sábado, 13 de febrero de 2010

529 - PAZ PARA MEDIO ORIENTE


¿CÓMO EVITAR LA GUERRA EN LA REGIÓN?

Los que estamos lejos nos horrorizamos por la violencia que azota a tantos pueblos: árabes, israelíes, americanos, persas, africanos, no alcanzamos a desentrañar de quién depende que no haya un desastre donde más gente inocente sufra por terrorismo, intereses económicos o mandatos religiosos.

De todos los males ninguno como la guerra, que arrastra consigo a todos los otros, hambruna, dolor y muerte.

Y sin embargo, parecería que nadie puede detenerla. Si se apacigua a los violentos no se la detiene, es como echarle leña a un fuego que hay que apagar antes que se extienda. Si se ataca preventivamente, uno siempre pensará en cómo podría haberse evitado.

Israel clama por una paz segura, es todo lo que quiere, pero es precisamente lo que la dirigencia palestina actual no está dispuesta a darle. Una síntesis de un conflicto que se eterniza para el sufrimiento de ambos pueblos que sólo podrá superarse cuando haya cooperación y no enfrentamiento.

¿Es que estos que quieren acuerdos de paz entre palestinos e israelíes no se preguntan por qué hubo un Septiembre Negro en Jordania, con Arafat? ¿Tampoco se preguntan por qué Líbano fue destruido? ¿Por qué Jordania rechaza la idea de hacerse cargo de Cisjordania, como tampoco Egipto quiere hacerse cargo de Gaza y para hacer más explícita su posición construye un muro?

Está claro, nadie quiere a los palestinos, pero todos quieren que el problema sea sólo de Israel, así es la posición de los que conocen el paño.

Estados Unidos no hace acuerdos de paz, invade, a pesar de tener que mandar a sus soldados como carne de cañón, que cuando vuelven ya dejaron de ser los mismos que eran cuando partieron. Ocurrió en cada guerra que emprendió y seguirá ocurriendo, porque la violencia que ejercieron sobre otros y la que ellos mismos sufrieron los marca para siempre.

Sin embargo y a pesar de ser un problema casi insoluble sin que se desate una violencia generalizada, habría una posibilidad...

Irán tiene un régimen que apoya a dos movimientos terroristas de la región, Hamás en Gaza, Hezbollah en Líbano; con Irán se encolumna Siria y toman posiciones otros regímenes aunque nunca descaradamente, pero que responden al mandato de apoderarse del territorio ocupado por Israel. No hay espacio para un estado no musulmán en la región, por pequeño que sea.

Ahora leemos que Ahmadinejad dice que si se solucionara el conflicto palestino-israelí no habría ningún conflicto en Medio Oriente. Y uno puede argumentar que si cayera el régimen de Irán no habría violencia en la región, porque a este régimen de Irán nadie lo quiere: ni Israel, ni la Comunidad Europea, ni Estados Unidos, ni la Liga Árabe. Este gobierno iraní que roba elecciones, mata a sus opositores, alimenta a los grupos terroristas de la región y amenaza al mundo entero cuando DICE que no busca el desarrollo de armas nucleares, pero no acepta todos los ofrecimientos que se le hacen para que tenga energía nuclear con fines pacíficos; este régimen iraní actual es el verdadero problema de Medio Oriente.

Sin embargo, el mundo entero le exige a los árabes e israelíes que alcancen una paz imposible en estas condiciones, si no hay seguridad para Israel no hay acuerdo posible. Esto deberían poder entenderlo las potencias en lugar de patalear en el suelo como los chicos cuando quieren la luna o pretenden volar como Súperman. Ya lo intentó Israel con Oslo, lo intentó cuando abandonó Gaza y no va a seguir cometiendo el mismo error. No es una elección, no tiene más remedio.

Irán es el problema.

Increíblemente, Estados Unidos, que para combatir al terrorismo invadió a Irak, está en Afganistán y apoya a Pakistán contra Al Qaeda, con Israel pretende un acuerdo entre un país y una dirigencia que no lo reconoce como estado soberano. ¿No suena absurdo? ¿Por qué no les pide a los gobiernos de esos países donde se involucró que hagan acuerdos con los terroristas en lugar de invadirlos? Pero todos insisten en lograr un acuerdo de paz entre diferentes. Eso es lo que hacen las potencias con el conflicto palestino-israelí, la ONU, la UE, EE.UU, todos piden un acuerdo de paz pero ellos hacen la guerra cuando les conviene, y mejor no profundizar por qué las hacen.

UANI (*) es una organización que promueve aislar a Irán económicamente y lo va logrando, ha comprometido a muchas empresas para que cesen sus acuerdos económicos con Irán, la única forma que hay para ayudar al pueblo iraní a derrocar a este régimen delirante. Y creo que es lo mejor que se puede hacer para evitar la violencia, ayudar a la oposición iraní que no quiere a este gobierno al que votó en contra y que muy probablemente podría insertar a Irán pacíficamente como una nación más, en lugar de tener a todo el mundo en vilo.

Por raro que parezca, por la lucha en las calles de esos héroes iraníes, los que ponen el pellejo a pesar de que todo está en su contra, descansa la única posibilidad de que el conflicto regional se apague y se pueda empezar una historia distinta.

Nadie quiere la guerra, entonces es hora de que todas las potencias se pongan de acuerdo para actuar eficientemente, buscando resultados ya, con madurez e inteligencia, antes que sea demasiado tarde.

ANA

(*)
UNIDOS CONTRA UN IRÁN NUCLEAR

2 comentarios:

  1. Apreciada Ana, después de meses sin poder leerte, ni tan siquiera poder escribir en mi blog, entro para decirte que el análisis que haces de la situación es tan certero como diáfano. Es de libro por su sencillez y tan esquemático y fácil de entender que merece ser reproducido en otros muchos medios. Certero,fácil sencillo, asequible y cierto. ¿ Se puede pedir más?
    Con tu permiso lo copio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nada me hae sentir más útil que tus palabras. Gracias...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario