sábado, 15 de enero de 2011

766 - TÚNEZ - DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO


INÉDITO EN UN PAÍS ÁRABE (MAPAS)

No se ha visto hasta ahora que una revuelta popular haya podido derrocar a un gobierno en algún país árabe. Esto fue posible porque el ejército no reprimió, este gobierno que permaneció 23 años en el poder tuvo que recurrir sólo a las fuerzas policiales para detener los disturbios, pero no fue suficiente y el presidente tuvo que renunciar. El derrocamiento podría ser considerado como un golpe militar simplemente porque el ejército no se allanó a una matanza de proporciones.

Aunque las cifras OFICIALES de desocupación no siempre coinciden, en algunos sitios dan más del 14% y otras alrededor del 20%, extraoficialmente llegarían a ser del 25%. Este solo dato explica por qué la gente salió a las calles. Un gobierno que tiene a un cuarto de su población activa sin trabajo no puede pretender que haya calma, ni siquiera con un ejército reprimiendo. Cuando no hay trabajo no hay nada; quien no puede mantener a su familia no tiene nada que perder.

La información dice que a un joven de 26 años, licenciado en informática, se le impidió vender verduras en la calle sin permiso, entonces se prendió fuego. ¿Cuán desesperado pudo estar como para tomar esa decisión? ¿Y a cuántos representó que despertó la ira del pueblo que logró derrocar al gobierno?

Lo importante de esta noticia es que haya sido en un país árabe, lo que ha inquietado a todos los gobiernos de la región que se sostienen sin que tengan apoyo popular y su gente no sale de la pobreza, la ignorancia, el atraso y la falta de oportunidades. Son regímenes con apariencia democrática y resultados amañados para permanecer en el poder y ser sucedidos por familiares, es la antigua nobleza europea en los regímenes árabes actuales.

No se sostienen fácilmente, sólo por imposición de la fuerza y con el ojo tuerto de la comunidad internacional que no quiere ver qué pasa en esos países donde no hay libertad de expresión ni respeto por los derechos humanos. La Sharía, una brutal ley islámica en pleno siglo 21, aún se aplica en muchos de ellos, por costumbre o porque sirve para mantener a la gente a raya.

¿No es raro que el mundo se preocupe con tanto empeño por lo que hace un pequeño país con una cultura diferente, democrático, respetuoso de los derechos humanos -como es Israel- en lugar de mirar qué es lo que pasa en el mundo árabe y condenar sus prácticas? ¿No sorprende que sea su propia gente quien deba rebelarse y perder la vida para que todos miremos que pasa en ese mundo tan diferente al nuestro?

Los pueblos, no los organismos internacionales, nos están mostrando la hipocresía -de color negro petróleo- que reina en ellos.

ANA

ARTÍCULO RECOMENDADO:

TÚNEZ: LA REVUELTA EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

BBC MUNDO-15/01/11

FOTOS DE LA REVUELTA - BBC MUNDO-14/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario