martes, 1 de julio de 2014

1318 - SECUESTROS EN ISRAEL: LOS HECHOS (ACTUALIZADO)


El Hyundai quemado que se cree fue utilizado por los secuestradores y asesinos de los tres adolescentes es retirado cerca de Hebrón, viernes, 13 de junio de 2014. (Foto: AP/Nasser Shiyoukhi)

Eyal Yifrach, 19, Naftali Fraenkel, 16, y Gil Shaar, 16, los tres adolescentes israelíes secuestrados cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes, muy pronto se dieron cuenta de que habían sido secuestrados, en la noche del 12 de junio.

QUÉ OCURRIÓ LA NOCHE DEL SECUESTRO

What Happened on the Night of the Kidnapping (EN ESPAÑOL)

Por DAVID HOROWITZ y MITCH GINSBURG


Los adolescentes fueron muertos a tiros en el asiento trasero del coche a pocos minutos del secuestro, los asesinos creyeron, erróneamente, que las fuerzas de seguridad los estaban rastreando.

Los tres jóvenes estaban esperando en la intersección Geva'ot al oeste del asentamiento de Alon Shvut, en el Bloque de Etzion al sur de Jerusalén, poco después de las 22.15, a la espera de que alguien los llevara en dirección oeste por la Ruta 367 hacia Beit Shemesh y de allí ir a sus domicilios en el centro de Israel, donde cada uno de ellos vivía.

La evaluación que prevalece en los organismos de defensa es que los secuestradores, al menos al principio, sólo vieron a uno de los jóvenes, quizás Yifrach, que no conocía a Shaar y a Fraenkel. Sólo cuando los secuestradores del Hyundai i35 se detuvieron se dieron cuenta de que iban a ser superados en número por los rehenes ubicados en el pequeño espacio del coche. Esto puede ser lo que cambió la naturaleza del delito, de secuestro a homicidio, sugirieron las fuentes de seguridad.

En el interior del Hyundai, informa Israel, estaban los terroristas de Hamas, Abu Amer Aysha y Marwan Kawasme.

Reconociendo, demasiado tarde, que el coche no era un inofensivo vehículo israelí, uno de los jóvenes llamó a la policía a las 10.25 de la noche y susurró: "Hemos sido secuestrados". El llamado fue trasladado inmediatamente a una oficial de alto rango que continuó haciendo preguntas sin recibir respuestas. La llamada duró 2.09 minutos y luego se cortó. La oficial llamó al número ocho veces más, pero recibió tres señales de "ocupado" y cinco veces el correo de voz.

Los secuestradores, al parecer dándose cuenta de que habían hecho una llamada, poco después les dispararon a matar a los tres adolescentes en el asiento trasero del coche, dijeron fuentes militares.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que fueron asesinados "a sangre fría".

Las primeras evaluaciones de algunos con respecto a la profesionalidad de los terroristas parecen haber sido erróneas: los asesinos habrían entrado en pánico. Los tres adolescentes no cumplían el papel que Hamas buscaba para ellos, indicaron funcionarios de seguridad, para que sirvieran como moneda de cambio que liberaría a miles de prisioneros palestinos y promocionaría a Hamas en toda la Ribera Occidental.

Luego los asesinos manejaron aproximadamente otros 10 minutos antes de cambiar de coche. Abandonaron el Hyundai i35, un vehículo relativamente nuevo, y le prendieron fuego.

Trasladaron los cuerpos al segundo auto y fueron manejando cerca del campo en el área Jalhul donde los tres cadáveres fueron finalmente descubiertos, atados, parcialmente enterrados y que, según dijeron testigos presenciales, "no estaban en buen estado", en la tarde del lunes. El terreno donde se encontraron los cuerpos pertenece a la familia Kawasme, informó el canal 2 de noticias.

Sin el conocimiento de los asesinos, la llamada de emergencia no había provocado un alerta en las fuerzas de seguridad de Israel. La alta oficial no pasó la información a sus superiores ni volvió a escuchar la grabación buscando más evidencias, llegando a la conclusión de que la llamada había sido una broma. Las fuerzas de seguridad se dieron cuenta de que había habido un secuestro y comenzó lo que se convirtió en una operación de búsqueda de 18 días, sólo unas siete horas más tarde.

Al suponer que ya estaban siendo perseguidos, los secuestradores abandonaron rápidamente los tres cuerpos y escaparon.

El 13 de junio las fuerzas de seguridad israelíes identificaron a Amer Abu Aysha y Marwan Kawasme como los principales sospechosos y comenzaron una serie de búsquedas en las casas de familiares e interrogaron y detuvieron a algunos miembros de las familias y otros sospechosos. Pero los dos presuntos secuestradores estaban todavía en libertad el lunes por la noche. Otros presuntamente involucrados también siguen siendo perseguidos.

FUENTE: ME&T-HOROWITZ-GINSBURG-KIDNAPPING-01/07/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Estos sospechosos, además de tener que responsabilizarse por un acto criminal irreversible y que los llevará a la cárcel, han involucrado a dos pueblos de dos maneras.

Los árabes palestinos fueron investigados en la búsqueda de los jóvenes con la esperanza de encontrarlos con vida. Imposible saber quienes son culpables o inocentes, pero la investigación continuará. Por culpa de estos descerebrados.

Todos los israelíes se han unido en el dolor, la esperanza y también la furia, algo que pocos logran, que estén juntos tras un suceso del que nadie se siente indiferente. Y todos sienten lo mismo.

Pero además del irreparable daño han demostrado ser incapaces y cobardes, mataron para no exponer sus miserables vidas, buenas para nada, para poder huir a tiempo antes de que los encontraran. Pero no les servirá, serán hallados, juzgados y castigados, el largo brazo de la justicia los encontrará hasta que paguen su vil y absurdo crimen.

Entonces las tres jóvenes víctimas descansarán en paz.

ANA


ACTUALIZACIÓN:

Se reveló más del llamado de uno de los israelíes asesinados: Se escuchaban tiros y gritos de alegría


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario