sábado, 30 de agosto de 2014

1368 - CÓMO SE PREVÉ EL FUTURO DE GAZA


RECONSTRUCCIÓN DE GAZA BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN ISRAELÍ

Con el fin de los combates y los preparativos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, la UNRWA, la Autoridad Palestina e Israel, conformaron un equipo que determinará el mecanismo de supervisión para el ingreso de material de construcción al eje de la tierra derruida. Por el lado israelí, lidera los contactos la Dirección de Coordinación y Comunicaciones.

Una fuente política israelí dijo en ese contexto, que el mecanismo de supervisión, aún no fue fijado y sus detalles serán deliberados en la negociación que se llevará a cabo en El Cairo, en las próximas semanas. Destacó que Israel se mantiene firme en generar un “mecanismo de supervisión que sea estricto y preciso, para que quede claro lo que ingresa, cómo ingresa y qué se hace con eso, hasta el nivel que sepamos qué ocurre con cada bolsa de cemento que ingresa a la Franja, para así verificar que no llega a un lugar inadecuado”.

Agregó que “Israel no quiere ni debe soportar otra ronda en un período de tiempo” y afirmó que la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto “aceptan el principio de la supervisión estricta sin la cual, los materiales podrían servir para recursos de guerra”.

Además de las conversaciones con la ONU, Israel destina a la Autoridad Palestina una función muy significativa en la prevención del rearme de Hamas. Según la fuente política, “Israel aspira a que al final, Abu Mazen reciba en su manos la plena responsabilidad sobre la Franja de Gaza como después de la desconexión, de acuerdo al principio de un estado, una ley y un arma”. Además agregó que, por el momento, ese acontecimiento no parece considerable, dado que Hamas controla la Franja con mano fuerte.

A la par de la voluntad por reforzar a Abu Mazen y a pesar de la negociación frente a él, como quien representa a Hamas, el factor político sostuvo que Israel aún niega la existencia del gobierno de unidad. “No aceptaremos el gobierno de conciliación”, dijo la fuente, pero al mismo tiempo agregó que la tarea de la Autoridad Palestina será definida de un modo distinto.

Desde ya queda claro que la prevista magnitud de materiales que fluirá hacia la Franja será de grandes proporciones, debido a que la destrucción es significativamente más importante que en las operaciones anteriores, Como parte del proceso de reconstrucción, ingresarán a la Franja instrumentos pesados de ingeniería. Un funcionario israelí dijo que las necesidades tienen la dimensión de creación de una ciudad.

El problema de penetración de materiales destinados a objetivos civiles, ya es conocido en Israel desde hace muchos años. Al término de la Operación Pilar Defensivo, hace un año y nueve meses, Israel aceptó ingresar materiales de construcción sólo para fines de emprendimientos que construye la comunidad internacional. El verano pasado, el Ministro de Seguridad, Moshe Yaalon, frenó el ingreso de materiales de construcción a la Franja, después que las fuerzas de seguridad descubrieran el gran túnel junto al Kibbutz Sufa. Algunos meses después fue reanudado el ingreso de cemento bajo seguimiento de inteligencia israelí.

Del lado israelí no detallan de qué modo se realiza la supervisión y eso para dificultar a Hamas una acción contra los brazos de la información. Asimismo, uno de los métodos que toma Israel es el racionamiento de las cantidades de cemento de acuerdo a los avances de la construcción en el emprendimiento realizado por la organización internacional.

El seguimiento de información reveló que parte de los materiales que ingresan a la Franja en demasía, llegan finalmente a manos de Hamas, y por lo menos en algunos casos, se descubrieron en los túneles que construyera Hamas bolsas de hormigón con inscripciones israelíes. Además del cemento, existe también una larga lista de materiales de doble uso, destinados a la construcción y desarrollo, pero capaces de servir a la fabricación de armas y bombas. El primero de ellos es el hierro.

En los servicios de seguridad dicen que cuando, en el pasado, hubo filtración de materiales, ello fue descubierto y así será también en el futuro. Según la información de inteligencia, en el periodo de gestión del presidente egipcio pro-islámico, Mohamed Mursi, Hamas ingresó a la Franja de Gaza diversos aparatos para la producción de recursos de guerra. Como consecuencia de ello, gran parte de la fuerza militar de Hamas, era de fabricación propia. La Fuerza Aérea afectó una muy significativa parte del sistema de fabricación, pero de la información se desprende que a pesar del duro daño contra las infraestructuras de la organización terrorista, aún persisten algunas máquinas para la producción de bombas.

Es por ello que la hipótesis de trabajo de las FDI es, que a pesar de la demolición de los túneles entre Egipto y Gaza, y a pesar del mecanismo de supervisión planificado y la pesada destrucción que soportó el sistema de Hamas, la organización podrá, en el futuro, rearmarse. Además, la estimación indica que Hamas reconstruirá sus túneles, aunque serán descubiertos por anticipado, a manos de la inteligencia, tal como ocurriera en la Operación Margen Protector. Pareciera que el proceso se prolongará más largo tiempo que en los años anteriores, debido al anillo al cuello que Egipto e Israel impondrán sobre la Franja.

Una fuente de seguridad afirmó que la reanudación del fuego de Hamas no es un fenómeno especial. A su entender, “es difícil impedir el rearme”. Destacó la enorme fuerza de Hezbollah, cuyo poder de fuego es mucho mayor que en vísperas de la Guerra de Líbano.

Fuente: Ma’ariv

FUENTE: CIDIPAL-30/08/14-RECONSTRUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario