jueves, 13 de noviembre de 2008

190 - ¿OBAMA IRÁ HACIA DONDE YA ESTÁ ISRAEL?


OBAMA PUEDE COPIARNOS

Por NEHEMIA SHTRASLER

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

No hay dudas que los Estados Unidos está girando hacia la izquierda. Se ha decidido claramente por un cambio significativo en su política económica. Podemos discutir si Barack Obama liderará al país a un "sensible capitalismo" o "a una economía de mercado con una política social", pero está claro que un gran cambio está por ocurrir después de ocho años de un puro régimen capitalista.

Los grandes cambios sólo pueden hacerse a través del sistema impositivo. Y Obama ha prometido subir los impuestos sobre la renta a los ricos, elevar el techo para los impuestos de Seguridad Social y también los impuestos a las corporaciones, dividendos y ganancias de capital. Al mismo tiempo ha dicho que bajará los impuestos a los que tienen salarios más bajos. Este es un cambio significativo en la distribución del ingreso americano.


En asuntos sociales tiene la intención de subir los salarios mínimos, propone un plan de nacional de seguro de salud y fortalecer a los sindicatos. También planifica un paquete de ayuda para los dueños de hogar con hipotecas y un plan de ayuda para la industria automotriz, grandes inversiones en industrias "verdes", inversiones más altas en ciencia; todo esto requiere un incremento en el presupuesto federal.

Estos grandes cambios hizo felices a un buen número de políticos israelíes y comentaristas; esos que dicen que también nosotros debemos seguir el liderazgo de Obama: elevar el presupuesto, subir los impuestos a los ricos y gastar mucho más en programas sociales e infraestructura, porque si los Estados Unidos pueden, ¿quienes somos para no seguirlos?

Pero ese es un enorme error. Proviene de un desentendimiento básico de nuestra posición en el mapa de la ideología económica comparada con los Estados Unidos.

Si dibujamos una línea imaginaria entre los sistemas capitalista y la social democracia, veremos que los Estados Unidos están lejos a la derecha, mientras que Europa e Israel están en el extremo opuesto de la izquierda.

Podemos probar esto usando algunas cifras.

El gasto público está entre los más bajos del mundo. Es sólo un 35 % del producto bruto interno, mientras que en Israel es el 44 % del PBI, el mismo que en Europa. Esto significa que aquí nosotros tenemos impuestos más altos, que son mucho más progresivos. En Israel el 20 % de los salarios más altos pagan el 80 % de los impuestos sobre la renta, mientras que el 50 % de los salarios más bajos no pagan ninguno. Aquí el impuesto marginal sobre la renta alcanza el 47 % mientras que en los Estados Unidos el de más alto nivel está sólo en el 36 % .

El estado provee muchos más servicios aquí que los que da el gobierno americano. Tenemos un servicio de salud magnífico que provee un servicio de salud para cada uno, inclusive si no pagan absolutamente nada y tienen diez hijos. Los impuestos más altos pagan por él.

Pero en América no hay un seguro nacional de salud, por lo que 46 millones de personas no lo tienen. Aquí tenemos educación pública gratis hasta terminar el colegio secundario y no hay educación privada. En los Estados Unidos las escuelas públicas están en un bajo nivel y quien puede pagarlo envía a sus hijos a escuelas privadas y caras.

Acá las universidades son todas públicas y la matrícula es baja. Allá las mejores universidades son privadas y la matrícula puede llegar a 30.000 dólares al año, diez veces el costo de acá. Aquí tenemos un sistema entero de seguro social que no existe en los Estados Unidos. Hay asignaciones por hijo a cargo y deducciones estándar. Allá ellos sólo tienen deducciones estándar y no hay asignaciones por hijos. En Israel tenemos 110.000 familias que reciben un apoyo a la renta garantizado, cuando en América todo lo que usted puede recibir son estampillas para comida.

Aquí la infraestructura pertenece al estado: electricidad, agua, tierra, puertos y aeropuertos. Allá todo está privatizado.

Acá no podemos despedir a los empleados fácilmente y no tiramos a la gente a la calle. Tenemos el sindicato federal de trabajadores, Histadrut, y sindicatos. En el sector público hay seguridad laboral y grandes instituciones privadas tienen un sindicato que previene los despidos. La brutalidad americana conectada a cualquier cosa que esté relacionada con las relaciones laborales no existe aquí.

Esto significa simplemente que no estamos jugando el mismo juego. Nuestras políticas son mucho más humanas y consideradas con el débil. Aquí somos básicamente social demócratas con una economía de mercado, no capitalistas con el molde estadounidense.


Entonces si los Estados Unidos quieren empezar a moverse hacia la izquierda, como muestran los resultados de la elección de la semana pasada, nosotros no tenemos que hacer lo mismo. No necesitamos copiar a Obama, él debería copiarnos a nosotros.

FUENTE: HAARETZ - 12/11/08
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1036127.html

COMENTARIO:

Aparentemente un estado nuevo y pequeño, bien planificado, puede construirse sin tener que desembarazarse de errores, como los de un gran país que ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Estamos presenciando uno de ellos, la superación del problema racial, una larga injusticia para una población esclava que aportó tanto a la riqueza de los Estados Unidos desde sus comienzos y la que también ayudó a ganar sus guerras. Creo que resolver ese tema es un gran mérito de ambas partes, una población que luchó pacíficamente para tener en el país que construyó junto con la población blanca las mismas oportunidades y que, sin embargo, fue largamente postergada. Estados Unidos no sería lo que es sin el aporte de la población negra, hasta ahora sólo lo veíamos en la música y los deportes, ahora parecería que empieza otra historia.


Este artículo sugiere que Israel está dando el ejemplo, sin esclavos pero con guerras, el pecho lo pone su propia gente y nadie más.

2 comentarios:

  1. Morgana:

    Gracias, el artículo es una joyita, me encantó hacer el esfuerzo y que se sepa todo lo que Israel ofrece a su gente, judíos y árabes por igual. Y estoy bastante convencida que esto no se sabe.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario