En cuanto a los retornados, he de comentar que muchos jóvenes, cuando son devueltos a sus países de origen, se sienten fracasados, porque su intento falló, fracasaron ante su familia y ante su pueblo y muchos optan por la huída eterna : el suicidio. Por ello, muchas ONG,s, están trabajando y van a los países de origen para explicarles, que el paraíso que les espera no es tal, que su desesperación no se soluciona lanzándose al mar.

    El cayuco, por el drama humano palpable se ha convertido en el estandarte de la inmigración, pero en realidad el flujo migratorio que llega a España, el potente y fuerte, llega a través de los aeropuertos.

    ¿Puede acoger España a toda la población que huye de la miseria?

    Tú comentario me parece estupendo.

    Te dejo un enlace que tal vez pueda interesar:

    y me una gran frase "Nadie debería pagar un precio tal alto para vivir con dignidad". Frase que muy bien se puede aplicar al pueblo judío.

    Un abrazo. Lola.








    http://blogs.rtve.es/cuadernosderodaje/tags/cayucos

    ResponderEliminar
  2. EL documental es un ejemplo de la falacia de la media. Y no hablo del Grupo de Salvamento Marítimo solamente. El hecho es que, por ejemplo otros países tratan a esa pobre gente de manera mucha mas dura. El hecho es que hay paises que la mandan de vuelta y allí son pasados por las armas sin piedad. España trata de ayudarlos, pero es imposible recibir a cantidades enormes de gente. Sin contar el hecho de que no tienen idioma ni nivel cultural para sobrevivir en un país europeo. El espiritu de crueldad es ajeno al español en lo que respecta a los refugiados. Me contaron sobrevivientes del nazismo europeo que, cuando conseguían llegar a España estaban salvados. Si, los obligavan a gritar Viva Franco, pero vivían. Cuando un judío polaco conseguía llegar a Francia era delatado por los "citoyens" a los alemanes que lo mandaban a Aushwitz....
    No. Es necesario ser justo con España, aunque sea la España de Franco.
    El problema de los refugiados africanos es un problema EUROPEO. No un problema español.
    El único país que empézó a enfrentar esta ola de emigrantes es Italia. Hace un par de semanas se firmó un tratado entre Libia e Italia donde la última paga varios miles de millones de dolares por el período de la colonia en Libia. Pero se paga creando industrias básicas, rutas incluidas, de esa manera se les enseña a pescar y no se regala el pescado. Es de esperar que todos los países de Europa hagan eso en el futuro. España trata de ser compasiva y no siempre es posible. Todo lo demas es anecdótico. No se porque razó los medios deforman las cosas, pero la posición de España en semejante desastre es humana y civilizada. Como corresponde a España. Durante la SGM, me contaba en un mal español, pero muy castizo, un judío polaco que solamente llegando a España consiguió liberarse de la persecución nazi. Los obligaban a gritar Viva Franco, pero los dejaban vivir....Los franceses los delataban a la Gestapo. Solamente España de los paises europeos los salvo de una muerte segura. Akiva-Jerusalen-ciudad capital.

    ResponderEliminar
  3. Lola:

    Muchísimas gracias por este comentario que nos informa más sobre un tema tan grave y tan difícil de solucionar. Ojalá sea leído, lo mismo que el sitio que me recomendás al final, tan estremecedor, pero que nos da una idea más precisa del drama de estos seres traicionados por sus gobernantes y que prefieren el riesgo de perderlo todo por la esperanza de tener una vida digna.

    Te diré que a pesar de la pena siento un gran reconocimiento por ver que hay quienes tienen el valor de ayudar, involucrándose con quienes son tan diferentes en sus hábitos y costumbres a los que dedican todos sus esfuerzos; no debe ser fácil volver a casa, sin embargo, tienen el coraje de trabajar, descansar, recuperarse anímicamente y empezar un nuevo día con el mismo ímpetu. Debés sentir orgullo por pertenecer a un país donde ser compasivo tiene un costo tan alto y sin embargo están dispuestos a pagarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Akiva:

    Tu mensaje devela la verdadera historia puesto que tenés información de primera mano y es hacer justicia rescatar lo bueno de España en contraposición con lo que hace el resto de Europa. Sabemos muy bien que no es fácil recibir a estos inmigrantes pero ¿cómo negarse? Es de esperar que en el futuro no olviden lo que hicieron por ellos quienes los rescataron corriendo el riesgo -por hacer honor a la humanidad que aún algunos conservan- de recibir críticas, como suele ocurrir; que haya agradecimiento y se incorporen a sociedades más avanzadas y justas que las de donde provienen.

    Saludos y gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Akiva: el problema como tú bien dices es Europeo. Sólo decirte, que aún siendo totalmente antifranquista; me contó una persona que entonces vivía en Córdoba, y su padre fue asesinado durante la la Guerra Civil, hijo de madre judía como veía cómo llegaban los trenes cargados de hebreos a la estación, todo el mundo sabía... se les daba comida, agua y seguían rumbo hacia Gibraltar. Por la BBC, se conocía el destino de los judíos, lo que estaba ocurriendo. Se dieron pocos pasaportes, pero ya sabes quien salva una vida; tenían que demostrar su origen sefardí. Los historiadores, lo silencian, otros dicen que fue por la presión aliada. Te digo, qué no sé porque lo hizo, pero así ocurrió.

    Cuando en Marruecos, las cosas se pusieron mal, vinieron a España, y vivieron. No quiero que nadie me malinterprete, no defiendo a Franco, nunca lo haría, pero me parece muy injusto, qué por las razones que fuera, y siendo aliado del fascismo; no se dijera la verdad.

    La Comunidad judía, que yo más he conocido es la de Madrid, y te puedo asegurar, que viven bien, y muchos de ellos, son personas muy generosas. Hoy mismo he estado con algunos de ellos, sin apenas conocerte te dan su tarjeta, por si necesitas algo, otros quieren dialogar. España cometió un grave error, los más afectados fueron por supuesto los expulsados, pero este país perdió mucho, muchísimo. Y a una parte de la población nos gustaría que nos dieran una oportunidad.

    En cuanto a lo que comentas de que el pueblo español es compasivo, sólo decirte que estoy conociendo las misiones humanitarias que ejercéis por el mundo; pero se ignoran. Un saludo.

    Ana:

    Muchas gracias por hablar de un tema humanitario y que afecta a España. Pero el que ayuda recibe tanta satisfacción personal, que incluso que el bien que puede hacer; es curioso, pero siempre lo he observado, con cierto componente egoista. Por supuesto, que estoy orgullosa, pero creo que debería existir más implicación. Conozco muy bien Dinamarca, durante diez años viví, entre dos países; y allí lo normal, lo habitual, es que todos los jóvenes colaboren con los más necesitados. Lo raro sería que alguien no lo hiciera, cuando les preguntas el por qué, no saben contestarte, es así como se debe actuar, y no hay más respuesta. Un abrazo. Lola.

    ResponderEliminar
  6. Lola:

    Estoy de acuerdo, el que ayuda es el que más recibe, y seguramente tiene un componente egoísta porque al fin y al cabo el que actúa así se siente gratificado, pero una cosa es hacerlo una vez o de vez en cuando y otra es vivir con ello. Esos son para mi los héroes de este mundo, los que cotidianamente viven dando. Esa gente es noble y también es fuerte, porque ven eso, lo viven y pueden recuperarse y sentir que la vida vale la pena aunque exista tanta iniquidad. En cuanto a lo que me decís de Dinamarca, no sé, ¿actuarían igual si les llegara tanta miseria? Los pueblos nórdicos son otra cosa, no son tan emocionales, de lo que estoy segura es que cuando el agua te llega a los pies, todos nos comportamos diferente. Y no sé si ellos están en esa situación. Por lo que vi España hace lo que puede y ni te hablo de Israel que recibe a africanos desesperados cruzando el desierto y son recibidos, les dan trabajo, vivienda y educan a sus hijos. A veces siento que no todo está perdido y me siento mejor. Estos son artículos que te levantan el espíritu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario