domingo, 24 de enero de 2010

518 - ISRAEL DA EL EJEMPLO EN HAITÍ


EL ORGULLO DE SER ISRAELÍ



El artículo recomendado abajo, de un email enviado a sus padres por un rescatista israelí en Haití, no debería emocionarnos hasta las lágrimas. Hay muchos países que han ido a Haití a ayudar de la manera que pueden, hay muchos héroes, de esos que nunca se sabrá el nombre, de esos que fueron al lugar de donde todos huían a hacer lo posible para ayudar a riesgo de sus propias vidas y de su capacidad para soportar tanto dolor sin derrumbarse.

Ver sufrir, presenciar con los propios ojos la desesperanza sabiendo que nunca lo podrán olvidar y que una calamidad semejante tendrá un impacto en sus vidas para siempre, no es algo a lo que todos se atreven. Sin embargo, muchos fueron y se entregaron a una tarea que jamás les será reconocida individualmente, se agradecerá a un país por los hombres que tiene, por la generosidad de su gobierno y de su pueblo, pero nunca a cada individuo, ellos siempre serán anónimos. La maravilla de la solidaridad es lo que caracteriza al ser humano.

Pero, ¿por qué nos hace llorar este email? ¿Qué lo hace singular? La injusticia con que es tratado Israel y su pueblo.

Israel, chiquito como es pero enorme como actúa, con una celeridad y eficiencia que sorprende cada vez que se hace presente en estos desastres, prende en el corazón del observador imparcial la llama de la sed de justicia. Y eso conmueve y rebela, pero también duele.

Se lo acusa de racista cuando todos sabemos bien que no hay racismo ni en Israel ni cuando los israelíes actúan fuera del Estado de Israel. Basta este correo para saber de su eficiencia y de su moral para salvar a todos, sin distinción, de la mejor forma posible, con los elementos necesarios a mano o inventándolos, nada de bajar los brazos, para eso se tiene ingenio cuando la necesidad apremia.

Recomiendo este artículo, léanlo y reenvíenlo, será, ni más ni menos, que hacer justicia con este pueblo que todavía tiene una larga lucha por delante para ser reconocido, aceptado y apreciado en su singularidad.

ANA

GUYSEN-CARTA DE UN VOLUNTARIO EN HAITÍ-24/01/10



La periodista de la CNN entrevista a una rescatista que le contesta:

Nadie, excepto el hospital israelí, ha tomado a ninguno de nuestros pacientes.

La periodista dice que está sorprendida, sorprendida porque este es otro mundo comparando con los otros hospitales. Imagínese, mi Dios, acá hay máquinas, hay salas de operaciones.

Pregunta si hay un hospital americano y le contestan, no todavía. La periodista dice, los israelíes vienen del otro lado del mundo, le contesta que es una cosa frustrante que realmente no puede explicarse. Un médico le dice que es algo que lo hace sentir perturbado por ser americano. La mujer dice que después del terremoto están en una situación desesperada.


Les recuerdo que esta no es propaganda del "lobby judío", es una entrevista de una periodista de la CNN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario