UN HOMBRE CON UNA MISIÓN
"A MAN ON A MISSION"
Por YIGAL WALT
El ex diplomático israelí, Yoram Ettinger, decidido a desacreditar el "mito demográfico" de Israel.
(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)
Cuando Yoram Ettinger habla su voz retumba con convicción y sus ojos se encienden, de todas formas uno está destinado a ser persuadido, ni qué decir asombrado, en su mayor parte por las cifras y conclusiones que presenta.
El ex diplomático es parte de un equipo de investigación americano-israelí dedicado a poner en evidencia la visión demográfica frecuente con respecto al futuro de Israel; el grupo de investigación innovador pinta un cuadro mucho más optimista al predecir una sólida mayoría judía en la región para los próximos años.
Las cifras laboriosamente reunidas y analizadas por Ettinger y sus colegas son asombrosas, particularmente para los israelíes, quienes por años han sido advertidos de la espada demográfica que pende sobre el futuro del Estado Judío. Los datos señalan predicciones del crecimiento palestino extremadamente exageradas, fallas estadísticas con las consiguientes cifras incorrectas, índices de natalidad judíos de crecimiento constante, y un índice de natalidad de árabes-israelíes en dramática declinación.
Ettinger ha estado presentando incansablemente la investigación a líderes políticos israelíes y a otras influyentes figuras en toda la nación. En una entrevista con Ynetnews él cuenta algunas de las asombradas respuestas que encontró durante su búsqueda, esto incluye el desconcierto del Ministro de Defensa Ehud Barak, a quien se le presentaron los datos durante su anterior mandato en el gobierno.
"Barak me dijo: ´Hasta que vi esta exposición no conocía los hechos... sería bueno presentarla pronto a (el entonces Primer Ministro) Ehud Olmert y a (la entonces Ministro de Exteriores) Tzipi Livni, quienes todavía no conocen los hechos´", dice Ettinger.
"COMO JUDÍO, DORMIRÉ MEJOR POR LA NOCHE"
El ex diplomático dice que conocer la historia demográfica correctamente es crucial para los que toman las decisiones independientemente de sus opiniones políticas.
Tener una comprensión más realista del futuro demográfico de Israel permite a los líderes políticos tomar decisiones que no están basadas en un infundado sentido de la fatalidad, dice, agregando que altos funcionarios que tienen opiniones muy diferentes a las de él, sin embargo, abrazaron las conclusiones que presentó.
"El Mayor General (Res.) Shlomo Gazit me pidió que presentara mi información a sus colegas, altas figuras militares y académicos, a pesar de las muy grandes diferencias en nuestra visión del mundo," dice Ettinger.
Reacciones favorables similares fueron expresadas por el ex Asesor de Seguridad Nacional Giora Eiland, dice. "Él dijo claramente: ´Usted ha cambiado drásticamente mi percepción demográfica´", relata Ettinger.
Una de las respuestas más memorables, recuerda Ettinger, provino del ex Ministro de Finanzas e incondicional del Partido Laborista Avraham Shochat.
"Después de ver las cifras me dijo: ´Aunque usted nunca me va a transformar en un halcón, le estoy muy agradecido porque debido a sus conclusiones, como judío, dormiré mucho mejor por las noches de ahora en adelante.", dice Ettinger.
"NO HAY LUGAR PARA EL FATALISMO"
Las cifras presentadas por Ettinger parecer ser inequívocas, y su inmenso significado plantea la pregunta por qué los mismos responsables de tomar decisiones no se han embarcado antes en tal investigación a fin de cuestionar las ideas comunes.
"La realidad no debería sorprender a nadie", dice Ettinger. "El asunto demográfico es un síntoma de la forma en que los responsables de tomar decisiones actúan en muchos temas".
De manera similar a la concepción que llevó a la Guerra de Yom Kippur, los políticos israelíes tienden a basarse en concepciones comúnmente aceptadas en lugar de cuestionar la realidad, dice.
"Muy a mi pesar, en general sólo una crisis despierta a la gente que está dormida", dice Ettinger, agregando que el hecho de no desafiar el mito demográfico también refleja la crisis del actual liderazgo de Israel.
"Nosotros estamos frente a una sequía de liderazgo... y es más fácil para los responsables políticos continuar navegando en piloto automático en lugar de buscar nuevos enfoques", dice.
Ettinger dice que las conclusiones de la investigación son muy significativas, claras e inequívocas.
"Porque los judíos no están condenados a ser una minoría entre el Río Jordán y el Mediterráneo, no hay lugar para el fatalismo en nuestro proceso de diseño de políticas", dice. "Cuando los responsables políticos, líderes militares, inversores, o inmigrantes potenciales evalúan el futuro del Estado Judío con optimismo, en lugar de hacerlo de manera fatalista, es la diferencia entre crecimiento y el olvido final.
"La conclusión del estudio es que cualquiera que intente utilizar al fatalismo demográfico para forzar a los judíos a hacer concesiones excesivas, es tan drásticamente erróneo como escandalosamente engañoso", concluye Ettinger. "Es absolutamente legítimo llamar a una retirada por razones morales, democráticas o de seguridad, pero es absolutamente inmoral llamar a tal retirada por razones demográficas".
FUENTE: YNET-MAGAZINE-ETTINGER-01/01/10
MÁS INFORMACIÓN SOBRE DEMOGRAFÍA POR ETTINGER:
TOXIC DEMOGRAPHIC ASSETS - 08/02/10
"Theodore Herzl (en 1900) y David Ben Gurion (en 1947) no subordinaron su visión y estrategia a largo plazo a restricciones demográficas poco convincentes: Una minoría judía del 8 % y el 33 % respectivamente entre el Río Jordán y el Mediterráneo. Su desafío a las probabilidades fue responsable del establecimiento del Estado judío en 1948." (...)
COMENTARIO:
¿Cuántas veces se dijo que el abejorro no puede volar y sin embargo vuela? No tiene sentido, si vuela es porque puede hacerlo. Lo que significa es que a pesar de lo difícil que resulta desafiar las estrictas leyes de la física, se las arregla para volar, antes que nada, porque el abejorro no piensa y fundamentalmente porque lo NECESITA.
Más o menos fue así con los creadores del Estado de Israel en 1948, con la diferencia que podían pensar y en contra de todas las probabilidades declararon el estado, porque tuvieron la visión que ese era el momento y porque lo necesitaban y pensaron positivamente.
¿Qué se puede esperar hoy de la dirigencia israelí cuando hay tantas formas de descubrir la realidad que se oculta bajo el manto de la opinión general? Esta entrevista no sólo da a conocer algo que no se sabe siquiera en las altas esferas que toman las decisiones políticas, sino que debe ser conocido a todo nivel para pensar positivamente y no equivocar las políticas de estado por tener una información errónea. Además, da confianza al pueblo de que el factor demográfico no debe ser tenido en cuenta para apoyar o no una política de estado.
Me quedo con las palabras finales de Ettinger:
"Es absolutamente legítimo llamar a una retirada por razones morales, democráticas o de seguridad, pero es absolutamente inmoral llamar a tal retirada por razones demográficas".
Creo que esta no es una cuestión de palomas o halcones, simplemente es una decisión donde no se debe considerar el factor demográfico para preservar la supervivencia del estado, la verdadera razón de todas las decisiones políticas de la dirigencia israelí. A mi me parece que ellas no siempre responden a un deseo profundo de los israelíes. Creo que si pudieran elegir preferirían acuerdos aceptables para ambas partes, si tuvieran la opción. Pero saber cambia la percepción de sus posibilidades, porque pueden pensar y porque lo necesitan para protegerse.
Por más que Israel clama por paz y amistad siempre termina haciendo lo que no tiene más remedio, porque para Israel no hay opciones, sino que, como el abejorro, está obligado a volar.
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario