jueves, 25 de febrero de 2010

540 - ETTINGER - ALIANZA EE.UU-ISRAEL


UNA CALLE DE DOBLE MANO

"A TWO-WAY STREET"

Por YORAM ETTINGER
(*)

La visita del Almirante Mullen reafirma los vínculos de EE.UU-Israel basados en intereses estratégicos mutuos.


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

La visita a
Israel en febrero de 2010 del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Mullen, arroja luz sobre el contexto mayor de las relaciones entre EE.UU-ISRAEL que trasciende el conflicto árabe-israelí, aprovecha las capacidades únicas de Israel y beneficia a ambos países. La visita reafirma que la política estadounidense hacia Israel está basada, principalmente, en intereses regionales y globales estratégicos y no en su política interna. Las relaciones EE.UU-ISRAEL no se parecen a una calle de dirección única (EE.UU. da e Israel recibe), sino a una relación de ida y vuelta, mutuamente beneficiosa.

La visita del almirante Mullen a Israel se centró en una serie de amenazas agravadas que ambos soportan y sobre las implicancias de la previsible retirada estadounidense de Irak, relacionadas con aquellas amenazas: nuclearización de Irán, terrorismo global Islámico, guerra interna y regional en Irak, escalada de la amenaza balística, subversión de Irán en el Golfo y Medio Oriente, atrincheramiento de
al-Qaeda en Yemen, que controla rutas marítimas claves para los tanques petroleros, guerra en la frontera Yemen-Arabia Saudita, intensificación de la cooperación iraní-siria, el perfil mejorado sobre Medio Oriente de Rusia y China, islamización de Turquía, etc.

La evacuación de las fuerzas estadounidenses de Irak podría provocar un volcán político/militar, con una lava hirviente que se extendería sobre Arabia Saudita, el Golfo y Jordania, deteriorando más a la región, y que pone de relieve la contribución de Israel a la seguridad nacional de su aliado más importante, Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2010 las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en Irak y Afganistán aprovechan las tácticas de batalla israelíes y la experiencia de 61 años de contra-terrorismo. Los infantes de marina estadounidenses se benefician del vehículo aéreo no tripulado "Pioneer", desarrollado por Israel, que proporciona la inteligencia que de otra forma sería imposible conseguir, adelantándose a los terroristas y ahorrando así muchas vidas. Un coronel estadounidense de operaciones especiales me dijo -en la oficina del Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid- que su batallón se benefició en Irak de la contribución única de Israel en las áreas de entrenamiento, guerra urbana, dispositivos explosivos improvisados (IEDs), coches bomba, trampas explosivas, terroristas suicidas, barricadas y puestos de control, interrogatorio de terroristas y misiles antitanques. Según el General de Brigada Michael Vane, Jefe del Comando de Enseñanza y Entrenamiento del Ejército de EE.UU, la experiencia israelí tuvo un rol en la derrota de terroristas en "el Triángulo Sunita" de Irak.

Según el Senador Daniel Inouye, Presidente del Comité de Asignaciones y de su Subcomité de Defensa y un veterano del Comité de Inteligencia, afirma que "la contribución de Israel a la inteligencia militar estadounidense es mayor a la de todos los países de la OTAN combinados".

En septiembre de 2006, Israel demolió la planta de un reactor nuclear en Siria, dando así un golpe al eje anti-estadounidense Siria-Irán-Corea del Norte, mejorando la posición disuasiva y los intereses conjuntos de EE.UU. e Israel.

En 1982, la Fuerza Aérea de Israel fue la primera en destruir una red tierra-aire de construcción soviética. Israel destruyó las 23 baterías soviéticas más avanzadas de misiles tierra-aire utilizadas por Siria y consideradas impenetrables. Las lecciones y tácticas de batalla de Israel, guerra electrónica y otras innovaciones tecnológicas fueron compartidas con EE.UU, inclinando así el equilibrio global del poder en favor de EE.UU.

En 1981, Israel devastó el reactor nuclear de Irak, a despecho de la brutal presión estadounidense e internacional -incluyendo un embargo militar- según la opción convencional de EE.UU. durante la guerra de 1991 contra Irak. Esto ahorró a EE.UU. y al mundo una confrontación nuclear, junto con sus mega pérdidas humanas y un mega costo de miles de millones de dólares.

En 1970, un agente soviético, Siria, invadió a un aliado estadounidense, Jordania, apuntando a derribar al régimen Hashemita y a activar un ambiente de dominó pro-soviético dentro de Arabia Saudita y los Estados del Golfo. Fuerzas estadounidenses estaban demasiado complicadas en Vietnam, Laos y Camboya, pero Israel movilizó a sus fuerzas militares, forzando la evacuación siria de Jordania, impidiendo así el colapso de regímenes a favor de EE.UU, un revés de la seguridad nacional estadounidense, un estrago en los países productores de petróleo árabes y un golpe al nivel de vida de EE.UU. La capacidad de Israel para sacarle las castañas del fuego -sin la participación de EE.UU- transformó al Presidente Nixon en partidario de mejorar la cooperación estratégica EE.UU-Israel, a pesar de que sólo el 12 % de los judíos estadounidenses había votado a favor de él, e independientemente de los serios desacuerdos que ambos países tenían sobre el conflicto árabe-israelí.

El ex Ministro de Asuntos Exteriores, General Alexander Haig, un ex Comandante Supremo de la OTAN, se refirió a Israel como "el portaaviones estadounidense más grande, rentable y más probado en batalla, que no requiere ni un solo personal estadounidense, no puede ser hundido y está ubicado en el área más crítica para los intereses de la seguridad nacional estadounidenses."

Si Israel no existiera en el flanco Este del Mediterráneo -adyacente a los recursos de petróleo más críticos y rutas marítimas, en la intersección de Europa, Asia y África- Estados Unidos tendría que desplegar algunos portaaviones en la región, con decenas de miles de militares, con un presupuesto de miles de millones de dólares por año y arriesgándose a verse involucrado en confrontaciones regionales e internacionales adicionales.

El Estado judío constituye un laboratorio probado en batalla que ha mejorado miles de sistemas y tecnologías militares fabricados en Estados Unidos, compartiendo con él tales mejoras, realzando así el aspecto competitivo de las industrias de defensa de americanas, ampliando el empleo estadounidense y la base de exportación, aumentando su seguridad nacional y salvando muchas vidas americanas y miles de millones de dólares en costos de investigación y desarrollo. Por ejemplo, la actual generación de los F-16 incluye más de 600 modificaciones que fueron introducidas por Israel.

¡Si hubiera habido una nación parecida a Israel en el Golfo Pérsico, no habría sido necesario enviar a la región cientos de miles de militares estadounidenses!

La cooperación estratégica EE.UU-Israel surgió meteóricamente durante 1949-1992, a pesar de los difíciles desacuerdos sobre el conflicto árabe-israelí, debido completamente a una serie de amenazas compartidas e intereses conjuntos, que son mucho más pertinentes a la seguridad nacional estadounidense. Retrospectivamente, tales desacuerdos han sido simplemente baches en el camino hacia una cooperación estratégica sin precedentes. ¡En tiempos malos -en la batalla contra Irán y otras amenazas- el Almirante Mullen prefiere a "un tipo duro" como aliado por encima de un "saco de arena".-


FUENTE:
YNET-ETTINGER-A TWO-WAY STREET-22/02/10

(*)
THE ETTINGER REPORTS-ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS

COMENTARIO:

En este breve recordatorio de los hechos se define bien la relación de aliados de Estados Unidos e Israel. Esto es historia y no una historia lejana, sus protagonistas aún la pueden contar personalmente, no es necesario leer libros. Esto es mucho más que lo que normalmente tiene un presidente en ejercicio para interpretar la realidad con la que le toca lidiar.

Esta es la verdadera función de los especialistas, informar, aconsejar con datos fehacientes, pero en el caso de un estado joven como Israel los que tienen las vivencias pueden ser mucho más convincentes.

La diferencia entre lo que puede decir el Almirante Mullen y una asesora como Samantha Powers
(1) al Presidente Obama es sideral. Es la diferencia entre la ideología y la experiencia en el terreno. Obama puede haber llegado a la Presidencia con muchas convicciones, con asesores que piensan como él, pero la realidad es la que finalmente se impondrá por sobre sus ideales desconectados de un medio en el que él cree que sus palabras, sus ofrendas, son apreciadas para alcanzar la paz que los americanos ansían. Alguien dijo "apreciamos todas sus buenas intenciones pero igual los vamos a atacar", sin eufemismos. Hoy lo vemos en la actualización al final del Post Nº 536 (2), con Gadafi, esta gente no entiende que se debe convivir en el respeto mutuo.

Israel también está aprendiendo. Nadie quiere más la paz que Israel, nadie dio tanto para recibir paz y le fue impuesta la guerra, lamentablemente no tiene elección, estos pueblos quieren dominio o guerra. Y el mundo entero está despertando.

O debería.

ANA

(1)
472 - LOS ASESORES DE OBAMA (VIDEO)

(2)
536 - LIBIA - INSEGURIDAD EN EMBAJADA SUIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario