IRÁN, SIRIA, EAU Y LAS TRES ISLAS DEL GOLFO
Cuanto más se proponen Obama, Europa y la ONU evitar una confrontación con Irán, peor se pone la situación en la región. No sólo no han logrado detener la masacre de Al Asad en Siria sino que su falta de determinación para hacer algo efectivo le está garantizando la impunidad. Irán le envía petróleo a pesar de las sanciones, pero nadie ayuda todavía a los rebeldes. Parecería que se decidirían a actuar Arabia Saudita y Turquía, pero si no tomaron ninguna decisión hasta ahora ¿hay razón para creer que, para salvar vidas, finalmente se arriesguen a enfrentar a Irán, que ampara a Siria?
La impresión que se tiene es que han esperado tanto hasta ver si la solución vendría con la derrota de alguna de las partes en conflicto, pero no llegó y allí la matanza continúa. La ONU enviará a 300 observadores, militares desarmados y civiles, para que verifiquen la tregua, una tregua que nunca existió. Pero Siria sólo los asiste para que puedan moverse sin que hablen con la gente del lugar, que no se atreven acercarse a ellos por temor a ser detenidos cuando se vayan.
ACTUALIZACIÓN: 27/04/12 - (INFOBAE)
LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Siria: denuncian que las tropas de Al Assad enterraron vivo a un rebelde
Este hombre está destruyendo, DIARIAMENTE, a su propio país; las ciudades parecen que hubieran estado bajo fuego enemigo, pero es su propio gobierno quien las atormenta. Las fuerzas de Asad van de ciudad en ciudad, cuando están en una se levanta otra, los rebeldes no cejan y piden ayuda que nadie les da.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué tanta impunidad?
Porque Siria e Irán saben muy bien que Obama, como líder de Occidente, no se va a involucrar en un enfrentamiento antes de las elecciones y, si ganara, porque es un presidente pacifista, irresoluto y débil, tampoco lo haría después. Y sin Estados Unidos nadie se involucrará. Este es el más claro efecto del pacifismo a ultranza, cuando el oponente se convence de que no será detenido avanza sin control. Todo lo que hace Irán es producto de su astucia para manipular a quienes considera sus enemigos porque intentan impedir sus avances para obtener energía nuclear con capacidad bélica. ¿Quién puede dudarlo cuando oculta lo que está haciendo?
Su agresividad no tiene límites, provee de armamento al terrorismo de la región y arma a Siria. Amenaza a Israel con el exterminio y declara que cualquier ataque que sufra, de parte de cualquiera, atacará a Israel aunque no haya intervenido en él. Este país está en la ONU y vota. ¿Cómo hay que definir su idea fija? ¿Antisemitismo, paranoia?
Éste no debería ser un problema de Occidente, es un problema de los árabes, porque son sus hermanos suníes los que son asesinados. ¿Dónde está el coraje de los países árabes? ¿Por qué no ayudan? ¿Por temor a que tomen el poder los Hermanos Musulmanes? No es razón suficiente para que no salven vidas.
La apuesta de Irán no se detiene en Siria y la región. Hay tres islas en el Golfo Pérsico: Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor e Irán intenta hacer de la primera una atracción turística porque está bajo su control desde 1971. Hasta el presente era un tema en discusión entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos, aunque Irán tiene allí fuerzas de la Guardia Revolucionaria, pero ahora se está convirtiendo en una amenaza porque desde esas islas se puede obstruir más fácilmente el Estrecho de Ormuz, vital para la exportación de petróleo de los países del golfo.
Los EAU tienen el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo, que está liderado por el principal enemigo regional de Irán, Arabia Saudita, y aquéllos reclaman continuar con la discusión diplomáticamente pero han retirado a su embajador en Teherán. ¿Qué dice Obama? Que hay que continuar con la vía diplomática, mientras Ahmadinejad cacarea que Abu Musa pertenece y siempre perteneció a Irán.
Obama anunció que creará un organismo para prevenir cualquier tipo de atrocidades, la que informará directamente a la Casa Blanca de la posibilidad de un potencial estallido genocida, crímenes de guerra u otras atrocidades con posibles opciones para prevenirlas o contenerlas. Será presidido por Samantha Power, una especialista en temas humanitarios, la misma que dijo que había que invadir a Israel y crear un estado palestino. Después de esa declaración por televisión fue separada del cargo que tenía pero siguió siendo una asesora principal de Obama. Ya sabemos qué podría hacer Obama con ese asesoramiento, apuntar al objetivo equivocado. Un año tardó Obama en decidir qué hacer ante casos como el de Siria, y siguen siendo palabras al viento, sólo más sanciones mientras el tiempo que pasa se cobra vidas.
Lo que la actitud de todos estos protagonistas nos enseña es que el apego a la ley internacional de un lado pero no del otro, es un "pacifismo" que sólo conducirá, tarde o temprano, a la guerra. Porque cuanto más Irán se atreve a desafiarlas, más lejos llegará hasta que todos se pongan de acuerdo y lo detengan, y no va a ser diplomáticamente. Es decir, el pacifismo debe ser una elección de todos, no de una sola de las partes. Y en todos los casos es mejor detenerlo antes que la guerra sea inevitable, la historia enseña.
¿Todavía no lo aprendieron?
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario