Las últimas declaraciones del portavoz de Hamas me recuerda a las declaraciones de los funcionarios de la Autoridad Palestina durante las conversaciones de paz con el gobierno israelí. Dice que Hamas está dispuesto a acordar una larga tregua si son satisfechas todas sus demandas, así de simple, están dispuestos no a un acuerdo de paz, sino a una larga tregua SI Israel acepta lo que quieren.
La Autoridad Palestina quiso lo mismo y nunca se llegó a nada. Hay una diferencia, Israel controla el territorio de Cisjordania y hasta que no se discutan las fronteras y se asegure que Cisjordania no se convierta en un Estado beligerante no van a llegar a ningún acuerdo, que es lo que efectivamente ocurre. La Autoridad Palestina exige, para sentarse a la mesa, lo que se debe discutir, parece absurdo pero es así. Hubo muchos atentados terroristas que se llevaron muchas vidas hasta que Israel construyó vallas y controló que no ingresaran suicidas a territorio israelí. También vigila que no se armen y amenacen a su poblacion. En algún momento el pueblo palestino de Cisjordania gestará algún líder que comprenda que lo mejor que les puede pasar para tener una buena vida es aliarse con Israel en lugar de rechazarlo y no reconocer su estado, que es lo que ocurre ahora. Para esta dirigencia Israel no tiene entidad, no lo reconoce como estado soberano, no existe. Un absurdo, pero así son las cosas.
Con Gaza israel cometió un error que está pagando, se retiró y dejó todo lo que había construido allí durante muchos años creyendo que ese sería un gesto que ayudaría a lograr la paz tan ansiada, y se equivocó. Gaza tuvo elecciones democráticas, el pueblo de Gaza harto de la ineficiencia y corrupción de Al Fatah prefirió favorecer a Hamas que derrocó al gobierno, lo echó, mató a su gente y todos tuvieron que refugiarse en Cisjordania. Fue una lucha por el poder, ninguno de los dos reconoce a Israel, Abbas, presidente de la Autoridad Palestina no ha pisado Gaza desde entonces, ni lo hará.
En realidad ninguno de ellos es bueno para el pueblo árabe palestino, ninguno ha mejorado su vida a pesar de todo el dinero que han recibido.
Aunque Israel intente un diálogo con Abbas porque es más potable que Hamas, no se ha llegado a nada. Simplemente es lo que hay. ¿No llama la atención que mientras habla de negociar con Israel premia a los mártires, da su nombre a calles, escuelas, mantiene a los asesinos con sangre en las manos encarcelados en Israel y les paga más que a la propia gente que trabaja en su territorio? ¿Cómo hay que interpretar eso? ¿Cómo justificar que diga que nunca, nunca, nunca reconocerá a Israel? ¿Es ese un socio para la paz?
En Gaza pasa lo mismo sólo que peor porque dejaron suelto al lobo, se armó y desde entonces no han tenido calma. No hubo control ni desde Israel, ni desde Egipto, es inútil todo lo que Israel intente, todo lo que ceda tendrá el mismo final, seguirán armándose porque esta dirigencia palestina no aboga por la calma, entendimiento, respeto y cooperación entre dos pueblos sino que su idea fija es el odio al pueblo judío, eso no cambiará. No sirven para la paz.
Entonces lo que vemos es que se repite lo mismo que con la Autoridad Palestina, exigen y no se bajan de sus pretensiones, quieren todo, pero no para una paz estable, sería sólo una supuesta larga tregua. ¿Una tregua hasta cuándo, uno se pregunta? Cuando hay perspectivas de paz se dialoga, se hacen acuerdos. Así la tregua puede ser eterna. No es lo que ha demostrado ser Hamas, un movimiento que sólo se ha ocupado de someter a su propia gente y ha desviado toda la ayuda que recibió para atacar a Israel. No hay chances que esa tregua lleve a la paz, es un período que aprovecharán para seguir intentando destruir a Israel como lo dice su "Carta Constitucional", porque el movimiento nació para eso: destruir a Israel.
El mundo pretende ignorar esto, que es el ABC para entender este conflicto. Sólo se comprende si para la Comunidad Internacional lo que le pasa a Israel -el judío de los países- no le interesa.
En Israel todos hablan de distintas alternativas, de lo que podría hacerse, pero Netanyahu sigue sin hacer declaraciones. Tiene halcones y palomas en su gbierno, pero no ignora ni él ni cualquiera que quiera realmente entender la realidad que con Hamas no hay perspectivas de paz, nunca. Esto lo sabe Egipto que le cierra los cruces de frontera a la Hermandad Musulmana de Hamas y deja el problema para que lo resuelva Israel.
¿Cómo luchar contra un poder dominante en Gaza que no tiene ningún empacho en inmolar a su gente cuando Israel ataca en respuesta a miles de cohetes y misiles que ha disparado POR AÑOS contra su gente?
El mundo entero y también Israel corre en auxilio de ese pueblo sacrificado por sus mandantes y Ban Ki-moon dijo que será la última vez que la ONU ayude a Gaza. ¿No dice nada esta declaración a quienes creen que lo que pasa es culpa de Israel?
Es muy fácil ser valiente cuando el pecho lo ponen otros, eso es lo que hace Hamas cuando dice que está dispuesto a una tregua sólo si se aceptan sus exigencias. Está seguro que el mundo lo acompañará porque tiene muchas víctimas, reales o importadas, para mostrar que Israel es el malo de esta película.
No sabemos a qué se llegará en este conflicto, pero hay indicios.
Cuando Israel está controlando a Cisjordania hay una calma relativa que seguirá hasta que surja otra dirigencia más inteligente y menos corrupta, y se selle un acuerdo de cooperacion. Eso ocurrirá inevitablemente, nada dura para siempre. Es doloroso para los árabes palestinos de Cisjordania ser vigilados, muy doloroso, pero es la única forma en que Israel detuvo los atentados. Es también doloroso para Israel, porque no le interesa hacer ese trabajo, pero no tiene más remedio si quiere proteger a sus ciudadanos.
Por otra parte, cuando Israel se fue de Gaza se acabó la tranquilidad, no tuvo paz ni buena voluntad, obtuvo guerras y misiles. Por comparación, es la contracara que esclarece sobre lo que está pasando en uno y otro lado. Lo que se debe y no se debe hacer...
Como siempre, la historia no se puede volver atrás, ahora hay dos pueblos que Israel debe proteger, sus ciudadanos y el pueblo de Gaza, que también se equivocó cuando apoyó a Hamas. Y tampoco tiene opción porque Hamas no lo protege, todo lo contrario, lo expone. Su mejor arma es el engaño y hace que su propaganda hiera a Israel y, para los judíos de mundo, provoca conductas antisemitas como en las peores épocas.
El antisemitismo que esta guerra está haciendo resurgir en el mundo es muy preocupante, no para los israelíes sino para sus hermanos fuera de Israel. A los israelíes los afectan los misiles, están resistiendo a la espera de que esto termine de una buena vez. Esa esperanza los sostiene.
Egipto tuvo un gobierno de los Hermanos Musulmanes, pero es un país que tenía un ejército que pudo revertir el cambio que ellos estaban produciendo, el pueblo de Gaza no tiene un ejército que modifique su situación y lo defienda.
Hay pueblos que están solos. A los gazatíes el mundo no los ayuda, el dinero que debería ir a darles una vida mejor Hamas lo aplica para la guerra contra Israel y que provocará su reacción contra Gaza. El pueblo sufrirá mientras los líderes se esconderán en los túneles.
Los israelíes deben soportar otro disparate, el enemigo que los acosa es financiado por el mundo entero. La diferencia es que pueden defenderse y seguramente encontrarán la forma de seguir resistiendo hasta que esta estupidez deje de imperar en el mundo.
ISIS ayuda, cuando la Comunidad Internacional caiga en la cuenta que Hamas tiene la misma raíz fanática y que, de la misma forma que afecta sus intereses en Irak, afectará al único país de Medio Oriente que es escudo de su cultura y civilización, quizá deje de ayudar a los terroristas de Hamas y de verdad empiece a ayudar al pueblo de Gaza. Israel también aportará a su liberación y progreso.
ANA
ARTÍCULOS RECOMENDADOS + AUDIO
La “Línea Roja Palestina”: reconocer el Estado Judío - Aurora - 02/01/14 -
Los medios de comunicación informaron que Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina (AP), rechazó las propuestas de paz presentadas por el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Se filtró que Abbas envió una carta a Kerry reiterando su total oposición a la demanda de reconocer a Israel como Estado judío. Esta fue declarada una “línea roja” que los palestinos no cruzarán. (leer artículo completo)
Netanyahu sobre los presos palestinos: "Los asesinos no son héroes" - Aurora - 31/12/13 -
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, condenó al presidente palestino Mahmud Abbás, quien calificó de "héroes" a los terroristas palestinos presos que cumplen condenas en las cárceles israelíes. (leer artículo completo)
"La diferencia fundamental entre nosotros (y los palestinos) se pudo ver claramente: Mientras que nosotros estamos dispuestos a tomar medidas dolorosas y sin precedentes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, ellos, junto a su máxima dirigencia, están celebrando", expresó Netanyahu en la Séptima Conferencia de Galilea en Tiberias. "Los asesinos no son héroes ", destacó el primer ministro.
El jefe del Ejecutivo agregó: ... "Esta no es la manera de educar hacia la paz. La paz sólo se podrá alcanzar cuando se detenga la educación hacia la incitación y hacia la destrucción de Israel. Habrá paz sólo si nuestros intereses de seguridad y nuestras comunidades son asegurados. La paz se establecerá únicamente si podemos defendernos por nosotros mismos, contra cualquier tipo de amenaza"... (Leer artículo completo)
Investigan los perfiles psicológicos de los líderes políticos - Aurora-14/08/14 -
Para saber la posible respuesta del enemigo, conocer su personalidad ayuda a elegir la mejor estrategia.
AUDIO - Antisemitismo - ''La guerra se intensifica contra los judíos de todo el mundo''
Eduardo Kohn, director ejecutivo de la Bnai Brith para Latinoamérica, criticó con dureza a la ONU, organismo que decidió impulsar la apertura de una comisión investigadora para juzgar a Israel, pero que no hizo nada similar con los 200.000 muertos en Siria, los decapitados de Irak o los presos de Cuba.
Escuchen esta columna en el sitio de RADIO JAI - 14/08/14 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario