miércoles, 19 de marzo de 2008

82. EL MEJOR CANDIDATO PALESTINO



¿QUÉ SE PREFIERE CUANDO SE VOTA EN PALESTINA?


Leemos hoy que Barghouti, un convicto por terrorismo con varias cadenas perpetuas en Israel, sería más votado que cualquiera de los dos líderes palestinos actuales. Más llamativa aún es la información que él, en prisión, estaría considerando presentarse como candidato porque según las encuestas obtendría los votos de una gran mayoría. Esta información es sorprendente, pero más sorprendente sería que Israel decidiera liberarlo porque creyera que Barghouti habría cambiado hacia una posición más moderada, y porque ese consenso indicaría que tendría más control sobre la población palestina ante posibles acuerdos.

Me parece que la conclusión es bastante obvia, el grueso de la población quiere lideres más duros; aunque esto se puede analizar de muchas formas es poco probable llegar a cualquier otra. No parece lógico pensar que prefieren a Barghouti porque se ha moderado -entre los dos grupos actuales tiene más intención de voto el más duro, Hamás- sino porque representa la posición más extrema, además de ser un símbolo de unión entre ambas facciones ya que no estuvo involucrado en la lucha que las dividió. Pero es un terrorista, alguien que mató indiscriminadamente a civiles, entre ellos niños inocentes, ¿cómo puede ser el mejor candidato? ¿Cómo un pueblo puede elegir a un individuo así, como el que mejor los representa? ¿Cuáles son entonces sus aspiraciones?

Creo que no se puede pensar que estarían eligiendo democráticamente a un líder para desarrollarse, progresar, crecer como sociedad, inclusive para lograr acuerdos con Israel, sino que vuelven a elegir más de lo mismo que los llevó a la brutalidad del Hamás en Gaza con su propia gente. ¿Qué puede hacerles pensar que Barghouti será menos violento con estos antecedentes? ¿En qué lugar del mundo un condenado por terrorismo puede estar en condiciones de ser elegido y mucho menos ser preferido por una mayoría? No hay explicaciones políticas que puedan exculparlo y justificar esta preferencia.

El mundo exige paz para la región sin querer ver que no hay liderazgo palestino para ella, lamentablemente, todo indica que por más que se intente un entendimiento, el pueblo palestino no genera entre sus dirigentes a quien los guíe hacia una convivencia y cooperación productiva con Israel, sino que el camino que siguen eligiendo es el de la confrontación, para desgracia de ambos pueblos.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario