jueves, 26 de septiembre de 2013

1197 - RUBIN - LA HISTORIA SE REPITE



PARALELOS ALARMANTES: LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO DE OBAMA Y LOS ARCHIVOS DE LA INTELIGENCIA BRITÁNICA SOBRE HITLER

Startling Parallels: Obama Appeasement Policy and British Intelligence Files on Hitler (EN ESPAÑOL)

Por BARRY RUBIN

La semana pasada, el presidente Barack Obama propuso una política de alianza con los Hermanos Musulmanes, los salafistas y al-Qaida contra Siria.

Lo que sorprende del islamismo es que se asemeja al debate sobre apaciguar a Hitler -en lugar de oponérsele- basado en los documentos de inteligencia británicos recién desclasificados.

Uno de los temas entonces, como ahora, era dar a todos el beneficio de la duda, no importa el pasado violento y amenazador que él tenía. Dejando de lado la ideología.

El día después en que Hitler llegó al poder, el 30 de enero de 1933, el Times de Londres, (un periódico como The New York Times) publicó un editorial:

"Que a Herr Hitler, quien lidera el partido más fuerte en el Reichstag y obtuvo casi un tercio de los votos en las últimas elecciones, se le debe dar la oportunidad de demostrar que es algo más que un orador y un agitador siempre fue deseable."

Cerca del mismo día, Guy Liddell, de la inteligencia británica y responsable de Alemania, escribió en un informe secreto que si bien sabía de la persecución antisemita en la nueva Alemania: de hecho había allí demasiado poder político judío. Liddell era fuertemente anti-nazi y no personalmente antisemita, pero era partidario del bloque de apaciguamiento en el gobierno británico.

A diferencia de la Inteligencia Internacional británica (el MI-6, equivalente a la CIA), el Contraespionaje británico (el MI-5, el equivalente al FBI), quería una posición dura contra de Alemania:

"No se puede confiar en ningún tratado que haya sido firmado, o pueda ser firmado, por parte de Alemania o Italia..." Tomó en serio lo que Hitler escribió en Mein Kampf. Tenía la intención de conquistar Europa.

Una de las razones por las que el MI-6 conocía esto era porque escuchaba a los agentes alemanes antinazis. El héroe principal era Wolfgang zu Putlitz, un diplomático en la embajada alemana en Gran Bretaña y más tarde en Holanda. Junto con John "Klop" Ustinov (padre del actor Peter Ustinov), los dos hombres no se hacían ilusiones sobre los nazis. De hecho, ellos fastidiaban todo el tiempo a la Inteligencia Británica sobre la necesidad de ponerse duro.

Lo mismo hizo el segundo agente principal, el general barón von Schweppenburg, agregado militar alemán en Londres. En el verano de 1938, dijo a Putlitz, "Simplemente tenemos que convencer a los británicos de mantenerse firmes, si ceden ahora ante Hitler, ya no habrá forma en que lo sujeten."

Pero a pesar de que el gobierno británico fue advertido en repetidas ocasiones, el primer ministro y el gobierno sabían más. Había dos facciones, que es más de lo que el gobierno de EE.UU. tiene ahora sobre el islamismo radical.

Uno de los factores de la política británica era la esperanza de que si los alemanes fueran halagados y tratados adecuadamente, no serían agresivos. Otra razón fue que los británicos se sentían culpables por haber tratado tan mal a Alemania antes, después de la Primera Guerra Mundial (¿Germanofobia?).

Un documento del MI-6 de la época decía:

"Ha habido momentos en que él (Putlitz) ha dicho que los ingleses están desesperados y es inútil tratar de ayudarlos a resistir los métodos nazis que ellos tan obviamente no entienden...". Fueron estos factores los que convencieron a Hitler, en palabras de un informe contemporáneo del MI-6, que la "decadente" Gran Bretaña carece de "la voluntad y el poder para defenderse" a sí misma.

El mismo Hitler fue directamente citado diciendo:

"Es sorprendente lo fácil que hacen las democracias que nosotros alcancemos nuestro objetivo."

Él también fue citado calificando directamente a Chamberlain como "imbécil".(Me pregunto cómo lo nombrará Putin a Obama). El mismo asistente de prensa del primer ministro, George Steward, le dijo al agregado de prensa alemán -no es broma- que Gran Bretaña "daría todo lo que Alemania pedía para el próximo año."

Mientras tanto, el primer ministro Neville Chamberlain, de acuerdo con un diplomático británico de alto rango, fue completamente hechizado por sus amigos alemanes e informó con miopía que "la brújula alemana apuntaba hacia la paz."

Con amigos de Obama diciéndole que la brújula de los islamistas estuvo apuntando hacia la paz, eso demuestra el precio de tener un líder incompetente.

Tan tarde como el 19 de febrero de 1940, Chamberlain escribió: "Toda la información que obtengo parece ser puntos para la paz."

De hecho, sabemos que esto no es cierto. Incluso sus antiguos aliados fueron abandonando el barco horrorizados por lo que habían hecho, sabiendo que la guerra se había convertido en algo inevitable.

Robert Vansitart, un político del área de política exterior, quien era uno de los líderes de la posición dura, junto con Winston Churchill y Anthony Eden, escribió:

"Nada luce bien. Es como si nadie me va a escuchar o me creerá."

Yo mismo he tenido días como esos. Pero entonces, Estados Unidos nunca se había aliado con los Hermanos Musulmanes, los salafistas o, en Siria, con al-Qaeda.

Oh, y por lo menos una gran cantidad de personas valientes en el establishment denunciaron esa política e incluso arriesgaron su carrera por hacerlo.

Todas las citas son de Christopher Andrew, "La defensa del reino", "La historia autorizada del MI5", Penguin Books (London, 2010).

A Pulitz y Ustinov se les dio refugio en Gran Bretaña; el general barón von Schweppenburg luchó en la guerra para Alemania y más tarde ayudó a reconstruir el ejército de Alemania Occidental.

O para citar a otro experto dictador:

"No asuste a nadie. Pero una vez que gane terreno entonces siga adelante. Usted debe usar al mayor número posible de personas que puedan sernos útiles." -Joseph Stalin al futuro dictador comunista de Hungría, Rakosi, 5 de diciembre de 1944. Citado a continuación de la página 23, del libro de Victor Sebestyen, "Doce días: la historia de la Revolución Húngara de 1956", página 24.

FUENTE:
RUBIN REPORT-PARALLELS-15/09/13

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Nadie quería guerra entonces y nadie la quiere ahora. Entonces, ¿qué es lo que todos deseamos?

Una diplomacia dura, durísima y creíble. Y no la hay.

El Consejo de Seguridad de la ONU permitió que se mataran a más de 100.000 personas en Siria, de la misma forma en que lo permitió en otras tragedias recientes, aún cuando tiene facultades para impedirlo. Para eso está.

Tanto Assad como Irán se burlan del mundo, saben que no hay una fuerza que los obligue a comportarse con madurez, respetando los derechos humanos de los propios y dejando de amenazar a los demás, como lo ha estado haciendo Irán hasta ahora con Israel.

Si todo se detuviera en este momento no se llegaría a un desastre mayor, que no puede descartarse, como no se pudo evitar la 2ª guerra, porque se prefirió una paz momentánea aún cuando los indicios eran claros, como lo son ahora.

Todo lo que se necesita en Siria es forzar el alejamiento de Assad, si TODOS se pusieran de acuerdo en que ese es el objetivo para lograr pacificar a una nación y salvar vidas. Pero no lo hacen y les venden armas, todos tienen una cuota de responsabilidad.

No es cuestión de elegir entre dos males, que en este momento todo quedó paralizado, sino de pacificar a los violentos de ambos lados y tomar verdadera conciencia que esta guerra civil es un callejón sin salida. Assad debe irse ya. Es posible si TODOS se ponen de acuerdo que es la única solución realista. Si él permanece en el poder no habrá acuerdos.

Irán sigue adelante con su proyecto nuclear militar, no se necesita esa cantidad de centrifugadoras ni uranio enriquecido a los niveles que está alcanzando para fines que no sean militares. Miente y todos hacen como que le creen, Hitler hizo lo mismo. La región está alarmada, ningún país se quedará atrás si Irán tiene armas nucleares, todos querrán tenerlas. Ese es un caldero que algún día derramará su furia sobre todo Medio Oriente.

La paz es el mayor objetivo, pero la seguridad del mundo no se conserva con palabras vacías. Hitler lo supo y porque no se quisieron ver las señales de alarma que emitía desencadenó luego una guerra que pudo evitarse si se lo detenía a tiempo, antes de que se hiciera fuerte.

¿Qué están esperando?

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario