domingo, 13 de noviembre de 2011

946 - LAS EXPLOSIONES EN IRÁN EL 12/11/11


LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS

No hay al día de hoy uniformidad en los reportes, algunos medios dicen que hubo una explosión en un depósito de municiones de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) situado a 20 km al oeste de Teherán. Pero otros dicen que hubo otra explosión en un depósito de las mismas fuerzas, no muy lejos del primero. En el primer caso Irán dice que fue un accidente, hasta ahora no habla de una segunda explosión. Pronto aparecerán fotos tomadas desde satélites y se sabrá si fue una o dos explosiones, no va a ser posible ocultar lo que pasó.




En la primera reconocida murió un experto en misiles, quizás el más importante en la materia, lo que significaría que algo estaba haciendo en el lugar y salió mal, no es muy creíble que sólo fuera un depósito y allí estuviera este experto. No se permitió que se acercaran periodistas ni gente al lugar y el número de víctimas fatales varía entre 15 y 32, con muchos heridos graves.

La gente que vive en las cercanías pensaron que había sido un ataque nuclear israelí, tal fue la magnitud del suceso, muchos vidrios rotos y comercios destruidos. Una vez más comprobamos que la política de poner semejantes arsenales en zonas residenciales es un riesgo muy grave para la población.

Creo que la pista de lo que ocurrió es si hubo una o dos explosiones. Dejando de lado considerar la presencia de este científico en el lugar, si hubo una sola es posible que haya sido un accidente, si fueron dos, una poco después de la otra, entonces se debe pensar en un atentado. No es posible que hubiera dos accidentes el mismo día en sitios de acumulación de explosivos. Si así fuera: ¿quién lo hizo?

Nadie se atribuye un atentado y el gobierno dice que fue un accidente. Sólo un experto podría determinar viendo las fotos de la tragedia qué es lo que realmente sucedió. Lo que se ve es fuego y humo hacia arriba, no hacia los costados. Creo que eso debe tener algún significado que los entendidos en la materia nos explicarán en los próximos días. Las fotos que publico de "Aurora" y de "Observador Global" parecen que fueran de sitios distintos, de diferentes ángulos o distancias, el fondo y el entorno no es el mismo.

Por supuesto que la explosión de un arsenal puede ocurrir en cualquier país, pero en el caso de Irán, que está experimentando con misiles y energía nuclear, es de esperar que no haya material nuclear involucrado en el hecho o ningún otro tipo de elemento peligroso para la población civil. Por ejemplo, si hubiera gas para controlar manifestaciones, ¿afectaría el ambiente?

¿Cómo es posible que este depósito estuviera tan cerca del centro de Teherán? ¿Qué significa?

ANA


9 comentarios:

  1. Nuestros muchachos están trabajando. Eso significa.

    jejeje

    ResponderEliminar
  2. Andrés:

    Mi pregunta era por qué casi todos los países donde las democracias son débiles tienen sus depósitos de armas cercanos a donde está el poder de turno. Es su forma de defenderse de los posibles ataques contra el poder central por parte de su propia gente. Eso es lo que entiendo. Pero siempre es un arma de doble filo, porque así son más fáciles los golpes de estado militares. Hoy día se dice que el verdadero poder en Irán lo tienen los Guardias de la Revolución, ellos han creado su propio Frankestein.

    Por otra parte, nada de lo que puedan decir justifica que ese experto estuviera allí a menos que hubiera algo relacionado con su tema. Nada.

    Pero tu respuesta cabe para analizar que siempre es bueno prevenir antes que curar. Si fue así, esto seguirá retardando los planes de Irán, ya pasó antes en Irak con Saddam y también en Siria, que todavía no puede explicarse cómo fue destruido su reactor en construcción.

    Para quienes critiquen este sospechoso suceso, es bueno que tengan en cuenta que esto es nada comparado con lo que podría pasar si Irán accediera a tener poder nuclear para amenazar al mundo entero. Todos se han gastado en declaraciones y sanciones, pero ninguno ha sido capaz de parar a un gobierno con marcado fanatismo religioso, que cree que una hecatombe traerá al 12º Mahdi que está escondido. Alguien así no se detiene con palabras ni gestos de buena voluntad y no puede ser ignorado.

    Por razones de autoestima y cuidando su imagen frente a su propio pueblo, dirán que esto fue un accidente. Es posible que este "accidente" tenga un autor con nombre, puede ser, pero nunca lo reconocerán.

    Siempre leo los comentarios de los lectores en los artículos que se publican, recuerdo uno que decía: "No ataquen a Irán, ¡son locos!." No tiene importancia quién ni por qué lo escribió. Pero dijo una verdad incuestionable, son locos, mentirosos y caraduras. No se inmutan ni se les mueve un músculo de la cara declamando que sus investigaciones nucleares son para fines pacíficos. El último informe de la OIEA dice lo contrario.

    Finalmente, parece que Rusia y China se encolumnarían con Estados Unidos para aplicar fuertes sanciones a Siria, eso puede llevar a destituir a Assad o todo lo contrario, junto con esto que pasó en Irán, desencadenar una huida hacia adelante.

    No creo en las casualidades -dos explosiones así al mismo tiempo en diferentes sitios- ni tampoco en los "accidentes" convenientes. Más bien creo que todo debe tener una explicación racional y, en ese sentido, tengo al candidato a quien es posible atribuirle haber actuado a tiempo para evitar males mayores. Por lo menos por ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. LLeva Israel, apreciada Ana, quizá años denunciando lo que los países occidentales consienten por propia estupidez; pareciera que estuviésemos en la Europa previa a la II Guerra Mundial, en aquella ocasión Hitler hizo lo que quiso ante el silencio sumiso del resto del mundo, ahora es Irán , este Irán donde el islám ha dañado los cerebros de sus dirigentes, el que pretende hacer hincar de rodillas a todo occidente... menos a Israel que sabe sobradamente lo que hay que hacer y si no lo hiciese sabe de sus potenciales consecuencias. Volvemos a lo mismo de siempre, todos hablan mal de este país, pero todos, incluídos los árabes, desean fervientemente que Irán, ese enemigo scular, sea destruido en su potencial atómico. Tus aportaciones siempre nos abren los ojos y , desde luego, en lo que conozco, los mejores análisis parten de tu blog que día a día gana peso y es referencia en muchos otros sitios. Gracias otra vez por tu trabajo y por la difusión que sobre Irán y en su conjunto el mundo islámico, nos aportas. Te envidio sinceramente.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.Antes que nada lamentar las perdidas humanas,de este raro accidente.Para mi tiene toda la pinta de un trabajito del Mossad.Si ha sido para evitar un mal para Israel,Well Done.un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iojanan:

    Antes que nada ¡Gracias! Es bueno verte por aquí, cuando no estás te extraño :)

    Israel siempre sorprende, no importa qué aspecto consideremos, ya sea su pequeño territorio con una exigua población, la inteligencia aplicada a su construcción desde la nada, la belleza con que engalana sus calles llenas de flores y colores, sus innumerables logros que disfruta, para empezar algo tan precioso como el agua, indispensable para la vida, en una zona desértica.

    Más de uno debería preguntarse si tanto con tan poco no es provocativo para un mundo mediocre, inseguro de sí mismo, que no sabe hacia donde va y se deja atropellar. No es lo que hace Israel que respeta y es respetado dentro de sus fronteras.

    Eso es lo que hay que destacar, "dentro de sus fronteras", un pequeño castillo bien guardado, atacado permanentemente, con víctimas inocentes y cuyos victimarios no son condenados a muerte a pesar que la ley lo permitiría y que sólo una vez, una sola, un monstruo fue ejecutado.

    Tiene mucha lucha por delante, hoy es ese país que amenaza a la paz de la región, pero parecería que fuera el único que se da cuenta del inminente peligro, lo denuncia y lucha.

    Con todo en contra, nada le quita la alegría y la fuerza para seguir creciendo, basta abrir los ojos para verlo y el corazón para entenderlo. Y todavía, cada día, sigue sorprendiéndonos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustín:

    Diría Golda: "Si amaran a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros...". Las naciones se formaron después de las guerras, esta es la realidad y sería muy hipócrita si no reconociera que cada nación arriesga y pierde a sus soldados defendiendo lo conquistado. Así y todo uno lamenta la pérdida de vidas, con o sin guerra, porque somos irreemplazables. Pero debemos entender y aceptar que un soldado expone su vida cuando está bajo bandera, para eso se lo arma y entrena. Lo verdaderamente lamentable son los civiles que mueren como corderos, desarmados e imposibilitados de defenderse si construyen un arsenal en una zona residencial. No sabemos qué ocurrió, ni quién lo hizo, si fue un plan o un accidente y quizá nunca se sepa, a menos que alguien se lo atribuya. Si sirvió para demorar un enfrentamiento que puede ahorrar muchísimas vidas hasta que ese gobierno que se mantuvo en elecciones fraudulentas sea relevado, debemos considerarlo un mal menor. Ojalá que ese sea el resultado final. Muchos saludos y gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  7. chuta estan utilizando TODA LA TECNOLOGIA PARA IR D E APOCO AVANZANDO LA INVISIBILIDAD Y ROBOTICA EN MINIATURA COMO PAJAROS Y OTROS ELEMENTOS TECNOLOGICOS PARA INFILTRASE Y ATACAR MINUCIOSAMENTE LO YA ESTABLECIDO

    ResponderEliminar
  8. PARECE QUER ESTAN ADENTRO METIDOS LOS INFILTRADOS O LOS MERCENARIOS VAN A IR AVANZANDO ATACANDO LUGARES QUE MENOS SE LOS IMAGINEN....... A PONERSE LAS PILAS.........

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo:

    Por ahora no se sabrá el origen de este tipo de cosas. Hubo otros accidentes o atentados antes, quizá alguien se los atribuya, se investigue qué pasó y se divulgue, o nunca se sabrá. Al día de hoy el gobierno dice que fueron accidentes, pero es raro, hay que esperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario