domingo, 14 de septiembre de 2008

152 - ¿SÓLO ISRAEL UNE A LOS JUDÍOS DEL MUNDO?


POR QUÉ SOY SIONISTA

Por Moshé Yanai


Reflexiones de un israelí que tal vez no vengan al caso, pero de cualquier modo parecen ser intrigantes. Posiblemente rocen la razón de ser de un pueblo que ha sabido perseverar a través de los siglos.

De entrada, yerra el tiro. Incluso en su país está desacreditado: ya es objeto de museo, superviviente de una época que ya no existe. En el extranjero, ni mencionarlo. Para muchos prototipo del colonialismo más terrible, sinónimo de despojo, opresión y quién sabe qué. En el mejor de los casos, un vocablo obsoleto. En el peor, sinónimo de lo más peyorativo. Desde luego, me refiero al sionismo. Que en cierto modo se rehabilitó aquí cuando en el nadir de su desvergüenza, la ONU declaró que era parejo al racismo. Eso ocurrió en 1975. Pero esa tendencia con el tiempo volvió a decaer.

Y, sin embargo, afirmo que soy sionista. Lo he sido casi toda mi vida, desde que comprendí lo difícil que era ser judío en tierras ajenas. Sin darme cuenta siquiera. Ocultando mi origen, porque era algo vergonzoso, y aspiraba una solución que me librase de esa pesadilla. Para poder ser como los demás, y no ocultarme en las tinieblas de ser diferente, desdeñado y hasta un paria. Algo que ha fructificado dentro de mi ser, aunque no siempre me diera cuenta de ello.

Con el tiempo me hice israelí. Si no nativo, por lo menos hijo adoptivo bien arraigado en donde veía era mi nueva patria. Sionista porque no tenía reparo en ver las cosas objetivamente y... hay tanto que criticar en este bendito país. Lo más banal: la ausencia de esa cortesía tan propia de las tierras que tuve que abandonar. En lugar de la sonrisa, el rostro fruncido. En el mejor de los casos, una mirada indiferente. Pero eso uno de los tantos hilos que trenzan el tejido de una realidad tan diferente, en medio de un desierto que tanto abatía y apesadumbraba. ¿Cómo se puede vivir en este medio que nada parece ofrecer, convivir en una realidad que resultaba tan ajena, extraña?

Algunos no pudieron con todo ello, volvieron a hacer las maletas para regresar de donde vinieron. Nosotros no: sencillamente, y como tantos otros, no teníamos a dónde volver. Y aquí está el quid de la cuestión. No nos quieren en otro lado. En el mejor de los casos, nos miran desconfiados. “Sabes, es judío”. Eso ya lo dice todo. No es suficiente que la Real Academia haya borrado del término la acepción de “avaro” o “usurero”, prototipo de alguien en el que no se puede fiar. Y sin embargo, la crítica de la usura tiene su origen en varios pasajes del Antiguo Testamento, que afirman que tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado.

Pero eso en el mejor de los casos. La base, lamentablemente, no era una simple desconfianza, sino un rencor basado en un hecho milenario cuyo desenlace lo dice todo: la muerte en la cruz. Una norma nada judía, sino de los paganos romanos. La anomalía del caso es que la crucifixión estaba prohibida en la ley antigua judía.

Estimo que el mejor sionista es el israelí, aunque no lo sepa. Incluso llegue al extremo de desdeñar lo que para él es sinónimo de dispersión. La perenne diáspora que en nuestros días está integrada por quienes no quieren o no pueden afrontar la realidad de un Israel acosado constantemente. Un país en donde no es fácil vivir. Pero por muy difícil que sea, es donde nosotros estamos. Y nos quedaremos. Porque no tenemos otro país.


FUENTE: EL RELOJ - 09/09/08
EL RINCÓN DE MOSHÉ
http://www.elreloj.com/article.php?id=26385


COMENTARIO:

Este artículo me parece de lo más certero que he leído en mucho tiempo y que da en el blanco sobre la problemática del pueblo judío. Y es doloroso.

Me parece un tema apasionante que debe ser analizado para entender este fenómeno en la historia, la supervivencia y cohesión de un pueblo sin tierra, sin un idioma común, muchas veces ni siquiera religioso, pero que renace con mucha fuerza desde la creación de su estado. Mi mirada es desde la intuición y no el conocimiento, sólo lo conozco desde afuera y creo que desde lejos no vemos cada árbol sino el bosque, que es el pueblo judío.

En un principio ser un pueblo monoteísta ya fue una distinción muy grande que los hizo diferentes, después, tener un libro que les permitió recordar para siempre su identidad y pertenencia. Para siempre. Si alguno lo olvidó o lo quiso olvidar, la persecución de la que fueron objeto más los unió para recordarles su lugar en el mundo y, como un simple acto de autodefensa, debieron protegerse ayudándose.

No hay duda que en los comienzos la religión debió ser el más importante nexo en su cultura y tradición ¿lo fue siempre? Creo que no, me parece que aún cuando pierdan la fe o traten de olvidarse de ella por instinto de supervivencia, en algún momento la recuperan, si no es en su generación será en alguna siguiente, pero misteriosamente vuelven a la fe, a la identidad o a ser "parte de". ¿Por qué? Me parece que una de las razones es porque nunca renunciaron voluntariamente a cualquiera de ellas. ¿Ocurre en otras religiones? Creo que no, por lo menos en occidente, desconozco cómo son las muchísimas religiones que hay en los países orientales, pero he vivido, he mirado y he visto lo que ocurre en occidente.

Este artículo nos dice que sólo las próximas generaciones se liberarán de sentirse diferentes y un extraño en todas partes; un sabra, sea o no creyente, ya no lo siente, ha nacido en su patria. Los demás judíos de la diáspora estarán unidos quizá no por Israel, sino por la mirada de los otros.

ANA


19 comentarios:

  1. Comparto, Ana, tu criterio sobre el escrito que comentas. Es agridulce leerlo, se percata uno enseguida que su pensamiento es ambivalente, ni si ni no, ni bien ni mal, ni fú ni fá, es decir, sabe que es la única solución, el deseo secular,, pero por otro lado también sabe que otros igual que él lo ven con ojos distintos y eso sólo desconcierta. Sin embargo ese es el camino elegido. Es definitorio.

    ResponderEliminar
  2. entiendo tus lamentos y quizas se deba a las opiniones distintas sobre tu pueblo, en otro blog lei, el judio a pasado de victima a verdugo es verdad, pues supongo que para muchos si, para otros no, desde la creacion del estado judio con ayuda de occidente si no, no lo hubiera conseguido nunca, estan pasando otros pueblos verdaderas calamidades e injusticias acompañadas de muchas muertes, un medio de comunicacion dijo que por cada israeli muerto mueren 70 palestinos incluyendo mujeres y niños, con este panorama como no se va a criticar a tu pueblo entiendelo es muy facil, el haber sido victima no te da derecho a ser verdugo, es mas creo que sabiendo como se siente un perseguido jamas puede ser perseguidor.

    ResponderEliminar
  3. Iojanan:

    Creo que este hombre ha escrito lo que pocos se atreverían a publicar, es terrible leerlo y sentir en toda su profundidad el mensaje que contiene. Yo he leído muchos de sus artículos, es un hombre sensible y bueno, entonces puedo imaginar mucho más. Pertenece a la generación que creció cuando Israel no existía, creo que ahora será muy diferente y espero que muchos como él sientan que el mundo comienza a verlos de otra forma aunque ya no les importe, pero nadie le quitará de su infancia los malos momentos, cuando la discriminación se sufre, no se sabe por qué se lo trata diferente y no puede defenderse. Pero con gente como él se construyó Israel, por eso también es un país maravilloso, porque de tanto dolor se yergue ante nuestros ojos alegre y orgulloso. Los jóvenes no sienten así, no llevan en su memoria esos recuerdos e Israel es su lugar en el mundo, no hay nada que extrañar. Y a los que quedan en sus países de origen nadie puede decirles como durante toda su historia que eran extraños, están en cualquier país del mundo precisamente porque siendo judíos no son israelíes. Nosotros desde afuera hemos visto la concreción de un milagro, de un acto de justicia que ellos solos fueron capaces de lograr con mucho sacrificio y esfuerzo. Pero no tengo dudas que el desarraigo debe sentirse muy fuerte y que no desaparece con el tiempo, las emociones de la infancia, buenas o malas, jamás se olvidan. Pero, pero... creo que uno es lo que hace y no lo que dice, es un israelí de verdad porque el azar no lo puso allí, eligió y no volvió, aunque sintió la diferencia de costumbres y modo de ser. Finalmente somos lo que decidimos ser aunque alguna parte de nosotros recuerde lo que alguna vez fuimos.

    El abrazo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, gracias por visitarme.

    Antes que nada deberías leer mi presentación donde aclaro que no soy judía, el pueblo judío no es mi pueblo aunque ¿quien puede decir que los nacidos cristianos no tenemos mucho de ellos? Heredamos sus códigos morales y estamos ligados como las caras de una misma moneda, nosotros los hemos herido y ellos sufrieron. No deberíamos olvidar que todos los daños, y entre ellos el más cruel jamás imaginado, fue realizado por cristianos. Resulta extraño que pienses que soy judía, siento tanto aprecio y admiración por este pueblo que si lo fuera me sentiría muy orgullosa de declamarlo, ¿no te parece que sería inteligente?

    Por otra parte soy cristiana por formación pero ya no siento pertenencia a ninguna religión, todos los males que ha sufrido el mundo han utilizado a las religiones como excusa, paso, eso no es para mi. Soy una atea irrecuperable, no creo que la pase mejor que el que tiene fe, pero así soy y porque no creo en alguien superior es que las respeto a todas. Y cada cual tiene derecho a pensar que la suya es la verdadera, a mi me da igual.

    En cuanto a lo que decís de víctimas y verdugos, mi respuesta es sencilla, el día que Israel deje de ser atacado dejará de defenderse. Así de simple.

    Deberías saber que los blogs exponen todas las posiciones, verdades y mentiras, y lo peor, las verdades o mentiras a medias, eso confunde y está en nosotros informarnos bien y decidir a quien creerle.

    No obstante, ¿no se te ocurre preguntarte por qué los árabes palestinos se desesperan por entrar a Israel? Te diré por qué: porque allí tienen paz y no violencia, porque allí los atienden en sus hospitales como a uno más, con alta tecnología, e Israel no rechaza a quienes saben que no podrían salvarse si no es en Israel (los casos de operaciones del corazón, por ejemplo) y atienden a los enemigos heridos ocasionados por una guerra que ellos no desean ni proponen; porque allí son respetados como no lo son en Gaza, porque Israel es una democracia y ellos viven en dictaduras, porque cualquiera que tenga que padecer las leyes de la sharía huyen como pueden hacia un país civilizado. Más te diré, ¿por qué los árabes palestinos eligen quedarse en Israel? Cuando se habló que los Altos del Golán podría ser cedido a Siria un aluvión de árabes que viven allí se apresuró a pedir la ciudadanía israelí porque no querían permanecer en un territorio donde la vida civilizada de la que habían disfrutado por tantos años estaría en peligro.

    Más aún, ¿no te llama la atención que los africanos atraviesen todo el desierto para llegar a Israel como a la tierra prometida de los desesperados? ¿Y qué Israel haga lo que está a su alcance para incorporarlos y protegerlos porque devolverlos implicaría una muerte segura?

    Todo esto que te digo no debería hacerte sospechar que debo ser judía, más bien debes estar seguro que soy una persona que valora a un pueblo que lucha por su supervivencia, pero que no deja de ser compasivo porque sabe de qué se trata sufrir la maldad de la que son capaces los hombres.

    Entendámonos, lo mio no es un lamento, en realidad es sólo una mirada más a la problemática de un pueblo que ha padecido injustamente, más bien trata de analizar qué sienten para entender cómo fue posible el milagro del Israel poderoso que vemos hoy, y creo que sólo puede ser comprendido como un pueblo que tocó fondo y que desde de allí dio el respingo que lo hizo elevarse por sobre todos sus vecinos. Si no sabemos de dónde vienen tampoco entenderemos por qué están donde los vemos hoy.

    Finalmente y lo reitero porque es la pregunta más importante: ¿Quienes son los verdugos en esta historia, los que atacan o los que se defienden?

    Saludos.

    Por favor, si volvés a escribirme, te ruego que elijas un nombre, así sabré si estamos continuando esta amigable charla. Anónimos hay muchos y no siempre tienen buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  5. Ana,

    No comparto el tono del articulo. Como defensa del sionismo es medio pobre. El autor habla de su Sionismo como algo al que definitivamente fue forzado a hacer, casi sin estar muy convencido. Israel fue la solucion a sus problemas, auque tambien lo hubieran sido Madrid o Miami.
    Las frases finales Un país en donde no es fácil vivir. Pero por muy difícil que sea, es donde nosotros estamos. Y nos quedaremos. Porque no tenemos otro país.

    Especialmente me confunde la ultima oracion. "No tenemos otros pais". Es porque no queremos tener otro pais, or porque simplente no podemos tenerlo?

    La hipocresia me molesta, no el que los Israelies o los nuevos inmigrantes se vayan de Israel. El echo es que mas de 1/2 millon de Israelies viven fuera de Israel y lo bueno es que se han ido no por motivos ideologicos, ni persecuciones, sino por el solo espiritu de superarse, de buscar mejoras a sus vidas y a sus carreras. Igual que la gente normal de cualquier otro pais normal.

    Shimon Perez dijo que los judios somos inconformistas por naturaleza. Siempre estamos buscando algo mas, salir de la rutina y de la simpleza. Nos incentivan desde chiquitos a custionar y preguntar, y nuestros maestros y/o rabinos entienden que asi debe ser y aceptan el reto, buscando en los libros, en la historia y en las ciencias, las respuestas que las nuevas generaciones preguntan.

    Entiendo exactamente a lo que se refiere Moshe Yanai. Israel es un pais duro, con gente que no sabe ser simpatica. No esperes que te digan "Have a nice day" cuando te vas de una tienda sin comprar. Mas bien te van a decir "Cuando quieras hacer realmente una compra vuelve. sino no me hagas perder el tiempo".

    Por a los Israelies los llaman Tzavras (como el fruto del cactus). Tienen espinas pero son dulces por dentro. Lo primero ya lo se, lo segundo...hace falta buscarlo, el que quiere hacerlo.

    Saludos

    Haim

    ResponderEliminar
  6. Hola Haim,

    Me alegra tenerte de vuelta. Yo estaba segura que este artículo provocaría reacciones y me complace que hayas escrito.

    Primero quiero decir que para mi el sionismo es una teoría que puede servir a muchos pero no necesariamente a todos, algunos no pueden vivirlo aunque crean en él. Sería imposible que todos actuaran como autómatas porque no lo son.

    Te diré cómo interpreto este artículo. No sé que edad tenés, no sé cual es tu país de origen, no sé donde vivís, pero lo que si sé es que no has tenido la experiencia dolorosa del autor de la nota. Y si la tuviste no la sentiste como él. Y me imagino que habrá tantas reacciones al antisemitismo directo o larvado como judíos hay en el mundo, cada cual reacciona a su manera. Yo no tuve la experiencia de presenciar el antisemitismo abierto pero sí "sentí" cómo al judío se lo mira diferente. Y no sólo me resultó muy desagradable sino que como suele pasarme con todo lo que veo, me pareció que me estaba ocurriendo a mi y me llené de bronca.

    Israel fue la solución para todos los judíos como él y no lo hubiera sido ningún otro lugar del mundo, porque el antisemitismo existe en todos lados. El que no está dotado para soportar las "miradas" del no judío debe ir a Israel y es sionista por obligación. Por supuesto que hay sionistas convencidos y sin embargo no van a Israel, simplemente porque tienen afectos en su país de origen y no pueden dejarlos. Hay muchas variantes del mismo tema, El planteó la suya, que me parece legítima. Si sufrió el desarraigo eligió estar entre los suyos, hay otros que son más sionistas que él y que sin embargo han decidido no vivir en Israel.

    Entiendo que es "porque no tenemos otros país" SIN ANTISEMITISMO, una persona así lo sufre, aunque no sea explícito. Y decide quedarse no porque no extrañe, no porque sea el ideal, sino porque con todos sus inconvenientes, de lo que no lo acusarán con miradas, palabras o hechos, ES DE SER JUDÍO. Creo que esa es la respuesta a tu pregunta.

    La diferencia es que los israelíes que andan por el mundo no son sólo judíos, son ISRAELÍES, creo que ellos no pueden sentir el antisemitismo escondido, más, me parece que ni lo deben notar. No saben de qué se trata porque tienen un país propio, saben dónde están plantados y más que nada, porque nunca lo sintieron. Claro que pertenecen a un país tan normal como cualquier otro, aunque soportan con más naturalidad el ataque de sus enemigos. Así nacieron y así han vivido toda su vida. El judío de la diáspora sufrió otro tipo de acoso y ya no lo soporta más existiendo Israel.

    Estoy interpretando la diferencias entre unos y otros según mi visión del problema, no es fácil adaptarse a otra cultura, para nadie y en ningún lugar, eso es lo que le pasa a este judío que ha elegido lo que es mejor para él. Sus hijos sabras, si los tiene, nunca tendrán esa sensación de no haber encontrado en la vida el lugar ideal, porque como todos, con todos sus defectos, los que tenemos una nacionalidad que nadie pone en duda como les ha pasado a los judíos de la diáspora, el país que tenemos es el mejor lugar del mundo para vivir y luchar.

    Yo entiendo la diferencia entre judío de la diáspora y judío israelí, y es enorme.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me adentro en vuestra conversación para decir que el judío tiene muchas raíces,¿ cuantos españoles con varios milenios de aposento en nuestra tierra hay..? Hay información suficiente para saber que judíos llegaron a la Hispania Romana a la destrucción del segundo templo, hay tradición oral de que ya los hubo en tiempos del rey Salomón; quiero de decir con esto que no necesitaban ninguna carta real para considerarse españoles, eran españoles, o , en ese momento, hispanos, pero¿ por qué a los judíos siempre se les ha puesto pruebas sobre su lealtad a sus respectivos países..? El alemán no lo era, el francés tampoco, el hispano-portugues nada de nada, siempre eran judíos primero, no tenían la consideración de nacionales y esto nos trae dos consecuencias, primera, los judíos necesitaban el calor de una patria que en todas partes se les negaba, considerando nacionales a otros pueblos llegados muy posteriormente, y segundo, el arraigo ancestral que su tierra lejana les producía era algo que nunca dejó de ejercer influencia sobre todas, todas las generaciones de judíos en el mundo. Entonces ¿ por qué no volvieron más cuando el estado de Israel se formalizó ? pues porque no todos querían o se atrevieron o sencillamente lo necesitaron, lo hicieron los apátridas, los que perdieron todo, los que buscaban una nueva memoria, los que ya no tenían ni lágrimas en los ojos. Para eso está Israel, para recibir a los que no sienten el calor de una nación y proporcionarselo. Hoy los españoles no preguntan si eres judío, preguntan de donde eres, si eres andaluz, catalán o manchego pero ya no preguntan que formación religiosa tienes, entre otras cosas porque el judío no la va haciendo pública como otras religiones sí hacen, caso del islam;el judío en estos tiempos no se siente, al menos en Europa perseguido, sí observado, pero el judío francés es primero francés y luego judío, como el español, el portugués , el turco o el alemán, da igual; pero ha estado milenios sufriendo una persecución que procuraba entre sus objetivos que el judío no sintiese que su tierra, la tierra en la que están enterrados sus muertos, lo quería.
    Pero siendo judíos la historia cuenta que a la hora de morir ninguno rechazó hacerlo por la patria que servía, por su propia patria, por su propia gente, no necesariamente judía,puesto que estadísticamente eran insignificantes.Al final la sangre judía es roja como la de todos los humanos.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente "su sangre es roja como la de todos los demás" (me quedo con la frase).

    Y el artículo como ya se ha dicho es agridulce, la realidad de uno o de muchos, un sentimiento.

    Su historia es terrible, se sintieron europeos, porque su país era Francia, Alemania etc... pero eran judio y tuvieron que abandonar lo que ellos consideraban sus países. De hecho, hubo gran recelo por parte muchos, cómo iban a abandonar sus naciones, para ir a Israel. Este territorio era desconocido para ellos, tuvieron que transformarlo, pero sino les querían en ningún sitio ¿dónde ir?. El sionismo, es un movimiento nacionalista que surge por reacción a un fuerte antisemitismo. En cierto manera creo entender que salían de lo que ellos consideraban su "casa" , para ir a un lugar extraño cuando dice "¿cómo vivir en este medio que nada parece ofrecer, con una realidad que resultaba tan ajena, tan extraña?. Muchos abandonaron....

    La mirada del otro, es lo que les hacía sentir mal, pues ellos intentaban una y otra vez integrarse; no creo que se sintieran diferentes, los demás les hacían sentir de esta manera. Y como resultado del exilio exterior surgió el exilio interior.

    Ocultar su identidad, cómo si de delincuentes se tratara.

    "Rencor basado en un hecho milenario.....muerte en la cruz". Fue acusado y de ser un pueblo deicida, pero la realidad, es que quienes ejecutaron a Jesús a las afueras de Jerusalén, junto a una vieja cantera fueron unos soldados a las órdenes de Poncio Pilato, máxima autoridad entonces en Judea, condenado como culpable por insurrección contra el Imperio.
    Esta fue la gran mentira que pudo caer sobre ellos, pues más tarde serían esclavos del cristianismo.

    Israel quizá no sea el lugar soñado para ellos, de hecho los propios judíos, se hacen su autocrítica. No es el mejor lugar del mundo, no han logrado vivir en paz, pero por fin tienen una nación un lugar dónde decir judio no sea sinónimo de tantas maldades inexistentes.

    Pero es un país que sigue luchando, por sobrevivir, aunque tenga sus fallos, pero de alguna manera creo que todavía no se sienten seguros allí. En una conferencia de un embajador israelí, le preguntaron ¿cómo Israel dentro de 60 años?, y según contó se le cruzaron dos pensamientos: 1.- aparentemente no es una pregunta que harían a embajadores de otros países y 2.- se trata de una pregunta procedente, pues también nosostros , los israelíes, nos la planteamos. 60 años ya, pero todavía no asumimos como algo evidente la idea de que seguiremos existiendo colectivamente dentro de otros 60".

    Pero el texto concluye nos quedaremos porque no tenemos donde ir. Israel en sentido existencial, es como hay entenderlo básicamente y quien no lo comprenda, está carente de toda humanidad.

    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  9. Iojanan:

    Describiste con precisión su historia y escribiste: "... el judío en estos tiempos no se siente, al menos en Europa perseguido, sí observado..." y de eso se trata. Si yo fuera judía sería sionista sin duda alguna. ¿Por qué debería sentirme observada en cualquier país al que perteneciera? Israel no existe sólo para los perseguidos aún hoy, como los etíopes, los georgianos o los iraníes, que huyen como pueden de Irán, CON LA CONDICIÓN QUE NO SE ESTABLEZCAN EN ISRAEL. ¿Lo sabías?

    Dos mil años de antisemitismo no se borran en 60 años, aunque ahora la existencia de un estado propio y tan exitoso acortarán los tiempos para que desaparezca de una vez por todas. Y ello será gracias al sionismo.

    Afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lola:

    Excelente resumen de por qué el sionismo era imprescindible, por razones de supervivencia y, lo que no es menos importante, para poder recuperar lo añorado por generaciones y ser verdaderamente libres.

    Destaco la respuesta del embajador a la pregunta: ¿Cómo será Israel dentro de 60 años?

    ¿Qué significa esa pregunta? Me parece que plantea una realidad que subyace cada vez que pensamos en Israel, su destino es una incógnita, como contestó el embajador. Creo que no se le habría hecho a ningún país y que implica el extraordinario cuidado que Israel debe tener sobre todo lo que afecte a su existencia. Cualquier país puede preguntarse qué será, sólo Israel se pregunta si de verdad será.

    Gracias por recordárnosla.

    ResponderEliminar
  11. Lamento interrumpir este interesante debate, la causa bien vale la pena.

    Ana en mi Blog te espera un merecido premio.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Comentarios sobre “Porque soy sionista” por Moshé Yanai



    Por empezar : ¿Que es el Sionismo?

    Al decir cuando éramos jóvenes, “El movimiento de liberación nacional judío".

    El hecho es que el sionismo comienza “un poco antes”...

    Con Abraham: -Vete de tu tierra, de tu patria, del lugar donde naciste, a la tierra que te mostraré...

    Continúa con Moisés: -Deja salir a mi Pueblo...

    Se expande dentro del pueblo como la declaración que todo novio judío dice: "Si de ti me olvidara, Jerusalén, que se olvide mi derecha, se pegue mi lengua al paladar si no pusiera a Jerusalén en el primer lugar de mis alegrías."

    Si todo eso no es sionismo, entonces no se que es sionismo.

    En el primer párrafo dice Yanai (la Y griega es un anglicismo) : “objeto de museo, superviviente de una época que ya no existe”

    Y sin embargo...

    Los que fueron a buscar a los judíos etíopes hace unos años no lo hicieron como supervivientes, ni representaron a ningún objeto de museo. Lo mismo los que trajeron a buen puerto a los judíos de Georgia en el último conflicto.

    Lo hicieron por sionismo.

    Los que se filtran en países hostiles (y no se deben dar más explicaciones) no son, tampoco, objeto de museo ni supervivientes de ninguna época pasada:

    Son sionistas. Y no es un vocablo obsoleto, pese a lo que piensen los post sionistas.

    El sionismo toma a través de la historia muchas formas y colores. Pero siempre es lo mismo, la solidaridad y la voluntad de vivir “Am jofshi be Artzeinu” (pueblo libre en nuestra tierra).

    En 1975 la ONU se cubrió de oprobio y declaró al sionismo racismo... y unos años más tarde anuló esa declaración porque no se puede tapar al cielo con las manos y hasta la mentira más absoluta tiene que tener visos de verdad para ser aceptada.

    En el segundo párrafo el Sr. Yanai afirma que es sionista. Pero lo importante son las razones. “Ocultando mi origen...”

    Nada tenia de qué avergonzarse, pero... hay que ser prudente no sea que haya un pogrom...

    La sensación de las minorías perseguidas aunque no lo sean.

    En el otro párrafo el Sr. Yanai dice ... hay tanto para criticar en este bendito país...

    ¿Y no hay nada para recalcar?

    ¿Porque nadie habla de los adelantos?

    ¿Cuanto gana un israelí medio y cuanto uno de nuestros vecinos?

    ¿Que servicio medico tienen?

    ¿Que gastos militares afronta el país más todos los demás?

    ¿Que libertad de expresión hay?

    ¿Que los israelíes son serios?

    Yo no sé, los veo en los festivales y actos bailando y riéndose de todo y por todo...

    Solo que cuando llega el momento de estar serios, estamos serios.

    Y construimos un país de la nada. Sin gente, sin paz, con el odio de nuestros vecinos y la quinta columna de parte de los nuestros.

    Me parece que es el Sr. Yanai el que yerra el tiro....

    ¿Me preguntan por qué yo soy sionista?

    Trataré de explicarme...

    Amo a la gente, aún cuando tengo mucho que criticar.

    Amo a la tierra, aunque tenga que trabajarla como un loco.

    Amo al exceso de derechos aunque los aprovechen en mi contra

    En fin: amo los árboles que he plantado, el país por el cual he luchado con las armas, amo la familia que he formado y se ampara en este nuestro país.

    Akiva- Jerusalén ciudad capital

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien soy sionista, pero no porque sea lo unico que "me dejan ser" lo soy por conviccion.
    Ser sionista es simplemente creer que el hogar de los judios es Israel, eso es todo, lo demas es propaganda antisemita de la que ya estamos tan hartos.
    No me voy a esconder ni avergonzar de serlo, no somos asesinos, ni criminales ni tan siquiera injustos, ya quisieran todos los paises que nos rodean y hasta los que se permiten criticarnos, ser tan democraticos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Akiva por este hermosísimo y completo mensaje nacido de la convicción de ser israelí y sionista, sin haber sufrido los que deben ser normales desencantos. Porque he leído muchos escritos de Yanai y detecto su sensibilidad, mantengo mi posición que no todos sienten a Israel y al mundo entero de la misma forma, lo verdaderamente importante es haber elegido permanecer; no creo que alguien apueste su vida si no hay mucho amor de por medio. Lo demás son estados de ánimo, dudas, pensamientos, que ha tenido el coraje de volcar en un artículo sólo para decirnos que una elección así no ha sido fácil para muchos.

    Con este comentario surge una polémica: ¿qué es el post-sionismo? tema que intentaré proponer para debatir más adelante.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo, bienvenido a mi blog.

    Así es, Israel es el hogar de todos los judíos del mundo. La pregunta es si todos podemos vivir en el hogar que nos pertenece. Cuando se nace allí casi siempre se vuelve, por lo menos a morir aunque se haya vivido en cualquier lugar del mundo. Nacer en otro país y "volver" implica abandonar afectos, costumbres, hábitos y se debe elegir, esa es una diferencia muy grande.

    Haber sido judío en la diáspora no ha sido fácil, pero supieron sobrevivir y algunos eligieron volver al hogar primigenio, es un privilegio que te haya sido tan fácil adaptarte, a otros les ha costado más. Claro que no son nada de lo que señalás, todo lo contrario, la crítica a Israel sólo puede responder al mismo antisemitismo de siempre, al que los israelíes ya no tienen absolutamente en cuenta. No es sólo ahora la envidia que se percibe en los países que lo rodean, creo que la envidia siempre ha tenido mucho peso en esta historia y se ha demostrado por qué, allí está Israel como prueba de lo que eran capaces de hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ana,

    Los argumentos que menciona Akiva sobre Abraham y Moises, no sirvieron para traer a los judios a Palestina, ni pudieron crear el estado judio por 2000 an'os.

    Sin embargo, estos patriarcas y su historia explica nuestro amor y nuestro fuerte enlace a la tierra de Israel que viene si, desde muchisimo tiempo atras, y que se mantuvo como una ilusion, como una esperanza por 2000 an'os. Pero no produjo pasos concretos. Es mas, los grupos religiosos mas ortodoxos dentro del judaismo, son antisionistas.

    El sionismo del siglo XX, que fue el que trajo a consecuencia la creacion del estado de Isael, tiene origenes distintos, producto de situaciones sociales en Europa y la particular situacion de los judios alli. Este movimiento se ocupo exclusivamente de buscar la solucion para crear el hogar del pueblo judio.

    Abraham y Moises ayudaron a que Yanai y su familia sigan siendo judios por generaciones. Su vuelta a Israel se debe a Herzl y al movimiento sionista moderno.

    Obviamente, un elemento no esta completo sin el otro.

    Saludos

    Haim

    ResponderEliminar
  17. Hola Haim:

    De acuerdo, muchos factores influyeron para que finalmente se creara el estado: historia, religión y tradición que mantuvo unido al pueblo judío, y finalmente el sionismo que lo concretó. Hay momentos históricos en que surgen y se promueven nuevas ideas, quizá el "Risorgimento" italiano en el siglo XIX fue un factor determinante para pensar que había también un nacionalismo del pueblo judío que necesitaba un territorio propio para consolidarse.

    De este artículo (*) extraje algunos párrafos que pueden servir para comprender por qué y cuando surgió el sionismo como movimiento unificador del pueblo judío en un territorio.

    "... la nación moderna es un invento de la modernidad..."

    "¿Cuáles son los principios que se esconden tras la pertenencia y la solidaridad nacional? ¿Cuáles son los principales elementos de cohesión? ¿Cuál es la naturaleza de los lazos que unen a los miembros de una nación? Las respuestas que dan a estas preguntas los movimientos nacionalistas señalan a menudo rasgos de carácter esencialista -territorio común, historia, lengua, religión y tradiciones culturales y étnicas- que tienen poco que ver con la modernidad. Se ha dicho que un rasgo genérico de la nación es que constituye una comunidad imaginada; la comunidad política de la nación es ´imaginada´ en el sentido de que se construye sobre símbolos culturales más que sobre una aglomeración física de personas."

    "Los movimientos nacionales se alimentan de tradiciones que ya existen y de conceptos sobre la nación -y programas para llevarla a cabo- que difícilmente se levantan en un vacío cultural, histórico y social."

    "El nacionalismo tiene que ver con la ´tierra´, tanto en términos de posesión, como en términos de pertenencia a un lugar donde los antepasados vivieron y donde la historia demarca una patria."

    "«El suelo proporciona el substratum... una nación es un principio espiritual».

    Y un párrafo fundamental para entender por qué surgió el sionismo e Israel debía ser su territorio:

    "Un concepto central del nacionalismo es que la gente que comparte un espacio común tiene un pasado común, así como un destino y un futuro común."

    Y como analogía, por qué Jerusalem debía ser su capital:

    "El Risorgimento fue un movimiento político liberal dirigido a formar la nación italiana de la cual la ciudad de Roma había de convertirse en su capital."

    Saludos.

    (*) FUENTE: REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL (2001)
    UN TEMPLO DE LA HUMANIDAD: LOS SIGNIFICADOS DE ROMA EN EL RISORGIMENTO
    por ASA BOHOLM
    Traducción de Eduardo Contreras
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0101110029A.PDF

    ResponderEliminar
  18. ana,

    Gracias. Es muy interesante.

    Lo que llamamos "la tierra" de una nacion puede tener miles de an'os de historia, o solo unos pocos cientos, como en America. Estan tambien los Gitanos, un pueblo sin tierra. Seguramente deben de haber otros ejemplos.

    Esta teoria de tierra-nacion-antepasados hasta se podria aplicar tambien con los Palestinos, y me parece que a las Islas Malvinas y sus residentes.

    Saludos

    Haim

    ResponderEliminar
  19. Haim:

    Si, el tema es interesantísimo y debe ser para expertos. Puedo agregar que cada pueblo tiene características propias, el pueblo judío las tenía todas -según los párrafos que cité- sólo necesitaba recuperar su tierra para ser una nación completa, vivirla y ampararse en ella, porque fue un pueblo perseguido. Quizá si no lo hubiera sido no habría necesitado tanto volver, parte de su regreso nos lo debe a los cristianos que los pusimos siempre a la defensiva, porque no hubo más alemán que un alemán judío, ni más polaco que un polaco judío. Nosotros los obligamos a luchar por su estado propio.

    Sionismo es una palabra moderna, lo que no significa que el concepto no pueda ser aplicado a Abraham y a todos los patriarcas, me parece que lo eran, sin ellos no habría habido judaísmo y por lo tanto la palabra "sionismo" nunca habría existido.

    Además, en el territorio que fue su antiguo reino no se construyó un estado y siempre hubo presencia judía allí; la solución que se ofreció fue la partición que no fue aceptada, (esto se hizo en otros territorios ocupados, como India) por eso el conflicto continúa. No se echó a los residentes árabes del lugar, todos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano israelí. Si los árabes palestinos hubieran podido declarar un estado allí, no habría judíos en el lugar, no hay duda sobre ello. Lo dicen abiertamente. Y la gran diferencia es que los árabes palestinos tienen todas esas características que comparten con los estados vecinos, que bien pudieron absorberlos pero que no lo hicieron sólo para dejar a una población capaz de hostigar permanentemente a quien consideran un intruso. Y esto es propio de su cultura, cuando ellos ocupan un sitio su actitud es expulsar al que consideran infiel.

    Pero de todas esas características la más contundente es el libro donde detalla que esa fue tierra del pueblo judío, cuyos habitantes perdieron cuando fueron expulsados por distintos pueblos, porque el pueblo judío siempre volvió, aunque lo echaran.

    No sé nada de los gitanos, no sé si tienen un libro que relate su historia, entiendo que ellos vagan por el mundo, se instalan y no tienen ninguna pretensión, pero excepto por los nazis (no sé si lo fueron en Rusia, por ejemplo) no tengo conocimiento que sean hostigados. No sé que habrá pasado con ellos en otros estados dictatoriales.

    ¿Qué decir de los drusos, por ejemplo? Conservan su cultura, idioma, religión y costumbres pero sirven al país donde viven.

    En cuanto a Malvinas, es completamente distinto. Estaban ocupadas, eran parte del país que estaba declarando su independencia y no podía defenderlas. Los pocos argentinos que estaban allí fueron expulsados y se OCUPÓ CON GENTE QUE NO ERA DEL LUGAR porque eran islas desiertas sólo habitadas por argentinos. Sólo nos queda reclamar por siempre los derechos que nos fueron arrebatados por pura piratería, propia de un país que se fortaleció y enriqueció con la tarea de sus corsarios en todo el mundo. Pero no hay argentinos allí, sólo podemos aspirar a algún tipo de soberanía en la letra, aunque sólo sea para denunciar al mundo los viejos hábitos de una nación pirata, y lo haremos siempre. ¿No sorprende que los organismos internacionales nunca han rechazado nuestros reclamos? ¿Quiere decir que son legítimos, verdad?

    Finalmente, cada pueblo tiene su individualidad, nosotros somos un país de inmigrantes y hablar del pueblo argentino es hablar de todas las culturas y costumbres bastante mezcladas que son parte de nuestro ser nacional. Apenas si podemos nombrar como propio: "El Martín Fierro", gaucho, asado, tango o fútbol. Ser como somos no es negativo, habla bien de un país generoso que alberga a todos los hombres del mundo. No es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario