jueves, 20 de marzo de 2008

84. STEINER - ESCENARIO MUSULMÁN EN MEDIO ORIENTE


UN ESCENARIO MUY COMPLEJO

Por Natalio Steiner (*)


Ese complejo escenario llamado Medio Oriente (en su definición geográfica) además del conflicto palestino-israelí vive tres guerras civiles árabes: la guerra inconclusa entre Al Fatah y el Hamas, el conflicto interno en el Líbano entre cristianos árabes y el Hizbollah y la guerra entre sunníes y chiítas con escenario principal, pero no único, en Irak.

Es imposible entender estos conflictos sin conocer el escenario en que se presentan. Medio Oriente, llamado también Próximo Oriente, comprende desde lo geográfico la tierra de Israel, la península arábiga y la Mesopotamia asiática. Desde lo político se le puede agregar el África musulmana y todos los países islámicos que llegan a China. Pero hay divisiones que pesan más que las políticas: viven en la región cerca de 450 millones de personas que hablan 25 lenguas y pertenecen a 50 grupos religiosos diferentes, por lo menos.

La pobreza y la injusta distribución de la renta petrolera, salvo raras excepciones, es el común denominador de la región. Hay cerca de 150 millones de pobres y excluidos de los cuales 44 millones ni siquiera tienen agua. El desempleo es de los más altos del mundo.

Es en este complejo panorama donde existe un gran entrecruzamiento de conflictos sin fin.

Las guerras en el mundo árabe-islámico han generado una enorme cantidad de víctimas algo que eclipsa a los muertos en el conflicto palestino-israelí. La rivalidad entre chiítas y sunnitas en Irak causó varios miles de muertos. Sólo en el 2007 llegaron a los 8.000. En Argelia, desde 1992, la guerra contra el fundamentalismo islámico dejó 150.000 muertos en 4 años y el interminable conflicto afgano (desde 1975) causa la muerte promedio de 4 personas por día llegando el número de refugiados en la región a 2.500.000. Sudán esta quebrado por guerras civiles de origen étnico que evolucionaron a religiosas aumentando la espiral de violencia. Desde 2003 hay más de 4.000.000 de refugiados sudaneses sin hogar permanente y otros 2.500.000 murieron en la guerra. Hace un tiempo Turquía invadió el norte de Irak en represalia a ataques de nacionalistas kurdos que buscan independizar regiones de Irak, Siria y Turquía para formar un estado independiente. Desde 1984 los guerrilleros kurdos mataron a 35.000 turcos.

La magnitud de los números enunciados ayudan a entender la dimensión de los conflictos. El mundo árabe-musulmán se desangra no por el conflicto palestino-israelí sino por el terrorismo, el genocidio, la corrupción de sus líderes y la pobreza endémica de sus sociedades.

El mundo árabe-musulmán vive varios enfrentamientos simultáneos. Por un lado por la presencia de gobiernos nacionalistas laicos y prooccidentales como Jordania, Egipto y Marruecos con agrupaciones extremistas que intentan socavar el poder y por el otro, el avance chiíta en la región impulsado por Irán (los chiítas son sólo el 15% de los musulmanes).

La invasión de EE.UU. a Irak destapó una olla ya en ebullición pero aún así entre chiítas y sunnitas se matan más entre ellos que luchando contra el invasor. Los riesgos son muchos. Los conflictos entre Israel y el mundo árabe, la guerra interna en Irak y el conflicto en Afganistán podrían unirse y conformar una mega crisis regional. Sin embargo el conflicto más serio en la región es la difusión de la Yihad como elemento aglutinador y unificador del pensamiento islámico.


COMENTARIO:

Este editorial puntualiza claramente que el problema de la violencia en Medio Oriente no debería enfocarse en el enfrentamiento entre árabes palestinos e Israel. La violencia verdadera está, por muchas causas, dentro del mundo islámico y es el escenario mayor que lo incluye. El fanatismo islámico de un sector actúa en contra de todos los otros de su misma identidad religiosa aunque dividida en sectas que luchan por el poder.

Es tan intensa su capacidad de captación desde temprana edad para formar a futuros terroristas que el chiísmo, sólo un 15 % del total tiene en jaque al mundo, pero se suma a los demás fanatismos islámicos en contra de los "infieles". No es difícil reconocer estos hechos, basta mirar el mapa del mundo donde hay violencia, leer las cifras, identificar a los protagonistas en pugna para entender la realidad.

Sin embargo, el mundo se esfuerza, y lamentablemente lo consigue, para señalar al conflicto árabe palestino-israelí como la causa de todos los males, más todavía cuando condena a Israel porque se defiende de esa violencia fácil de ver en ese escenario mayor, donde este diminuto país no está presente. Esa injusticia y/o error tiene muchas explicaciones, pero fundamentalmente indica que Israel no es una amenaza para nadie, el islamismo fanático si...

ANA

(*) Lic. NATALIO STEINER (Prof. Historia Judía): co-director y fundador del PERIÓDICO "COMUNIDADES", docente, periodista, conferencista, ensayista, columnista y colaborador de diversas publicaciones. Más de 1.100 conferencias dictadas. Co-autor del libro: "Para que el Mundo No Olvide" (2007).

2 comentarios:

  1. Disculpen el tema pero es necesario por cosas de fechas, impuestas socialmente….

    Jesús no fue crucificado en el Golgota de jerusalen.. Jesús mediante una gran dádiva entregada por jose de arimatea en aquella época a Pilatos, fue crucificado solo sin dos ladrones a sus costados en el jardín privado de Jose de Arimatea uno de los personajes de aquella apoca mas adinerados de judea, jesus solo estuvo en la cruz tres horas y fue bajado de ella por guardias de blanco del movimiento esenio, ya que Jesús al ser descendiente directo tanto de benjamín por el lado de madre y de el rey david por parte de padre resultaba por defecto legitimo heredero de Israel..los que conformaban el ente de poder religioso de la época, no juzgaron por la ley hebrea a jeshua ben joseph (Jesús) era por que estarían castigando a un Rey..(todo fue hecho como una formalidad) ahora, la ley romana decía de manera bien explicita que nadie podía ser desclavado de la cruz hasta que los pajaros hayan hecho carne de el ya que ella es un simbolo de dominacion intransable, Jesús fue bajado de esta ya que no fue sometido en el golgota ante la prescencia de todo el mundo el tuvo un escarmiento privado ante ciertos personajes del sanedrín y de la representacion romana, todo lo que ocurrió obedeció a un problema de poder.. ahora, jesus como seguro lo conocen estos antisemitas, fue escoltado hasta la costa de israel por un grupo de selotes y esenios y una pequeña compañía de romanos, Pilatos era considerado uno de los gobernadores romanos mas coimiables que han existido,-es cosa de ler a Josefo- el dinero de Jose de Arimatea silencio a gran parte de la plana del sanedrin y a los otros dos tercios de la representacion romana de la época.. jesus viajo en una embarcación griega a Alejandría egipto donde habia estudiado hasta los 18 años, y luego con maria de magdala y sus tres hijos, por que no eran dos eran tres hijos, judah(en honor a su mejor amigo, que murió siendo un niño) han na quien se caso con un príncipe meridinguio sajon y jesus junior(quien nunca mas pudo volver a jerusalén, murio en cachemira).. se trasladaron a Francia, donde con el tiempo Jesús padre dirigio una guerra contra roma pero le fue mal.. en el año 1200 un descendiente de esta familia, dirigió una campaña a jerusalén y salio victorioso sostuvo la ciudad en nombre de su legado judío..

    y va a ser en este siglo que se va a desmitificar a este personaje del cual se habla tan sesgadamente hasta ahora..

    Hitler y la inquisición, y en nombre de un pedofilo llamado mahoma hicieron un mal, muy mal trabajo.. aun quedan judios que saben lo que realmente ocurrio con jeshua ben joseph.. (jesus)..
    yo soy uno de ellos… je

    ratzinger, ni jorge medina..
    ambos representantes del oscurantismo hecho institucion podran acallar la voz de el eterno..

    baruj h´shem

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikolabenyard, no sé nada de religión y por eso no puedo agregar nada a tu comentario. Quizá haya quien lea, comprenda tu mensaje y esté en capacidad de hacer algún aporte. Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario