martes, 25 de noviembre de 2008

202 - INDEMNIZACIÓN PARA REFUGIADOS JUDIOS


SHAS PIDE INDEMNIZACIONES PARA JUDÍOS DEPORTADOS DE PAÍSES ÁRABES

La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó una resolución.


Shas lanzó una campaña para pedir una indemnización para los refugiados judíos que llegaron a Israel desde los Estados árabes. La campaña, parte de su plataforma electoral, se enfrenta con las demandas palestinas para el derecho de retorno de sus refugiados.

"Israel debe declarar que ningún acuerdo de paz se pondrá en práctica sin resolver el problema de los judíos de Estados de Oriente Medio, con un énfasis en la restitución de sus bienes, que se estima en cientos de millones de dólares", declaró el ministro de Asuntos Religiosos, Itzjak Cohen.

El plan de Shas consiste en el seguimiento y registro de las propiedades judías en los Estados árabes, como base para futuras negociaciones o acuerdos relativos a la indemnización por los refugiados judíos.Cohen destacó que hay unos ochocientos cincuenta mil refugiados judíos de países árabes, la mayoría de los cuales viven en Israel.

"Debe proclamarse que cualquier sistema de indemnización de los refugiados palestinos como parte de un acuerdo de paz incluirá un paralelo para compensar a los refugiados judíos", recalcó.

La cuestión se planteó en las negociaciones de Israel con la Autoridad Palestina durante la cadencia del primer ministro, Ehud Barak, incluso en la conferencia de Camp David en julio de 2000. Hoy, el ministro de Asuntos para los Jubilados, Rafi Eitan, es el encargado de la cuestión.

El avance de Cohen es un llamamiento a los votantes de Shas, la mayoría de los cuales tienen su origen o ascendencia en tierras musulmanas, antes de las elecciones. Destacó la parte del plan, comenzando con la necesidad de definir el problema de los refugiados como un problema multi-nacional, que afecta a cientos de miles de refugiados judíos de África del Norte y el Golfo Pérsico.

"El problema del desarraigo de los judíos es igual, si no superior al problema de los refugiados palestinos", expresó Cohen.

Israel destacará en las negociaciones con los palestinos y en los foros internacionales que "una solución justa al problema de los refugiados", como se define en la resolución 194 en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluya a los refugiados judíos, dijo.

Cohen sugiere que el ministerio de Relaciones Exteriores inicie una campaña pública en las Naciones Unidas y los países europeos.

"Desde 1947, el Consejo de Seguridad adoptó ciento veintiséis resoluciones relativas a los refugiados palestinos pero no aprobó la resolución acerca de los judíos de los Estados árabes, aunque sus números son similares. La comunidad internacional ayudó a los refugiados palestinos con miles de millones de dólares, mientras que los judíos de los Estados árabes no recibieron ninguna ayuda o compensación", concluyó.

En abril de este año, la Cámara de Representantes de los EEUU aprobó una resolución condicionando cualquier ayuda o compensación para los refugiados palestinos a similar ayuda o compensación a los judíos de los Estados árabes.


FUENTE: AURORA - 25/11/08
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/17466/


COMENTARIO:

Sería justo. Investigar todos los casos donde los judíos perdieron todos sus bienes pondría al mundo en una situación muy incómoda, dos mil años de huir y empezar de nuevo en cualquier otra parte nunca fue un problema que mereció ser tratado.

Ver Post Nº 101 de mayo de 2008, bajo la etiqueta VIDEO, allí se ve cómo por PRIMERA VEZ se trata el tema en la ONU. Increíble pero cierto, el lobby judío no es tan eficiente como pregonan sus críticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario