jueves, 19 de abril de 2012

1029 - CONMEMORANDO EL HOLOCAUSTO - 2012


IOM HASHOA. LAS HISTORIAS DE LOS SEIS SOBREVIVIENTES QUE REPRESENTARÁN A LOS SEIS MILLONES EN ISRAEL

Seis sobrevivientes del Holocausto encenderán una vela esta noche en Iom Hashoá, Día de Recordación del Holocausto, en memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis y sus aliados. La ceremonia principal de hoy comenzará a las 20hs en el Yad Vashem en Jerusalem e irá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Shimon Peres y el rabino Meir Yisrael Lau, un sobreviviente de la Shoá y ex jefe rabino. Los eventos del año se enfocarán en el tema “El individuo y lo colectivo – la solidaridad judía durante el Holocausto”.



Aquí están las historias de los seis candidatos:

HASYA VARDI

Con 80 años y de Polonia fue hija única. Su padre Yaakov fue enviado a un campo de concentración en 1942 y luego asesinado en un campo de exterminio. En el mismo año, mientras los judíos de su pueblo eran enviados a sus muertes, Hasya y varios parientes pudieron esconderse en un bunker. Ella luego huyó a los bosques con un grupo de mujeres y niños, y ahí aprendieron a tejer.

Luego de varios meses, el grupo de sobrevivientes fue descubierto por los nazis. Las mujeres y niños fueron alineados y disparados, pero Hasya sobrevivió milagrosamente y pudo ir hasta conocidos que conoció a través del tejido. Luego se unió a un grupo de judíos que se escondía en un bunker en el bosque. Luego de la guerra estuvo en hogares de adopción y orfanatos hasta que hizo aliá a Israel en 1946. Cada año acompaña a estudiantes judíos a Polonia y les cuenta su historia.

ELIEZER LEV-TZION

El hombre, de 85 años y de Alemania, perdió a su padre cuando los nazis llegaron al poder. Su papá, un periodista, fue arrestado y desaparecido.

Eliezer, su madre y su hermano menor volaron a Francia. En el invierno de 1939 fueron enviados a un campo de concentración. Luego de cuatro meses él fue liberado y se unió a los judíos clandestinos. Su madre y hermano fueron enviados eventualmente a Auschwitz, donde fueron asesinados.

Eliezer trabajó con el cura Alexander Glassberg, quien fue luego reconocido como Justo entre Naciones, por salvar a docenas de niños judíos. Eliezer escondía a los niños y los transportaba a la seguridad en su bicicleta. Tomó una identidad falsa y fue traductor por un tiempo para la unidad nazi SS, filtrando la información que obtenía a una guardia francesa.

Luego de la guerra trabajó para el Joint Comité y entrenó a huérfanos judíos a preparase para hacer alia a Israel. Llegó a Israel en 1946 y luchó en la Guerra de la Independencia. Luego construyó una granja. Ahora es un activista para la protección de la naturaleza, para gente con enfermedades mentales y otras discapacidades.

ANTOLI RUBIN

De 84 años, nació en Belarus como el menor de cuatro hermanos en un hogar judío tradicional observante. En junio de 1941 mientras estaba en un campamento de verano los nazis invadieron. Cuando volvió encontró su casa quemada, su padre muerto y el resto de su familia en el gueto de Minsk.

En noviembre de 1941 Antoli y su familia fueron llevados para ser asesinados, pero él y su hermana Tamar pudieron escapar. Ella luego fue encontrada por los nazis y asesinada. Antoli volvió al gueto, donde hizo trabajo forzoso y sobrevivió a las golpizas alemanas. Luego fue llevado para ser asesinado, escapó por segunda vez y sobrevivió usando identificaciones falsas.

Luego de la guerra, Antoli aprendió sobre electrónica. Luego fue arrestado por la policía soviética y enviado a años de prisión por “actividad sionista”. En 1969 hizo aliá a Israel.

ARTEMIS MEIRON

Nació en Grecia y tiene 84 años. En el verano de 1943 el ejército alemán invadió su pueblo y los soldados de la SS entraron a su hogar, robaron a su familia y se llevaron a su padre, quien fue asesinado dos semanas después.

En 1944 Artemis, su madre y su hermano fueron puestos en un tren, donde viajaron en condiciones de hacinamiento y sin comida por ocho días. El tren los llevó a Auschwitz, donde Artemis pudo pasar la selección gracias al tapado de piel de su madre, el cual la hizo verse mayor. Su madre y su hermano fueron enviados a la muerte inmediatamente. En 1945 Artemis sobrevivió a la marcha de la muerte a Alemania.

En 1946 hizo aliá a Israel y trabajó como maestra. Hoy en día es voluntaria del Yad Vashem, donde traduce documentos del griego al hebreo y escribe páginas memoriales para miles de griegos judíos.

YEHUDA VIDBESKY

De 93 años, nació en Polonia segundo de cuatro hermanos en una familia tradicional sionista. Ésta fue enviada al gueto de Lodz en 1939 y pudo sobrevivir hasta 1944 teniendo una cocina para residentes del lugar. En ese año el gueto cerró y la familia fue enviada a Auschwitz, donde el padre Abraham, la madre Leah y el hermano Gabriel fueron asesinados en cámaras de gas.

Yehuda y su hermano menor Yehosha sobrevivieron a la guerra. En 1945 volvieron a Lodz y encontraron su hogar tomado por una familia polaca y el único tío que había sobrevivido a la guerra. Luego de ésta Yehuda abrió una fábrica textil y ayudó al grupo de resistencia Etzel en Israel enviando armas de Polonia. En 1950 hizo aliá a Israel y se convirtió en un empresario. También trabaja en la restauración de tumbas judías en Polonia, y ha restaurado 7.000 de ellas hasta ahora.

BATSHEVA DAGAN

Nació en Lodz y tiene 87 años. Tuvo cinco hermanos y tres hermanas. Cuando estalló la guerra, cuatro de sus hermanos y una hermana volaron a la Unión Soviética, mientras que el resto de la familia fue enviada a un gueto. Batsheva pudo seguir aprendiendo como parte de un grupo de estudio clandestino. También trabajó con los clandestinos judíos, usando una identificación aria falsa para moverse entre guetos y llevar información.

En 1942 los padres de Batsheva y una hermana mayor fueron enviados a Treblinka, donde fueron asesinados. Ella recibió documentos falsos de un conocido polaco y trabajó como ama de llaves, pero fue descubierta y enviada a Auschwitz. Allí soportó el trabajo forzoso y sobrevivió a la marcha de la muerte.

Luego de la guerra, Batsheva fue a Belgium donde se encontró con su futuro marido. La pareja hizo alía a Israel, donde ella estuvo en varias posiciones relacionadas con la enseñanza. Ha compartido su historia de supervivencia por años, escribiendo libros niños sobre el Holocausto para niños así también como historias para jóvenes y adultos.


FUENTE:
ITON GADOL-SOBREVIVIENTES DE LA SHOA-18/04/12

COMENTARIO:

Imaginar físicamente qué son seis millones, de flores, piedras o cualquier objeto, es difícil, nos parece una cantidad enorme, pero cuando pensamos que esa cifra se refiere a personas asesinadas sistemáticamente, abruma.

Un objeto no puede escapar ni defenderse, pero cuando hablamos de seres humanos entendemos que hubo una lucha entre el perseguidor y el perseguido. Y nuestra imaginación vuela. Esto es lo que pasa cuando pensamos en el ayer y también en el presente.

Todavía hay sobrevivientes de aquella cacería que cuentan su historia, todos tienen varias cosas en común, están vivos por azar y quedaron solos, sus seres queridos más cercanos no tuvieron su suerte.

Los elegidos para representar a los que perecieron lograron tener una vida productiva y no parecen que esa tragedia los haya marcado negativamente, sonríen y nos dan la impresión que se sienten triunfadores. Y lo son. No se han dedicado a la venganza sino a la construcción de un lugar propio y seguro.

En todos estos casos han trabajado en algo relacionado con la circunstancia que pudieron superar, imaginamos que es su forma de sobrellevar aquellos sucesos imposibles de olvidar. Entonces eran jóvenes o niños, tenían toda una vida por delante y podemos pensar que le encontraron un sentido, recordar lo perdido trabajando para que nunca más hubiera un futuro semejante para su pueblo.

Su posición ante la vida es ejemplar para quienes no hemos tenido esa experiencia, la vida es una oportunidad para disfrutar en la creación de algo único, propio y con la posibilidad de alguna elección, ellos quedaron ligados a ese pasado, no tuvieron la misma libertad. Pero eligieron construir.

Vi la ceremonia, se transmitieron fotos que son documentos de esa tragedia para que no pueda ser negada. Niños solos que han perdido a sus padres y con ellos, amor, seguridad y protección. El horror en imágenes. Pero también vi este presente, soldados que protegen a un pueblo que seguirá luchando para seguir siendo lo que desea ser, con sus creencias, tradiciones y costumbres.

Entre el público había un padre que sostenía amorosamente a su hijo, una imagen que se contraponía a lo que estábamos viendo. Porque aquello que ocurrió no volverá a suceder, este pueblo seguirá luchando, pero esta vez tiene un suelo que pisa sin temores y las armas que pueden defenderlo.

Es una lucha desigual, sus enemigos han dicho que ahora será más fácil porque no hay que ir a buscarlos por el mundo para eliminarlos; a sus enemigos hay que ir a buscarlos a sus guaridas, una tarea difícil que ningún pueblo de la tierra tiene que emprender para poder sobrevivir.

Esto es real aunque parezca ficción, seis millones de almas perdidas nos dicen, una vez más, que la ficción rara vez supera a la realidad, por increíble que sea.

ANA










8 comentarios:

  1. Sobrecogedor documento el que hoy.nos menciona en este post.Esperemos que nunca jama el pueblo de Israel, sufra otro martirio como el Holocausto,un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, no lo sufrirá, ahora tienen con qué defenderse. Gracias por tu presencia en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. EL NEGOCIO CON EL HOLOCAUSTO

    Poder es el objetivo, Dinero es el medio, el holocausto la excusa.

    El libro de Finkelstein no dice nada que no supieramos, pero al decirlo un judío hijo de deportados en Auschwitz, no se le ha podido callar con la eterna acusación de 'antisemitismo' y 'odio racial'. Tenemos que aclarar que no queremos 'negar o comentar' ahora el holocausto en sí, que es un tema aparte, sino que el tema es su 'utilización' por estas organizaciones políticas concretas del sionismo como un medio para negociar, chantagear y obtener dinero y prebendas. Eso es así independientemente de que realmente existiera o no ese Holocausto. El tema lo han convertido en un mera 'excusa' para el fin económico.

    Cuando nosotros decíamos que la versión oficial del Holocausto fue la justificación usada para 'tapar' la represión y el nacimiento del Estado pirata de Israel, se nos llamaba ‘nazis odiosos’, pero ahora es un judío el que denuncia como el Holocausto a partir de los años 80 ha entrado en la etapa de ‘negocio hoolywoodiano’.

    Recientemente el Periódico británico The Guardian dedicó ampliamente la primera página de su suplemento cultural al nuevo libro de Norman Finkelstein (Nueva York, 1953), precoz historiador y profesor de teoría política y relaciones internacionales del prestigioso Hunter College. Adjunto a la Universidad de Nueva York. El libro en cuestión ‘The holocaust industry (la industria del holocausto), ha sido editado en Londres por ‘Verso’, después dé que otras editoriales dudaran en aceptar el manuscrito, polémico su primera frase. Las reacciones no se han hecho esperar en Francia y en Italia, donde la comunidad judía es muy sensible a cualquier interpretación, sesgada o no, del holocausto.

    ResponderEliminar
  4. UN NEGOCIO DEMASIADO CARO: 6 MILLONES DE VIDAS PERDIDAS

    Evitar que se repita es el objetivo, recordar es el medio, demasiado trabajo para que sea una excusa.

    No es solamente Finkelstein quien escribió un libro excelente para antisemitas, dice precisamente lo que ya creen y, para mejor, es judío. Pero eso no le da ninguna autoridad, siempre hay alguno que se distinguirá sobre la mayoría, aunque no está solo. Quien sabe qué razones tendrá para darle argumentos a mucha gente que quiere que le escriban lo que ya piensan de antemano. Ser hijo de padres que han sufrido tanto no es garantía de estabilidad mental, todo lo contrario. Él también debe haber ganado mucho dinero con ese libro, hay muchos que estarán encantados de poder leer lo que un judío escribe contra el estado de Israel y a favor de sus enemigos. Una joya. Es un intelectual y un hombre preparado, así que su voz resuena mejor en los oídos de quienes creen, como él, que Israel no tiene derecho a ser y defenderse. Por eso, aunque sean pocos, se los escucha y lee atentamente, y los usan como bandera y valiosos símbolos de la negación y la condena.

    Anónimo, su mensaje tiene todo lo que se necesita para pintar su personalidad. Me detengo en algunas de sus palabras "independientemente de que realmente existiera o no ese Holocausto". El Holocausto existió, aunque usted dude. Israel no es un Estado "pirata", es un estado legítimo y si no está convencido cuente los votos que así lo declararon.

    Y ya que hablamos de dinero, ¿dónde está todo el dinero que la comunidad Internacional le regaló a la dirigencia palestina para que desarrollara su propio país? Están como al principio. Los judíos trabajaron, nadie les regaló nada ni lloran por ayuda internacional, sólo trabajan.

    Lo que les fue robado a los judíos del Holocausto no se puede recuperar ni siquiera si les pagaran un millón por cada vida perdida porque ya no están para disfrutarlo. Pero los que se salvaron, sus descendientes y los judíos todos se han comprometido, con determinación y ningún rencor, a que no haya otro Holocausto.

    Ese es su mejor negocio, y para algunos es el peor negocio de todos, seguramente deben sentirse muy frustrados. Qué le va a hacer Anónimo, así son las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Que no se repita NO SOLO en Israel, sino en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

    Verguenza mundial por tan atroz suceso.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo:

    No habrá otro Holocausto porque existe Israel. Cuando no apoyamos claramente su supervivencia como estado judío estamos, quizá sin darnos cuenta, permitiendo que vuelva a suceder. Todos tenemos voz para decir que no debe repetirse, el pueblo judío lo hace y lo critican. Pero la única forma de evitarlo es no olvidar. Y cuando lo recordamos pensamos en tantos pueblos que aún son víctimas de masacres sin que este mundo se ponga de acuerdo para impedirlas. Sudán entre otros, ahora Siria, la inoperancia de los fuertes la pagan los débiles. El Holocausto fue un suceso único en la historia, pero los que se asemejan sin llegar a igualarlo se siguen repitiendo, como si cada ser humano no fuera nuestro hermano. No hemos aprendido nada. Saludos y gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog y me encanta Ana: muy buen trabajo. , una amiga y yo tenemos una pagina de facebook en espanol pro israel...me gustaria poder postear algo de tu blog en facebook como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Asenat79:

    Gracias por tu interés, muy bienvenido. A mi me encanta que te guste, lamentablemente no conozco el funcionamiento de Facebook porque no lo uso. Seguramente algún amigo puede ayudarte a postear lo que desees de mi blog en Facebook, o alguien que lea tu mensaje nos puede ayudar. Israel nos necesita a todos y los felicito por hacer un aporte a su causa con un blog propio. Por favor, contáme si lo lograste, todos queremos ser escuchados, cada cual de la forma que pueda, entre todos ayudaremos a que se conozca la verdadera historia del verdadero milagro del siglo XX, tan distorsionada en los medios. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario