LA CUESTIÓN PALESTINA, ¿CAUSA DEL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ?
PALESTINIAN ISSUE–THE CRUX OF THE ARAB-ISRAELI CONFLICT? (*)
Por YORAM ETTINGER
Los políticos de Estados Unidos han sostenido que el establecimiento de un estado palestino resolvería la cuestión palestina, la que es -supuestamente- el motivo del conflicto árabe-israelí. ¿Realmente?
(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)
1. La guerra de 1948-1949 fue llevada a cabo por los países árabes a expensas de las aspiraciones palestinas, a fin de ocupar el estratégico pedacito a lo largo del Mediterráneo.
Egipto conquistó la Franja de Gaza prohibiendo las actividades nacionales palestinas y expulsando al liderazgo palestino.
Irak ocupó Samaria transfiriéndola a Jordania y anexando a ambas, Judea y Samaria, al reino hashemita y acuñando el término "West Bank".
Siria ocupó y anexó el área Hama en los Altos del Golán.
La Liga Árabe proscribió un gobierno palestino provisional.
2. La Guerra de 1956 (Sinaí) fue provocada por el terrorismo palestino con el patrocinio egipcio (con la intención de asegurar el control egipcio del Negev) a través del conflicto egipcio-francés-británico sobre el Canal de Suez y por medio del apoyo egipcio a los elementos anti-franceses en África del Norte.
3. La Guerra de 1967 (La Guerra de los SEIS DÍAS) explotó en respuesta al bloqueo egipcio de la vía fluvial sureña de Israel (petróleo y comercio), a la violación de Egipto de la desmilitarización del Sinaí, al Pacto Militar de Egipto-Siria-Jordania con el propósito de destruir a Israel, al bombardeo sirio de las comunidades israelíes debajo de los Altos del Golán y al bombardeo jordano de Jerusalem. El control de Gaza por Israel en 1967 terminó en un toque de queda todas las noches en Gaza, el que fue impuesto por Egipto, a fin de prevenir la actividad nacional palestina.
4. La Guerra de desgaste de 1969-1970 a lo largo del Canal de Suez tuvo lugar independientemente de la cuestión palestina.
5. La Guerra de 1973 (la más reciente guerra árabe-israelí) fue iniciada por Egipto, Siria, Jordania e Irak, también independientemente de la cuestión palestina.
6. La guerra Israel-OLP (1) en Líbano (para prevenir un asalto en gran escala de la OLP en el norte de Israel) no se transformó en una guerra árabe-israelí. ¡La Liga Árabe retrasó su sesión de emergencia por dos meses y medio hasta que la OLP fue expulsada de Beirut! ¡Los árabes derraman mucha retórica -no sangre- por los palestinos!
7. La Primera Intifada (2) 1987-1992 no se transformó en una guerra árabe-israelí. No hubo apoyo militar ni financiero árabe; sólo retórica.
8. El terrorismo palestino de 1994-2007 provocado por Oslo no se ha transformado en una guerra árabe-israelí. ¡La ayuda financiera de Estados Unidos y Europa Occidental a la AP (3) ha superado a la ayuda árabe!
9. El conflicto árabe-palestino no fue provocado por la cuestión palestina. Ella no es la "joya de la corona" de los árabes.
Un Estado Palestino socavaría los intereses vitales de Estados Unidos: exacerbando el terrorismo islámico, condenando a los regímenes árabes moderados, promoviendo regímenes radicales, proporcionando una plataforma mediterránea a Irán, Rusia y China e intensificando la opresión de los cristianos palestinos.
(1) Organización por la Liberación de Palestina.
(2) Rebelión del pueblo palestino contra la ocupación israelí.
(3) Autoridad Palestina.
FUENTE: ETTINGER - Palestinian Issue -The Crux of the Arab-Israeli Conflict
COMENTARIO:
Este artículo, con datos irrefutables, echa por tierra los argumentos árabes que la cuestión palestina, el establecimiento del estado palestino, resolvería sus conflictos con Israel.
Desde la creación del estado de Israel, hubo cambios muy importantes, entre ellos, la fundación de dos movimientos palestinos, Hamás y Al-Fatah, con el propósito de destruir al estado judío para sí ¿Los países árabes y los palestinos tienen exactamente el mismo objetivo? ¿Para quién lo persiguen?
La INICIATIVA DE PAZ ÁRABE dice:
"Emanando de la convicción de los países árabes de que una solución militar al conflicto no alcanzará la paz ni procurará seguridad a las partes..."
En el punto II (5.) dice:
"Llama también a Israel y a todos los israelíes a aceptar la iniciativa con el objetivo de salvaguardar las perspectivas de paz y cesar el derramamiento de sangre, permitiendo a los países árabes y a Israel vivir en paz y en buena vecindad..."
No hay que ser un experto para darse cuenta que LAS GUERRAS QUE EMPRENDIERON LOS PAÍSES ÁRABES, NO FUERON A FAVOR DE LOS PALESTINOS, SINO PARA SACAR AL ESTADO JUDÍO DE LA REGIÓN. Como no pudieron apareció Arafat, un egipcio, usando a los palestinos en contra de Israel, un caballo de Troya de los árabes en la zona.
La iniciativa árabe sigue teniendo el mismo objetivo, no pudieron vencer a Israel, pues quieren un estado binacional o un estado que permita el regreso de todos los palestinos para desestabilizarlo demográficamente. Al mismo tiempo, ni Hamás ni Al-Fatah reconocen a Israel como Estado Judío, ¿Esto nos dice algo acerca de sus verdaderas intenciones?
Nótese que acá se trata de la "Iniciativa de paz árabe", no de la "Iniciativa de paz Palestina", como si el conflicto fuera responsabilidad de Israel, como si las guerras las hubiera comenzado Israel cuando las emprendieron los países árabes. ¿Lo entenderá Obama o hay que explicárselo?
Entonces cabe preguntarse qué quieren los palestinos de la región, ¿paz o seguirán con su pretensión de destruir a Israel? ¿Se dejarán seguir usando como en el pasado o tomarán el control de su destino?
La paz no será posible en tanto estas organizaciones, tanto Hamás como Al Fatah, creadas para destruir a Israel, sigan al mando de los posibles acuerdos y continúen envenenando a un pueblo que bien puede celebrar su propio estado cuando se decida a emprender un futuro, CON ISRAEL y no CONTRA ISRAEL.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario