sábado, 1 de mayo de 2010

570 - SUDAMÉRICA MÍA... LA PAPELERA BOTNIA (con actualizaciones)


PROCLAMA

TODOS JUNTOS POR LA VIDA

GUALEGUAYCHÚ RECLAMA JUSTICIA


Estamos hoy aquí, sintiéndonos fuertes. Nuestros pasos marchan defendiendo profundas convicciones. Nada ni nadie podrá derrumbar la dignidad de este pueblo, que en el permanente ejercicio de caminar hacía el futuro, como hacemos hoy sobre el puente, aprendió a estar unido para encontrarse en el compromiso diario de defender la verdad.

A pocos días de haberse conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control ni el monitoreo de la planta: nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de BOTNIA-UPM, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de BOTNIA-UPM.
El Tribunal Internacional solo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la DINAMA, órgano ambiental perteneciente al estado uruguayo; como también las proporcionadas por ECOMETRIX, consultora contratada por el Banco Mundial, Organismo Internacional que financió la construcción de BOTNIA- UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa.

La Corte declara al estado uruguayo violador del tratado reiteradas veces; sin embargo no hay castigo ejemplar.
Contradictoriamente condena al pueblo argentino, y en especial a los que habitamos la rivera del Río Uruguay, a convivir con la agresión y contaminación permanente de la empresa ilegal BOTNIA-UPM. EN EUROPA LOS ILEGALES SON EXPULSADOS, PARA LA HAYA LOS ILEGALES EN SUDAMÉRICA SE QUEDAN. El fallo, no previene el daño, nos impone la política de los hechos consumados, no considera la LICENCIA SOCIAL del pueblo de Gualeguaychú y privilegia los intereses económicos de una corporación internacional por sobre nuestros derechos humanos. Señores jueces de la Haya: BOTNIA-UPM atenta contra la paz social de la región, y
el fallo de la Corte que ustedes integran, premió al violador y castigó a la victima.


El tribunal, en su fallo, otorga un papel preponderante en el control y el monitoreo a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), organismo binacional creado por el Tratado del año 1975 para la protección del recurso compartido por ambos países. Y nosotros preguntamos: ¿fueron necesarios cuatro años de litigio en un tribunal internacional, para descubrir que la CARU tenía que ejecutar, nada más ni nada menos, que las acciones para las que fue creada? Sostenemos que la CARU fue cómplice necesaria en la violación del Tratado por parte del estado uruguayo, ya sea por incapacidad, inoperancia y/o corrupción, y que bajo ningún concepto el control y el monitoreo del emprendimiento ilegal BOTNIA-UPM que pueda hacer la CARU, es garantía en si mismo de la salud del río y de todos los seres que habitamos la cuenca. A los funcionarios de la CARU nuestro pueblo no los perdona por la traición a sus vecinos, condenados a respirar el sulfhídrico que emana la empresa. El fallo también sostiene que ambos países han fracasado en la preservación del río a través de la CARU; por lo tanto, exigimos el cambio de composición de la misma.

Es vergonzoso que el Fallo de la Haya no mencione a Finlandia, quien en asociación ilícita con el gobierno uruguayo, fue cómplice necesario en la violación del Tratado del Río Uruguay; que ignore el doble estándar moral y ambiental de quienes nos impusieron la contaminación que no aceptan en sus países de origen.

A Finlandia le decimos: ECOGENOCIDAS, COLONIALISTAS Y AVASALLADORES DE LA SOBERANÍA DE DOS PUEBLOS HERMANOS, NO LOS QUEREMOS EN LA REGIÓN, ¡VUELVAN A EUROPA!

Al presidente de los uruguayos, José Pepe Mujica, le decimos: La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos, se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura, y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que BOTNIA-UPM es el origen del conflicto. No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136: Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio, que no está dispuesto a que BOTNIA-UPM, utilice esa ruta para transportar la materia prima que necesita y la pasta de celulosa que produce, envenenándonos. Usted tiene la llave: Si saca a BOTNIA-UPM nosotros nos vamos de ahí.

Su apoyo incondicional a esta corporación contaminante, lo hermana con Finlandia; y lo separa de los entrerrianos, despreciando la historia y la cultura que nos une, arrastrando con sus decisiones al pueblo uruguayo, a adoptar la cultura forestal-celulósica finlandesa, que deja la contaminación en nuestra región; saqueando la riqueza del río compartido, y la fertilidad del suelo que por décadas perteneció a pequeños productores que trabajaron la tierra, los cuales hoy son expulsados por el monocultivo. No alcanzan las fotos simpáticas de abrazos entre los gobiernos, ni las reuniones para ver cómo seguir con los negocios planteados, hace falta escribir una nueva página en la historia compartida; y que UD, Presidente Mujica, empiece a hacer de carne y hueso sus discursos progresistas. Porque nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio, por la censura y manipulación de la información en manos de su gobierno;
y es su estado, el que obstruye a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal, a los directivos de BOTNIA-UPM.


Hágase cargo y pida perdón, porque el estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto.

Con BOTNIA-UPM, el río Uruguay tiene una muerte anunciada, un paulatino e irreversible proceso de enfermedad, un desastre ecológico garantizado con las masivas descargas de contaminantes diarios que recibe de la planta; y por consecuencia la enfermedad y muerte de nuestra región. A la cual queremos preservar y ellos quieren someter. Este es el tema que se niegan a debatir, informes que no se atreven a dar y datos que nos ocultan, verdades a medias. ¿Cómo justifican la presencia de dioxinas en el ambiente, elementos característicos de la producción de pasta de celulosa, si no es BOTNIA-UPM la causante? En el período de dos años de funcionamiento de la planta, con una producción de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa, fueron emitidas 36.800 toneladas de tóxicos que ya afectaron al ecosistema del río Uruguay.

A la Presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación; su recepción a Finlandia como país promotor del último Congreso Forestal Mundial; su negación sistemática a aplicar los artículos 610 y 631 del Código Aduanero, que hubieran impedido que la empresa BOTNIA-UPM se construyera con materiales argentinos, que obstaculizarían su abastecimiento de madera y químicos para producir. Porque Usted sabe bien que necesitan de nuestra madera: no sea servil a los intereses de BOTNIA-UPM. NO puede permitir, Señora Presidente, que Prefectura Argentina custodie los barcos que transitan con tóxicos por el río Uruguay hasta al Puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Le exigimos acciones concretas, resuelva de una vez el problema trabajando por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM y actuando de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo. No declame la defensa de la soberanía, defiéndala, le pedimos nada más que esté a la altura de las circunstancias, no podemos ser objeto de negocio, no nos dé discursos de buena voluntad, haga lo que tiene que hacer:
APLIQUE EL CÓDIGO ADUANERO NO ALIMENTE A BOTNIA-UPM; NI PERMITA QUE EMPRESAS ARGENTINAS COMERCIALICEN CON ELLA.


Exigimos que inmediatamente nos proporcione los resultados de los episodios de contaminación producidos en el Río Uruguay, de lo que respiramos, y que sean públicas las pruebas presentadas por el estado argentino ante la Corte Internacional de la Haya. Que Cancillería, Medio Ambiente y todos los estamentos del estado argentino se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe por su participación en el conflicto y actúen conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.

Le preguntamos: ¿Qué festejan UD y los funcionarios nacionales de este fallo? ¿Le parece que el estado argentino debe festejar la permanencia de BOTNIA-UPM? ¿Qué defendió su gobierno frente a la Corte Internacional?
¿No cree que debe darnos explicaciones acerca de su derrota en el aspecto científico del juicio?
¿Alcanza el triunfo jurídico que proclama la violación del Tratado por parte del gobierno uruguayo si BOTNIA-UPM sigue contaminándonos? ¿Realmente cree que no se instalará ninguna otra pastera sobre el río si no hay castigo ejemplar para BOTNIA-UPM?

El fallo de la Corte Internacional de la Haya es para los estados, y no hay estatuto y articulado que sirva a los intereses de nuestros pueblos si no hay decisiones políticas contundentes: EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER LO CORRECTO.


La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el control y el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de BOTNIA-UPM. Será UD la responsable de lo que suceda de aquí en adelante.

Ante la presentación de un proyecto de Declaración por parte de algunos diputados nacionales, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el cual sostiene que el fallo de la Corte "cierra un ciclo de controversia" entre Argentina y Uruguay, rechazamos tal afirmación que desconoce la realidad. Ya que la sentencia no soluciona el conflicto; porque es un pronunciamiento retrógrado para el derecho ambiental y manifiestamente injusto e incoherente.

Como dice el poeta oriental Alfredo Zitarrosa: “Hay que dar vuelta el tiempo, como la taba, el que no cambia todo no cambia nada”.


Así también le decimos al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, SERGIO URRIBARRI, que repudiamos la implementación del corredor comercial del río Uruguay, que tan empeñado está UD. en concretar, porque es parte necesaria del proyecto IIRSA.

Con toda sinceridad y orgullo podemos manifestar que nos oponemos a la implementación del IIRSA (INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN DE SUDAMÉRICA) mientras UD. pretende inaugurar oficialmente el tramo del tren Concordia-Salto, que es una más de las arterias que abastecerán a las corporaciones de nuestros bienes naturales a bajo costo, financiado por todos los argentinos para que se enriquezcan las empresas, dejando la destrucción del ambiente, la pobreza y la contaminación para nuestra gente.


Si su mayor preocupación es desactivar el conflicto, para avanzar con sus negocios con el gobierno uruguayo, UD. traiciona y entrega a su pueblo. Nos preocupa, que no pueda o no tenga intención de responder nuestras inquietudes acerca del destino de los vagones cargados con rollizos de madera, que partieron con destino desconocido de la Estación Concordia Central hace dos semanas; nos alarma la posibilidad de que se esté violando la ley provincial de la madera.

Exigimos de UD. actitudes comprometidas con el cuidado del ambiente: un ordenamiento territorial que preserve las especies nativas de la provincia, una política efectiva contra la extranjerización y acumulación de la tierra, la preservación del acuífero Guaraní oponiéndose a las perforaciones petrolíferas en el mismo, entre otras medidas. ¡Solo hace falta voluntad política!

Hermanados con la heroica lucha de tantos pueblos que enfrentan la contaminación y el saqueo, REIVINDICAMOS a ANDALGALÁ, a LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, a FAMATINA, a CHILECITO, Esquel, y en ellos a todas las comunidades de la cordillera que conviven con el flagelo de la
minería a cielo abierto; saludamos y acompañamos a aquellos que pelean por el saneamiento de la cuenca Matanza-Reconquista-Riachuelo, que se oponen a los basurales a cielo abierto, como en Brandsen, entre otros; a los que padecen el envenenamiento de los plaguicidas y agrotóxicos, a los que se organizan para oponerse al
sometimiento de las corporaciones y los gobiernos cómplices. A nuestros hermanos uruguayos y a las asambleas de la cuenca del Río Uruguay, imprescindibles en la lucha por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM, los abrazamos.


Celebramos el triunfo alcanzado por los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella que obtuvieron una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Estos jueces, a diferencia de los que integran el Tribunal internacional de la Haya, reconocen la plena vigencia del principio precautorio, consagrado en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25675, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional; la cual dispone que cuando haya peligro o daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

En este sexto abrazo a nuestro querido Río Uruguay, volvemos a decir con la voz, con el cuerpo, con nuestros corazones, levantando las banderas de Artigas, que estamos de pie y que seguimos caminando sin detenernos, hasta que BOTNIA-UPM inexorablemente sea desmantelada.

¡NO A LAS PAPELERAS, SI A LA VIDA!

¡FUERA BOTNIA!

San José de Gualeguaychú, 25 de abril de 2010

FUENTE: PROCLAMA DE GUALEGUAYCHÚ-25/04/10

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

ENTRE RÍOS-ARGENTINA
INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO A LAS PAPELERAS


BOTNIA CONTAMINA SEGÚN ESPOSA DE MUJICA

ACTUALIZACIÓN: ENTREVISTA DE RADIO JAI-08/12/11

"ESTÁN TAPANDO LAS COSAS, SE ENCONTRÓ UN CAÑO AFLUENTE CLANDESTINO"


ACTUALIZACIÓN: LA NACIÓN - 13/05/12

PAGANO - LA EX BOTNIA: SE OCULTAN LOS DATOS SOBRE EL MONITOREO A LA PASTERA





COMENTARIO:

Los entrerrianos y cualquier argentino un poco informado y con conciencia del problema protestamos por el daño que BOTNIA-UPM le hace al Río Uruguay cuando le quita agua al río y luego le arroja los desechos contaminándolo, así como envenena el ambiente con sus toxinas. Eso lo sabe hasta una criatura. No importaría tanto la contaminación del escenario visual natural, a veces el progreso y la conveniencia económica exige algún precio que uno debe estar dispuesto a pagar.

Pero en realidad ambos lados del río están protestando juntos, eso es lo que debe decirse bien fuerte aunque los uruguayos no sufran hoy lo que ya sufre nuestro río y nuestra costa. Porque lo peor de los desechos es que dan sobre nuestra costa, esto también hay que decirlo bien fuerte.

La relación de Argentina y Uruguay es única, y no creo que haya muchos países con características tan similares en cultura, lenguaje, religión, arte. A lo largo de nuestra historia nos hemos enriquecido uno del otro, sólo que Argentina es más grande, esa es toda la diferencia. Los argentinos sentimos mucho afecto por Uruguay y los uruguayos, por eso nos declaramos pueblos hermanos. ¿Quién no tiene un familiar uruguayo que cruzó el río y se asentó en Argentina, dando sus hijos a esta tierra? Ni siquiera nos diferencia el acento al hablar, los uruguayos dicen que nosotros "cantamos" cuando hablamos pero nosotros no los identificamos a ellos, "son de acá". Y los admiramos y los recibimos mejor que a nadie.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre lo que vivimos nosotros y lo que vivirán ellos? El monocultivo del eucalipto es destructivo. En poco tiempo matará todo el entorno, absorbe agua como ningún otro y alterará en poco tiempo toda la fauna y la flora del lugar. Un presidente, y no su pueblo, hizo un trato con una pastera que prometió trabajo para una población que lo necesitaba: la construcción de la pastera. Pero no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que con maquinaria moderna esos puestos desaparecerán en corto tiempo y la manejarán con botones. Pero el daño al entorno será irreversible por muchos años.

Creo que el contrato con la pastera es por 40 años, suficiente tiempo para cambiar el sabor de cualquier cosa que crezca en esa tierra invadida por el eucalipto cuya única ventaja es su rápido crecimiento. Pero, su desventaja es la cantidad de agua necesaria para crecer y el cambio del entorno que en un país pequeño se hará sentir muy pronto.

¿Qué pasó? ¿Por qué se instaló sobre el Río Uruguay entre gallos y medianoches sin acuerdo del gobierno argentino? Un río de poco caudal de agua para la pastera más grande del mundo es el fracaso de la ley en los países mal administrados. Con hacerla más abajo se embromaban sólo los uruguayos, no, la tuvieron que hacer sobre el Río Uruguay y nos embromamos los dos pueblos. ¿Por qué habrá sido una cosa tan estúpida como para poner a dos pueblos en problemas? Los políticos son venales y los pueblos pagamos con nuestros padecimientos, alguien se habrá beneficiado por elegir esa ubicación. Nunca tuvieron en cuenta que habría esta oposición, nunca.

¿Qué explica la generosidad de BOTNIA-UPM? ¿Tan buenos son que no hacen el negocio en su país que vienen a darnos el negocio a nosotros?

Por otro lado, ¿qué sabe La Haya de contaminación? Ellos pueden opinar sólo sobre las leyes y de hecho dieron su veredicto, pero no pueden dictaminar si contamina o no. Eso lo saben los expertos ambientales no comprometidos. Y no deberíamos olvidar que hay una ley para los ricos y otra para los pobres.

Ambos pueblos estamos luchando juntos contra este daño que nos han hecho los intereses más poderosos y los políticos más inservibles, pero en un futuro muy próximo estaremos mucho más unidos que hoy, cuando del otro lado del río se den cuenta que no han ganado nada hoy y que han perdido parte de su futuro. Y estaremos como siempre a lo largo de nuestra historia, hermanados contra el enemigo común.

Serrat, ¿cómo dice su canción? "Van a c.... a casa de otra gente"

ANA

7 comentarios:

  1. Querida Ana:

    Mi nombre es Roberto. Escribo desde hace varios años en el blog de Pilar Rahola bajo el nick de “Esclarecedor”. Soy un verdadero entusiasta de tus escritos y seguramente habrás observado que con mucha frecuencia aparecen allí. Soy yo el que los pega y tú te convertiste en una referente obligada, respecto a mi modo de pensar y ver las cosas. Felicitarte y agradecerte sería muy poco para la encomiable tarea que realizas. Tu defensa del Estado de Israel y tu alta sensibilidad ante cualquier movimiento antisemita te colocan a la vanguardia de las pocas personas que se ocupan de esa tarea en el idioma castellano. ¡Gracias!

    Pero está visto que nuestras coincidencias son coincidencias tan solo cuando se trata de los temas mencionados. Difiero totalmente de tu apreciación acerca de Botnia y todo el “despelote” mayúsculo y vergonzoso que armó nuestro país, Argentina.

    Este sí que es un conflicto con un provocador evidente y una víctima más evidente aún. Argentina, el bochorno personificado. Uruguay, un paisito correcto, muy querible y que ahora debe apretar los dientes y aguantarnos. Lamentable.

    Argentina se hace el “machito” con Uruguay, precisamente por ser Uruguay. Quisiera saber yo cual hubiera sido nuestra actitud en caso de que hubiera sido Brasil el que decidía montar una papelera. Nada, cero al as, y meter la cola entre las patas. Del mismo modo si Argentina hubiera sido la que decidía semejante emprendimiento, el consentimiento a Uruguay se lo hubieran pedido un día 30 de febrero, o sea, jamás.

    La acción provocadora y patoteril de cortar un puente internacional me llena de vergüenza y debería avergonzar a todos los argentinos. La Haya falló y esa es la orden que debemos acatar. Caso contrario ¿para qué se pide un laudo? Si fallan a mi favor lo acato, caso contrario armo más lío que antes. Eso es inadmisible, y así nos va.

    Por último lo de la contaminación, es tan solo una suposición. Pruebas al respecto no hay y personalmente no creo que eso esté aconteciendo. Cuando la planta era tan solo un proyecto, los argentinos ya sabían de la alta contaminación que la planta iba a producir. ¡Vamos! De ser cierto es una ínfima medida, seguramente más chica que la contaminación que produce cualquier planta industrial nacional, donde cualquier anormalidad se arregla con una simple coima.

    Termino y resumo, en otro momento podemos ampliar el debate. Soy argentino, quiero (pese a todo) a mi país, pero ese amor no me ciega. En este lamentable caso la razón está del lado uruguayo, sin la menor duda.

    Cuando era chico, si un compañero del primario agredía a otro chico de un grado más bajo, el grito unánime era ¡aprovechador de menores! Así es como se comporta hoy nuestro país, en este tema. Con prepotencia, con cobardía y dejando la ética, para mejor ocasión. Me sorprende enormemente que encuentres espacio para justificar a este vil juego patotero. A mi me sume en una muy profunda vergüenza. Pido perdón a los uruguayos.


    Roberto

    ResponderEliminar
  2. He creado una cuenta Google para poder tener una comunicación más fluida en caso de querer responderme.

    Te reitero mi admiración, querida ANA.

    Roberto

    ResponderEliminar
  3. Querido Roberto:

    Gracias por tus palabras que siempre me acompañarán. Así es, todo me duele y hacer "algo" para corregir las injusticias calma el pesar. La situación del estado de Israel debería conmover hasta a las piedras, la tergiversación de la información es lo que obliga a muchos como yo -porque creéme que somos muchos los "gentiles" que admiramos a ese pueblo- a buscar la verdad y el por qué de un conflicto que todavía no se ha podido resolver, y que cuando se investiga uno se da cuenta que se trata de sacrificar a una pequeña pieza -territorialmente hablando- porque el mundo cree que eso aplacará a las fieras. Y cada uno de nosotros tiene que luchar con el arma que tiene para conseguir el apoyo que a Israel se le niega. Estoy convencida que Israel no nos necesita, el pueblo judío ha aprendido a bastarse solo y a no confiar en nadie, pero esa no es razón para no hacer lo que es debido. Y en esta vida ese es un lujo que yo me estoy dando.

    Con respecto a Botnia. Nadie es más crítico de los argentinos que nosotros mismos, todo lo que decís sobre las relaciones Argentina-Brasil-Uruguay sería verdad si se tratara de otra cosa, pero no de la pastera. Respeto tu opinión, pero yo no me pongo en esa situación de cual es el país más grande cuando analizo el problema de Botnia, ni creo que sea patoteril nuestra posición. Lo haría si considerara que todo lo que está sucediendo es porque tenemos más territorio y esa fuera la razón fundamental para lo que estamos haciendo. Y creo que no es así. Los argentinos nos hemos destacado en el mundo como un ejemplo de un fracaso inexplicable, así que ni nuestro tamaño, ni nuestra cultura, ni nada de lo bueno que podamos tener nos ha servido para avanzar, al contrario. Uruguay es un ejemplo para nosotros y de alguna forma lo es para muchos países latinoamericanos. No porque no sufra el mismo avasallamiento que padecen otros países latinoamericanos, no porque no tenga los mismos políticos dispuestos a flaquear ante el atropello de los poderosos que pueden pagarles, sino porque a pesar de ello, es la única república a la que no se la puede llamar "bananera". A pesar de todo tienen dignidad e inteligencia. Sigo en el comentario siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Sigue mi respuesta.

    Cuando surgió el conflicto por Botnia dediqué mucho de mi tiempo a estudiarlo, todo estaba a mi alcance hasta que buscaba las cifras de contaminación, allí desaparecía toda la información VITAL para tomar una posición. Hasta allí llegaba la información que Botnia subía a Internet. Esto es de por sí, extraordinariamente significativo, lo más significativo. Botnia no tenía legitimidad para sostenerse y no es extraño que ahora sea BOTNIA-UPM.

    Te hago una propuesta, leé bien los datos que se aportan en el sitio que recomendé en mi post y verás que no hay mucho misterio, la papelera contamina, por ahora al río y más a nosotros, más adelante los uruguayos lo sentirán mucho más que nosotros hoy.

    Te hago otra propuesta, tratá de imaginar que el tamaño de estos dos países fuera el mismo y cómo cambiaría la cosa, te concentrarías más en los datos en lugar de concentrarte en que tenemos más territorio y somos supuestamente patoteros, porque Botnia seguiría contaminando y comprobarías que habría sido una barbaridad que cometió un político venal en contra de dos países hermanos. Los que lo sucedieron tienen que apechugar con lo hecho aunque no estén de acuerdo. Porque los argentinos no estamos protestando contra el pueblo uruguayo, eso es inimaginable, estamos protestando JUNTO CON LOS URUGUAYOS, por algo que nos perjudica a los dos. Si algunos uruguayos todavía no se han dado cuenta del precio que pagarán por este disparate, otros lo saben muy bien y están combatiendo como pueden por su futuro, que está en jaque.

    Me conmovió hasta los huesos cuando en la manifestación se cantaron los dos himnos, porque así es la forma en que hay que ver este conflicto, dos pueblos unidos, como a través de toda nuestra historia, contra la instalación de una fábrica de muerte. Pienso en la gente que vive del río, que poco a poco no les dará el sustento, ni siquiera podrán alimentar a su familia.

    Hay cosas que sólo se aclaran con el tiempo, hay que esperar para tener una mejor opinión según los resultados, pero también hay que seguir luchando. Disentir sobre un tema no nos enemista, nos enriquece, más aún cuando estoy de acuerdo en tu apreciación sobre muchas de nuestras actitudes, pero para mi no son aplicables a este conflicto. No les pido perdón a los uruguayos por nuestra conducta, les digo que estamos juntos en una larga lucha hasta que este atropello se termine.

    Finalmente, amo a mi país profundamente, estoy orgullosa de nuestra lejana historia y no de la reciente, amo a nuestro Libertador, pocos merecen ese nombre y San Martín lo mereció. Amo que sea una tierra que recibe a todos, buenos y malos, sanos y enfermos que vienen a tratarse aquí porque no pueden hacerlo en sus países y no se los discrimina. Amo nuestra feroz autocrítica, nuestra cultura y sobre todo nuestra hospitalidad. Me siento orgullosa de haber nacido aquí y no en cualquier otro lado del mundo. Conozco perfectamente todos nuestros pecados, pero también nuestras virtudes que no son pocas. Por algo quien se va sólo sueña en volver, y quien nos visita no nos olvida, nuestra amada Pilar es una de ellas. Por algo será.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que quiero mantener una comunicación fluida. Otra vez, gracias por tu apoyo que me emociona. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. en este post, mucho más que todo lo leído en el último año en diferentes diarios. Gracias por el enfoque tan diáfano y clarificador de ambos.

    ResponderEliminar
  7. Iojanan:
    El tema lo estudié muy bien cuando se produjo el conflicto, al principio, y todo huele a Dinamarca, no tiene explicación de que algo se haya hecho tan mal de los dos lados. No se sabe por qué se hizo ni por qué se dejó hacer y, por supuesto y como siempre, todo es imposible de probar. Sólo lo sugieren los resultados. Sin embargo, a Botnia le convino a pesar de los "costos extras" cuando no los tendrían en su país. ¿Por qué será que vinieron aquí? Todos tendrían muchas explicaciones que dar, pero la gente no es idiota, no se van a quedar de brazos cruzados, ni aquí, ni allá. La Haya fue concluyente en cuanto al análisis sobre la ilegalidad, pero no está capacitada técnicamente para dar un dictamen sobre la contaminación, mucho menos con los datos que tenía ni con respecto a quién se los había dado. Nunca se le debió dar la posibilidad de que dictaminara técnicamente, era cantada la respuesta. Ahora, de premio, le dan un puesto importante en el UNASUR a nuestro presidente de facto, por algo será. Uruguay dijo que se abstendría pero votó a favor de su nombramiento. POR ALGO SERÁ.
    La pastera todavía trabaja al 50 %, quién sabe lo que será cuando lo haga al 100%, si es que alguna vez ocurre, porque necesitan de nuestra madera en cantidad que Uruguay todavía no produce. Lamentablemente se la llevarán de alguna forma, así son las cosas. Todas las pasteras en la Argentina están sobre el Río Paraná (siempre están sobre un río por la extraordinaria cantidad de agua que necesitan para operar), muy caudaloso, y sin duda contaminan, pero no llegan todas juntas a trabajar la mitad de lo que va a producir Botnia cuando esté a full, y la van a manejar 3 tipos, vas a ver. Ya tuvieron huelgas de los obreros por falta de seguridad cuando se murió uno, no recuerdo si fue más de uno. En fin, hay tipos en estos lares que tendríamos que condenarlos al ostracismo, no nos sirven. Entre los pueblos nos entendemos muy bien. Argentina está llena de uruguayos, todos vamos de allí para acá y viceversa, no pedimos permiso, "estamos todos como en casa".
    Jorge Drexler es uruguayo, no sé qué lo inspiró a escribir esa canción que ganó el Oscar: "Al otro lado del río". Hermosísima y muy significativa. Acá hay grandes actores y todo tipo de artistas que creemos son argentinos pero son uruguayos, por eso nos decimos "rioplatenses", nunca hablamos de uruguayos y argentinos. Aunque por supuesto cada cual está orgulloso de su país y ellos no dejan de sentirse muy uruguayos aunque hayan hecho toda su carrera aquí. Para nosotros es "uno de los nuestros".
    Es impensable que tengamos problemas con el pueblo uruguayo, no nos pelearíamos ni siquiera como se pelean los hermanos, somos un pueblo solo, con otra bandera (muy similar) y muy parecidos, más de lo que se parecen los hermanos. Sólo nos separa el Río de la Plata.
    Esta historia seguirá, aunque no se puede saber cómo. Gracias por tu mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario