THE NEW PALESTINIAN TRAGEDY (EN ESPAÑOL)
LA NUEVA TRAGEDIA PALESTINA
Los palestinos están atónitos al descubrir que el mundo y la izquierda israelí ya no les prestan atención.
Por GUY BECHOR
(TRADUCIDO POR ANA)
En un intento casi desesperado de contrarrestar la nueva tendencia histórica, los elementos pro-palestinos recientemente intentaron cambiar de dirección poniendo nuevamente en la agenda el tema palestino, a través de lo que se conoce como "El Día de la Tierra." Pero fracasaron.
Durante décadas, los regímenes árabes se concentraron artificialmente en Israel y los palestinos con el fin de ocultar lo que pasaba en sus propios países y desviar la atención de las masas árabes hacia lo exterior. Sin embargo, hoy esto ya no es necesario porque los problemas reales del mundo árabe han aparecido en cantidad.
Y así, de ser un problema importante y posiblemente el tema principal, los palestinos fueron empujados al final de la lista de prioridades; su Día de la Tierra no recibió ninguna cobertura sustancial, ni en el mundo árabe ni en Occidente.
Hoy, cuando el Medio Oriente musulmán se está desintegrando en religiones, grupos étnicos, minorías y regiones distintas; cuando la masacre en Siria simplemente se intensifica (el número de víctimas mortales ya está cerca de los 10.000); cuando las milicias de Libia se están matando entre sí; Yemen se está despedazando y Egipto se está enfrentando a graves problemas, en términos relativos, resulta que la cuestión palestina es la más estable en Medio Oriente.
A decir verdad, siempre fue así, pero por intereses particulares la situación fue distorsionada por diversos elementos.
Los palestinos se toparon con otra grave calamidad: la opinión pública de Israel perdió interés en ellos. Durante décadas, el campo de la izquierda de Israel puso a los palestinos como su tema definitorio. Sin embargo, de repente descubrió que Israel siguió adelante y que ese tema ya no está en su agenda. Cuando la izquierda también descubrió que los palestinos no tienen ningún interés en la paz o negociaciones, lo mismo que Assad en Siria, reemplazó la agenda de los palestinos por una nueva, que se basó en temas sociales como el queso cottage y las carpas de protesta.
El fracaso de la ONU
Como quienes estaban detrás de los movimientos palestinos durante años eran casi siempre israelíes o judíos, una vez que éstos se dedicaron a otros temas no había nadie más que pudiera hacer el trabajo para los palestinos. El acuerdo sobre Shalit eliminó todos los remanentes de interés sobre la cuestión palestina. Los cohetes desde Gaza no cambiaron las cosas y tampoco lo hicieron las afirmaciones sobre un "bloqueo" de Gaza, ya que no existe tal bloqueo. Gaza está, de hecho, prosperando después de conectarse a Egipto, pero no a Ramallah.
Además de esto aparece una duda internacional: ¿la cuestión palestina justifica tanta atención durante todos estos años? Cuando un candidato presidencial norteamericano afirma que no hay tal cosa como un pueblo palestino, muchas cosas que parecían sólidas y absolutas ya no lucen de esa manera.
En vez de cortejar a los responsables políticos occidentales, el doble liderazgo palestino eligió atrincherarse por medio de medidas unilaterales condenadas al fracaso, como el intento de forzar una nueva realidad a través de la ONU. Como resultado de esto, la Autoridad Palestina perdió gran parte de su credibilidad en Occidente, mientras que su vergonzoso cortejo a Hamas, definido como grupo terrorista, no le otorgó a la Autoridad Palestina mucho crédito extra.
Los palestinos se quedaron atónitos al descubrir que a pesar de la llamada "primavera árabe", los regímenes árabes no han cambiado mucho de los anteriores en cuanto a los asuntos relacionados con los palestinos. El Día de la Tierra demostró que los regímenes de Líbano, Siria, Jordania y Egipto, así como Hezbollah, no están dispuestos a meterse con Israel a causa de los palestinos. Además de esto están las divisiones internas palestinas, que no pueden reconciliarse.
Sin embargo, otro hecho surgió en el Día de la Tierra: los regímenes de la Autoridad Palestina y Hamas tampoco tienen interés en que se produzca un brote importante por temor a que a la larga tengan que pagar un costo y se propague contra líderes impopulares. Además, Israel es demasiado fuerte y tiene mucha experiencia en enfrentar crisis y protestas.
Todos estos desarrollos requieren que los palestinos -tanto los regímenes como las sociedades- se apliquen a una autorreflexión, aunque tal fenómeno, así como la corrección de los errores, caracteriza a la sociedad israelí más que a la sociedad palestina. Como fue el caso en las últimas décadas, el pueblo palestino seguirá a sus dirigentes que los conducen, una generación tras otra, a derrotas y fracasos.
FUENTE: YNET-BECHOR-NEW PALESTINIAN TRAGEDY-06/04/12
COMENTARIO:
La política de exigirle a Israel más de lo que puede dar, no es privativa de los palestinos ni de su dirigencia. Las guerras, el acoso constante con misiles y atentados que Israel pudo minimizar con vallas y seguridad permanente, no son antecedentes que los que abogan por la paz entre israelíes y palestinos tienen en cuenta cuando se trata de negociaciones.
No importa que Gaza se haya convertido en un polvorín desde donde parten los cohetes, aunque Israel se desconectó de allí unilateralmente dejando el producto del trabajo de generaciones que los palestinos de Gaza destruyeron; se suponía que era un paso positivo hacia la paz. No lo entienden así los palestinos de Hamás que luchan contra la "ocupación" no de Gaza, por supuesto, sino del territorio de Israel que reclaman como propio todos los árabes palestinos.
Si esto no fuera así ¿por qué la dirigencia palestina se niega a reconocer al estado de Israel? ¿Que tipo de acuerdo puede tener éxito si se desconoce a una de las partes? ¿Con quién estarían firmando cualquier acuerdo? No se trata sólo de fijar fronteras y los demás temas en la agenda, las conversaciones fallan desde la base cuando se cuestiona la legitimidad del interlocutor.
Cuando vemos lo que pasa en todo el mundo árabe, donde no pueden las diferentes partes conciliar sus aspiraciones por medio del diálogo, se hace difícil entrever que ese sea un método aplicable a la relación entre árabes palestinos e Israel. De todos modos, así como entre árabes la violencia está en su metodología para dirimir conflictos, no será así con Israel, que seguirá intentando el diálogo hasta lograr una convivencia civilizada.
La "primavera palestina" ocurrirá cuando sea la gente quien elija la paz y cooperación con Israel, pero ¿es razonable pedirle tanto cuando esta dirigencia palestina sigue recibiendo apoyo como si todo lo que hace y enseña a su pueblo fuera un puente hacia el entendimiento y aceptación de Israel?
La hermandad internacional es una utopía pero la cooperación y respeto entre vecinos, palestinos e israelíes, es posible cuando se lucha por realidades, a eso aspira Israel.
ANA
MAPA DE PROTESTAS EN EL MUNDO ÁRABE-START THINKING RIGHT
Estamos, el Mundo entero, hasta las narices de Israel, de sus neo colonizadores, de su tan mal usado "antisemitas", y de los intolerantes que defiendes a criminales de guerra y los crímenes contra la Humanidad que practica Israel. Y eso no quiere decir que estos hasta las narices de los judíos, pero si de muchos israelíes paranoicos y racistas, esos que escriben aquí y allí que 1.400 millones de musulmanes son terroristas, cuando lo único que haces con comentarios como ese es dejar traslucir su islamofobia. Grass tiene mas razón que un Santo. Además creo que esto marcara un hito en las relaciones de la UE, y sus ciudadanos, con Israel. Ya estamos de Israel hasta las narices. Ah, y antes de que se me olvide: yo no me hago cómplice de la ilegal ocupación de Palestina. Yo no le compro ná de ná a Israel, hasta que no cumpla con sus obligaciones internacionales, y las sentencias de Tribunales internacionales que tiene en contra. Made in Israel, no gracias!! Ni en broma.
ResponderEliminarHola Anónimo:
ResponderEliminarSi hubiera empezado leyendo el final de su mensaje entendería mejor el resto. Escribió: "la ilegal ocupación de Palestina", que lo dice todo y no necesitaba hacer catarsis escribiendo todo lo demás. También escribió "hasta que no cumpla con sus obligaciones internacionales, y las sentencias de Tribunales internacionales que tiene en contra". Empiece usted por reconocer los derechos de Israel sobre su territorio, otorgado por los organismos internacionales, que los árabes desconocen cuando luchan para echar al mar a los judíos que hicieron el milagro del siglo XX, para vergüenza de todos los países del mundo que se están yendo a pique sin que nadie los ataque, todavía.
Todos sabemos cómo son las votaciones de la ONU, usted parece que ignora los votos automáticos de los árabes contra Israel, 1.400 millones son muchos, distribuidos entre dictaduras que hacen lobby en todas partes. Pero usted todavía querría que Israel aceptara ese abuso.
Israel es pequeño pero no débil, no le han dado todo el territorio prometido y se las arregló para hacer lo que exhibe para envidia, a veces sana, de los que tenemos todo lo que se puede ambicionar para ser un gran país y no lo logramos, al contrario.
Sería excelente que me dijera qué puede exhibir la nación árabe en pos de su pueblo y del mundo entero, aunque no es necesario, ya vemos todos los días como se matan entre ellos además de asesinar al diferente en sus países. 1.400 millones de musulmanes no son terroristas, pero no pueden sacarse de encima a los que lo son, con ellos y con el mundo.
España también está en la mira, muchos de sus compatriotas fueron asesinados en Atocha por estos criminales a los que usted no hace referencia.
Israel se defiende como puede, conservando la calma cuando su lucha no es sólo contra los palestinos ni sus vecinos árabes, lucha contra toda la nación árabe, o sea, contra todos los países árabes que pretenden "recuperar" un territorio que no les pertenece. También pretenden la devolución de Al Andalus, prepárese porque también irán por usted.
Si usted está harto de los israelíes, no se olvide, la nación árabe está harta de España y de los españoles, quiere Al Andalus y a este ritmo lo conseguirá.
Saludos.