martes, 9 de septiembre de 2008

149 - LA PAZ DEL MUNDO EN PELIGRO


PAKISTÁN, EL GRAN RIESGO

Mientras los ojos de occidente escudriñan con preocupación el desarrollo nuclear de Irán, debieran al menos mirar de soslayo hacia la República Islámica de Pakistán

por Rubén Kaplan

Mientras los ojos de occidente escudriñan con preocupación el desarrollo nuclear de Irán, debieran al menos mirar de soslayo hacia la República Islámica de Pakistán, el sexto país más poblado del mundo y el segundo entre los musulmanes, después de Indonesia.

Localizado en Asia del Sur, converge con Asia Central y Medio Oriente. Posee 1.046 kilómetros de Costa a lo largo del Mar Arábigo y del Golfo de Omán en el sur, limitando con Afganistán e Irán en el oeste, con India en el este y también con China en el lejano nordeste.

Pakistán tiene una población estimada en 172.800.000 personas de las cuales el 97 % profesan el Islam. Cerca del 77% son musulmanes sunnitas y un 20 % chiítas, el resto se reparte en minorías religiosas que incluyen al hinduismo (1.85 %) cristianismo (1.6%) y un pequeño número de sikhs, persas, budistas, judíos, bahá'ís y animistas.

La densidad poblacional y ubicación geográfica estratégica tornan a Pakistán un país clave en el escenario político mundial.

Estos datos significativos, se potenciaron 10 años atrás, cuando en las calles de Islamabad, su capital, la gente celebraba con alborozo en sus calles el anuncio que Pakistán pasaba a engrosar la lista de los países que obtuvieron la bomba atómica. El prominente científico Abdul Qadeer Khan y su equipo de colaboradores lograron después de varios años de trabajo, sorteando las sanciones (parecidas a las que amenazan aplicar actualmente a Irán) con las que lo amenazaban Estados Unidos y Europa, dotar a su país del mortífero arsenal nuclear que lo equiparaba a su vecino y rival la India, con el que el Estado musulmán se enfrentó en dos ocasiones después de su independencia en 1947.

El doctor Khan, héroe nacional para los pakistaníes, se convirtió posteriormente en una pesadilla para los estadounidenses, en virtud que él y una red ilegal, aprovechando sus conocimientos, comenzaron a hacer negocios con países enemigos, vendiéndoles tecnología y material nuclear. Reportes afirman que el doctor Khan se entrevistó en el pasado con el mismísimo Osama Bin Laden, quien obviamente estaba interesado en sus investigaciones. Según expertos en energía atómica a nivel mundial, Libia, Corea del Norte e Irán, fueron algunos de los clientes del científico actualmente bajo arresto domiciliario por presión de USA.

Pakistán, ante la inminencia de la invasión norteamericana a Afganistán en octubre del 2001, se vio obligada a realizar una alianza estratégica con Washington en la denominada "guerra contra el terrorismo". En un discurso ante la nación, antes del comienzo de las acciones bélicas, el general Pervez Musharraf, quien llegara al poder en 1999 a través de un golpe de Estado, dijo textualmente que la Alianza que iba a establecer con Estados Unidos era "el mal menor". En esa misma alocución, Musharraf explicaba que si Pakistán no ayudaba a los norteamericanos a derrocar al Talibán y a capturar a Bin Laden y a sus seguidores de Al Qaeda refugiados en Afganistán, el Pentágono pediría colaboración a la India, inclinando a favor de su vecino, la balanza del equilibrio de poder regional.

Retrotrayéndonos a esa época, recordemos que pocos años antes de ese discurso, estas dos naciones estuvieron al borde de una guerra atómica.

En Pakistán pareciera que las cosas van empeorando. Con el asesinato del ex primer ministro Benazir Bhuto, la dimisión del presidente Pervez Musharraf el 18 de agosto del 2008, ante la inminencia de un proceso de destitución promovido por la coalición de Gobierno y una sucesión de sanguinarios ataques terroristas, el país atraviesa un estado de inestabilidad extrema, constituyéndose en un gran riesgo. Según opinión de la mayoría de expertos, Pakistán está sindicado como el país con más posibilidades de transferencia de tecnología nuclear a los terroristas. El año pasado, el 35% de los analistas, pensaba que Pakistán era quien tenía más chance de constituirse en la próxima sede de Al Qaeda, ahora más de la mitad comparte ese temor.

A los recientes anuncios que Pakistán establecería relaciones diplomáticas plenas con Israel, le siguió la desmentida de Islamabad, después de la reunión que mantuvieran los jefes de las diplomacias pakistaní Khursheed Mehmood Kasuri e israelí Silvan Shalom en el histórico encuentro en Estambul.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, advirtió que no reconocerán a Israel hasta que haya un Estado palestino. Calificó a la reunión como un gesto por la reciente retirada de Gaza, pero dejó en claro, que no implica el futuro establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, según informó la cadena de televisión Geo TV. Musharraf, criticado por los sectores radicalizados islámicos de su país, conocedor de lo que ello implica, contemporizó diciendo que "La posición de Pakistán sobre el Estado palestino sigue invariable. Apoyamos a nuestros hermanos palestinos en su causa a favor de un Estado independiente en Palestina, con Jerusalén como su capital".

Las próximas elecciones en los Estados Unidos, implicarán para quien resulte electo, uno de los mayores desafíos.

La fragilidad política de Islamabad, el imprevisible rumbo y orientación ideológica que pueda tomar, que llegue a ser gobernado por los fundamentalistas, el hecho que su arsenal atómico pueda ser transferido a países enemigos de Israel, e inclusive que su capacidad nuclear sea adaptada para el uso de terroristas islámicos, erigen a Pakistán en el gran riesgo de la actualidad.

FUENTE: EL RELOJ - 05/09/08

http://www.elreloj.com/article.php?id=26361

COMENTARIO:

Este arículo nos da datos y algunos antecedentes de la situación en Pakistán, que por cierto son alarmantes. Ya fue elegido el sucesor de Musharraf del que sólo sé que es el viudo de la primer ministro asesinada Benazir Bhuto. ¿Que rumbo tomará Pakistán que no sea el que por esta información será inevitable si el 97 % de la población es musulmana? Parecería que el mundo está en grave peligro con armas nucleares en manos de países enemigos de occidente, y cada vez serán más si Irán continúa desafiándolo. ¿Dónde está lo que nos diferencia? Creo que esos países no temen perder muchas vidas en una conflagración de ese tipo y que los grandes bloques de siempre están entretenidos en la vieja y estéril lucha por la supremacía. A río revuelto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario