domingo, 16 de noviembre de 2008

192 - DEMOCRACIA Y PROPAGANDA POLÍTICA


LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA

Goebbels era un genio de la propaganda del mal. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

Por Dra. Marta B. Carminatti


Principio de simplificación y del enemigo único.

Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.


Principio del método de contagio.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.


Principio de la transposición.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."


Principio de la exageración y desfiguración.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.


Principio de la vulgarización.

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.


Principio de orquestación.

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."


Principio de renovación.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


Principio de la verosimilitud.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


Principio de la silenciación.

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.


Principio de la transfusión.

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.


Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


Dra. Marta B. Carminatti
Carminatti & Consultores Asoc.
O´Higgins 2120 1º Dpto. B
(1428) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4781-2470


FUENTE: NUEVO ENCUENTRO 26/04/08
http://nuevoencuentro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5988>


COMENTARIO:

Esto lo vemos permanentemente, cuanto más sencilla la idea más fácil será recordarla, cuanto más se la repita más se incorporará a la mentalidad de las masas. La democracia es esto, convencer a la mayor cantidad posible de gente sin apelar a ideas complejas. Un buen slogan es más efectivo que cualquier propuesta inteligente y posible. Todo puede hacerse en democracia, prometer, encantar, convencer. Por eso los políticos que triunfan no son precisamente los mejores ni los más capaces, sino los más carismáticos, los más creíbles, los que mejor dicen lo que se desea oír. El mejor argumento es poder achacar los fracasos propios a cualquiera que no seamos nosotros mismos, eso da muy buen resultado.

No obstante, sigue siendo lo mejor que tenemos hasta que la educación y la capacidad de todo individuo de pensar cuestionando el mensaje, no sea un privilegio de una elite sino un derecho de todos los pueblos. Saber no garantiza una buena elección pero la mejora.

El camino para llegar a ese objetivo es muy largo todavía, los países que progresan son los que mejor eligen, los más atrasados son los pueblos que compran fácilmente cualquier idea muy elemental que sea fácilmente vendible. Esos países son los que procuran que la educación siga siendo muy simple, por repetición y jamás, jamás, su objetivo será enseñar a pensar.

ANA


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo: la educación no interesa, interesa el adoctrinamiento. Saludos.

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  2. Saludos Morgana; gracias por visitarme y dejar tu mensaje :-)

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  3. El probleama radica "en la masa", cómo está se constituye y actúa. La multitud, produce contagio, lo que explica su homogenidad. El contagio es consecuencia de su sugestibilidad, es un estado hipnótico, en el cae el indiviudo particular al formar parte de la multitud y la acción de la masa artificial es el resultado de la acción de un jefe carismático.

    Hitler atrajo a aquellos propensos para no razonar, las masas son rápidas en actuar, su fuerza es inmensa y lo más importante el dogma es tiránico.

    Psicólogos como Le Bon (con sus deficiencias como en el concepto de raza), analizaron el fenómeno. Así como Freud. Pero Elias Canetti, fue ya en 1.919, cuando observó como el individuo se convertía en masa, se empezó a preocupar por el futuro de los judíos.

    Hitler utilizó todos los medios que tuvo a su alcance; radio, documentales, censura de prensa, documentales...para divulgar teorías tan absurdas como la superioridad de la raza aria.

    Radio:el mensaje se repite varias veces en sus conceptos fundamentales: arenga repetición.

    Mensajes radiofónicos en el extranjero para conseguir adeptos que vivían fuera de las fronteras alemanas.

    Hitler: en sus discursos : Heil Hitler

    Documetales : Capacidad para trabajar con las emociones "El triundo de la voluntad" de Leni Reifenstahl


    Ahora bien, como en el post, se menciona, aquello no fue de una época, de un momento histórico. En sistemas democráticos, considerados avanzados, con medios democráticos, ha ocurrido algo semejante; si observamos la elecciones en Estados Unidos y el triundo de Obama: el mensaje se dirigía a los más desfavoridos, no diciéndoles claramente que cómo iba actuar para salir de esa situación, pero eran importantes, importantes para votar. Obama ha sido un líder carismático,

    Con Internet logró movilizar a los votantes, algunos ya convencidos, mucho antes de día de las elecciones. Se alcanzó una amplia audiencia de votantes potenciales, con inmediatez y mayor interactividad que otro medio.

    Obama ha usado la estrategia como estrategia electoral integral. Aprovechó las tecnologías Web 2.0- redes sociales,blogs... para involucrar a los electores en el proceso ¿puede existir algo más democrático?. No, pero no dió lugar a contagio? Sugestión?. Más si se tiene en cuenta que los que manejan los PC,s son jóvenes, demasiado jóvenes.

    Repetición machacona de YES WE CAN, Canción ganadora de los premios Grammy.

    Pero, Podemos, podemos ¿qué?.
    Dirigido a las masas con menos capacidad de crítica, promoviendo "un cambio", cómo si todo cambio fuera a mejor (algo que funciona muy bien en los spots publicitarios).

    Con esta comparación, en ningún momento se pretende decir, que la campaña electoral americana, se acerque al nazismo, eso es una barbaridad. Pero sí, como los medios de comunicación se dirigen a una masa, y cómo ésta responde, en este caso, alzando al poder a un candidato.

    Y si el individuo no adquiere unos niveles de cultura, entendiéndose ésta como capadidad de ánális, pensar por uno misma y crítica, corre el peligro en covertirse en masa; no sólo en regímenes dictatoriales como el nazismo. En democracia y con métodos democráticos.

    "No se debe temer nada, sino a la ausencia de conocimiento". Estableciéndose la diferencia entre saber y conocer.

    Javier

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  4. Bienvenido Javier y gracias por agregar conceptos a un tema apasionante como es la democracia y el mal uso que se puede hacer con ella.

    Saludos.

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  5. Realmente me suena este sistema como si lo estuviésemos viviendo día a día. Está claro que el sistema les funcionó y todavía está operante de hecho ñas izquierdas o los fascismos islámicos lo siguen utilizando con todo el descaro con un resultado impecable. Aplican la máxima de que si está bien no lo toques. Las masas son movimientos animales, dirigidos con cierta facilidad son capaces de actuar según el criterio mandante y pueden degenerar en conflictos abiertos cuando no guerras. Está claro que formar a una sociedad es muy difícil nunca lo estará lo suficiente, siempre será una élite la que se atrinchere ante los engaños y miserios de esos gobiernos, al final tendrán que huir, asimilarse o desaparecer. Creo que no hay más caminos. Bueno, la lucha perdida.
    Saludos

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  6. Iojanan:

    El mundo cambió y seguirá cambiando, pero sólo privilegiando a la educación por sobre todas las cosas seguirá progresando. Pensar por sí mismo, cuestionar, ya es ser un individuo y dejar de ser masa. Hay que apostar a eso para seguir avanzando. Tengamos fe.

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