miércoles, 16 de noviembre de 2011

947 - MEDIO ORIENTE HOY: UNA SÍNTESIS


LOS FACTORES QUE INCIDEN SOBRE SU PROBLEMÁTICA:

1) LOS INTERESES DE OCCIDENTE.

2) LA LUCHA POR LA SUPREMACÍA ENTRE LAS POTENCIAS.

3) LA SUPERVIVENCIA DE ISRAEL.

4) EL PROBLEMA PALESTINO.

5) LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS.

6) EL STATU QUO DE LAS DINASTÍAS ÁRABES.



Para un tema muy complejo esta es una simplificación para que intentemos, los que no somos expertos, entender qué está ocurriendo en la región. Con este resumen no me voy a ganar la simpatía de nadie, más bien cada parte me criticará y dirá que no tuve en cuenta debidamente "su" problemática particular, pero he elegido considerar lo que me parece más significativo de cada una que, al interactuar, nos da una idea del conjunto. El reduccionismo es una palabra despectiva y depreciada, sin embargo, para el hombre común -donde me incluyo- sirve para interpretar lo que estamos viendo sin que el exceso de explicaciones y múltiples análisis nos confundan.

1) LOS INTERESES DE OCCIDENTE.

Occidente, para su desarrollo y standard de vida necesita el petróleo y gas de Medio Oriente. Por otra parte, una de sus industrias más importantes es la bélica, necesita vender armas y que alguien las compre, no importa quién, esto explica mucho de lo que pasa en Medio Oriente. En estos días Obama es cuestionado en EE.UU. por ambientalistas y también por quienes desean explotar su propio petróleo y terminar con la dependencia de los estados árabes, no se sabe qué decisión tomará Estados Unidos. La idea generalizada que la izquierda iluminada vende con éxito es que Israel es un enclave de Occidente en Medio Oriente, sin embargo, estamos presenciando que Occidente se esmera para que Israel se debilite y desaparezca como un aliado fuerte, presionándolo para que ceda ante las exigencias palestinas. Esto no se condice con aquella idea.

2) LA LUCHA POR LA SUPREMACÍA ENTRE LAS POTENCIAS.

Las grandes potencias se respetan pero también compiten, ninguna va a hacer nada que implique mayor poderío de alguna de ellas en el escenario mundial, a veces colaborarán entre sí en caso que ninguna obtenga una ventaja mayor, pero se enfrentarán políticamente en caso contrario. De allí la negativa de Rusia y China a aplicar sanciones más duras a Siria, porque temen que se repita la historia de Libia (entre otros intereses), en contra de todos los estados árabes y de Occidente. Lo mismo con respecto a Irán, le da apoyo científico para su desarrollo nuclear y armas para fines defensivos aunque no entrega las Sam-300 que son armas ofensivas. Todas luchan por el petróleo, el gas y otros bienes que están en manos de los países árabes, o bien entrarán sin escrúpulos -destruyendo el entorno para la extracción del petróleo como en Níger- en los débiles países de África, sumisos y más fácilmente corruptibles, con la población más abandonada y necesitada del planeta. La fenomenal ayuda a los palestinos y no a la población africana exime a cualquier observador de toda explicación razonable.

3) LA SUPERVIVENCIA DE ISRAEL.

Israel no es una potencia mundial, sólo es un estado más que pequeño que pretende sobrevivir y crecer en una región que le es absolutamente hostil. Todo su esfuerzo está orientado a su defensa y desarrollo. No obstante, dado el carácter inventado de "enclave nuclear de Occidente", como si Occidente lo necesitara para tirar bombas en cualquier lado donde le conviniera, tiene a toda la prensa en contra. Todo lo que sí tiene Israel es el apoyo de la comunidad judía de la diáspora, en particular de Estados Unidos, que puede o no favorecer una elección -aunque se equivoque de candidato- y su propia fuerza doméstica que no se arredra ante la hostilidad del mundo entero. Más lo acosan, más se defiende. Israel no es un estado que desee expandirse, no pretende la conquista de nuevos territorios ni el dominio de otros. Hay fundamentalistas, si, pero sin duda alguna que si en estos mismos momentos los palestinos acordaran una paz que le diera seguridad, cualquier gobierno en el poder aceptaría un acuerdo.

4) EL PROBLEMA PALESTINO.

El pueblo palestino no está preparado para aceptar una paz condicionada por la seguridad de Israel. No es la forma en que ha sido educado durante décadas, su dirigencia así lo ha decidido. Basta leer las declaraciones que no se cansan de lanzar a los cuatro vientos: "No aceptaremos nunca la existencia de un estado judío, jamás lo reconoceremos". Tan es así que ningún acuerdo con Israel implica la aceptación en un nuevo estado palestino de los refugiados, lo que exigen es que deben ser absorbidos por Israel. Esto significaría la invasión de Israel que perdería su mayoría judía. La única mayoría judía que hay en el mundo, respetuosa de sus minorías pero con carácter y tradiciones propias. Hace pocos días Abás reconoció públicamente que había sido un error no aceptar la partición, pero lo hizo demasiado tarde. Israel despegó y los palestinos siguen creyendo que el territorio de Israel les pertenece y que fueron echados. Todos los refugiados del mundo fueron absorbidos por otros estados, inclusive los refugiados judíos del mundo árabe que Israel recibió jubilosamente aunque hubieran vivido por muchísimas generaciones en otras partes y dejando todos sus bienes atrás. Sólo a los palestinos se los mantiene en constante estado de desesperación, despreciados y empobrecidos. Nada explica su situación actual habiendo recibido enormes cantidades de dinero de Occidente aunque un mínimo de los países árabes.

5) LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS.

La nación árabe es musulmana, no es posible ser árabe y cambiar de religión o pertenecer a otra. Así se explica por qué el islam penetró en países no árabes, por medio de la coacción, las minorías son sojuzgadas y perseguidas. Si no lo logran por persuasión y adoctrinamiento, lo consiguen por la fuerza. Se atribuye la violencia al islam fanático pero leemos permanentemente que en los países árabes rige la sharía que aplica sanciones a quien quiera abandonarlo, inclusive la muerte. Es, más que fanatismo, una costumbre y una cultura. Los no violentos no pueden hacerse valer aunque fueran una mayoría. La mayoría de los países árabes es suní, las demás son sectas minoritarias, la más importante es la chií que domina en Irán, que es persa. Por eso temen a un Irán nuclear tanto como le teme Occidente. Para la nación árabe Israel ha ocupado "su" territorio injustamente y mantiene a los palestinos como eterno ariete hasta que puedan recuperarlo. Lo mismo piensan de España (al-Andalus) y cualquier territorio donde logran hacer pie. Los palestinos entraron en Líbano, un país multirreligioso y multirracial de cristianos, drusos y musulmanes, y lo convirtieron en un campo de batalla entre todos sus habitantes y contra Israel.

6) EL STATU QUO DE LAS DINASTÍAS ÁRABES.

Los estados árabes suníes son dictaduras fuertes casi imposibles de derrocar. Su relación con Occidente es estable, ellos venden petróleo y otros bienes y Occidente los compra, se necesitan mutuamente. Ninguna de las partes tiene interés en modificar el status de los países árabes, ambos obtienen lo que necesitan. Pero en estos países impera la sharía, las mujeres son objetos y no hay miras de que haya algún cambio que los acerque culturalmente a Occidente. Los árabes se han desperdigado también por todo el mundo, pretenden una vida mejor; una realidad, una cultura que no evoluciona hacia la modernidad los ha obligado a huir donde la guerra no esté en su futuro. No siempre son bien recibidos, son desclasados, no tienen entrenamiento de ningún tipo y cuando huyen lo hacen a donde pueden, a Israel o a España en las famosas "pateras". A veces se integran, otras no y la historia del islam dominante en el mundo vuelve a repetirse.

Este ha sido un corto pantallazo sobre los múltiples conflictos de la vida en Medio Oriente. Muy difícil de comprender en su complejidad, espero que haya sido útil y que las noticias que se reciben puedan ser un poco mejor interpretadas.

ANA


6 comentarios:

  1. Perfecta la síntesis del problema actual, si nos damos cuenta todo anda alrededor del mundo musulmán, los otros problemas mundiales son menores. Qué tiene el islám que tantas muertes provoca? ¿ por qué esa necesidad de sangre dentro de los seguidores de Mahoma?. Ahora me dirá alguno que no todos, ni mucho menos, pero le diría a continuación ¿ por qué el silencio cómplice del islám que no mata y que permite que la sangre de sus correligionarios ( agresores casi siempre ) sea pretexto para, por su parte,hacer matanzas indiscriminadas contra todo lo que ellos consideran que no es pertinente?.
    El problema de occidente no es la economía, ni la fuerza de trabajo, ni el cambio de sistema económico, el problema número uno del mundo que nos rodea es el ISLÁM.
    Ana, si pudiese poner tus post en un lugar destacado y visible ante todos, no dudes que lo haría ahora mismo. Tu lucidez , al menos a mí, me desborda,tienes esa lucidez como un don del que no todos podemos disfrutar. Tus post, uno tras otro son ejemplos palmarios de lo que se debería , en muchos casos, enseñar en las facultades, reflejan la realidad social de este mundo occidental que ante sus torpezas continuadas deja que Israel sea quien luche por él contra estos tarados que rezan a Mahoma. Y no me parece justo. Muchas Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Iojanan, tus palabras me acompañan cuando dudo, y eso cobra valor cuando el aprecio por mi trabajo viene de vos. Si te pareció una correcta descripción de la realidad de este momento, a mi me basta, después, cada cual llegará a sus propias conclusiones. Mi intención cuando publiqué esta entrada fue que no fuera larga ni complicada, que todos estuviéramos allí, algunos con más responsabilidad que otros. Porque si no se tiene aunque sea una pequeña reseña de los temas más importantes y de los actores involucrados, que por acción u omisión nos obligan a vivir esta realidad, ésta es incomprensible.
    Gracias por tu mensaje que me da la seguridad que me falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo que dice lojanan.
    En cierta medida hasta ellos mismos se matan; hace poco vi como se enfrascaban en una pelea unos libaneses por saber si Bashar al Asad es un mentiroso o no.
    Todo el mundo sabe que es un criminal.
    saludos ana y te sigo.

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola José:

    Ese "te sigo" es tu marca y me encanta. Hace mucho que no tenía noticias tuyas. Ahora sé que tengo dos amigos que me apoyan, es muy importante para cualquiera sentirse acompañado, mucho más para mi, que me atrevo a expresar un pensamiento propio con los riesgos que eso implica.

    Es un problema cultural no ser capaz de controlar la violencia que todos tenemos, que algunos podemos manejar con palabras y que en otros no tienen el debido castigo, más bien es una conducta aceptada. Tiempo atrás en Israel fue quemada una mezquita, algo intolerable mucho más en Israel, que trata de tener la mejor relación con los musulmanes. Se buscó al autor y se lo detuvo, pero una mujer palestina declaró "deberían cortarle las manos". De esto estoy hablando, lo que en su cultura es una práctica aceptada. cortarle las manos a un ladrón y otras penalidades bárbaras, son inadmisibles en Occidente. No porque no se cometan atrocidades en nuestra cultura sino porque son penalizadas y en Medio Oriente son de práctica.

    ¿Quién puede tener dudas sobre Assad? Hasta la Liga Árabe se ha puesto dura con él, hizo todo lo posible para no enfrentarlo, porque esto no se sabe dónde puede terminar, pero era inevitable parar la matanza. ¿Esos dos que peleaban eran de Marte? ¿No son sus propios hermanos en su religión o etnia los que Assad está matando todos los días sin pausa?

    Esta es la cuestión, si no es mentiroso se acepta que mate; eso es cultural. Porque mentiroso o no está asesinando a su gente. Lo sabe Occidente y lo saben todos los países árabes que se están decidiendo a pararlo ¡después de nueve (9) meses! Es un horror leer el diario y comprobar cuántos va matando cada día...

    Gracias por tu mensaje y presencia en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana:

    Admiro y agradezco tu apoyo, así como tus comentarios siempre tan lúcidos. Es un tema muy complicado, como bien dices, y de futuro incierto. Los religiosos (despreciados por la mayoría)piensan que jamás existirán dos Estados DENTRO de lo que ellos consideran "Israel", lo cual incluye Cisjordania y Gaza. Aunque yo considero que algún día habrá efectivamene dos Estados conviviendo pacíficamente, este día se me presenta muy muy lejano. Y entretiempo, pueden pasar muchas cosas. Aunque reconozco que Jordania ya es un Estado Palestino por el simple hecho de tener una población palestina mayoritaria y era parte de la Palestina histórica. Pero deberán transcurrir varias generaciones y la democratización del mundo árabe.

    De lo que estoy segura es de que Jerusalem jamás será la capital de ningún Estado Palestino.

    No se puede hacer futurología, pero creo que Israel debe mostrarse implacable en su defensa, haciendo que sus enemigos sientan que es invencible. A su vez, el mundo deberá convencerse de que más vale que lo apoyen contra el imperialismo árabe, sin dejar de ayudar y favorecer la democratización de estos países de tradición fascista.

    ResponderEliminar
  6. Querida Mariana:

    Me encantó que comenzaras así tu mensaje, gracias por tu apoyo.

    Todo lo que decís es cierto, desde su comienzo como reino Jordania estaba habitada por árabes de toda la región, después se inventó esa distinción de "palestinos" para los que no estaban en Jordania. De hecho, los árabes de Cisjordania fueron aceptados hasta Septiembre Negro, cuando el rey los echó por haber intentado un golpe, dirigidos por Arafat. Esto es indiscutible, excepto que Siria considera a toda la región como parte de la "Gran Siria", esto le fue dicho a Arafat claramente por el padre de este Assad. Pero no hay distinción entre árabes de la región y "palestinos"; la misma historia, idioma, etnia y nada que diferencie a unos de otros.

    La democracia es un logro de Occidente, a partir de allí es que Israel debe ser considerado un país occidental en Medio Oriente. Otros países aspiran a ella pero aún están en camino. Creo que es más fácil aprender que desaprender y, en el caso de los palestinos, será difícil revisar una historia que han internalizado en la conciencia colectiva. De todos modos Israel tiende los puentes, no me cuesta imaginar lo que sería la región si trabajaran juntos. Eso puede pasar en el momento que ellos decidan que es lo mejor que les puede pasar. No pretendo democracia, Occidente luchó durante muchísimo tiempo para adoptarla como sistema, es demasiado, inclusive para los países donde es usada por el populismo que sabe hacer trampas. Pero con todas sus fallas no hay todavía nada mejor.

    Me parece que la región puede pretender respeto por ambas partes y cooperación, de a poco y ganándose cada uno la confianza del otro. Lo demás vendrá por añadidura. Eso lo veo posible e inmediato, sólo hay que ponerse de acuerdo en desearlo y esforzarse por lograrlo. A mi me parece una salida razonable, es posible, han trabajado mucho juntos en el pasado y aún lo hacen, sólo se necesita que no los envenenen con mentiras.

    Pronto habrá elecciones en Cisjordania, y Fayyad, apoyado por Occidente, no será candidato porque Hamás no lo quiere, Seguramente la gente elegirá a Hamás como lo hicieron en Gaza y no sabemos qué pasará en la región; es increíble que Estados Unidos haya armado a Abbas para que todo quede en manos de Hamás. Son el colmo de la ingenuidad y la ignorancia. ¿U otra cosa?

    Pienso lo mismo que vos, los israelíes no aceptarán dividir Jerusalén y tampoco pueden suicidarse demográficamente permitiendo el regreso de los refugiados. Lo demás puede acordarse, sería bueno que esto fuera entendido por todos para no perder tiempo y decepcionarse una vez más. De todos modos no veo ninguna voluntad de dialogar, si leés la famosa Iniciativa de Paz de la Liga Árabe, tan citada por todos, es un texto al que no se le puede sacar una coma, así lo presentaron. Eso no es una propuesta, es una exigencia.

    Creo que Israel ha aprendido a estar solo y a manejarse con lo que tiene sin abandonar jamás la búsqueda de aliados explicando la realidad de su entorno. Pero no elige el método para discutir sus diferencias, preferiría el diálogo, pero hace lo que puede con quienes sólo entienden la prepotencia de la fuerza. Por eso sabe bien que sólo la fuerza disuadirá a sus enemigos de atacarlo.

    Creo que esto es lo que nadie quiere entender, Israel nunca admitió tener armas nucleares, ni amenazó con ellas, ni nadie se sintió amenazado. Pero eso lo hizo ser respetado.

    ¿Por qué ahora todos los países árabes se sienten amenazados por Irán y nunca se sintieron amenazados por Israel?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario