Occidente heredó los códigos morales del pueblo judío: honrarás a tu padre y a tu madre..... ¨Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio¨: EINSTEIN Frase de la sabiduría Judía:"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" Proverbio Judío
viernes, 8 de agosto de 2014
1356 - GAZA - LO QUE LOS CORRESPONSALES DE GUERRA NO PUEDEN DECIR DESDE EL TERRENO
MIEDO Y TEMBLOR. LOS MEDIOS OCCIDENTALES Y HAMAS
Por DANIEL SCHWAMMENTHAL*
Todos somos conscientes de la deliberada ceguera de los medios de comunicación occidentales al reportar sobre Hamas en Gaza. Aunque se trate de una excusa, lo que no quedaría tan claro es que, muchos de los periodistas, están aterrorizados de contar la verdad.
Cada varios años, Israel parece hundirse en un deseo insaciable de sangre que, en apariencia, sólo puede ser satisfecho con inexplicables ataques contra Gaza – o los inocentes consumidores de medios occidentales son, tal vez, inducidos a llegar a esa conclusión a partir de la cobertura sobre el conflicto.
Con regularidad deprimente, cada confrontación militar -entre Israel y Hamas- dispara la misma desinformación, vieja y cíclica, entre gran parte de los medios internacionales. En lugar de proporcionar un contexto altamente necesario, la guerra defensiva de Israel contra los terroristas islámicos que se ocultan entre sus propios civiles, se convierte en un juego de moralidad simplista donde, como un juego deportivo, el lado con el mayor puntaje, por ejemplo, cifras de víctimas, es el que gana.
Ningún ser humano decente dejaría de sentir compasión y pena por el número de civiles palestinos fallecidos. Pero los primeros planos, casi pornográficos, de los palestinos heridos y muertos, sin explicar el rol central que cumple Hamas en sus muertes y daños, colaboran más aún a la confusión que a esclarecer al público.
De muchas maneras, la cobertura de CCTV (circuitos cerrados de televisión) del conflicto, sin la selección editorial de imágenes de las cadenas televisivas y las emotivas voces en off con falta de información, tal vez realicen un mejor trabajo al informar al público.
Efectivamente, seguiríamos viendo la destrucción ocasionada por los bombardeos israelíes pero las cámaras de CCTV captarían a los terroristas de Hamas bombardeando desde áreas civiles, mostrarían como las FDI envían panfletos advirtiendo a los civiles con antelación acerca de los bombardeos, y transmitirían cómo los civiles son utilizados como escudos humanos – todos elementos importantes de esta guerra, que usualmente no aparecen en las coberturas.
Ocasionalmente, y de modo casi accidental, la verdad se desliza. Tomen, por ejemplo, la historia del 15 de julio en el Washington Post, que encabezaba: “Mientras Israel contuvo el fuego, el grupo militante Hamas no lo hizo”. En el séptimo párrafo, de pronto leímos que, el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, se había “convertido en los cuarteles de facto para los líderes de Hamas, quienes pueden ser vistos en los pasillos y oficinas”.
Esto fue reportado casi al pasar, sin mayor análisis. Pareciera que ni el periodista ni sus editores se dieron cuenta de la enormidad de esa información. El liderazgo de una de las partes enfrentadas se ocultaba en un hospital, un claro crimen de guerra que confirmaba las acusaciones israelíes. Pero, en lugar de que esto se convirtiera en titulares, disparando más reportes por parte de otros periodistas, no hemos conseguido más que el silencio.
O tomen la historia del 8 de julio, del New York Times, “Israel advierte a objetivos en Gaza a través de panfletos y llamadas telefónicas”. En una de las escasas ocasiones en las que los medios se tomaron la molestia de detallar hasta qué punto extraordinario Israel llega a proteger a los civiles palestinos, un residente de Gaza, Salah Kaware, cuenta al reportero que había recibido una llamada personal de Israel, insistiéndole a que abandonara el edificio.
El segundo párrafo contiene esta noticia explosiva: “Nuestros vecinos vinieron para formar un escudo humano”, dijo, “incluso algunos subían hasta el techo para evitar un bombardeo”.
Asombrosamente, el periodista no le prestó más atención a esta increíble confesión de un palestino que, otra vez, confirma las acusaciones israelíes usualmente tratadas con mucho escepticismo.
¿Qué es lo que explica esta cobertura tan frecuente y carente de contexto, la ausencia de una cobertura de investigación con respecto a los crímenes de Hamas? Parte de la respuesta parece ser, el temor.
El martes pasado, el periodista italiano Gabriele Barbati envió el siguiente tweet: “Fuera de #Gaza, lejos de la represalia de #Hamas: un misil fallido asesinó ayer a niños en Shati. Testigo: los militantes se apresuraron y despejaron los escombros”.
A pesar del hecho que los misiles de Hamas tienen una alta tasa de fallas, y que los civiles son atrapados con frecuencia en el medio del intenso conflicto armado urbano, se supone que cada víctima civil palestina fue automáticamente causada por Israel. De modo que, cuando en un ataque se asesinaron a varios niños en el campo de refugiados de Shati, los medios se apresuraron a culpar a Israel, incluso cuando las FDI dijeron que no habían atacado ese objetivo.
La investigación de Israel concluyó en que un misil palestino impactó cerca y, en lugar de matar a sus objetivos civiles israelíes, asesinó a civiles palestinos.
El reporte de Barbati no sólo apoya la versión de Israel sobre los eventos, sino que plantea un interrogante mayor. ¿Acaso los periodistas extranjeros están trabajando bajo la constante amenaza de Hamas y, por tanto, “auto-censurándose”? ¿Es por esta razón que no vemos coberturas de los terroristas de Hamas lanzando misiles contra áreas civiles, el uso de escudos humanos y otros crímenes de guerra?
El periodista palestino Radjaa Abou Dagga, por ejemplo, escribió un artículo para el periódico francés Libération, publicado el 23 de julio, detallando cómo Hamas lo intimidó , forzándolo a abandonar Gaza, y cómo terroristas de Hamas usan un sector del Hospital de Shifa, a unos pocos metros de la sala de emergencias, como sus oficinas, confirmando la historia anterior del Washington Post.
Al día siguiente, Dagga pidió al periódico Libération que elimine su artículo de su sitio web, aparentemente por temor por su familia que se encuentra aún en Gaza. Otros periodistas occidentales fueron sorprendidos cuando borraban tweets críticos contra Hamas sin ninguna explicación, mientras otros fueron advertidos por Hamas para que abandonaran Gaza.
No sería la primera vez que periodistas occidentales, se manejan según las reglas palestinas. En el 2000, Ricardo Cristiano, del canal estatal italiano RAI, publicó una carta de disculpas en árabe en relación a la filmación del linchamiento de dos israelíes en Ramallah. Cristiano prometió “respetar” las “reglas” establecidas por la Autoridad Palestina, y se comprometió a evitar que se mostraran imágenes similares en el futuro.
Sea cual fuere la razón de la falta de cobertura –temor, ignorancia o prejuicio– no estamos obteniendo la verdadera imagen desde Gaza.
* Schwammenthal es Director del AJC Transatlantic Institute en Bruselas. Anteriormente, fue escritor de editorial para The Wall Street Journal Europe./ The Commentator/ http://www.thecommentator.com/ 1° de agosto, 2014
FUENTE: CIDIPAL-SCHWAMMENTHAL-MIEDO-06/08/14
REFLEXIÓN:
Es bien sabido que en territorio palestino no se puede informar la verdad. En algunas partes de Cisjordania puede ser menos peligroso, en territorio de Hamas es letal atreverse. Lo mismo pasa en Siria donde casi no hay reportes, y no hay números veraces de nada, muertos, heridos o desplazados.
En este artículo de "YNET" dos periodistas, uno de India y otro de Francia, cuentan y muestran en sus videos lo que vieron pero que no pudieron transmitir en el momento, sino cuando salieron de Gaza. Aunque no entiendan inglés las imágenes son reveladoras. Todo lo que Israel decía era cierto, disparaban desde hospitales, hoteles, viviendas y edificios de la UNRWA. Se ve en los videos que han podido sacar de Gaza, con criaturas tocando los restos de los misiles o morteros ya disparados, en medio de sus casas.
Esta es la guerra que Israel pierde siempre, la de los medios. Juzgamos al terrorismo con nuestra misma vara, como si fuera lo mismo un estado que debe respetar las leyes de la guerra con estos que no le dan explicaciones a nadie de lo que hacen.
Nadie se toma la digna tarea de publicar la verdad en los medios de comunicación masiva, nos enteramos por un medio israelí, pero no son inventos, todavia hay quienes quieren decir ahora lo que se les prohibió decir y mostrar en el momento en que se discutían estos sucesos.
En la guerra, lo primero que huye es la verdad.
ANA
DOS VIDEOS:
1) VIDEO - PRENSA EGIPCIA, MENSAJE AL HAMAS, ESCUDOS HUMANOS
Este es el clima en los medios egipcios contra Hamas
2) VIDEO: ESTRATEGIA PARA COMBATIR A UN ENEMIGO ASIMÉTRICO; EL TERRORISMO DE GAZA
En esta dirección se ven varios videos, uno tras otro, sobre las acciones de las FDI en Gaza durante julio/agosto 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario