jueves, 5 de abril de 2012

1022 - M. DWEIK - LAS INCOHERENCIAS DE LA AUTORIDAD PALESTINA


SALAM FAYYAD´S HYPOCRISY: AWARDING JOURNALISTS AND ARRESTING THEM (EN ESPAÑOL)

LA HIPOCRESÍA DE SALAM FAYYAD: PREMIA A PERIODISTAS Y LOS ARRESTA

Por MAHMOUD DWEIK


(TRADUCIDO POR ANA)


En público, Fayyad le dice a su pueblo y al resto del mundo lo mucho que se lamenta con respecto a la libertad de expresión. Sin embargo, detrás de escena, los funcionarios de seguridad de Fayyad se ocupan de arrestar e intimidar a cualquier periodista que denuncia o critica abiertamente a los dirigentes palestinos en Ramallah. ¿Cómo puede Fayyad argumentar que se toma en serio la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, detiene a un periodista por denunciar un escándalo de corrupción en una misión diplomática?



Al anunciar esta semana el lanzamiento del Premio 2012 para la Libertad de Prensa, el gobierno de la Autoridad Palestina de Salam Fayyad invitó a los periodistas palestinos a presentar su candidatura para el prestigioso premio, el primero de su tipo en los territorios palestinos.

El premio está destinado a fomentar la libertad de los medios de comunicación y de expresión en los territorios palestinos, donde los periodistas locales han enfrentado durante mucho tiempo una campaña de intimidación y hostigamiento por parte de los dos gobiernos palestinos, en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza.

Irónicamente, las noticias sobre el lanzamiento del nuevo premio coincidió con la detención de Youssef Shayeb, un periodista palestino de Ramallah, bajo la acusación de "calumnia y difamación."

Las fuerzas de seguridad de Fayyad en Cisjordania arrestaron a Shayeb después que publicara un informe en un periódico jordano denunciando la corrupción en la misión diplomática palestina en Francia. Primero fue detenido durante 48 horas, después un tribunal palestino prolongó su detención por un período adicional de dos semanas.

La detención de Shayeb expone el doble rasero de Fayyad cuando se trata de libertad de expresión. En público, Fayyad le está diciendo a su pueblo y al resto del mundo, cuánto se preocupa por la libertad de expresión. Para respaldar su afirmación fue tan lejos como para anunciar un premio anual para la libertad de prensa que se otorgaría a un periodista palestino que sería elegido por un panel especial de expertos.

Sin embargo, detrás de escena, los oficiales de seguridad de Fayyad están ocupados deteniendo e intimidando a cualquier periodista que denuncie la corrupción o la crítica abierta a la dirigencia palestina en Ramallah.

Para evitar la responsabilidad por cualquier error cometido, los asesores de Fayyad afirman que su jefe no tiene control real alguno sobre las fuerzas de seguridad palestinas, y señalan al presidente Mahmoud Abbas como el hombre a quien hay que culpar por la represión de periodistas.

Si Fayyad no tiene control sobre las fuerzas de seguridad, entonces ¿por qué su gobierno continúa pagando los sueldos a decenas de miles de policías palestinos y personal de seguridad?

Por otra parte, ¿qué le impide a Fayyad manifestar su oposición a las fuerzas de seguridad palestinas si no está contento con algunas de las cosas que están haciendo?

¿Cómo puede Fayyad distanciarse de las fuerzas de seguridad palestinas un día y al otro acreditarse la restauración de la ley y el orden en Cisjordania?

¿Y cómo Fayyad puede argumentar que se toma en serio la lucha contra la corrupción en las instituciones de la Autoridad Palestina y, al mismo tiempo, detener a un periodista por denunciar un escándalo de corrupción en una misión diplomática?

Incluso si Fayyad no tiene un control directo sobre las distintas ramas de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania -como él dice- su trabajo como primer ministro no lo exime de la responsabilidad total de lo que sucede en los territorios que están bajo su jurisdicción.

Fayyad se equivoca si piensa que puede engañar a los periodistas palestinos a través de un doble discurso. La detención del periodista palestino esta semana por sus fuerzas de seguridad ha atraído una fuerte condena por parte de un gran número de palestinos.

Un primer ministro que ordena a sus funcionarios de seguridad arrestar a un periodista por un artículo no es un "reformista". Tampoco es alguien que merece el respeto de la comunidad internacional por ser supuestamente un "liberal" y de "mente abierta".

Muchos palestinos depositaron grandes esperanzas en Fayyad, sobre todo porque no está afiliado a Fatah o a Hamas.

Pero hay un dicho en el mundo árabe que si usted vive 40 días en medio de cualquier pueblo, usted se convierte en parte de él. Fayyad ha estado viviendo con Al Fatah y Hamas durante demasiado tiempo, por eso ha empezado a actuar y hablar como ellos.


Mahmoud Dweik es un periodista y analista que vive en la Ribera Occidental.


Fuente:
http://www.meforum.org/3200/massacres-motivations

FUENTE:
ME&T-M. DWEIK-FAYYAD´S HYPOCRISY-31/03/12

COMENTARIO:

Es difícil creer que esto haya pasado pero el artículo está escrito por un periodista que vive en Cisjordania, él debe saber de qué habla. Lo que esto implica es una falta de coherencia en los funcionarios de la Autoridad Palestina, algunos dicen una cosa y otros hacen lo opuesto. Son "moderados" pero premian a los que han cometido atentados contra civiles indefensos y les pagan sueldos a quienes están purgando penas en la cárceles israelíes (y también a sus familias), plazas y escuelas llevan el nombre de quienes murieron en atentados suicidas.

Ya no debería sorprendernos que actúen de esta forma, quieren diferenciarse de Hamás como si sus objetivos fueran diferentes pero en realidad lo que los separa es la lucha por el poder total en la región. Algunos israelíes quieren creerles y Estados Unidos y Occidente en general, también. Con alguien tienen que hablar para destrabar el conflicto entre palestinos e israelíes, pero ya vemos qué es lo que ocurre, unos dicen y otros hacen. ¿Que acuerdo serio puede haber con estas prácticas, aunque Fayyad es aceptado como un "moderado", un técnico?

De todas formas este artículo nos da datos importantes, el autor vive en Cisjordania y ha podido publicar esto, en inglés, no sé si en árabe. Escribió: "Muchos palestinos depositaron grandes esperanzas en Fayyad, sobre todo porque no está afiliado a Fatah o a Hamas." Lo que significa que hay palestinos que no creen en ninguno de los dos partidos palestinos, que están descontentos con ellos y 
que ahora se sienten más defraudados.

En estos días Netanyahu va a reunirse con Fayyad
para tratar sobre las negociaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010 y que ambas partes intentaron sin éxito retomar el pasado enero. ¿Hay alguna razón para tener la esperanza de que van a llegar a algo serio? ¿O cuando Fayyad diga o firme algo y otros actúen en contrario como en este caso, esgrimirán las mismas excusas?

Con el tiempo ya habrá algunos, como ya lo hicieron, que dirán que es Israel quien pone trabas y se olvidan de estas "pequeñas anécdotas" que no son más que las marcas de fábrica de una dirigencia que se contradice en todo lo que afirma y hace. Sólo es constante y coherente cuando enfatiza que jamás reconocerá a Israel, aunque "oficialmente" nunca dicen que quieren un solo estado, todo para ellos, como vemos y leemos gritarlo a muchos de sus políticos y dirigentes.

Entonces hay que tratar de entender por qué Israel está alerta y no se deja engañar como el resto del mundo pretendería que lo hiciera. Con esta dirigencia tiene que lidiar Israel, mientras trata de complacer a un mundo que pretende ignorar las verdaderas intenciones de la elite palestina.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario