miércoles, 23 de julio de 2014

1331 - DAVID MANDEL - MI ENFOQUE #513 (23) JULIO 23, 2014


Recibo los correos de David Mandel, que todos pueden recibir si se lo solicitan; éste no puedo menos que publicarlo completo. David Mandel tiene esa rara capacidad de escribir en serio, dar mucha información y argumentar, pero también -como la gente muy inteligente- es capaz de hacer humor para contar verdades, como lo hace en el último artículo; "Conversación grabada". ¡Que los disfruten!
ANA

#513, Julio 23, 2014

La suscripción es gratis.  Pídela a enfoque@netvision.net.il

·        Las dos armas estratégicas de Hamás
·        Ayer cambiaron las reglas de juego
·        Acerca del bloqueo de Gaza
·        Cortar el césped versus arrancar la mala hierba de raíz
·        Comparemos dos constituciones
·        Sólo para los que viven en el extranjero
·        Conversación grabada en la Gaza Subterránea
________________________________

Las dos armas estratégicas de Hamás

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hamás reveló en este tercer encuentro tener dos armas estratégicas. La primera, sus cohetes que hoy tienen un alcance de más de 200 kilómetros, y la segunda, los túneles que durante años, a un costo de cientos de millones de dólares, ha excavado.

La amenaza de los cohetes ha sido neutralizada por la tecnología israelí. La Cúpula de Acero, (sistema anti cohete que combina el radar con el disparo de cohetes anti cohetes) ha tenido un gran éxito, aunque no es 100% efectivo.

Los túneles, que aún nadie sabe si son 30, 40, 60 o mas, fueron diseñados para enviar por ellos terroristas a masacrar hombres, mujeres y niños en los pueblos fronterizos de Israel, y también a secuestrar soldados para utilizarlos para presionar a Israel a liberar terroristas presos en prisiones israelíes.

Hasta ahora en tres ocasiones terroristas han salido de los túneles al lado de kibutzim. Las tres veces fueron descubiertos por soldados y, luego de intercambio de fuego, algunos de los terroristas fueron abatidos y los otros huyeron, causando bajas entre los soldados israelíes.

El motivo principal para la incursión del ejército israelí es la búsqueda y destrucción de los túneles, lo cual es casi imposible hacer desde un avión.

Hasta el momento se han encontrado y destruido cerca de dos decenas, algunos de ellos de dos kilómetros de longitud, revestidos interiormente de concreto.
________________________________

Ayer cambiaron las reglas del juego

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Ayer Hamás disparó un cohete en dirección al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, emulando a los rebeldes ucranianos que derribaron la semana pasada un avión de pasajeros. El cohete cayó a unos pocos cientos de metros, en una zona poblada, en la ciudad de Yehud, vecina del aeropuerto.

El hecho de que fanáticos palestinos de Gaza no tienen escrúpulos en tratar de derribar aviones civiles de pasajeros hace pensar que fanáticos palestinos de la Cisjordania, donde Hamás tiene muchos adherentes, tampoco tendrían inconveniente en matar a cientos disparando un cohete (la Cisjordania esta muchísimo mas cerca de Ben Gurión que lo que esta Gaza) a un avión de pasajeros.

Israel, hoy menos que nunca, puede permitir que surja un Estado Palestino en el cual suceda lo que pasó en Gaza, cuyo gobierno fue asumido rápida y violentamente por Hamás, con resultados que hasta ahora israelíes y palestinos estamos pagando.

Hamás, con su intención criminal de ayer, abrió los ojos a los pocos que aun no los habían abierto. Israel no puede permitir a su lado otro Estado árabe de islámicos fanáticos terroristas.

Kerry puede venir a Israel tantas veces como quiera pero lo máximo que Israel podría ofrecer a los palestinos de la Cisjordania (que nunca, durante los 19 años, de 1948 a 1967, que fueron parte de Jordania pidieron ser independientes) es que constituyan una región autónoma, que se gobierne a si misma, desmilitarizada, cuya defensa esté en manos del ejército israelí.
________________________________

Acerca del bloqueo de Gaza

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Es costumbre de muchos, sea por ignorancia, prejuicio o desinformación deliberada, describir a Gaza como "la prisión más grande del mundo", usando como pretexto el bloqueo que realizan Israel y Egipto, los dos Estados que tienen fronteras con Gaza.

Desde el año 1967 hasta el año 2007 no hubo ningún bloqueo. Me acuerdo de las décadas de los 70 y 80 cuando decenas de miles de trabajadores venían diariamente de Gaza a trabajar en las ciudades israelíes. Yo personalmente tuve ocasión de disfrutar de las bellas playas de Gaza y pasear por la ciudad.

En el año 2005 Israel unilateralmente retiró a todos los 8,000 israelíes que vivían en Gaza y a los soldados, dejando intactas las instalaciones industriales y los invernaderos que habían proporcionado trabajo y sueldo a miles de palestinos. Fue un momento similar al que el dramaturgo J. B. Priestley presentó en su obra "Esquinas Peligrosas" en 1932  Los palestinos podrían haber utilizado ese momento para iniciar la construcción de un Estado democrático, progresista, cuyo objeto hubiese sido el bienestar de su población. Como muchos decían en esa época, "Gaza puede ser un segundo Singapur". O, podían convertirse en una región dominada por el odio y el revanchismo, cuyo interés no eran sus pobladores sino el exterminio de un Estado, el Estado de Israel, y de un pueblo, el pueblo judío.

Lamentablemente para Israel, para la región, pero aún más para los mismos palestinos, la esquina por la cual escogieron doblar fue la del odio y el fanatismo. La tiranía religiosa y la pobreza imperan en Gaza.

En el año 2007 la situación empeoró aún más. Hamás, una organización reconocida como terrorista islámica por Estados Unidos, Europa, Japón y otros países, violentamente expulsó a los funcionarios de la Autoridad Palestina, (a algunos de ellos los tiraron desde pisos superiores de los edificios más altos de Gaza).

Recién, en ese momento, Egipto e Israel instituyeron el bloqueo. El régimen de Gaza se quejó de que no tenía cemento para construir hospitales y escuelas. Israel permitió que recibieran ese y otros materiales, que, hoy se ha constatado, Hamás utilizó no para el beneficio de su población, sino para construir decenas de túneles de lujo que atraviesan la frontera, con el propósito de matar y secuestrar.

Los enemigos de Israel hacen caso omiso de que el bloqueo de Gaza (para evitar que entren explosivos, cohetes y armamentos) es realizado tanto por Egipto como por Israel, pero los cohetes de Gaza son disparados sólo hacia Israel.

Los enemigos de Israel también se cuidan mucho de mencionar que Israel provee de electricidad, (que Gaza no paga), combustible, agua y muchos otros artículos. También ocultan el hecho de que los hospitales de Israel tienen las puertas abiertas para recibir enfermos de Gaza. El año pasado 650 niños y adolescentes palestinos fueron atendidos en Israel.
________________________________

Cortar el césped versus arrancar la mala hierba de raíz

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Desde hace 14 años los habitantes del sur de Israel han sido blanco de cohetes disparados desde Gaza. Inicialmente estos cohetes eran de fabricación casera, primitivos, pero con el correr de los años los palestinos se volvieron expertos en fabricación de cohetes y también importaron los modelos más sofisticados y modernos fabricados por Irán. Desde noviembre del 2012 demostraron que sus cohetes llegan a Tel Aviv, y hoy, julio del 2014, sus cohetes llegan hasta Haifa en el norte y aún más lejos. Si en un momento varias decenas de miles de israelíes vivían bajo el peligro de los cohetes, gradualmente este número subió a cientos de miles, luego millones y hoy abarca prácticamente los 8 millones de personas que viven en Israel.

Rabin, cuando entregó Gaza al terrorista Yasser Arafat en 1994, dijo que no había ningún problema, si fuera necesario, en recobrar en pocos días el control de Gaza. Sharon, en el año 2005, cuando retiró a todos los israelíes, civiles y militares de Gaza, dijo que no toleraría un solo cohete disparado desde Gaza. Hoy, julio del año 2014, vemos que ambas frases fueron resultado de fantasía, lo que en inglés llaman wishful thinking.

En los últimos cinco años Israel se ha enfrentado tres veces a Hamás. La primera vez fue en enero del 2009. La segunda vez, casi tres años después, fue en noviembre del 2012. Un año y medio después, en julio del 2014, Israel nuevamente se enfrenta a Hamás, que cada vez es más fuerte.

En los dos primeros encuentros, utilizando una metáfora de jardín, Israel se limitó a "cortar el césped", destruir almacenes y fábricas de armamentos y cohetes, para conseguir un período de calma que cada vez es más pequeño. Hamás utiliza el período de calma para fabricar más cohetes, importar más misiles que son cada vez más sofisticados y poderosos. En ambas ocasiones anteriores Israel deliberadamente decidió no destruir el régimen de Hamás, bajo la política de "Mejor es el enemigo conocido que el enemigo por conocer".

Si estamos ahora en un tercer "round" hay que reconocer que en los dos anteriores Israel no tuvo éxito en convencer a Hamás de que no es en su interés iniciar hostilidades contra Israel. El problema actual es cómo convencerlos. A juzgar por el convencimiento de sus líderes que están ganando (los disparos de cohetes a Israel no han cesado y han muerto hasta hoy 29 soldados israelíes), si esta vez Israel también toma en cuenta los pedidos de actuar "en forma limitada" y "en proporción" habrá sin ninguna duda un cuarto "round" en uno o dos años

Netanyahu acostumbra decir que lo que él pide de Hamás es sheket tmurat sheket, lo cual traducido significa "tranquilidad a cambio de tranquilidad". Es interesante anotar que esta misma palabra, sheket, ("tranquilidad, calma, silencio") es mencionada en la Biblia exactamente en el mismo sentido en una frase que aparece tres veces en el libro de Jueces, 3:10, 5:31 y 8:28 Vatishkot haaretz arbaim shana, "y el país tuvo calma durante cuarenta años".

En esta ocasión si Israel no quiere aceptar que en un año o dos Hamás vuelva a disparar 2,000 cohetes a Israel, que por una mezcla de milagro divino y milagro de tecnología, causaron esta vez poco daño, y si quiere evitar que sus soldados, la flor de nuestra juventud, vuelva a entrar a ese infierno de callejuelas, túneles y trampas que es Gaza, debe hacer en esta ocasión un gran esfuerzo, y utilizando la misma metáfora, "arrancar la hierba mala de raíz".

En otras palabras, ha llegado el momento de que Israel exija la desmilitarización de Gaza, que no sólo contribuirá a la calma en Israel y en Gaza, sino que permitirá al régimen que gobierne en Gaza dedicar los cientos de millones de dólares que reciben en donaciones a construir obras a favor de su población en vez de utilizar ese dinero para importar cohetes, fabricar explosivos y construir túneles cuyo objeto es causar masacres en los pueblos israelíes vecinos.
________________________________

Comparemos dos constituciones

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Constitución de los Estados Unidos dice lo siguiente en su preámbulo:

Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos para formar una unión más perfecta, establecer justicia, asegurar la tranquilidad domestica, proveer por la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar las bendiciones de Libertad para nosotros y para nuestra Posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución de los Estados Unido de América.

La Constitución de Hamás*, dice lo siguiente en su introducción:

Nuestra lucha contra los judíos es amplia y severa, y necesita todos los esfuerzos leales reforzados por batallones del mundo árabe e islámico hasta que nuestro enemigo sea derrotado y la victoria sea de Allah.

La Constitución de los Estados Unidos tiene como objetivo el bienestar de su pueblo. La Constitución de Hamás tiene como objetivo el exterminio de los judíos.

 ________________________________

Sólo para los que viven en el extranjero

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los que vivimos en Israel ya conocemos demasiado bien lo que se ve en esta foto de la pantalla de televisión, pero si vives en el extranjero, aquí va la explicación.

En la televisión, en cualquier canal, si un cohete es disparado desde Gaza a algún punto en Israel, según su trayectoria, adonde está dirigido, sale una lista con los nombres de las áreas y el número de ellas. Donde yo vivo por ejemplo es área #161. En la foto que va abajo se ve que hay en ese momento hay cohetes volando hacia las áreas 175, 174, 173, 178, 179 y 181. Simultáneamente, solo en esas áreas, suena la sirena para alertar a la gente a correr a refugios. Dependiendo de la cercanía del área en la cual uno vive a Gaza, hay entre 15 segundos a algo más de un minuto para correr. En el refugio uno espera a oír el boom de la explosión, y se queda unos minutos mas para dar tiempo a los restos del cohete a que caigan en tierra.

________________________________

Conversación grabada en la Gaza Subterránea

Mi Enfoque #513, Julio 23, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

¡Primicia! Mi Enfoque ha logrado, por métodos que no se pueden revelar, grabar una conversación confidencial en la Gaza Subterránea entre el jefe de Hamás Ismail Haniyeh y sus más cercanos allegados. Esta grabación tiene dos características: a) es imaginaria, (pero basada en hechos reales) y b) es exclusiva, ya que ni en sueños a CNN, BBC, Al Jeezera, New York Times, The Guardian y otros se les ocurriría presentar o publicar hechos que no concuerdan con sus prejuicios o información que no hayan recibido de Hamás y que transmiten fielmente, sin cambiar una coma, pero agregando fotos recicladas de Siria y de Irak.

La conversación tuvo lugar en la llamada Gaza Subterránea, una ciudad de infinidad de túneles bajo la Gaza de la Superficie. El túnel donde está el centro de operaciones de Hamás se encuentra directamente debajo de un hospital. Participaron en la conversación el jefe de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, y varios importantes funcionarios de la organización, entre ellos Abu Ajmed, Abu Musa, Abu Kalil, Abu Hamza, Abu Ali, Abu Ibrahim y otros Abus.

Haniyeh        ¿Cómo va nuestra defensa anti aérea?
Abu Ajmed   No fue fácil convencerlos pero ya están en los techos las mujeres, los niños y los bebes. No querían quedarse allí argumentando que Israel les envió días antes volantes y les llamó por teléfono, pidiéndoles que abandonen el barrio que sería bombardeado por Israel ya que desde sus casas disparamos cohetes a Israel. Pero los convencimos diciendo que era mejor que corran ese riesgo a tener la seguridad de recibir balazos de nosotros si intentaban irse.
Haniyeh        ¿Nuestros suministros siguen llegando?
Abu Musa     Por supuesto. Los israelíes nos siguen enviando diariamente, como siempre lo han hecho, toneladas de suministros, comida, medicamentos, combustible, con caravanas de camiones.
Haniyeh        ¿Qué hay de la planta eléctrica de Ashkelon que suministra electricidad a Gaza?
Abu Kalil      Seguimos tratando de destruirla disparando decenas de cohetes diariamente a Ashkelon. Tan pronto logremos nuestro propósito podremos declarar a CNN que los sionistas demuestran inhumanidad al cortarnos la electricidad.
Haniyeh        ¿Qué hay de los túneles?
Abu Hamza  Lamentablemente, no tengo buenas noticias. Enviamos nuestros combatientes en túneles que terminaban al lado de kibutzim en Israel, uno de ellos debajo del comedor del kibutz, para realizar una misión similar a la que liquidó a la familia Fogel, en la cual nuestros bravos hermanos degollaron al padre, madre y tres niños. Para nuestra mala suerte, los inhumanos sionistas descubrieron a nuestros combatientes, mataron a varios de ellos y los otros escaparon.
Haniyeh        No se preocupen. Nos quedan todavía decenas de túneles y seguiremos tratando de cumplir con nuestra misión de defensa y resistencia.
Abu Kalil      ¿Es cierto que Israel ha instalado un hospital de campaña para tratar a los heridos palestinos, y ha ofrecido enviar medicinas?
Haniyeh        Es cierto, pero no se preocupen. He prohibido que un solo palestino herido se haga atender en ese hospital, y he rechazado la oferta de medicinas.
Abu Ali         Jefe, estuve viendo en la televisión el incidente del avión de pasajeros de Malasia derribado en Ucrania, y me ha dado la idea de que deberíamos tratar de hacer algo similar.
Haniyeh        ¡Excelente idea! Daré órdenes de disparar al Aeropuerto Ben Gurión, y, aún si no lográsemos derribar algún avión de pasajeros, las líneas aéreas extranjeras se asustarán tanto que anularán los vuelos a Israel, e Israel quedará aislado. Y tú, Abu Ibrahim, ¿tienes algo que informar?
Abu Ibrahim Todo sigue igual. Evitamos que CNN y las otras redes de televisión filmen a nuestros combatientes armados, y seguimos informándoles que sólo civiles mueren en nuestro lado. Ninguno de los que han muerto son combatientes.
Haniyeh        ¿Y se lo creen?
Abu Ibrahim (Riendo a carcajadas). No se si se lo creen, pero lo transmiten por televisión como si fuese una verdad del Corán.
Haniyeh        Quería informarles que los de la UNRWA [organización de las Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos] encontraron bombas y cohetes en escuelas, algo que los sionistas siempre nos han acusado de hacer y que nosotros siempre hemos negado.
Abu Ali         ¿Y que pasó? ¿CNN lo informó con indignación?
Haniyeh        Abu Ali, tú siempre tan ingenuo. Por supuesto que CNN no le dio importancia.
Abu Ali         ¿Cómo reaccionaron los funcionarios de la UNRWA?
Haniyeh        Se portaron como siempre. Nos devolvieron los cohetes (que esa misma tarde los disparamos a Israel) pidiéndonos que la próxima vez las escondamos mejor.
Abu Ibrahim Siempre he dicho que los de la UNRWA son honrados y correctos.
Haniyeh        ¿Quién dio orden de disparar cohetes a Jerusalén? ¿No saben que allí está la Mezquita Al Aksa que nosotros los islámicos no nos cansamos de decir que es el tercer lugar más sagrado del Islam?
Abu Hamza  (Tímidamente), Yo, jefe. Lo hice porqué pensé que si nuestro cohete destruye Al Aksa podríamos acusar a los judíos de ese acto y en París, Londres, Roma, Ámsterdam, las turbas musulmanas los lincharían.
Haniyeh        Muy bien pensado. Y ahora una noticia no tan simpática. Ningún gobierno árabe o islámico nos apoya, con excepción de Qatar y Turquía. Todos los otros gobiernos árabes consideran que, al igual que El Qaeda, Hizballah, EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), y Boko Harama, también nosotros de Hamás somos terroristas, cuando lo único que queremos es borrar del mapa a Israel e imponer un califato en todo el Medio Oriente, norte de África y España. Es una gran suerte para nosotros que esos bobalicones de Obama y Kerry no tienen la menor idea de lo que ocurre en el mundo. Si yo pudiese votar en los Estados Unidos, ellos contarían con mi voto. Absolutely!

------------------------------------------------------------

Si desea conocer al minuto la situación actual sobre la guerra Israel-Hamas haga click en estos sitios:

En español:
PATRIA JUDÍA y AURORA

En inglés: YNET


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario