domingo, 28 de septiembre de 2008

159 - TERRORISMO EN SIRIA


ATENTADO EN SIRIA DEJÓ 17 MUERTOS

Un automóvil explotó en las cercanías de un complejo de seguridad en Damasco, dando muerte a diecisiete personas e hiriendo a otras catorce, en lo que el ministerio del Interior denominó un ‘ataque terrorista’.


Según la televisión estatal, el vehículo contenía 200 kilos de explosivos y estalló en la ruta que conduce a Saida Zenab, un suburbio del sur de Damasco. De momento se desconoce el blanco del atentado, que según una televisión privada siria podría ser un puesto de los servicios de seguridad.

Todas las víctimas son transeúntes civiles, informó la televisión, la que agregó que una unidad de lucha antiterrorista abrió una investigación sobre lo ocurrido. El 22 de septiembre pasado, las autoridades libanesas aseguraron que Siria había enviado refuerzos militares a su frontera con Líbano alegando motivos de seguridad interna.

"Casi 10.000 soldados de las fuerzas especiales sirias fueron enviados a la región de Abudiya en la frontera con Siria al norte de Líbano", declaró un vocero militar libanés. "Damasco afirmó que se trataba de medidas de seguridad internas que no rebasaban el territorio sirio y que no iban dirigidas en absoluto contra Líbano".

No hubo indicios de quién pudo haber perpetrado el atentado.

“Esto es definitivamente un ataque terrorista que ocurrió en una zona populosa. Esto es un ataque cobarde”, señaló el ministro del Interior Bassam Abdel Majeed a la televisión estatal. Señaló que eran 14 las personas que resultaron heridas, pese a que algunos testigos dijeron que el número era mucho más alto.

Desafío a las autoridades sirias

El gobierno sirio se enorgullecía de mantener la estabilidad en el país de 19 millones de personas al efectuar medidas enérgicas frente al disenso y la oposición, pero su control ha sido desafiado por una serie de eventos violentos.

El ataque fue la primera explosión en Damasco desde el asesinato con un auto cargado de explosivos de Imad Moughniyah, comandante militar del grupo islámico libanés Hezbollah, en febrero. Hezbollah hecha la culpa a Israel por ese ataque aunque Israel lo niega.

El mes pasado, un alto comandante de seguridad que era el principal contacto de la Agencia Internacional de Energía Atómica fue asesinado en un centro turístico cerca del puesto de Tartous en circunstancias misteriosas.


FUENTE: EL RELOJ - 27/09/08
http://www.elreloj.com/article.php?id=26484


COMENTARIO:

Es muy difícil interpretar por qué ocurrió esta explosión, hay muchas posibilidades. ¿Fue un "accidente de trabajo" o explotó donde se había planificado?

Quizá fue una respuesta de grupos terroristas que lo preparó para manifestar su descontento contra el régimen de Assad por su acercamiento a Francia al recibir a Sarkozy. O quizá fue un frustrado atentado a la comunidad chiíta que se encontraba cerca del lugar donde explotó el coche bomba, planificado por otro sector en disputa pero ¿cuál? O quizá puede tener relación con el asesinato de Imad Mugniyeh, jefe militar del partido/milicia chiíta libanés Hezbollah, que se suponía se "refugiaba" en Siria. Primero asesinaron a este miembro de ese sector religioso y después habrían atentado contra un sitio del mismo sector. ¿Será una reacción del Hezbollah (chiíta) por el asesinato de su jefe y/o por el envío de tropas sirias a la frontera? ¿Qué significa para Hezbollah esto último, ayuda o intromisión? ¿Por eso estaba cerca de un centro de seguridad del estado? ¿Podría ser una venganza por la muerte de Mugniyeh si se piensa que desde allí se produjo su asesinato?

Se dice que Assad es un régimen secular y que pacificó al país por la fuerza, ¿es tan así? Sostener que hay un país árabe que pueda considerarse secular me parece poco probable, puede que lo sea en la cúpula pero no en el pueblo. La influencia de la religión sobre la cultura árabe es poderosa, tanto para los que viven en esos países de Medio Oriente como para los que están fuera de ellos. Y los enfrentamientos entre las diversas sectas también se hacen notar en todos lados, no hay acuerdos, tolerancia y diálogo entre ellos, sólo hay enfrentamientos y lucha por el poder.

Parecería que nadie está a salvo del terrorismo fanático religioso, ni siquiera ellos mismos.

Más información:

LA VANGUARDIA - 28/09/08
Diecisiete civiles muertos en el peor atentado en Siria de la última década
Agencias
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080928/53547667406.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080928/53547667406.html

EL PAÍS - 27/09/08
El atentado más grave en tres décadas causa 17 muertos en Siria
Por JUAN MIGUEL MUÑOZ
http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/grave/decadas/causa/muertos/Siria/elpepuint/20080927elpepuint_7/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario