martes, 24 de septiembre de 2013

1195 - HEROÍSMO EN TIEMPOS DE GUERRA



GINO BARTALI FUE NOMBRADO COMO JUSTO ENTRE LAS NACIONES

El ciclista italiano, quien murió en mayo de 2000 a los 86 años, fue elegido por Yad Vashem como "Justo entre las Naciones", un reconocimiento que otorga Israel a aquellos que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es un día bellísimo y aún más especial porque es un reconocimiento que llega por casualidad cuando comienza el Mundial de ciclismo en Italia", expresó Andrea Bartali, hijo del campeón italiano.

Gino Bartali conquistó tres Giros y dos ediciones del Tour de ciclismo en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y estas victorias que obtuvo lo convirtieron en uno de los mayores héroes del deporte italiano.

Nadie podía imaginar que mientras se entrenaba por las rutas secundarias de su Toscana natal llevaba escondidos en su bicicleta documentos falsos que serían utilizados por numerosos judíos para escapar de los nazis.

"Cuando las leyes raciales comenzaron a ser aplicadas, a Italia llegaron cerca de 15.000 judíos que encontraron refugio en conventos, colegios o comunidades religiosas, pero en el país también fueron perseguidos y entonces el cardenal Elia Angelo Dalla Costa, llamó a mi padre (Gino) para pedirle ayuda", señaló el hijo del ciclista.

Andrea Bartali explicó que, ante las deportaciones que se estaban llevando a cabo en Italia, el cardenal le rogó al ciclista que lo ayudase porque nadie sospecharía que un deportista famoso como él trabajaría clandestinamente para salvar a los judíos.

Gino Bartali salvó la vida de 600 judíos, escondía en los tubos de su bicicleta fotos y papeles para fabricar documentos de identidad falsos y como era tan famoso, no tenía problemas en evadir los controles policiales mientras se entrenaba.

FUENTE:
RADIO JAI-GINO BARTALI-24/09/13

REFLEXIÓN:

¡Cuántos, cuántos ayudaron a pesar de que ser valiente era una cuestión de vida o muerte!

Este reconocimiento, aunque tardío, siempre nos reconcilia con el ser humano, saber que hubo muchos que arriesgaron su vida y la de los suyos para hacer lo que podían por salvar a un pueblo perseguido por la maldad y la locura.

Es imposible olvidar el Holocausto, recordarlo de esta forma nos reconforta y conmueve. En esa época exponerse a ser descubierto era una posibilidad real y sus consecuencias terribles.

La diferencia entre ser un hombre común, mirar hacia otro lado, pasar desapercibido, esconderse hasta que pasara la tormenta y ser un héroe. Admirable.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario