EL EMBAJADOR DE ISRAEL RESPONDIÓ CON DUREZA A DECLARACIONES DE SU PAR SIRIO
Por DANIEL GAZIT (*)
El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, respondió a una columna del embajador de Siria en Buenos Aires, Riad Al Sineh, quien justificaba a los grupos terroristas al calificarlos como “resistencia”. Además acusó a Israel de haber sido siempre "el agresor". En esta columna escrita para la Agencia Judía de Noticias, Gazit apuntó que Siria atacó en tres oportunidades a Israel en el siglo pasado. Además definió como “aliados de Siria” a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas. Y consideró que partiendo de la lógica del embajador sirio “los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, entre muchos otros, constituyen actos de resistencia, teniendo en cuenta la probada participación en dichos atentados de la organización terrorista Hezbollah”.
Con verdadera satisfacción asistí a la lectura del párrafo final del artículo de mi estimado colega, el Embajador de Siria, en el cual insiste con la idea de que “Siria confía en la verdad”. Pero lamento la confusión que existe entre su verdad y su terminología con los hechos concretos.
El estimado Embajador olvidó totalmente el hecho de que Siria atacó a Israel en 1948, 1967 y 1973. Una agresión que tenía como objetivo la destrucción del Estado de Israel. El honorable Embajador ignora totalmente que durante casi veinte años la artillería siria bombardeaba, de una manera sistemática, los kibutzim y las aldeas israelíes en el norte de Israel. Entre la Guerra de la Independencia (1947) y la Guerra de los Seis Días (1967), creció en Israel una generación entera de niños y jóvenes a la que se denominó la “Generación de los Refugios”, considerando el hecho de que allí crecieron, comían, dormían y estudiaban por miedo a los obuses sirios. Una táctica que los sirios enseñaron a sus aliados terroristas de Hezbollah y Hamas, quienes solían bombardear con sus misiles las ciudades y aldeas de Israel al norte y al sur del país durante años hasta que logramos detenerlos.
Me temo que mi distinguido colega, a pesar de su evidente esfuerzo, tiene un problema de semántica bastante grave. Para él todo lo que hacen sus aliados terroristas se define como “resistencia”. Con esa lógica los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, entre muchos otros, constituyen actos de resistencia, teniendo en cuenta la probada participación en dichos atentados de la organización terrorista Hezbollah, la cual goza del enorme privilegio de constituirse en uno de los principales beneficiarios de los recursos que aportan los Estados que patrocinan el terrorismo, entre los cuales se incluyen Irán y la misma Siria.
Cómo cree el Embajador que tendremos confianza en las intenciones de Siria cuando ésta alberga a terroristas que reclaman la destrucción de Israel, es aliada de Irán que reclama lo mismo, que en Damasco organizaron una recepción de héroes al terrorista palestino Samir Kuntar, que su bravura era entrar de noche en una casa de familia israelí y matar a sangre fría incluyendo un nene de 4 años. (**)
El Estado de Israel dio muestras permanentes de tender la mano de aquellos que se comprometen en actos de reciprocidad. Los acuerdos de paz, alcanzados con Egipto y Jordania, constituyen una clara evidencia en este sentido. Hicimos grandes concesiones en favor de la paz, incluyendo el hecho de haber devuelto territorio a los países que nos atacaron.
Si Siria de verdad quiere la paz, y no solamente un acuerdo mediante el cual lograr recuperar territorio para poder atacarnos nuevamente, que lo demuestre con hechos tal como lo hicieron Egipto y Jordania.
Que la República Árabe Siria, y que insiste que se la llama ÁRABE reconozca también el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado, que no evite negociaciones directas con Israel y que deje de apoyar al terrorismo.
Cuando Siria desee realmente la paz y abandone el terrorismo, no será necesario apelar a la semántica y encontrará en nosotros un pueblo que sí quiere vivir en paz con todos sus vecinos.
(*) Embajador de Israel en la Argentina
FUENTE: ITON GADOL/AJN-DANIEL GAZIT-SIRIA-17/02/10-GB
(**) 203 - ISRAEL, UNA FAMILIA Y EL FINAL DE SU HISTORIA
COMENTARIO:
Una respuesta que da a conocer la historia irrefutable de las relaciones de Siria con Israel. Esto no se sabe con tanta claridad y síntesis como se expresa aquí y vuelvo a la palabra clave de la temática de la región y del islam en el mundo: RECIPROCIDAD.
No es razonable exigir a los demás lo que no se está dispuesto a dar en cualquier tipo de interacción entre países, culturas y religiones.
Estados Unidos, luego de cinco años, envía a su embajador a Siria, al que había retirado luego del atentado que costó la vida al Primer Ministro Rafik Hariri en Líbano en el 2005 y del que se sospechó con buenas razones que había sido obra de Siria. Tanto es así que hubo tal rechazo en Líbano, que después de casi 30 años de ocupación de Líbano por Siria, ésta tuvo que retirarse.
A pesar de esta acusación, Estados Unidos necesita incorporar a Siria para que no ayude al terrorismo que afecta a su ocupación en Irak, por esa razón reinicia relaciones diplomáticas, a pesar que Siria no deja de declarar su posición de aliado de Irán.
¿Israel? Una pieza importante en este ajedrez donde los intereses de Estados Unidos de alguna forma chocan con las razones del pequeño estado en lucha contra sus enemigos.
Alianzas que van y vienen por razones coyunturales... ¿cuando se es invicto?
Cuando el alma queda intacta, eso no se le podrá negar al pueblo judío.
ANA
INVICTUS
Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley
(1849–1903)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario