jueves, 1 de marzo de 2012

1006 - LO QUE ENSEÑA EL ACUERDO ENTRE EE.UU. Y COREA DEL NORTE


DELIRIOS DE GRANDEZA

Los dictadores creen que saben mejor que nadie qué es lo que se debe hacer para convertir a sus países en una potencia y ser respetados internacionalmente, están tan seguros que no necesitan la aprobación de sus pueblos. Hoy vemos un ejemplo de nuestros días, no necesitamos recorrer la historia para saber cómo terminan, cuanto más poder tienen, cuanto más alto llegan, más veloz y dura será la caída. Todo dictador tiene asegurado el fracaso.



La democracia es imperfecta pero a nadie se le ocurre que algo pueda ser perfecto, la ventaja de los países democráticos es que la gente puede expresar su apoyo o descontento votando y quien no se controla a sí mismo preguntando si lo que está haciendo con el poder que tiene está bien o mal, se está condenando. Los dictadores son así, tienen una idea y se rodean de quienes la comparten o de obsecuentes, los que siempre dicen "sí" para tener una cuota del poder.

Los dictadores no están solos, están mal acompañados por pocos que no los contradicen, entonces no hay forma que puedan corregir sus errores. Ellos están dispuestos a que sea su gente quien pague cualquier precio, si es necesario, para concretar los delirios que están en su imaginación o que les dicta la ideología que tengan, "por el bien de su pueblo". Pero esa omnipotencia les hace perder el rumbo, lo que quizá haya comenzado como un íntimo deseo de hacer las cosas bien, indefectiblemente terminan haciéndolas mal. La soledad o las malas compañías jamás dan buenos resultados.

Cuando se habla de la soledad del poder, del capitán de una nave, se refiere a la decisión de un jefe que debe llevarla a salvo a buen puerto. Pero ese comandante está rodeado de técnicos, especialistas que le dan datos para que pueda tomar, a solas, la mejor decisión. A eso se refiere la soledad del poder, no cuando se tienen que tomar decisiones políticas. Los "técnicos" de la nave del estado, a quien un buen comandante debe preguntar es el pueblo. Y la gente le dirá, con su voto, si está conforme o no, para que él decida qué rumbo es conveniente tomar.

Los datos del pueblo son si se alimenta y si tiene futuro. Éste está compuesto por educación, salud, respeto y libertad, eso es el futuro, algo por qué vivir, pero antes tiene que poder comer, no hay alma sin cuerpo que la contenga.

Corea del Norte es el ejemplo de los desvaríos de un hombre que murió demasiado tarde, ya había matado de hambre a mucha gente, hasta canibalismo hubo para sostener sus proyectos de "grandeza" como potencia nuclear.
Este artículo en inglés merece ser traducido, aunque sea automáticamente, porque explica la situación en que se encontraba Corea del Norte, pidiendo auxilio porque había hambruna. Los humanistas de siempre exigían que se alimentara al pueblo, aunque la ayuda previa había sido utilizada para alimentar a los militares o a los amigos del poder, el pueblo siguió muriéndose de hambre.

El hambre duele pero no le dolía a su dictador ni a su gente, él tomaba carísimo coñac francés y fumaba puros.

En cambio, se dedicó a la carrera nuclear, esa era su idea de independencia, hasta China se hartó de tratarlo como a un chico malcriado. Como si la capacidad de hacer daño a otros con armas nucleares diera de comer. Da pena ver las fotos de la gente llorando por la muerte de quien les hizo tanto daño, pero si no manifestaban abiertamente su "dolor" podían ser identificados como opositores.

Ahora Corea del Norte
acuerda con EE.UU. una moratoria en su programa nuclear, a cambio, Estados Unidos le enviará 240.000 toneladas de alimentos, más adicionales. Una buena noticia para millones de personas allí y para nosotros también. Ojalá sea el comienzo de una nueva etapa, la desaparición de un dictador siempre es un buen augurio para el resto.

Sería oportuno para el gobierno de Irán mirar a Corea del Norte, Ahmadinejad le está
disputando el poder al Ayatolla Khamenei, según los votos que consigan en las cámaras uno tendrá más apoyo que el otro. Pero los partidos con los candidatos a ser elegidos deben ser aprobados por Khamenei. ¿Es eso democracia? ¿Es democracia encarcelar a los opositores con más predicamento como Mousavi?
Este artículo de Amnistía Internacional explica la actual situación que se vive en Irán.

Pero esto no es todo, Irán continúa con su proyecto nuclear y nada parece detenerlo. Además, amenaza a Israel.
Este artículo de Schvindlerman es muy elocuente sobre lo que ha hecho Irán SIN armas nucleares. Léanlo si quieren saber por qué Israel está ocupándose de este asunto. El pueblo judío cree que una amenaza puede hacerse realidad, ya lo han experimentado cuando ni ellos ni el mundo entero creía que fuera cierto. Han aprendido.

No están solos, un
grupo de senadores de Estados Unidos también se ocupa de Irán, nadie quiere guerra y por esa razón sus actuales gobernantes se juegan a que se saldrán con la suya. Habrá que ver si el mundo entero, no sólo Israel, arriesgará su futuro con un Irán fanático con armas nucleares o hará lo que sea necesario para detenerlo.

La historia enseña, cuanto más reciente, más nos duele en los huesos.

ANA


2 comentarios:

  1. Me mantengo actualizado contigo;

    es encantador leerte. Un abrazo.

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje, José. La información de los sitios que publico están verificados por varias fuentes, pero siempre elijo los que creo mejores, firmados por destacados analistas. Vale la pena el esfuerzo si tengo un lector que me sigue, aunque sea uno solo quien me deja el mensaje.

    Un abrazo (el "te sigo" también es encantador). :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario