domingo, 24 de agosto de 2014

1367 - LA LARGA Y DIFÍCIL BATALLA DE ISRAEL


CUANDO SE TRATA DE HAMAS DEBEMOS DEJAR DE LADO LAS ILUSIONES

When it comes to Hamas, we must let go of illusions (EN ESPAÑOL)

Columna de opinión: Las declaraciones de cese del fuego de los líderes israelíes indican que ellos ven a Hamas como un elemento racional. Pero la lógica de Hamas es similar a la de ISIS: estrago, destrucción y una industria de la muerte.

Por BEN-DROR YEMINI

Esta guerra, que aún tiene que finalizar, tuvo tres líderes: El primer ministro, el Ministro de Defensa y el jefe de las FDI. Los tres han ejercido una increíble restricción a lo largo de las últimas semanas.

Se contuvieron tanto que los acusadores habituales quedaron sin habla. Fueron atacados por la extrema derecha, no por la izquierda.

La única crítica expresada contra ellos fue que fallaron en golpear a un puñado de manifestantes de extrema derecha que se pasaron de las redes sociales a la violencia callejera, que aumentó hasta ser gritos. Realmente no está bien que los líderes no tuvieran tiempo para salir de las salas de mando y defender a los que gritaban, "Los asesinos se unen a la Fuerza Aérea."

En las últimas semanas han aclarado, cada uno a su manera, que debemos ser pacientes. Ellos no sobreestimaron los objetivos de la lucha. Fueron modestos. Saben que es un conflicto asimétrico. Saben que lo que Rusia fracasó en hacer en Chechenia en muchos meses, con gran destrucción, sin cámaras de televisión en cada esquina, Israel no tendría éxito en hacer en cuestión de días, con mucha menor destrucción y con un aún más pequeño número de víctimas.

En este sentido, fueron mucho más inteligentes que los que exigían un gran golpe, lo que dudo hubiera terminado en algo y de una vez por todas.

Esto no quiere decir que no estuvieran equivocados. Su mayor error fue cuando el alto el fuego entró en vigor. Y fue un error sobre una cuestión en la que no habían fracasado antes: Hicieron un llamamiento a los residentes de las comunidades de los alrededores de Gaza para que regresaran a sus hogares, prometieron que habría tranquilidad y que una violación de alto el fuego provocaría tal dolorosa respuesta que sorprendería a Hamas.

Ninguna de estas cosas sucedió. Hamas violó el alto el fuego, las vidas de los residentes del sur regresaron a su regular rutina de pesadilla y la respuesta de Israel ni siquiera le hizo cosquillas a Hamas.

Incluso peor: En sus declaraciones de alto el fuego, los líderes de la guerra dejaron claro que en realidad están tratando a Hamas como a un elemento racional. ¿Disculpe? ¿Porque Hamas tuvo 1.000 oportunidades de demostrar que sus acciones eran racionales? No es lo que sucedió.

La lógica de Hamas está mucho más cerca de la de ISIS, estrago, destrucción y muertes masivas. Esa es la lógica del islam radical donde quiera que esté. En Pakistán, Afganistán, Somalia y también Nigeria, el 99 por ciento de las víctimas del jihadismo musulmán son musulmanes. No sólo no los detuvo; sino que los impulsa. Es una industria de la muerte que, de acuerdo con su lógica, a la larga, les dará el poder para gobernar a través del terror.

No está claro cómo terminará este conflicto. Conflictos similares se llevan a cabo en estos días en el noreste de Irak, en Nigeria y en Afganistán. Es cierto que hay expertos aquí y allá que dicen que Hamas es diferente. Lo deseo. Debemos escuchar todas las opiniones, pero también debemos escuchar la alegría de muerte de Hamas para darnos cuenta que algunos expertos están equivocados.

Está claro que no hay necesidad de hacerse ilusiones o creer en falsas promesas sobre calma y disuasión. Cuando nuestro trío adoptó el paradigma racional, también adoptó el paradigma del apaciguamiento.

Si Hamas está de hecho utilizando el enfoque de la zanahoria y el palo, como los comentarios del trío indican, y que la comunidad internacional y parte de la izquierda israelí reclama, entonces a Hamas se le debería dar una zanahoria. No una, muchas. Porque sólo entonces Hamas saboreará la delicadeza, tal vez incluso se convertiría en un adicto y la calma vendrá a Sión.

El problema es que Hamas tiene una lógica diferente. El portavoz de Hamas puso en claro que cada alto el fuego es sólo un tiempo de espera para el propósito de armarse. Así debe decirse la verdad: No hay tal cosa como "una vez por todas." Hay una larga y difícil batalla.

Hamas puede ser derrotado, pero se necesitan dos cosas más para lograrlo: la primera es paciencia, mucha paciencia. La segunda es dejar de lado las ilusiones.

FUENTE: YNET-YEMINI-ILUSIONES-14/08/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Cualquier gobierno en situación de guerra tiene que tomar decisiones que no siempre pueden comprenderse, los analistas y la opinión pública apoyan o critican según su tendencia personal.

Lo que surge como indiscutible es el error de haber llamado a las poblaciones del sur para que volvieran a sus hogares. Se supuso que habría una conducta racional de Hamas, no la hay hasta el día de hoy y lo sabemos por los resultados, Hamas sigue atacando aunque -aparentemente- no le convendría, es más lo que pierde que lo que gana, pero causa mucho dolor a los israelíes. Para Hamas eso es lo que vale, eso sacia su odio. Lo opuesto a lo que siente Israel, como gobierno racional y como mandato de su cultura:

Es decir, Israel midió a Hamas con su misma vara y se equivocó.

¿Cuál es la diferencia entre un gobierno y un grupo jihadista? Un gobierno administra para dar solución a los problemas de sus gobernados, a un movimiento sólo le importa perseguir los objetivos de su ideología y no le preocupa el bienestar de su gente. No le importa que los maten -como en el caso de Hamas- al contrario, los usan como propaganda, más fotos, más opinión a su favor. Es terrible, pero es lo que hicieron cuando se trató el cese del fuego, en lugar de evitar tener más víctimas más endurecieron su posición. No suavizaron ni una de sus demandas.

Es Israel quien tiende los puentes para no seguir atacando pero nadie le cree. Israel sigue buscando un acuerdo con la Autoridad Palestina de Mahmoud Abas que tampoco acepta sentarse a la mesa si no se aceptan sus demandas. Quiere lo mismo que Hamas pero sin violencia, es lo mismo porque su gente tampoco recibe la atención que merece, es lo mismo en su actitud irrenunciable de los objetivos que persigue. Lo quiere todo y sigue sin obtener nada. Israel no se va a suicidar.

Todos querrían que Israel aceptara las demandas sobre aspectos centrales que hacen a su seguridad, ya sea cediendo territorio -como lo hizo en Gaza con los resultados que vemos- o sin tener los suficientes controles para que Cisjordania no se convierta en otra Gaza.

Ahora Israel acepta a Abas como un interlocutor válido para detener este enfrentamiento cuando lo que exige es lo mismo que Hamas. Simplemente porque es lo que hay, no porque le merezca confianza. ¿Qué significa que se enseñe en las escuelas a combatir al "ocupante" Israel, o cuando se premia a los "mártires" y se paga generosamente a sus terroristas en las cárceles israelíes? Lo que hace la Autoridad Palestina tampoco asegura paz a largo plazo, por ahora está bajo control porque Israel no comete con Cisjordania el error que cometió con Gaza

El mismo error de los pacifistas israelíes a ultranza -y también judíos fuera de Israel- que claman por paz como si Israel estuviera eligiendo la guerra, aún cuando la experiencia indique que no dio resultado ceder territorio y dejar de tener control sobre sus enemigos. Basta mirar el mapa y comparar Gaza con Cisjordania para darse cuenta de lo que sería Cisjordania si Gaza, en tan pequeño territorio, hace tanto daño y no se lo puede detener.

Un pacifista es el que elige el diálogo y el acuerdo, no las armas. Los pacifistas en Israel no tienen con quien dialogar ni acordar y, sin embargo, quieren llegar a un acuerdo como si tuvieran un interlocutor que, hasta hoy, no aparece.

Es comprensible, Israel tiene hambre de paz, los israelíes están hartos de guerras pero, ¿es lógico exigir una paz que no brinde seguridad? ¿Es lógico aceptar todo lo que Abas pretende sin prever que es entregar la paz futura?


Es oportuno transcribir dos textos de Moshé Rozén, que se declara pacifista y nos transmite sus impresiones cuando caen cohetes sobre su vecindad:

Conflicto con Hamas en Gaza

13 AÑOS y 15 SEGUNDOS

Por MOSHÉ ROZÉN

Desde Nir-Itzjak, Israel


Escribo estas líneas a pocas horas de la clausura del cese de fuego, con la esperanza que esta pausa no se quiebre y que las negociaciones en Egipto, para acordar alguna solución del conflicto en Gaza, tampoco se vean interrumpidas.

Esta aspiración de cerrar el doloroso capítulo de hostilidades se alimenta de fuentes ideológicas, como militante por los derechos humanos y por la paz. Pero, para nosotros, habitantes de la zona de frontera de Israel con la franja de Gaza, se trata, sustancialmente, de un deseo existencial: desde hace trece años nuestra región es cotidianamente atacada con bombas de distinto alcance y envergadura. Nos habituamos a convivir con las alarmas y las explosiones.

El jueves 7 de julio último tenía que celebrarse el Bat y Bar Mitzvá, una ceremonia judaica que -en el kibutz- tiene una proyección comunitaria para los niños, al señalar el tránsito a una etapa de madurez y transformación.

Centenares de amigos y familiares se dieron cita en el kibutz para compartir la celebración, cuando, a las ocho de la noche, los proyectiles de Gaza provocaron la dispersión de los invitados, ante la mirada de desazón de los chicos, de sus padres y hermanos.

Pero lo verdaderamente triste no es la postergación de la fiesta: la profundidad del dolor la marca el hecho que estos jóvenes, desde su nacimiento, no conocen otra realidad. En sus trece años no tuvieron otra rutina que aquella intermitentemente pautada por los ataques de la junta militar islamista que domina Gaza.

Cuando se escucha "Alerta Roja" anunciando el próximo impacto balístico, tenemos quince segundos para buscar refugio. A veces, los ancianos deben renunciar a la urgencia de encontrar protección, imposibilitados de llegar en sólo quince segundos.

Entonces se escucha el impacto: a veces destroza una oficina, otras asesina a animalitos domesticados por los niños y en otro momento hiere terneros en el tambo.

Nosotros, hasta ahora, logramos ponernos a salvo, pero parece que eso, nuestro acceso al refugio, nuestra lucha por vivir irrita a quienes, en América Latina y otras partes, buscan la simetría entre los números de víctimas de la actual contienda entre el Hamas agresor e Israel.

FUENTE: NUEVA SIÓN

REFLEXIÓN:

¡13 años! ¿Quién se preocupó por defender los Derechos Humanos de esas familias? ¿Quién protegió a esos chicos que nacieron y crecieron traumatizados por un grupo que los acosó hasta que Israel tuvo que salir a combatirlo? ¿Qué hizo la Comunidad Internacional desde la ONU -a cargo de dirimir los conflictos pacíficamente- para impedir este enfrentamiento y, en lugar de debilitar a Hamas, lo ayudó financieramente cuando no controló lo que hacía con el dinero de sus aportantes?

El pacifismo es una posición normal de cualquier persona normal, no debe ser una ideología que los lleve a la indefensión si se accede a las demandas de un agresor para acordar una paz falsa, que sería el disfraz de un apaciguamiento. Lo anormal es elegir la guerra en lugar del diálogo como solución a los conflictos, eso hace Hamas. Y los anormales no entienden la razón, eligen la violencia. Eso son los jihadistas.

Ahora recibo este doloroso texto de Rozén:


UNA BALA EN TU SUEÑO

Escribe Moshé Rozén, desde El Kibutz Nir Itzjak,
Frontera Israel-Gaza-Egipto.


No es que llegue una bala
perdida o encontrada
a cortarte el aliento
a meterse en tu sueño

Mario Benedetti - "Poema Frustrado"


Pensaba contar sobre Jan: Jan Berman, de un kibutz vecino, Nir-Oz.

Pensaba contar como Jan, que estaba celebrando el cumpleaños de su hijo, lo pudo salvar, abrazándolo para evitar que la bomba disparada desde Gaza hiriese al niño.

Pensaba contar que Jan recibió las esquirlas y está internado en el Hospital Soroka.

Pensaba contar: la diferencia entre Jan y los que dispararon el proyectil desde Gaza; mientras allí el Hamas utiliza a los chicos como escudos humanos, Jan se coloca delante para salvar a su hijito y a los compañeritos que celebraban con él su cumpleaños.

Esta pequeña historia es parte de la pesadilla que llamo "trece años y quince segundos" (13 años de ataques balísticos desde Gaza más 15 segundos para llegar al refugio).

A veces logramos despertarnos de la pesadilla, como Jan, cuando recuperó el conocimiento en la sala de guardia del hospital. Otras veces, la bala penetra en el sueño, perfora toda esperanza y no tiene salida.

Es lo que pasó ayer con un chiquito llamado Dani: Daniel Treguerman, de otro kibutz, Najal Oz. Tenía apenas cuatro años y medio, tenía muchas ganas de jugar: de vivir.Tenía Daniel una casaca del seleccionado argentino. Tenía hermanitos y amigos. Hasta que, desde una escuela en Gaza, un bombardeo de Hamas le quitó la vida. Daniel no alcanzó a llegar al refugio.

Una noticia, como una bala, que corta el aliento: quita el sueño, aleja a la palabra, sumerge en el silencio lo que pensaba contar.

Sábado, 23 de agosto de 2014

REFLEXIÓN FINAL:

Hay mucho dolor, pero también desaliento y creo que hasta perplejidad en sus palabras, por qué el pacifismo no funcionó con Gaza... recuerdo lo que dijo Golda Meir:

“Lo que nunca les perdonaremos a los árabes no es que hayan matado a nuestros hijos, sino que nos hayan obligado a matar a los suyos’’.

Es difícil odiar cuando uno no tiene dentro de si ese sentimiento, en esencia, eso es ser un pacifista. No quiere matar porque no sabe odiar y han obligado a un pueblo pacífico a matar. Y es imperdonable.

Cada muerte duele, uno se pregunta cómo se llegó hasta aquí, cómo no pudieron salvarse tantas vidas. Dónde está el error.

Creo que la responsabilidad cae mayoritariamente sobre la ONU, la UE y todos los que ayudaron financieramente al Hamas de Gaza; sobre quienes dejaron caer la responsabilidad de tantos en manos de Israel. También creo que Israel aguantó bastante y que en algún momento esta pesadilla, como la llama Rozén, debía terminar.

Quizá este mundo puede ver la carga que se dejó en manos de los israelíes cuando empieza a darse cuenta de lo que es el fundamentalismo que mata, será cuando sea capaz de asociar la conducta del Estado Islámico con Hamas. Ambos sostienen sus ambiciones con violencia.

Mirando hacia atrás se ve que esta historia habría sido muy distinta si se identificaba la raíz del conflicto entre árabes e israelíes y se aplicaba una política acorde con ella. Sólo había que creer en las declaraciones explícitas de la Liga Árabe en la Conferencia de Jartún, en lugar de hacerse ilusiones de que no era lo que habían declarado entonces:

NO a la paz con Israel, NO al reconocimiento de Israel, NO a las negociaciones.

¿Por qué tanto empecinamiento en no creerles?

Occidente apoya la Iniciativa de Paz Árabe como posible solución al conflicto como algo serio, posible, justo y razonable. ¿Cuándo pondrá los pies en la tierra?

Se propone esta iniciativa para solucionar el conflicto entre árabes palestinos e Israel... es como borrar el pasado y volver a 1967, como decir: aquí no ha pasado nada, aunque fueron los árabes los que atacaron, perdieron, pero que ahora pretenden volver a ese punto de la historia. Los palestinos quieren un territorio que nunca les perteneció y que lo correcto es llamarlos "territorios en disputa". Lean cómo es para tener una opinión propia al respecto.

Angustia la pérdida de vidas, de todas las vidas, el único consuelo que queda es resignarse a que Israel no tuvo más remedio que detener por la fuerza de las armas al terrorismo que vino de Gaza.

ANA

Artículo recomendado que aclara la raíz del conflicto:


Israel. ¿Son los asentamientos ilegales?

Resolución de la ONU 194 (III)

3 comentarios:

  1. Ana,
    gracias por difundir los textos: los escribí mientras mi kibutz -Nir Itzjak- se enfrentaba a una cruenta ola de ataques balísticos, promovidos por la Yihad Islámica y Hamas desde Gaza.
    Anoche (26 de agosto de 2014) el cielo volvió a cubrirse de fuego: minutos antes del cese de fuego, la junta militar islamista, resuelta a registrar una "victoria" antes del fin de hostilidades, asesinó e hirió a compañeros de un kibutz vecino, Nirim. Lejos de celebrar el alto el fuego, nuestra zona se encuentra en una jornada de duelo y pesar.
    Saludos fraternales, desde esta tierra de frontera, ensangrentada y doliente.
    Moshé Rozén
    Nir Itzjak
    Israel

    ResponderEliminar
  2. Moshé:

    Gracias por dar a conocer tus impresiones personales -sobre todo por ser habitante de la castigada zona del sur de Israel- para darle carnadura a este conflicto. Aunque se conocieran los nombres de los que murieron, uno por uno, no sólo la cantidad de víctimas de ambos lados de este conflicto, no bastaría para que se instalara en nuestra conciencia tanta pena como para poder entender en profundidad la tragedia de la guerra. En cambio, el peso que aporta un testigo que la vive en primera persona nos vuelve más sensibles y, también, más racionales.

    Sentimos que la guerra es una desgracia para todos, pensamos que a veces es inevitable.

    Es el caso cuando quien ataca es un fundamentalista del odio y la ambición de poder. Hamas no titubeó en tomarlo violentamente matando a sus opositores dentro de Gaza, se suponía que una elección era el comienzo de su democracia, pero resultó ser el final. Cuando los fanáticos son elegidos por el voto popular no empieza la democracia, se termina y deriva en otra cosa muy distinta: el atropello a la gente dentro de la región que dominan y su entrega como ofrenda a manos de un enemigo al que ataca indiscriminadamente y que tarde o temprano reaccionará, como ha hecho Israel ahora ante la provocación de Hamas.

    Hamas apuntaba a los civiles israelíes, Israel protegió todo lo que pudo a los civiles gazatíes, una diferencia que no se tiene en cuenta, sólo se contabiliza la cantidad en lugar de saber que Hamas expuso a sus civiles y en cambio Israel protegió a los suyos.

    Los israelíes tienen refugios que los amparó, Hamas disparó desde las casas y los habitantes no sólo no tenían dónde refugiarse cuando Israel les advirtió, sino que se les pedía y/o imponía permanecer en ellas para evitar que Israel disparara para destruir los lanzadores de cohetes. Estos también estaban en escuelas y mezquitas, puedo imaginar la corrida de esos seres desesperados cuando Israel avisaba los lugares que serían objetivos. ¿A dónde ir?
    (continúa)

    ResponderEliminar
  3. La perversa metodología de Hamas produce repulsión, Hamas sabía que Israel, avisando, daría tiempo a sus combatientes para que escaparan, no le importó las vidas de sus civiles. Un costo que en las leyes de la guerra no existe, que Israel -por compasión, por humanidad- eligió asumir, dejar que el enemigo se ocultara para salvar vidas civiles. Esto es ignorado por la opinión pública cuando se lo critica.

    No apuesto a este cese del fuego, el que sólo sabe matar -como un autómata- no sabe hacer otra cosa. Hamas no fue vencido, está tomando un respiro -una tregua en su cultura- hasta retomar fuerzas y empezar otra vez. La esperanza está en su gente, que pueda rebelarse y sacárselo de encima, lo que será muy difícil porque el mundo entero sigue alimentándolo creyendo que ayuda a una población sojuzgada.

    Las vidas perdidas, en poco tiempo más, serán un recuerdo que sólo permanecerá en el corazón de sus seres queridos. Los que fueron sacrificados y los que eligieron sacrificarse recibirán homenajes pero nadie recordará sus nombres ni el dolor que dejaron atrás. Ellos pasaron antes de tiempo. Y vendrán otras guerras que producirán nuevas víctimas, no serán por territorio, pero nadie impedirá que surjan por intereses, por el control del poder de todo tipo: político, económico, religioso.

    Esta guerra no fue nueva, este enfrentamiento entre civilización y barbarie continuará y no estoy segura que no se lleve a muchas víctimas, como en el pasado. Ya se están produciendo otros focos en Siria, Irak, Libia; el Estado Islámico unirá a sus enemigos que ya están asociándose para combatirlo. Cuanta más crueldad más oposición, sus despreciables victorias están condenadas a convertirse en derrotas. Es inevitable, el mundo siempre va para adelante y los bárbaros siempre han sido vencidos.

    ¿Cómo se salvará Israel? Israel conoce a sus enemigos, se defiende siempre y ataca cuando es inevitable. Por ahora está muy solo, pero los judíos siempre lo han estado, llorarán a sus víctimas como hoy lamentás la pérdida de los seres cercanos que te han dejado en dolor, cuestionándote por qué tanta maldad cuando el cese del fuego estaba cercano. Porque sí, por pura maldad, por odio, por envidia. Porque si no los pudieron vencer aunque sea mataron a todos los que podían.

    Los judíos dejarán a algunos en el camino, pero prevalecerán, en Israel, en la historia. Ya ocurrió y seguirá ocurriendo, mucho más ahora cuando tienen un país, un pueblo unido que sabe por qué lucha y que está armado.

    Zevik Etzion -a cargo de la seguridad del kibutz Nirim- asesinado por Hamas, era un hombre que supo hacerse valorar por los que lo conocieron, lo que significa para mi que supo para qué vivió, seguramente en el último instante también supo por qué murió.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario