viernes, 1 de enero de 2010

506 - JUDÍOS EN IRÁN


JUDÍOS EN IRÁN: ENTRE EL ANTISEMITISMO Y EL ANTISIONISMO

Itongadol.- Uno de los preceptos de la revolución islámica y que, desde siempre, guió su paso, fue la falta de compromiso en la batalla entre
los mostazeafin (los oprimidos) y los mostakberin (el arrogante imperialismo occidental). Ambas nociones dividen el mundo entre lo correcto y lo falso, entre la justicia y la injusticia. Para la República Islámica de Irán, por lo menos desde el punto de vista oficial, la causa de los mostazeafin es uno de los pilares de su política. La actitud de Irán hacia Israel y el sionismo se basan en ese principio, relacionando a Israel con los mostakberin (quienes atropellaron los derechos de los indefensos palestinos).

En 1979, con la victoria de la Revolución, el primer desafío que enfrentó la comunidad judía fue definir y crear lazos con las nuevas instituciones y líderes.

Su orientación, evidente desde el comienzo, antiisraelí y antisionista, le dio a esa tarea un carácter particularmente relevante.

El 14 de mayo de 1979, casi cuatro meses después de regresar a Irán, el líder de la Revolución, Ruhollah Mousavi Khomeini habló -en un encuentro con líderes religiosos judíos- de su visión sobre el status de la comunidad judía en Irán. Dijo que la postura de Irán hacia las minorías religiosas será la misma que hacia otros miembros de la nación iraní; el Islam, en ninguna forma, los discriminaría.
En ese encuentro comparó la lucha de Moisés contra los faraones de Egipto con la lucha de la República Islámica de Irán contra los mostakberin. “Los sionistas”, dijo, “que cooperaron con mostakberin merecían el odio de todos los judíos por llevar a cabo, en nombre de los judíos, crímenes contra los mostazeafin”.

Por tanto, Khomeini estableció la diferenciación entre judíos y sionistas, sentando las bases de la política oficial de Irán con estas palabras: “Sabemos que la narrativa de la comunidad judía difiere de la de los sionistas.” (ma midanim keh hessab-e jame´e yahood qir az hessab e jame´e anhalt).

Dándose cuenta, para su bienestar, de la importancia de esta diferenciación, la comunidad judía hizo todo lo posible para expresar su desaprobación al Sionismo e Israel. Sus representantes participaron en manifestaciones, llevando carteles con consignas tales como “Muerte a Israel” y, después de cada operación israelí en Líbano o contra los palestinos, la comunidad publicó denuncias contra la política israelí. En agosto de 2006, durante la guerra de Israel contra Hezbollah, el Comité Judío Iraní anunció su disposición para recibir a los libaneses y palestinos heridos en la “salvaje matanza llevada a cabo por el ejército del régimen sionista.” (*)

En respuesta a la Operación de Gaza (diciembre/08-enero/09), el líder espiritual de la comunidad judía, Haham Mashalleh Golestani-Nejad, emitió una resolución religiosa que llamaba a boicotear los productos sionistas. En una entrevista con Fars New Agency dijo que, los sionistas, no eran los hijos de Jacob, no pertenecían a la Nación de Moisés y que sus escrituras eran ilegítimas, contraviniendo las leyes de la Tora. Siamak Moreh-Zedek, representante judío ante el parlamento iraní, alabó la victoria de los oprimidos en Gaza y aplaudió a la República Islámica por ayudar al pueblo y colaborar con su victoria.
[1]

Cada año, cuando la Republica Islámica celebra su victoria, realizan un acto importante para expresar su apoyo a la Revolución. En 2009, en la reunión oficial del 30° Aniversario, Siamak Moreh-Zedek dijo que la revolución islámica reforzó la hermandad entre creyentes de otras religiones monoteístas.

Judíos y Sionistas – Una oscura distinción

Los consistentes esfuerzos de la comunidad judía para diferenciarse, de manera reiterada, de los sionistas, es desafiada por las afirmaciones y declaraciones del gobierno iraní que menciona, de modo alternado, a judíos y sionistas. La aparente simple división no fue siempre fácil de seguir a nivel oficial y menos aún conceptualmente.

Durante la 64° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre, 2009), el Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo: “Ya no podemos aceptar que, una pequeña minoría, domine la política, la economía y la cultura de la mayor parte del mundo a través de sus redes complejas, estableciendo una nueva forma de esclavitud y dañando la reputación de otras naciones, incluso europeas y Estados Unidos, para alcanzar sus ambiciones racistas”. [2] No obstante, en una entrevista con Associated Press, un día antes de ese discurso, Ahmadinejad trató de aclarar esa distinción: “Nosotros diferenciamos entre judíos y sionistas. El sionismo es un partido político pero los judíos son seguidores del Mensajero Divino.” [3]

Debido a la postura de la República Islámica sobre el tema palestino, el sionismo, Israel e, incluso, los judíos y el judaísmo, son temas dominantes no solo en la arena política sino también en la prensa, el mundo editorial y el académico. Durante los últimos años, se publicaron más de 80 libros que tratan sobre judaísmo o sionismo. “El Sionismo Mundial” también fue tema explicito de producciones de televisión de la cadena iraní IRINN (Islamic Republic of Iran News Network). Dos fueron documentales: Los Secretos de Armageddon y Los Secretos de Armageddon 2 – Ejército de Sombras (emitidos en 2008 y 2009, respectivamente). La primera serie difundía Los Protocolos de los Sabios de Sión para probar que, el sionismo internacional, amenazaba con dominar el mundo. Durante 26 capítulos, se mostraba la supuesta conspiración histórica del sionismo mundial para dominar Irán. La segunda, premiada el 22 de agosto (el primer día de Ramadan), trataba sobre “las raíces históricas, sociales y políticas de la invasión cultural de la Cruzada Sionista Occidental en los últimos 4 siglos.” [4] Según IRINN, la decisión de producir la saga se debió a la popularidad de la primera parte en Irán y el exterior. [5]

La República Islámica de Irán dedica considerables esfuerzos a fundamentar sus reclamos contra los judíos y los sionistas basándose en fuentes académicas. Abdollah Shahbazi, ex director del PSRI (Political Studies and Research Institute) [6] y conocido historiador en Irán, publicó, en la última década, un extenso estudio (cinco volúmenes) titulado The Jew and Parsi Plutocrats, British Imperalism and Irán, que contiene temas anti-judíos con teorías conspirativas, también disponible en la Website. [7] Pseudo libros escolares, artículos y estudios “descubren”, de modo continuo, y analizan la historia de los judíos y el sionismo.

Basta mencionar dos libros publicados en 2006: The Ungrateful Loan Holders-a Short History of Judaism and Jews in Iran (Los desagradecidos Tenedores de Deuda–Una Corta Historia Sobre el Judaísmo y los Judíos en Irán), e Introducing Judaism to Youth–Why the Jews Should Be Driven Out of Palestine? (Presentando el Judaísmo a los Jóvenes–¿Por qué los Judíos Deberían Ser Sacados de Palestina?).

En 2008, además de las exposiciones y conferencias sobre temas de judaísmo y sionismo, se editó en formato digital: “The Research Project on Satan,” (Proyecto de Investigación sobre Satán), presentando discusiones actuales sobre esos temas. También fue exhibido material multimedia sobre Judaica, irónicamente, durante la 7° Exposición Internacional de Qur´an realizada en la Gran Mezquita de Teherán. [8] El software incluye información relacionada con “la imagen de los judíos en Qur´an,” “actos sediciosos de los judíos a comienzos del período del Islam”, “Los Protocolos de los Sabios de Sión” y el cuadernillo “El judío Internacional” [9] de Henry Ford.

La República Islámica de Irán y el Holocausto

Mucho se escribió y dijo sobre la actitud iraní hacia el Holocausto. Como el sionismo y el judaísmo, el Holocausto fue tema de libros, artículos y producciones televisivas. Desde 2007 se publicaron en Irán más de 10 libros que abordan, de modo directo, el Holocausto. Esos incluyen: Holocausto e Islamofobia (Council Jameeh Modarresin of Qom Islamic Academy, 2007) y La Mitad Oculta – Los Creadores del
Mito del Holocausto (Kayhan, 2008).

Las frecuentes declaraciones incendiarias de Ahmadinejad en relación con el Holocausto promovieron en Irán actitudes de negación y atrajeron la atención mundial, como lo expusiera el experto David Menashri. [10]. Más allá de las extremistas declaraciones públicas oficiales, se puede señalar un cambio en la escena de las afirmaciones relativas al Holocausto. Las tradicionales estaban, en gran parte, destinadas a distorsionar, subestimar su significado histórico, o trivializar las atrocidades del Holocausto, [11] y demostrar que los sionistas utilizaban el Holocausto para atraer simpatía y legitimar sus acciones. [12]

En los últimos años, la demanda por “una investigación imparcial” se sumó a su discurso. En mayo de 2006, en una entrevista a Der Spiegel, a menos de un año de su reelección, Ahmadinejad dijo, “Comenzamos un debate importante. Hicimos dos preguntas claras: una: ¿De verdad, el Holocausto sucedió?... Creemos que si un hecho histórico realmente ocurrió, cuanto más se lo examina y cuanto más se habla sobre él, más se clarifica…Dejemos que un grupo imparcial de todo el mundo lo examine… En Europa existen dos opiniones: un grupo de estudiantes y de personas, la mayoría con motivos políticos que afirman que, el Holocausto, sucedió; y, otro grupo, que no está de acuerdo y la mayoría fue arrestada.” [13]

Ahmadinejad repitió ese argumento en una entrevista con Larry King (23 de septiembre, 2008) por la cadena CNN. Además agregó: “Simplemente no permiten discutir, con libertad, la historia. Solo dicen: esa es nuestra historia y esto es lo que sucedió y, todos los demás, sólo escuchan…Lo que digo es que dejen que se hagan más investigaciones… sobre esa historia. Hay quienes alegan que la dimensión de esa calamidad fue así; hay quienes están de acuerdo, quienes no lo están y, algunos, que lo niegan por completo. Lo que nosotros decíamos es que debemos reunir a un grupo, imparcial, para que investigue el alcance de esta calamidad… y permitir que anuncien el resultado.” [14]

El llamado a conducir una “investigación imparcial” sobre el Holocausto estuvo dirigida no sólo a los países occidentales sino que, incluso la misma Irán, tomó medidas en ese propósito. En diciembre de 2006, fue anfitrión de una conferencia internacional destinada a dar una oportunidad para “clarificar los aspectos ocultos e inconclusos del tema.”
[15] En la última sesión, los participantes resolvieron crear una fundación para fortalecer la motivación y emprender más investigaciones sobre el Holocausto a fin de “averiguar la verdad”. [16]

Mohmmad Ali Ramin, director de la conferencia, fue elegido, de manera unánime, como presidente de esa “Fundación Internacional para la revisión del Holocausto.”
[17] Ramin, un ingeniero entrenado, es un especialista político y publicista que vivió, durante muchos años, en Alemania. Durante aquel tiempo cooperó con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura Islámica y Orientación, y organizó decenas de encuentros políticos y culturales para musulmanes germano-parlantes en Europa. [18]

Ramin es, también, Consejero del Presidente de Irán y uno de sus seguidores más incondicionales. En una entrevista con la Agencia iraní de Noticias IRNA (octubre, 2009), Ramin aludió a la conexión entre el programa nuclear iraní y la posición de Ahmadinejad frente al Holocausto, sugiriendo que había relación entre la presión internacional sobre el programa nuclear iraní y su propensión a plantear el tema del Holocausto. “En los últimos treinta años,” dijo, “el imperialismo internacional, junto con el sionismo, tramaron, una y otra vez, alegatos contra la República Islámica. Uno de los principales, últimamente, fue el del programa nuclear.” [19]

La 10° Elección Presidencial y el Holocausto

Además de la celebración del aniversario (2009), la intensa campaña presidencial realizada, terminó con un resultado controvertido de la elección. Debido a las repetidas declaraciones, relativas al Holocausto y las denuncias internacionales, se convirtió en un tema en sí mismo en la campaña presidencial. En su primera conferencia de prensa como candidato,
Mousavi, representando el ala más pragmática y reformista del mapa político iraní, fue interpelado por los medios extranjeros para que aclare su postura hacia el Holocausto. Mousavi declaró que, el Islam, es una religión de amor y bondad que trataba a los asesinos de un solo hombre con la misma severidad que a los asesinos de muchos y que, si el tan llamado Holocausto sucedió, (**) por qué los palestinos deberían pagar por el pecado de los nazis.
[20] También dijo que el Holocausto no era asunto de Irán, [21] y criticó la política de Ahmadinejad ya que no era beneficiosa para el país. Mehdi Karroubi, el otro candidato reformista pragmático opinó que, el Holocausto, tuvo lugar y que no importa si murieron 6 millones o 6 mil. [22] El conservador Mohssen Rezaee, ex comandante en jefe de AGIR (Ejército de Guardianes de la Revolución Islámica) se rehusó a discutir sobre el particular. Dijo: “Deberíamos hacer a un lado este debate; no es conveniente que ese tema penetre en nuestra literatura política revolucionaria.” [23]

Según el columnista del New York Times Roger Cohen, el comportamiento de Irán hacia su comunidad judía, nos habla más sobre Irán, su sofisticación y su cultura, que las incendiarias declaraciones de sus voceros oficiales. [24]

Junto a esos esfuerzos, los judíos iraníes fueron muy lejos para destacar su lealtad a la República Islámica. En su libro, titulado “Los judíos iraníes” (publicado en 1990), Ali Asqar Mostafavi, miembro del Comité judío iraní, se refirió a la cultura shiíta como un paraguas bajo el cual la comunidad judía y los judíos encontraban protección.

[1] http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=8505250536
[2] http://www.un.org/ga/64/generaldebate/pdf/IR_en.pdf
[3] http://cms.mfa.gov.ir/cms/cms/Tehran/fa/news/17778
[4] http://smostaghaci.persianblog.ir/post/324
[5] As evidence of its popularity, 25,000 websites reportedly responded to the series, or posted excerpts with English or German subtitles. Ibid.
[6] One of the leading institutes in the Islamic Republic for contemporary Iranian historical research, http://www.ir-psri.com/
[7] http://www.shahbazi.org/Plutocracy/index.htm
[8] http://www.irna.ir/View/FullStory/?NewsId=674045
[9] http://hanif-ngo.ir/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=57
[10] http://www.tau.ac.il/Anti-Semitism/asw2005/menashri.html
[11] Ibid
[12] Está línea argumental fue resumida en un artículo: "Holocaust – the Goose that Lays Golden Eggs,” Jam-e Jam online, November 15, 2003.
[13] Der Spiegel, May 29, 2006, basado en la traducción del persa de la entrevistas publicada en http://www.alefbe.com/translationInterview.htm
[14] http://www.farsnews.net/newstext.php?nn=8707021357
[15] IPIS call for papers: http://www.ipis.ir
[16] http://www.moqavemat.ir/?lang=fa&state=showbody_news&row_id=7219
[17] http://www.bbc.co.uk/persian/iran/story/2006/12/061214_mf_holocaust.shtml
[18] http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=8808101683
[19] http://www.irna.ir/View/FullStory/?NewsId=722985
[20] http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=8801171029
[21] http://aftabnews.ir/vdcawyna.49n0u15kk4.html
[22] http://aftabnews.ir/vdca06na.49n0a15kk4.html
[23] http://aftabnews.ir/vdcew78o.jh87ei9bbj.html
[24] http://www.nytimes.com/2009/02/22/opinion/22iht-edcohen.3.20350579.html

FUENTE:
ITON GADOL-JUDÍOS EN IRÁN-29/12/09

FUENTE: CIDIPAL-ENTRE EL ANTISEMITISMO Y EL ANTISIONISMO

Miriam Nissimov, Instituto Stephen Roth, TAU

COMENTARIO:

Para darse cuenta de la situación de los judíos en Irán basta preguntarse en qué otro lugar del mundo los dirigentes de la comunidad judía, como en este caso el Comité Judío Iraní (*), hicieron declaraciones explosivas en contra del Estado de Israel. Es el único. Y me parece que esto debería bastarnos a los observadores, sin importar las declaraciones de Ahmadinejad ni de Mousavi (**) que, aunque moderadamente, también deja lugar a la duda sobre el Holocausto. No importa tampoco demasiado qué "documentos" pretenden exhibir para condenar a Israel y justificar sus amenazas, aunque cualquier persona medianamente informada sabe que son libelos.

Lo contundente es la actitud de los judíos en Irán, no pueden irse y tampoco sobrevivir si no hicieran este tipo de declaraciones. Algunos logran abandonar Irán y llegan a Israel subrepticiamente, la consigna es no hacerse notar porque allá todavía quedan muchos.

¿Cuál será la situación de los que permanecen en Irán
? Quizá algunos no se resignan a irse de su país y pensarán que este régimen pasará y seguirán su vida normalmente. Esto ocurrió en el pasado, son los "optimistas", los "pesimistas" se fueron y se salvaron.

En un país civilizado los judíos no necesitan protección ni ningún paraguas para vivir en su patria. No son necesarios tantos argumentos para justificar la propaganda anti-judía, anti-israelí o anti-sionista, como se la quiera llamar. Los judíos pueden ser o no sionistas, religiosos o simplemente tradicionalistas, pero las actitudes y declaraciones anti-israelíes provendrán siempre de pequeños grupos o intelectuales liberales, hay muchos que se hacen oír pero, no hay organización judía que haya denostado al Estado de Israel como ocurrió en Irán.

Por algo será.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario