martes, 25 de enero de 2011

771 - ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LÍBANO Y POR QUÉ?


CÓMO LÍBANO LLEGÓ A ESTA SITUACIÓN (MAPA Y FOTOS)

Saad Hariri, último Primer Ministro de Líbano, perdió el cargo en estos días cuando los representantes de Hezbollah que formaban parte de su gobierno renunciaron, así cayó su gobierno. Para poder seguir Hezbollah le exigía que rechazara el dictamen que en estos días será emitido por La Haya, acusando a prominentes miembros de Hezbollah de haber asesinado a su padre, Rafik Hariri, en el año 2005.

Nasrallah, jefe de Hezbollah, había amenazado que no entregaría a ninguno de sus hombres en caso de que fueran acusados y que tomaría el poder. Esta situación actual no se pudo evitar, Francia reconstruyó el atentado que mató a Rafik Hariri y otras 22 más, y muchos heridos, en una base militar de Francia porque no se podía realizar en el terreno, tan grande fue. Además, por
investigación del Capitán libanés Wissam Eid se ubicaron los teléfonos celulares comprados para la ocasión, las llamadas y los involucrados, su valiente participación lo costó la vida. No hay dudas sobre los culpables aunque llegar al final de la investigación llevó seis años, desde 2005 a 2011. De cualquier modo si no fueran entregados los acusados ya se ha dicho que se los juzgará en ausencia. El inconveniente es que Líbano como estado y no el gobierno de turno deberá hacerse cargo de aproximadamente la mitad de los gastos de la investigación.

Dada la posición agresiva que tomó Hezbollah diferentes personalidades fueron a Líbano para tratar de solucionar el conflicto que se avecinaba, primero el canciller de Francia, y últimamente abandonaron toda mediación Arabia Saudí y Qatar cuando el enfrentamiento parece inevitable. Antes, Saad Hariri se entrevistó con Assad de Siria, Obama, Sarkozy y Erdogan de Turquía, aparentemente buscando respaldo para su gobierno, también aparentemente le fue negado por todos. Digo así porque cuando parecía que Saad Hariri se retiraría, hoy se ha decidido a enfrentar a Hezbollah, lo que hace suponer que no se decidió solo para tomar esta posición, de hecho EE.UU. declaró que no daría ayuda a Líbano si Hezbollah tomaba el poder. Además las fuerzas militares libanesas lo apoyan y han tomado posiciones estratégicas a pesar de ser muy inferiores al ejército de Hezbollah. Lo que cuenta, además, es el apoyo de la población que no quiere que Hezbollah tome definitivamente el poder y están decididos a enfrentarlo.

Toda esta situación ya incontrolable comienza cuando Rafik Hariri (padre) billonario, proocidental y amigo de Chirac de Francia emprende la reconstrucción de Líbano, también con su propio dinero. Esto lo enemista con Siria que aspira al control de Líbano. Antes de su asesinato Walid Jumblatt (druso) dijo que Assad de Siria le dijo a Rafik Hariri: "Si usted y Chirac me quieren fuera de Líbano, partiré a Líbano."
Jumblatt fue citado diciendo "Cuando lo escuché diciendo estas palabras, supe que eran su condena a muerte" (la de Rafik Hariri, lo que efectivamente ocurrió).

Lo que hace pensar que Siria también está involucrada en el asesinato puesto que quien sucedió a Hariri fue el candidato de Siria, Omar Karami, que debió renunciar semanas después y Siria se vio obligada a retirarse de Líbano.

Sin embargo, aunque ambos hubieran planeado el asesinato, Hezbollah está controlado por Irán, lo que lo convierte en un competidor de Siria que no quiere perder su control de Líbano, aunque sea aliada de Irán, quien, a su vez, controlando a Líbano tiene acceso al Mediterráneo.

Walid Jumblatt que siempre apoyó a Hariri, ahora, presionado por Hezbollah -que amenaza con tomar el control de su distrito-, tiene 11 representantes que apoyarán a Hezbollah en el parlamento para obtener una mayoría e imponer a su candidato. No todos votarán por Hezbollah pero quizá con algunos de ellos podrá obtener una mayoría aunque aún no tiene candidato. Quizá pueda ser el anterior primer Ministro Omar Karami o el billonario hombre de negocios Najib Mikati
, lo que aún no se ha determinado al día de hoy.

Lo importante es quién toma el poder en Líbano y cómo, Rafik Hariri (se entregó a la tarea de su reconstrucción haciendo obras con su dinero y sus contactos), lo mismo que hizo después de su asesinato en 2005 Hezbollah con ayuda de Irán. Pero en 2006 Nasrallah cometió el error de enfrentar a Israel secuestrando a sus soldados, lo que le valió la pérdida de confianza de Irán, que le puso un funcionario de enlace para que no volviera a actuar por sí solo. Desde entonces Nasrallah vive en un bunker porque su vida está en riesgo.

Líbano es un país especial donde conviven diferentes etnias y religiones, hubo un acuerdo que se alcanzó después de una prolongada guerra civil, entre 1975 y 1990, por el cual el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro, suní, y el presidente del Parlamento, chií. O sea, la religión en Líbano es muy determinante en las luchas, Siria es suní y Hezbolla-Irán chií, sin embargo el primer Ministro, la figura más importante es cristiano maronita. De allí que la representación menos importante sólo puede imponerse por la fuerza, que es lo que hace Hezbollah (apoyado por Irán). Si se hubiera cumplido con la
Resolución 1701 de la ONU al concluir la guerra de Líbano-Israel en 2006, Hezbollá debería haberse desarmado, a lo que se negó y nadie se opuso.

Resumiendo: La situación es muy volátil dada las características de la población y los intereses de poder en pugna. Tal parece que una guerra civil va a ser inevitable y toda esta información de hoy puede ser superada mañana.

Lamentablemente todo lo que ocurre en Líbano repercute sobre Israel, es de esperar que para unir a toda la población no se inicie una guerra contra su vecino. Entonces, toda la región estaría en un grave e incontrolable peligro.

ANA



SAAD HARIRI-ARABIA SAUDITA-QATAR

RAFIK Y SAAD HARIRI-CRISTIANOS MARONITAS

NASRALLAH Y AHMADINEJAD-CHIÍES

BASHAR ASSAD-ALAWITA

WALID JUMBLATT-DRUSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario