domingo, 15 de abril de 2012

1027 - UNA IMAGEN DE LA TRAGEDIA DE SIRIA (con actualizaciones)


 LOS ERRORES DE OCCIDENTE SE ESTÁN PAGANDO EN SIRIA

Una imagen vale por mil palabras, cada día que pasa Assad aprovecha para exterminar a su pueblo. A su gente, indiscriminadamente, cualquiera que esté a tiro. Cuando se dijo que en pocos días habría un alto el fuego, nos preguntábamos cuántos más iban a morir en manos de este salvaje de traje y corbata, educado en Inglaterra. Esto no es política ni nada parecido, el despotismo, la crueldad ejercida -por la superioridad de la fuerza- sobre inocentes desarmados, está en sus genes, no hay educación que lo haya podido corregir.

La Comunidad Internacional llevará sobre su conciencia haber permitido que esto ocurriera durante más de un año, cada día, uno a uno, no tuvo capacidad alguna para detenerlo. No debe importarnos cuántos actores jugaban allí su propio partido, Irán, EE.UU, Arabia Saudita, Rusia, China y los que se involucraron PORQUE NO ACTUARON. O lo hicieron de la manera más ineficiente como para que pudiera asesinar ¡durante más de 365 días!

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." (Martin Luther King)

No hubo indiferencia con respecto a Siria pero sí incapacidad y una política egoísta de los "grandes" que no se pusieron de acuerdo para salvar preciosas vidas, dejando a familias enteras destrozadas.

Assad no es una excepción, Sudán, África en general, han tenido y siguen teniendo sus propias matanzas, pero esos regímenes siguen siendo aceptados como merecedores de estar y sobre todo, votar, en las Naciones Unidas. Hasta Siria y Libia todavía tienen un asiento en la comisión de Derechos Humanos. ¿Como definirlo? ¿Absurdo, hipócrita, disparatado?

Los países islámicos, donde impera la crueldad de la Sharía, aún son aceptados como iguales en la ONU. Esas culturas donde la mujer es sometida y tratada como un ser inferior, donde se la corrige con ácido o se la lapida. Matar mujeres no es privativo de esa cultura, la diferencia está en que en los países islámicos no se castiga o se condena con una pena menor y en países civilizados es un delito penado por la ley, con agravantes. Ni hablar de las "picardías" para no ser castigados, como incitar al suicidio de la víctima o a su asesinato por un menor de la familia y así escapar al rigor de una condena.

Actualmente hay un cese del fuego en Siria, pero Assad no ha retirado sus tanques de zonas pobladas aunque están por enviarse allí observadores DESARMADOS para verificarlo. Pero todavía hay algunos focos, la violencia no se ha detenido completamente y ambas partes se acusan mutuamente de violarla. De todas formas la población sale a las calles desarmada para reclamar democracia y la matanza puede producirse nuevamente, el tigre sigue suelto.
(ACTUALIZACIÓN) 25/04/12.


Assad sigue ganando tiempo bajo el amparo de Irán, Rusia, China, que impiden la intromisión de fuerzas extranjeras para proteger a la gente, aunque hay apoyo militar para Assad. Como sabe que Obama no intervendrá, de alguna u otra forma continuará hasta terminar con la oposición. Mientras dure el largo proceso que falta para las elecciones en Estados Unidos, éste no intervendrá. Y quizá, si Obama fuera reelegido, tampoco.

Así, Obama le dijo a su interlocutor ruso, que en un nuevo período presidencial podría ser más "flexible" con relación a los desencuentros político-militares Rusia-EE.UU, en una conversación privada que salió al aire sin que se percataran. Una forma de tratar de que no lo sigan hostigando hasta que pueda ganar la reelección. Esto produjo un gran escándalo en los medios, ¿influirá positiva o negativamente en el votante norteamericano?

Los que de ninguna manera quieren que Estados Unidos se involucre en más guerras lo votarán, los que entienden que hay otras formas que las que demostró Obama para conducir el desafío de los países que lo amenazan con terrorismo, elegirán a Romney, aunque no se sepa con certeza qué hará. Pero no a Obama, que llevó la situación a este punto. Millones de dólares en ejercicios militares en Medio Oriente y sostén económico de dictaduras y gobiernos que apoyan el terrorismo; como dice Irán, un "tigre de papel", y tiene razón. Si no estás dispuesto a disparar no desenfundes el revólver.

Todo tiene explicación cuando comparamos a Siria con lo que pasó en Irak y Libia, donde no hubo oposición a la intervención militar contra los gobiernos de esos países. Hubiera sido exitosa si la caída de sus dictadores hubiera llevado a una pacificación y democratización de la sociedad, pero no es lo que ocurrió. Están peor que antes, son países que han vuelto a la cultura de las tribus, todos contra todos. Sabemos quiénes eran Saddam y Gadafi, pero aún sin ellos esos países están lejos de haberse liberado de la violencia y peor, ya ni son países organizados. Un verdadero fiasco en pos de las democracias pero un zarpazo a favor de sus intereses económicos.

Estamos por presenciar el comienzo de una guerra entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, vemos como se aproxima una nueva masacre sin que se la detenga a tiempo. El horror esta en nuestra agenda cada día que leemos los diarios.

La guerra es el fracaso de la política, los actores principales parecen principiantes, no logran articular un discurso convincente, se van en palabras que no se condicen con la realidad. Cuando los maleantes escupen reaccionan como si lloviera, cuanto más se acobardan más se encrespan los que aspiran a convertirse en dictadores del mundo si alcanzan a tener tecnología nuclear bélica. Corea del Norte continúa con sus proyectos, ya no son cohetes sino misiles que pueden recorrer largas distancias con cabezas nucleares y apuntando con precisión. Aunque Estados Unidos le niegue ayuda alimentaría y su pueblo se muera de hambre, sigue adelante. ¿Cómo calificar esto que no sea incompetencia de la política exterior de Obama?

Si una situación similar -pero con agresión extranjera- se diera en Israel, ¿permitirían que pasara también más de un año para ir en su ayuda? ¿Y todavía pretenden despojarlo de su seguro de vida que es la protección nuclear, si es que la tiene? Ni lo sueñen, estamos viendo cómo se sacrifica a un pueblo cuando no les conviene. Que no se pretenda que Israel firme el tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) cuando es un país que no amenaza a nadie pero que está siendo amenazado desde su creación, soportando guerras y atentados. Esa es la pretensión de Irán y con eso cree que zafará de la presión internacional, ya no tanto de Estados Unidos y Europa, sino de los mismos países árabes del Golfo que saben que son la presa que persigue Irán.

Los países que no han aceptado el NPT no es porque se sientan amenazados sino porque amenazan. Esto hay que decirlo bien fuerte, por eso no lo firman. Israel es el único país democrático de Medio Oriente, es un ejemplo en una región gobernada por dictaduras donde los débiles son maltratados, como los coptos en Egipto o cualquier otra secta minoritaria en cualquier lado. Es democrático, pero no estúpido. Y querer usar, en este aspecto, el mismo rasero con él, junto a todos los demás, cuando se usa un rasero muy distinto en todas las Resoluciones de la ONU es una ofensa a la inteligencia, que a Israel no le falta.

Volviendo al "occidentalizado" al estilo árabe -por fuera pero no por dentro- Al Assad, hubo más de un año de inoperancia, ahora, ¿quién lo detendrá?

ANA


De terror. Tras un bombardeo, entierro colectivo en Siria - PERFIL

ACTUALIZACIÓN - AURORA - 10/05/12
 
 
 

2 comentarios:

  1. Extraordinario análisis sintético de lo que está ocurriendo no ya en Oriente Medio, sino en el mundo. El desorden que se nos antoja es un orden caótico. Rusia es una semi dictadura que la mayoría de los rusos, por lo visto, entienden, China otro tanto de lo mismo, los árabes son tribus a las que es, a día de hoy, imposible educar en la democracia, son sociedades medievales. Irán y Turquía buscando cada una su hueco en este mundo sin futuro al menos como hoy lo entendemos ( para ello acumulan odio hacia lo judío y occidental ) aunque algunos nos percatemos que somos testigos de algo que se está diluyendo y que resulta ser la sociedad occidental. ¿ Cómo van a poner orden, en el caso de la ONU y otras organizaciones, sobre sociedades democráticas señores y países que sencillamente no saben lo que es o no quieren saberlo?. ¿ Cómo pueden condenar sin que se nos caiga la cara de vergüenza a un país llamado Israel otros que sencillamente matan con impunidad a sus propios súbditos o ciudadanos?. ¿ Qué es la ONU sino un entramado que sirve para justificar sueldos y que todos saben que no tiene fuerza moral para NADA?. Tu análisis, apreciada Ana debería ser estudiado en los colegios porque sintetiza con una claridad y sencillez inigalables todo lo que supone el orden mundial a día de hoy, donde el mayor y más poderoso país y en boca de su presidente, se permite decir que en un segundo mandato podrá ser más dúctil, que éste le cuesta el cargo. Al final, quien actúa en conciencia, sabiendo que les va la vida en ello y conscientes de las ocnsecuencias es ISRAEL, un extraordinario país al que sería obligatorio ir a estudiar porque es ÚNICO y rodeado por asesinos, chantajistas,golfos y maleantes como son los regímenes árabes que lo circundan. Muchas gracias por tu clase MAGISTRAL ( de maestra )

    ResponderEliminar
  2. Iojanan: Creo que la crítica más que necesaria es imprescindible, hay que señalar los errores y también la hipocresía y la ineptitud. Lo que se le ha permitido a este sátrapa no se puede pasar por alto y todos son responsables. He visto videos, la gente llorando desesperada sin poder escapar o guarecerse de alguna forma, y quienes tienen la obligación de cambiar esta situación siguen discurseando como si no tuvieran responsabilidades para impedir que este hombre siga asesinando hoy, inclusive cuando ya han llegado observadores de la ONU. Cuesta creer lo que ha pasado pero esta foto lo dice todo. Es cierto, en el mundo hay un caos generalizado en lugar de una primavera, sin embargo, no se ponen de acuerdo TODOS para frenarlo, por humanidad, por respeto a la vida. Agradezco tus palabras, sólo transmito lo que veo, desde el corazón y con la mayor honradez posible, ojalá no fueras el único que me hace sentir que trabajar vale la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario