jueves, 20 de noviembre de 2008

196 - OBAMA: "WE CAN CHANGE"


¿QUÉ NOS DICE ESTE ESLOGAN?


La figura de Barack Obama despierta esperanza y recelo, pero sobre todo curiosidad, me parece que todo lo que se escribe sobre él son opiniones con algunos fundamentos, pero son tan encontradas que Obama sigue siendo una incógnita para todos.

Creo que se puede tratar de entender por qué eligió un eslogan que lo hiciera atrayente y por qué fue una forma de captar a una mayoría de todos los orígenes. En los Estados Unidos hay una inmensa cantidad de sectas, generalmente de extracción cristiana, donde los fieles se reúnen para cantar repitiendo frases cortas referidas a la figura de Jesús. No van mucho más allá que decir JESÚS TE AMA o YO AMO A JESÚS, pero entre melodías y danzas es un tipo de reunión a la que los norteamericanos están muy acostumbrados, sean blancos o afroamericanos. O sea, tener un eslogan corto y atrayente que cada cual interpreta a su manera dio sus frutos.

Según datos de LA NACIÓN (*1) el cambio que Obama propuso fue votado por:

95% de los afroamericanos;
67% de los latinos;
66% de los jóvenes;
58% de las mujeres.

Otros datos de SAFE DEMOCRACY (*2) dice que fue votado por:

96% de los afroamericanos;
67% de los hispanos;
61% de los asiáticos;
43% de los blancos.

Además, lució muy diferente a los otros candidatos cuando, cito:

"A aquellos que querrían derribar el mundo: los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: los apoyamos. Y a todos los que se preguntaban si el faro de Estados Unidos aún luce tan brillante: una vez más, la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza", dijo al marcar su línea en política internacional. (*2)

¿QUÉ SIGNIFICA "WE"?´(NOSOTROS)

"Nosotros" para los afroamericanos debió significar el pueblo de segunda clase relegado por los blancos, quienes se identificaron con Obama por el color de su piel. Obviamente que si lo votaron casi todos ellos fue por esa razón, estar él en la presidencia es como si ellos estuvieran allí para su beneficio.

"Nosotros" para los latinos y los asiáticos debió significar que se identificaron con el representante de otra minoría tan relegada como ellos mismos.

"Nosotros" para los jóvenes probablemente fue sólo que se identificaron con algo nuevo, independientemente de su color, sin estar condicionados por el racismo que puede estar más enraizado en la conciencia del americano adulto blanco.

¿QUÉ SIGNIFICA "CAN"? (PODEMOS)

Evidentemente muchos ciudadanos americanos se han visto frustrados en sus aspiraciones individuales y como país todo. Las minorías no se han sentido representadas -como lo pretendieron- por los distintos presidentes que Estados Unidos ha tenido a lo largo de su historia. Economía, guerras e igualdad de oportunidades probablemente fueron temas que no pudieron ser resueltos debidamente, Obama les prometió que "podían" ser cambiados y que él lo lograría. Obama, un individuo diferente a los ojos de todos, les dijo que sí podían, que él era quien lo lograría y le creyeron. Me parece que es la palabra más esperanzadora que se puede ofrecer.

¿QUÉ SIGNIFICA "CHANGE"? (CAMBIAR)

Para todos los que lo votaron es la promesa de dejar atrás políticas que han sido muy similares aunque fueran de distintos partidos políticos. La suma de todas las minorías logró poner en la Casa Blanca a quien creía, como ellos, que había que cambiar, que los Estados Unidos se había quedado, que había más sueños que cumplir y que los demás candidatos no se habían planteado esa exigencia. Parecería que él sólo habló de "cambio" y no de continuación de las mismas políticas con leves modificaciones que prometían los otros candidatos.

Quizá "cambio" significó no más guerras, una economía con mejor distribución de la riqueza, solucionar el tema del seguro de salud, cumplir la promesa de que el sueño americano es para todos.

¿POR QUÉ OBAMA FUE ELEGIDO?

Antes que nada podemos acordar que el candidato ganador debía ser demócrata, Bush no dejó posibilidad alguna como para que pudiera ganar un republicano.

¿Y por qué ganó Obama las internas demócratas superando el racismo que aún anida en la sociedad americana? Creo que Hillary no encontró el eslogan que influye tanto sobre el americano medio, ese que va a la iglesia los domingos a repetir las mismas letanías. No fue hábil en la lucha por los votos, Obama la superó en la técnica dentro de su propio partido, creo que fue una sorpresa para todos, para ella también. Además, para la progresía americana, quizá ser afroamericano pudo ser un factor muy apreciado.

OBAMA, EL POLÍTICO

Nadie tiene dudas que es un hombre muy inteligente, pero además fue políticamente mucho más inteligente que todos. Supo superar todos los escollos, para los más racistas el primero fue el color de su piel. Luego superó distintos conflictos para lograr ser votado: su país de nacimiento, su origen familiar, declaraciones que tuvo que "explicar" hasta desterrarlas de la memoria colectiva; su religión, ¡hasta se dice que es de origen judío!

No tuvo ningún empacho en sacar de la carrera a quienes lo habían ayudado a hacer la suya, un gran orador, un hombre amable que tuvo la habilidad de no hacerse enemigos en su carrera política. Supo cómo apartarse de antiguas relaciones con personajes conflictivos como su pastor y viejos amigos, sin que eso significara algo criticable a los ojos del americano medio, muy hábil si, muy hábil políticamente.

Creo que tenemos frente a nosotros a un hombre que prometió cambiar al imperio para que sea mejor para el resto del mundo y para sí mismo. Pero, ¿quién fue y quién es Obama? Obama fue un chico de origen humilde, capaz de romper con todos los moldes de lo que se ha visto en los Estados Unidos, educado en las mejores universidades a las que sólo podían aspirar los blancos con dinero, siendo él un mestizo pobre. Y me parece que sólo los racistas lo ven como un hombre de color, para el americano blanco es un americano más que les ha prometido un futuro diferente, es casi un milagro.

Pero nada es fácil para Obama, hay quienes lo perseguirán por su color, ningún presidente electo ha tenido el enorme operativo de seguridad que está protegiendo a Obama desde que presentó su candidatura (el cadillac que lo transporta es de titanio), los racistas no están quietos.


Hay quienes esperan de él lo que nunca les dará, que Estados Unidos deje de ser la potencia que es, que se debilite frente a quienes quieran atacarla, que ni lo sueñen... porque Obama no es el mismo chico pobre nacido musulmán, hoy es el hombre educado al mejor estilo americano, uno más con las mismas ideas de un país que pretende seguir conservando lo que ha conquistado, la supremacía por sobre todos los demás.

Eso lo debe haber aprendido muy bien en las universidades americanas, podrá cambiar algunas cosas muy importantes pero será, como todos sus antecesores, un presidente americano, con todo lo que ello implica.


*1
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070149&pid=&toi=

*2
http://spanish.safe-democracy.org:80/2008/11/13/obama-entre-las-promesas-y-la-realidad/

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo,Ana; conectó con "ellos"; les prometió y se alzó como casi como un semidios. Pero no dejará de ser un Presidente de U.S.A., eso sí, en una etapa muy díficil.

    Un saludo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Javier:

    Gracias. Aunque ni siquiera asumió y sigue siendo una incógnita, parecería que está bien orientado en la elección de sus colaboradores, tiene carácter y claridad en sus primeras decisiones, lo demuestra cuando exigió a los Clinton poder inspeccionar los fondos de su Fundación como condición para nombrar a Hillary como Secretaria de Estado, lo que ellos han aceptado. Esto me parece muy significativo, no nombrar a algún funcionario que luego puede ser cuestionado por los opositores. Y haberlo hecho con los Clinton es más importante todavía. Gracias otra vez por tu constancia en mi blog.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario