sábado, 16 de enero de 2010

511 - LA FORTALEZA DE LOS HAITIANOS


ORGULLOSA DE MI PAÍS

Por MONA CHAREN

ENGLISH: PROUD OF MY COUNTRY


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Observaciones sobre el cataclismo en Haití:

Mientras escribo, el portaaviones USS Carl Vinson y media docena de otras naves de la armada de EE.UU. están yendo a todo vapor hacia Haití. Ellos se unirán a 900 soldados de la División Aerotransportada 82 que están proporcionando ayuda de emergencia. Dos mil doscientos infantes de marina también estarán a mano.

Nosotros no mantenemos al ejército más grande del mundo para brindar ayuda humanitaria. Pero aquellos que desdeñan nuestro poder militar deberían querer decir una plegaria privada de acción de gracias porque nosotros hacemos el sacrificio de mantenerlo, porque aunque sólo fuera para casos como éste no hay nada que pueda sustituir la rápida acción militar. Después del tsunami del 2004, cuando puertos y caminos estaban destruidos, Estados Unidos desplegó 15.000 tropas, una fuerza de tareas de portaaviones y una fuerza expedicionaria de infantes de marina. Esta flotilla supervisó la entrega de tiendas, agua, comida, medicinas y otros suministros a Indonesia y Thailandia antes que ninguna otra ayuda hubiera llegado. El jefe de las operaciones navales en ese momento, Almirante Mike Mullen, señaló con justificado orgullo: "Nosotros literalmente construimos una ciudad en el mar con ningún otro propósito que servir a las necesidades de otra gente."

Al año siguiente, Estados Unidos desplegó una ayuda similar en Pakistán después de un terremoto, en Bangladesh después de un ciclón, y en la costa del Golfo después del Katrina. Si bien no necesariamente esperamos gratitud, podemos, a pesar de Michelle Obama, sentirnos orgullosos de nuestro país.

¿Puede alguien amordazar a Pat Robertson? Seguramente él perdió todos los derechos para ser tomado en serio cuando estuvo de acuerdo con Jerry Falwell en que el 9/11 fue el castigo de Dios por nuestros pecados. Sin haber aprendido nada desde que se hundió en esa insensatez, él informa ahora a sus telespectadores que Haití es "maldita" porque su pueblo "juró un pacto con el Diablo." Es una "historia verdadera",
(*)
insiste. Este hombre es un bufón.

Hay momentos en los que uno quisiera simplemente evacuar completamente algunos sitios del globo. Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, fue devastado por importantes tormentas en el 2004 y el 2005, y por inundaciones casi anuales desde el 2002. En el 2008, en un mes, la nación fue golpeada por cuatro grandes huracanes. Sesenta por ciento de la cosecha del país -en una nación que subsiste en su mayor parte por los agricultores- fue aniquilada. El campo, deforestado y empobrecido por los isleños, quienes derribaron los árboles para tener combustible, se convirtió en un lodo tóxico.

Haití comparte clima y recursos naturales, idénticos a los de su hispánico vecino, la República Dominicana. Como Alemania del Este y del Oeste, Norte y Sur Corea, su difícil situación es un vívido ejemplo de la importancia de un gobierno decente. La República Dominicana no es Suiza, pero su PBI per capita fue estimado por la CIA en $ 8.200 en 2008, comparado con $ 1.300 en Haití.

Corrupción y gobierno execrable han convertido a Haití en un sumidero. Nosotros hablamos de "estados fallidos" en Medio Oriente y África, pero tenemos uno a pocas millas de nuestro sur. Los que pudieron emigraron. De acuerdo con el Banco Mundial, el 82 por ciento de los haitianos con un título universitario han huido, junto con un estimado de 88 por ciento de otros trabajadores calificados. Cada año, trabajadores no calificados también han intentado escapar, miles en barcos abiertos en aguas infectadas de tiburones.

No hay nada malo con el pueblo haitiano. Cuando ellos consiguen llegar a naciones mejor organizadas, prosperan. Ria Treco de la Universidad Internacional de Florida examinó la diáspora haitiana en las Bahamas y encontró que muchos haitianos toman trabajos de muy bajo nivel pero no carecen de ambición. "Niños haitianos han representado a algunos de los mejores alumnos en el sistema escolar. Muchos padres haitianos caminan con sus niños hasta la escuela para asegurarse que asistirán... y ... supervisan su tarea escolar." De acuerdo al Censo del 2000, 58 por ciento de los haitianos que viven en Estados Unidos tienen un trabajo de capacidad profesional, y 33 por ciento de los médicos negros en el Estado de Nueva York son haitianos.

Los que se arreglaron para escapar no han abandonado a quienes dejaron atrás. La fuerte diáspora haitiana de 1.5 millones contribuyó con 1.7 billones en remesas a la isla en el 2008, según la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

La naturaleza desata su furia indiscriminadamente. Pero la tragedia de Haití está casi enteramente hecha por el hombre. La tiranía y la corrupción da paso a la pobreza, y la pobreza multiplica otros males. Un terremoto de similar intensidad golpeó a Northridge, California, en 1994, que resultó en 72 muertes. Esta catástrofe es un recordatorio de la tremenda importancia del imperio de la ley, del libre mercado y de un poder judicial independiente. Nunca los dé por sentado.


FUENTE:
JWR-PROUD OF MY COUNTRY-15/01/10

(*) MONITOR-TEORÍA DE PAT ROBERTSON-14/01/10


"TITULAR: Comentarios de Pat Robertson sobre Haití: los franceses ven la teoría con descreimiento.

Pat Robertson dijo que el terremoto fue un castigo de Dios por el "pacto con el diablo" de los esclavos haitianos para independizarse de Francia. Pero muchos franceses señalaron que la revolución de Haití se inspiró en Francia y es considerada un temprano ejercicio de autodeterminación."


La teoría del Sr. Robertson es que los esclavos haitianos hicieron un pacto con el diablo hace 200 años para liberarse de Napoleón Bonaparte y que resultó en una maldición que llevó a este terremoto. Estas declaraciones provocaron incredulidad en la intelligentsia francesa sobre la cultura americana. Robertson es un evangelista que cree que la práctica del voodoo de entonces es lo que provocó el desastre de hoy. Una breve síntesis de la personalidad y pensamiento de este señor, al que se le demuestra en el artículo su falta de conocimiento histórico.

Wikipedia:

Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en
1804, le antecede Estados Unidos.

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.

COMENTARIO:

Me interesó este artículo no sólo por el esfuerzo de Estados Unidos allí y en todas partes donde se lo necesite cuando ocurre un desastre, porque eso nadie se lo puede negar. Otros países están acudiendo con ayuda aunque es difícil llegar donde más se los necesita, las calles están intransitables y hay una sola pista de aterrizaje utilizable. La gente está desesperada porque por esa razón la ayuda todavía no les llega.

Pero quise destacarlo por algunos comentarios sobre Haití que desconocía. No sabía que su población puede y quiere tener otras oportunidades, que sabe que es posible pero que no lo es en Haití. En un país arrasado por sus gobiernos, con poca educación, con prácticas esotéricas propias y con el peor nivel de pobreza de América, mantener la esperanza, luchar por una vida mejor, llevar a los hijos a la escuela y destacarse fuera de su país es casi una proeza.

Este pueblo tiene muy poco y le sacan lo poco que tiene, sin embargo, su actitud no es enseñar a sus hijos la rabia y el resentimiento, saben que su futuro depende de ellos y que pueden hacerlo. Los que se van no se olvidan de su gente, les envían dinero porque saben de su pobreza.

Pude ver algunos videos y la gente no llora, lucha como puede con sus manos intentando retirar las losas que han caído sobre la gente y esperan. No veo furia, ni maldiciones, es sorprendente su tranquilidad ante este desastre y supongo que debe ser porque están acostumbrados a la desdicha.

La historia de esta nación es muy interesante, el castigo aplicado a una colonia francesa que fue capaz de independizarse, enseña. El camino todavía será largo pero quizá esta terrible desgracia sirva para que lo conozcamos mejor y para que el mundo entero se decida a ayudar a quien no lo daña, ni lo acosa, ni lo culpa, un país que, me parece, vale la pena esforzarse para que pueda salir adelante. Ese ha sido el sino de todas las colonias, algunas han podido ser más exitosas que otras, pero ésta particularmente fue muy castigada por propios y extraños. Y mejor no hablar de "liberalismo".

No he podido encontrar qué países están acudiendo con ayuda humanitaria a Haití, si algún lector encuentra un sitio donde haya un listado lo agregaré a este post, es bueno saber quien se destaca por su generosidad y decide aplicar el dinero de sus contribuyentes a un pueblo que no se ha buscado el desastre, y quién ignora la desgracia ajena o prefiere hacer política con el dinero de su gente. Gracias.

ANA




2 comentarios:

  1. Saludos Ana:

    quizás si vamos a la Biblia y vemos la proclamación que Noé remite a los descendientes de Cam, (Genesis 9:25),nos damos cuenta que, hace siglos el sufrimiento acompaña a los hermanos haitianos.

    El pueblo de Canaan se estableció en gran parte del Africa. Desde ese momento, el dudoso modo de vida y de costumbres, influye en el menoscabo que "son" ahora.

    No se trata de creencias o dogmas,..lo mejor que se puede hacer por un pueblo así, es demostrarle amor, como lo hizo, y hace Jesucristo.

    bendiciones.

    -Te sigo desde Colombia.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu compañía que me reconforta, porque estoy triste. Esta tragedia nos ha hecho conocer más y mejor a los haitianos. Uno tiende a formarse preconceptos y no sabía de sus particularidades como nación, ahora los veo de otra forma, si son capaces de ser bien aceptados en otros países cuando han podido salir, sobre todo en un país desarrollado como Estados Unidos, es porque valen. Quizá haber tocado fondo es la forma en que podrán impulsarse hacia el futuro con más justicia. Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario