A LETTER FROM AN ISRAELI RESERVE SOLDIER (EN ESPAÑOL)
CARTA DE UN SOLDADO DE LA RESERVA ISRAELÍ
NUESTRO JOVEN PAÍS, CONSTRUIDO DESDE LAS CENIZAS DEL HOLOCAUSTO, NO DA LA ESPALDA A LA HUMANIDAD.
Por ARON ADLER
(TRADUCIDO POR ANA)
Mi nombre es Aron Adler. Tengo 25 años, nací en Brooklyn, Nueva York, y crecí en Efrat Israel. Aunque muy ocupada, yo no veo mi vida como inusual. La mayor parte de las veces soy simplemente un ciudadano israelí. Durante el día trabajo como paramédico en el Magen David Adom, el servicio nacional EMS de Israel. Por la noche estoy en primer año de la escuela de leyes. Me casé en octubre y estoy empezando un nuevo capítulo de mi vida junto con mi maravillosa esposa Shulamit.
Cada año, de 15 a 20 días, me llaman al ejército israelí para cumplir con mi deber en la reserva. Yo hago mi servicio como paramédico en una unidad de paracaidistas de las FDI. Mi equipo se compone de otros como yo, gente que tiene vidas normales, dispuestos a servir cada vez que la responsabilidad los llama. El más antiguo de mi equipo tiene 58 años, padre de cuatro niñas y abuelo de dos; hay dos banqueros, un ingeniero, un sanador holístico, y mi comandante de 24 años, que todavía está tratando de averiguar qué hacer con su vida. La mayor parte del año somos personas normales viviendo nuestras vidas, pero durante 15-20 días al año somos soldados en el frente, preparándonos para una guerra que esperamos nunca tener que librar.
Este año, nuestra unidad de reserva estaba estacionada en la frontera entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza en una zona llamada "Kerem Shalom". Más allá de las "típicas" cosas para las que nos entrenan, la guerra, el terrorismo, infiltración en las fronteras, etc, este año debimos enfrentarnos a un nuevo desafío. Hace varios años se inició una tendencia de refugiados africanos que cruzan la frontera egipcia desde el Sinaí hacia Israel solicitando asilo a causa de las atrocidades en Darfur. Lo que comenzó como un pequeño número de hombres, mujeres y niños que huían de los machetes de los Janjaweed y de los violentos fundamentalistas, buscando una vida mejor en otro lugar, se convirtió en una industria organizada de trata de personas. A cambio de grandes sumas de dinero, a veces ahorros de toda la vida pagados a beduinos "guías", a estos refugiados se les promete que se los llevará desde Sudán, Eritrea y otros países africanos a través de Egipto y el desierto del Sinaí, hasta el refugio seguro de Israel.
Cada vez más oímos historias de horror, atrocidades que sufren estos refugiados en su camino hacia la libertad. Ellos están sometidos y son víctimas de extorsión, violación, asesinato e incluso robo de órganos, sus cuerpos se dejan pudrir en el desierto. Entonces, si tienen suerte, después de sobrevivir a esta experiencia espantosa cuyo premio es la libertad, cuando sólo una cerca de alambre de púas los separa de Israel y su objetivo, deben superar la mortal carrera final y tratar de evadir las balas de los soldados egipcios estacionados a lo largo de la frontera. Estos soldados tienen la orden de disparar a matar a cualquiera que trate de cruzar la frontera desde Egipto hacia Israel. Es un suceso que ocurre casi todas las noches.
Para los que finalmente logran cruzar la frontera, las primeras personas que encuentran son los soldados israelíes, gente como yo y los de mi unidad a quienes se les encomienda como misión principal defender la vida de la población israelí. A un lado de la frontera los soldados disparan a matar. Del otro lado saben que van a ser tratados con más respeto que en cualquiera de los países que cruzaron para llegar a este sitio.
Artículo relacionado: Nuestros soldados
La región donde todo esto ocurre es muy sensible y riesgosa desde el punto de vista de la seguridad, una zona afectada por el terror a cada paso. Está a sólo unos pocos kilómetros al sur del lugar donde Gilad Shalit fue secuestrado. Sin embargo, los soldados israelíes confrontados con estos refugiados, no lo hacen apuntándolos con fusiles sino con manos generosas y corazón abierto. Los refugiados son llevados a una base cercana de las FDI, se les da ropa limpia, una bebida caliente, alimentos y atención médica. Finalmente están a salvo.
A pesar de que vivo en Israel y estoy advertido a través de los informes de los medios de comunicación de los eventos que tienen lugar en la frontera con Egipto, nunca entendí la intensidad y complejidad del escenario hasta que yo mismo lo experimenté.
En el curso de las últimas noches he visto mucho. A las 09.00 PM de ayer a la noche, los primeros informes vinieron de disparos que escuchamos en la frontera con Egipto. Minutos más tarde, los exploradores de las FDI descubrieron pequeños grupos de personas tratando de cruzar la valla. Durante aproximadamente una hora recogimos a trece hombres -con frío, descalzos, deshidratados- algunos sin ropa, sólo tenían puestos calzoncillos. Sus cuerpos estaban cubiertos de laceraciones y otras heridas. Los reunimos en una habitación, les dimos mantas, té y tratamos sus heridas. Yo no hablo ni una palabra en su idioma, pero la mirada en sus rostros lo decía todo y me recordó una vez más por qué estoy tan orgulloso de ser judío e israelí. Lamentablemente, se determinó más tarde que los disparos que habíamos escuchado fueron mortales, matando a tres personas que huían para salvar sus vidas.
Durante los 350 días del año cuando no estoy en servicio activo, cuando sólo soy otro hombre tratando de sobrevivir, la gente encargada de hacer este asombroso trabajo, esta tarea sorprendente, los que presencian estos eventos, son en su mayoría jóvenes soldados israelíes que recién han terminado la escuela secundaria que están sirviendo su tiempo obligatorio en el ejército, algunos con sólo 18 años.
Los refugiados que inundan Israel son una pesada carga para nuestro pequeño país. Más de 100.000 han huido de esta manera, y cientos más cruzan la frontera cada mes. Las cuestiones sociales, económicas y humanitarias creadas por esta afluencia son inmensas. También hay serias consecuencias para la seguridad de Israel. Esta cantidad de refugiados africanos representa una crisis para Israel. E Israel todavía tiene que encontrar las soluciones necesarias para hacer frente a esta crisis de manera eficaz, equilibrando sus sensibles temas sociales, económicos y de seguridad y, al mismo tiempo, tratando de atender a estos refugiados.
No tengo respuestas a estos complejos problemas que necesitan desesperadamente ser resueltos. No estoy escribiendo estas palabras con la intención de tomar una posición política o una postura táctica en el tema.
El Estado de Israel ha puesto a un lado la política para tomar el camino ético y humano como lo ha hecho antes tantas veces.
Le escribo para decirle a usted y a todo el mundo lo que está pasando aquí en la frontera Egipto-Israel. Y también para decirle que a pesar de todos los graves problemas creados por esta crisis nacional, los refugiados no tienen motivos para temernos. Porque saben, como todo el mundo tiene que saber, que Israel no ha cerrado sus ojos a su sufrimiento y dolor. Israel no ha mirado para otro lado. El Estado de Israel ha puesto a un lado la política para seguir el camino ético y humano como lo hizo tantas veces antes, en todos los casos de sufrimiento humano y por desastres naturales en todo el mundo. Nosotros, los judíos, sabemos muy bien sobre el sufrimiento y el dolor. El pueblo judío ha estado allí. Nosotros hemos sido los refugiados y perseguidos tantas veces, durante miles de años y en todo el mundo.
Hoy, cuando los refugiados africanos inundan nuestras fronteras en busca de libertad y una vida mejor, y algunos por temor a sus vidas, es particularmente digno de mención cómo Israel se ocupa de ellos, a pesar de la enorme tensión que esto produce en nuestro país en tantos niveles.
Nuestro joven pueblo y el país judío, construido desde las cenizas del Holocausto, no les dará la espalda a la humanidad. Aunque ya lo sabía, esta semana, una vez más, tuve una experiencia de primera mano. Me siento abrumado por la emoción e inmensamente orgulloso de ser miembro de esta nación.
Con el amor de Israel,
Aron Adler, escribiendo desde la frontera entre Israel, Gaza y Egipto.
FUENTE: AISH-CARTA DE UN SOLDADO ISRAELÍ-27/11/11
COMENTARIO:
Ya conocía lo que ocurre en la frontera con Egipto. Una vez leí que soldados israelíes habían presenciado cómo habían matado a palos a gente que intentaba entrar a Israel. Uno de los soldados tuvo un quiebre emocional y pidió ser trasladado, no pudo superar la impotencia de ver semejante bestialidad sin poder hacer nada, las víctimas estaban todavía en territorio egipcio.
La actitud de Israel hacia los refugiados sudaneses no fue olvidada por el nuevo gobierno de Sudán del Sur que agradeció a Israel lo que hizo por sus ciudadanos y ya ha establecido relaciones con Israel.
Esta carta, por oposición, nos recuerda que Israel seguramente comete los errores propios de un país en guerra desde siempre, eso duele a sus ciudadanos. Ellos querrían ser como un país normal, comportarse SIEMPRE según los valores de su cultura y se olvidan de cosas como éstas y muchas más que equilibran las fallas que pueden cometer.
No es nada fácil ser israelí, dentro de su sociedad conviven e interactúan desde fundamentalistas hasta los más liberales, desde ultrareligiosos a agnósticos y ateos, y en esa gama están los más exigentes consigo mismos, los que temen perder de vista sus valores culturales, los mandatos religiosos y la democracia que se han impuesto como estilo de vida y de gobierno.
Por eso algunos quieren más, no se conforman con lo que hacen en momentos cruciales cuando necesitan como nunca fortalecerse en todos los aspectos. Los más exigentes consigo mismos dudan, por su cultura, religión y formación se exigen y exigen a sus gobiernos más democracia, para que actúe como si el peligro que enfrentan cotidianamente no existiera.
Esta es una parte de los conflictos internos que tienen los realistas y los idealistas a ultranza. Y a veces surge una natural intolerancia entre sus ciudadanos por la diferencia de visión sobre la forma en que Israel actúa, esa intolerancia pasa a ser un nuevo conflicto que se agrega a los existentes en una sociedad pluralista por excelencia.
No tengo duda que ninguna población de cualquier país del mundo se haría esta clase de planteamientos si tuviera a sus puertas, rodeándolo, a un enemigo que declara abiertamente que quiere destruirlo. Sin tener esto en cuenta, discuten cómo debería actuar el gobierno, ignorando su circunstancia o no teniéndola presente para preservarse ahora y en un futuro, que no cambiará a menos que sus enemigos acepten su presencia allí y dejen de acosarlo.
Las cosas no están nada bien en la región, el futuro es impredecible y no es por culpa de lo que Israel hace sino por lo que Israel es. Un país judío muy pequeño en un mar de países musulmanes que lo rechazan. Los errores que pueda cometer están plenamente justificados hasta que sus enemigos comprendan que están allí para quedarse.
ANA
FOTOS Y VIDEO QUE TESTIMONIAN QUE ISRAEL CONSERVA SU HUMANIDAD EN TIEMPOS DE GUERRA.
PALESTINOS RESCATADOS POR ISRAEL AL DERRUMBARSE UN TÚNEL
VIDEO - HAMAS QUISO MATARLO, ISRAEL LO SALVÓ -
Emotivo relato Ana. Ha sido difundido.
ResponderEliminarLo siento para los sensibles y cursis, pero yo tomo el ejemplo de Bibi. Pienso con la razón y el cerebro antes que el corazón. La prioridad es el bienestar de los ciudadanos israelíes, el carácter judío y democrático de nuestro Estado. Si esos refugiados son miles y generan un problema demográfico, son los mismos que cometen crímenes violentos en barrios marginales de Tel Aviv por no tener otro método de subsistencia, pues hay que encontrar una solución justa al problema. A esos refugiados, que por supuesto no son enemigos del Estado judío y sufrieron grandes penurias, cuando llegan a Israel, hay que darles comida, bebida, refugio, atención médica... y después repatriarlos a la fuerza sin miramientos. Sí, ya se que correrán peligro en la frontera egipcia o en sus países de origen, donde se está llevando a cabo un verdadero genocidio islamista, pero la prioridad, como dije, es el Estado judío. El límite de la Tzedaká es la nación, la Tzedaká solo puede aplicarse fuera de ella siempre y cuando no perjudique a la propia nación. Hasta los profetas que pensaban en la humanidad entera tenían plena conciencia de ello. Desde el momento en que perjudica a Israel permitirle a esos refugiados africanos permanecer en nuestro país, debe tomarse una medida drástica para deshacerse del problema.
No es popular ni simpático, pero no queda otra opción. Yo me ocupo de mi pueblo, porque nadie lo hará por mí. Esa debería ser la mentalidad de cada israelí.
Andrés:
ResponderEliminarGracias por difundir esta carta, escrita con el corazón y que describe una experiencia de primera mano.
En esta vida hay que ser duro si se quiere sobrevivir. ¿Lo es Israel? No me parece, basta ver las fotos y el video. Esos son ENEMIGOS, sin embargo, quienes los asisten son soldados del IDF QUE NO RECIBEN LA ORDEN DE MATARLOS SINO DE AUXILIARLOS. Lo mismo con los pobres africanos que mueren en su ruta a esa tierra también prometida para ellos. No son enemigos pero dificultan el normal funcionamiento de la sociedad en un país extremadamente pequeño, sin embargo, Israel siguió estudiando su situación sin echarlos y ahora la cosa cambió, tienen un estado que los recibirá en cuanto se organicen.
El video es de un palestino de Al Fatah herido por gente del Hamás, si es que recuerdo bien -admito que puedo equivocarme- pero su reacción cuando vio al soldado es que un palo es para pegar, esa es su idea, no pudo imaginar que era para salvarlo. Eso es cultura e idiosincrasia, por eso finalmente llora, porque su enemigo le salvó la vida y su gente, lo dice, son los que querían matarlo y le dispararon varias veces. Entonces, ¿dónde está la dureza de Israel? ¿Cuántos inmigrantes que fueron a trabajar a Israel tuvieron hijos nacidos allí que hablan hebreo y educados en escuelas israelíes fueron deportados a los países de origen de sus padres? No tengo la cifra pero creo que finalmente fueron muy pocos si es que se resolvió algo al respecto.
El problema no lo voy a describir como lo hiciste vos, las pruebas están a la vista. Israel no hace las cosas a lo bestia, se toma su tiempo y aunque finalmente deberá optar por hacer lo correcto, defender su demografía, su cultura y sus costumbres, no dejará de escuchar a su corazón. Si no fuera así esas fotos ni el video habrían existido. Ni el alerta a los sitios desde donde disparaban misiles para que la gente pudiera huir, ni las llamadas telefónicas, los panfletos arrojados por millones sobre la población gazatí en riesgo, ni tampoco el famoso discurso del Coronel Kemp en la ONU habría sido escuchado. (Está en el Post Nº 460 http://ana-ana2008.blogspot.com/2009/10/460-un-watch-discurso-cnel-kemp-espanol.html para quienes no lo conozcan) (sigue)
Vos tendrás tus ideas, pensarás que Israel debe hacer lo que le conviene aunque sea muy duro, pero yo lo miro de afuera y veo que no siempre lo hace.
ResponderEliminarY porque es así, es porque finalmente la verdad saldrá a la luz y deberán ser reconocidos sus esfuerzos por sobrevivir haciendo el menor daño posible. Claro que a veces hará cosas que no le gustan, pero será por obligación, por autodefensa. Y también siempre habrá alguno que dará la nota, pero será la excepción individual que confirma la regla. Lo que importa es lo que hace el país, el estado, sus leyes. La crueldad no está en sus acciones, lo erróneo será producto de la necesidad y porque es inevitable. Eso es moralmente válido, primero el cerebro, el pensamiento, la necesidad, la supervivencia de un país acosado, pero finalmente respetará las razones de su corazón, que son muy elocuentes. En ellas están su memoria, su solidaridad con quienes se identifica, los que sufren.
¿De qué otra forma puede interpretarse el canje de más de mil asesinos convictos, exigido por la mayoría de un pueblo para salvar a un solo soldado?
Finalmente, Netanyahu decidió lo que era inteligente, no tiene nada que ver con el corazón, hacer otra cosa era decididamente estúpido. Y él no lo es. Sólo que no se hizo ilusiones que no tenían ningún sustento con la realidad. Tontos hay en todos lados, también allí.
La historia de Israel es compleja, su pueblo también. Yo me pregunto más de una vez cómo es posible que hayan sobrevivido dos mil años y que sigan sobreviviendo ahora, con todo en contra, excepto por una cultura que nosotros heredamos y por la que el mundo cristiano, con todos nuestros pecados a cuestas, debemos estar agradecidos.
Andrés, no quiero polemizar, además te conozco bastante. Te quiero ver echando a alguien a los perros, no lo creería ni aunque lo viera. Pero me dolería bastante que me dijeras que soy una "idealista", una "lírica", que soy más papista que el Papa y que veo visiones. Lo que escribo es demostrable. Y he recogido bastante información para sostener lo que pienso, he aprendido mucho.
Israel hará lo que tenga que hacer, lo que debe, lo mejor que pueda, pero jamás será cruel. Y por eso aguanta todo, espera el mejor momento y tiene "miramientos". Este es un mundo cruel y milagrosamente Israel sobrevive, algo debe tener que ver haber aprendido que el límite de nuestras acciones es la crueldad, la mirada hacia el "otro", que somos nosotros mismos.
Un abrazo.
Muy bueno el artículo y excelente el video del palestino, que difundí. Son las cosas que se soslayan siempre.
ResponderEliminarCon todo, creo que Occidente está reaccionando frente a Irán, cosa buena. Pero siguen sin darse cuenta de que Israel no tiene con quien negociar. Es que como no les toca a ellos...
Saludos y gracias por todo
Hola Ana.Que muestra de profesionalidad y amor a su pais la de este valiente soldado.Es un ejemplo de lo que la mayoria de los jovenes no son,Estoy muy sosprendido que en Israel tengan inmigrantes ilegales.nunca lo hubiera imaginado,Con tu permiso sacare la informacion en mi blog .un abrazo.
ResponderEliminarHola Mariana:
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por difundir este post.
La posibilidad de negociar con quien repite a los cuatro vientos que te quiere destruir es nula. Occidente le ha ofrecido todo tipo de ventajas a Irán para detener su programa nuclear -muy sospechoso- muy convenientes y no las aceptó, así es, no quiere negociar. Y lo único que obtiene es que lo cerquen y, ojalá que no ocurra, haya guerra. Los analistas dicen que será inevitable, pero aparentemente estos accidentes pueden ser obra de gente de adentro, lo que retrasaría sus planes y quizá caiga este gobierno. Eso podría evitar la guerra, que encendería a Medio Oriente. Una desgracia para todos que habría que evitar por todos los medios.
La situación con Irán y Siria se está recalentando y el futuro es incierto. Hay buques y portaaviones estadounidenses frente e Siria y van barcos rusos a la zona. Israel sigue manteniéndose al margen, sólo se defenderá si es atacado.
Lo mismo con la dirigencia palestina, hay mucho que se podría acordar y trabajar en cooperación, pero ellos sólo exigen, todo o nada. Eso no es negociación. Y la posibilidad de que Hamás y Al Fatah se reconcilien se va esfumando, no van a compartir el poder. Si hubiera elecciones ganaría Hamás y la situación empeoraría, tengo en vista un post sobre el tema.
Israel hace lo que puede sin perder su humanidad, eso es lo importante. Pero la opinión pública lo ignora, darlo a conocer a través de la red es una forma de que no permanezca totalmente oculto. Gracias por colaborar para que esto se sepa, las fotos y el video son pruebas fehacientes, no es propaganda falsa. Es todo lo que podemos hacer a favor de la verdad.
Muchos saludos.
Hola Agustín:
ResponderEliminarTe agradezco que difundas este post, es todo lo que podemos hacer para que se conozca la verdad sobre Israel. Estos soldados son prácticamente muchachitos enfrentados a una situación que a veces los supera.
Hace mucho que hay inmigrantes ilegales africanos e inclusive musulmanes perseguidos que hacen enormes sacrificios para llegar a Israel. Saben que de allí no serán echados y que serán bien tratados. Yo ya publiqué antes al respecto, con fotos. Tenés que ver la felicidad de esa gente. Los atienden, les hacen tratamiento kinesiológico porque han perdido muchas capacidades por el largo viaje, pero se los ve felices, y a los israelíes que los atienden también, ellos dicen que no quieren irse de Israel. Los israelíes no discriminan por su color ni raza, los tratan con verdadera dedicación y afecto, eso es algo impagable para quienes fueron tan maltratados en sus países y a través de ese largo viaje. Verlo te dan ganas de llorar.
Pero aunque se los ayuda todo lo que se puede se han convertido en un verdadero problema, Israel es muy pequeño y tiene problemas de trabajo con su propia gente. Parece mentira, pero para muchos de ellos es también la tierra prometida, no tienen a dónde ir para que sean respetados. Pero al no tener salida laboral, aunque se los ayude, cometen delitos para sobrevivir, un verdadero problema.
Es probable que ahora sea posible solucionar el tema con la creación de Sudán del Sur y puedan volver a salvo.
Porque Israel no los puede mantener en su territorio, son muchos, se volvieron demasiados y tiene que encontrar una solución al problema. Y lo hará con humanidad, ellos saben de qué se trata ser perseguidos y no olvidan.
Parece mentira que un país con un territorio tan chiquito se convierta en el único lugar donde pueden tener alguna esperanza de vida. Es increíble.
Esta fotos y el video ya los publiqué en posts anteriores, pero a veces es necesario repetirlas para demostrar que lo que escribo no son sólo palabras sino que hay pruebas que se pueden ver. Yo encuentro mucha información en inglés,no toda la puedo traducir, pero los sudaneses que llegan a Estados Unidos y hablan en foros lo reconocen y agradecen a Israel haberles dado una oportunidad. Muy conmovedor.
Saludos.