lunes, 2 de noviembre de 2009

471 - ¿CÓMO SE OBTIENE LA PAZ?


PAZ NO ES UNA PALABRA MÁGICA

Porque pongamos la palabra paz en cada una de nuestras expresiones no significa que la obtendremos, como si por arte de magia todos nos inclináramos ante la potencia de su significado. Paz es trabajo, convicción, esfuerzo y, finalmente, también es lucha.

Toda tarea en pos de la paz es un deber de cualquier persona o gobierno responsable, pero para evitar la guerra vale neutralizar a quienes se aprovechan del deseo de esta humanidad que porque la ha sufrido no presenta batalla ante quienes la imponen, precisamente porque se la rechaza.

La Primera Guerra Mundial iba a ser la última, pero apareció Hitler y estalló la Segunda Guerra Mundial, fue en vano apaciguarlo y el mundo tuvo finalmente que enfrentarlo porque no se lo combatió antes que se fortaleciera. Millones de seres que tenían derecho a la vida la perdieron porque Europa quería paz. Y Europa aprendió que la mejor forma de evitar sus guerras cíclicas era unirse y cooperar para impedir esos enfrentamientos que parecían inevitables.

Sin embargo, esa unión no erradicó del alma colectiva el horror de las secuelas, no confió en el futuro y decayó el deseo de perpetuarse, pocos hijos y más gratificación personal. Muchos años les tomó reconstruirse, pero lo lograron y ahora, otra vez, dudan en defenderse, en arriesgarse antes que se produzca otra guerra que se vislumbra si no actúan con anticipación.

Recomiendo el siguiente artículo que explica muy bien el tema de la paz y cómo es inevitable LUCHAR por ella, ya no sólo por el propio bienestar sino por la evolución y supervivencia de una cultura que está amenazada.

ANA

FUENTE: El DIARIO EXTERIOR - 30/10/09 - CADAL -

El Nóbel de la Paz de Obama y el negacionismo pacifista

Por Pablo Díaz de Brito

HOY ME SIENTO UNA PACIFISTA EN GUERRA CONTRA QUIEN NO QUIERE LA PAZ

2 comentarios:

  1. Me gustaría tu opinion personal sobre el acuerdo militar entre Colombia y E.U, sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano.
    graciasdac

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    No puedo darte una opinión bien fundamentada, no leí sobre el tema. Muy superficialmente puedo arriesgar un comentario: Latinoamérica debería mantenerse fuera de las antinomias internacionales que siempre existieron, debería ser un sitio seguro donde no haya ninguna hipótesis de guerra, eso ha sido siempre y ningún país de la región permitió la entrada de ejércitos extranjeros. Sin embargo, actualmente la situación ha cambiado. Cuando Colombia entró a territorio de Ecuador persiguiendo a los terroristas de las FARC (nada que ver con el propósito de vulnerar la soberanía de Ecuador), Chávez ordenó el inmediato traslado de tropas a la frontera con Colombia. Finalmente no se llevó a cabo, pero el riesgo existió. Lamentablemente, Chávez ha empezado una carrera armamentista en Latinoamérica que otros países de la región están imitando. Una locura total, algo inimaginable hace poco tiempo atrás. Un despropósito en países donde se debería destinar todo el presupuesto al desarrollo y la producción lo que, en consecuencia, mejoraría la salud y la alfabetización. Así que pienso que ese es el motivo por el que debe estar metiéndose Estados Unidos en Colombia. Repito, es una suposición, una deducción, quizá sea necesario como factor disuasorio para que no se presente otra situación semejante. Nada que ver con la polarización ideológica de la guerra fría. Este es un tipo de guerra mucho más complicada donde intervienen otros factores mucho más peligrosos. Lamento no poder profundizar mucho en mi respuesta, pero no conozco la situación como para explayarme. Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario