Israel tiene buenos contactos internacionales porque es confiable, capaz y sus productos son buenos, eso explica cómo es posible que tantos capitales se instalen en su territorio cuando tiene posibilidades de ser atacado por los cuatro costados, por aire y mar. No hay forma de entenderlo porque no hay cobarde más grande que el capital, si no está seguro no va. No obstante, va a Israel.
También se instala en otros países más peligrosos para defender sus inversiones en petróleo, gas y otras "yerbas". Con la diferencia que Israel es un amigo no peligroso y los otros son directamente enemigos. Es una cuestión que el capital sopesa cuidadosamente. Pero no siempre acierta.
La diferencia es que Israel protege los capitales que llegan, tiene un eficiente sistema de seguridad y nadie tiene que poner soldados propios, los soldados los pone Israel y es un aliado confiable. Cuando van a otros países tiene que poner soldados y protección para sus inversiones, como en Irak, eso cuesta muchísimo al contribuyente, miles de millones de dólares en seguridad y muchas bolsas negras regresando a sus muertos.
Cuando EE.UU. se "retire" de Irak, -es una forma de decir porque quedan miles de "asesores" vestidos de civil- estará inmerso en una lucha entre facciones que lucharán por el poder que dejen los americanos luego de la invasión. Parecía que iba a ser un buen negocio, pero no lo fue.
Si por un lado matan para eliminar a un dictador como Saddam Hussein, perforan pozos para extraer agua para la población, instalan hospitales y ayudan todo lo que pueden a los que quedan vivos, el resultado final es un país en llamas. Y no fue un buen negocio para sus capitales, la gente se seguirá matando entre sí, la democracia occidental como argumento no se impuso ni remotamente y los norteamericanos, la gente, llora a sus muertos sin que el terrorismo haya dejado de ser una amenaza para todo el mundo.
Pero negocios son negocios y, en ese sentido, Israel sigue siendo menos costoso... hasta que todo estalle. Allí es donde intervienen otros factores, si un gobierno tiene la libertad de actuar por su cuenta, independientemente del voto de sus ciudadanos.
Porque si se le preguntara a cualquier individuo de cualquier país si piensa que Israel debe ceder parte de su soberanía y supervivencia a favor de los palestinos, le contestará que los palestinos tienen derechos que Israel les ha quitado y lo arrojarán a los leones de pura ignorancia.
Esa es la línea roja que los gobiernos no se atreven a cruzar. Explicar quién es Israel y quiénes son los locos musulmanes que lo amenazan. Por qué Israel ya no va a ceder ni un centímetro y por qué sigue construyendo asentamientos en la tierra que ellos exponen cada vez que lo atacan, ya sea con misiles o buscando legitimidad en los Organismos Internacionales -desconociendo acuerdos previos- como en la ONU. ¿Y saben por qué? Porque son muy peligrosos, nadie quiere que los fanáticos le vuelen sus embajadas, sus universidades, donde han hecho pie de manera escandalosa en Estados Unidos, o atentados y crímenes en cualquier país de Europa, donde no saben qué hacer con ellos.
Entonces hay un choque entre lo que Israel es, cómo pueden los gobiernos y los capitales interactuar con él y lo que votan en la ONU, apenas algunos pocos se retiraron cada vez que un lunático como Ahmadinejad utilizó ese ámbito para mentir descaradamente, cuando se sabe bien que es Irán quien alimenta a todo el terrorismo de la región. Claro, mientras el blanco sea Israel, no hay problema, se pueden hacer negocios y respetarlo como si lo mereciera. ¿Quién se atreve con los locos? Que Israel se la banque.
No obstante, a pesar de los buenos negocios, fuera de Israel, le hacen boicots a sus productos, a sus intelectuales y critican y votan contra su política para con los palestinos: ¿cómo se explica?
Israel no le mete bombas a quien se le enfrente, esa es la diferencia. Por eso. Si Israel fuera un país más de Medio Oriente, con sus mismos métodos, exigiría respeto por todas sus tradiciones y costumbres donde su comunidad estuviera "o te mando un hombre bomba", o te hago un juicio usando tus leyes. Eso hacen los musulmanes en todo el mundo.
Israel no es peligroso para Occidente porque ES Occidente en Medio Oriente y sus métodos son civilizados. Interactúa con acuerdos educativos, derrocha talento e ingenio en un mundo estúpido que se va a pique aunque comparte su cultura y principios. ¿Cómo podría ser de otra forma si fueron los judíos quienes nos legaron la moral que no siempre somos capaces de recordar?
Vienen tiempos difíciles, un mundo tan ingenuo (o indecente) que sigue diciendo que aplicará sanciones más severas a Irán aún hoy, cuando la OIEA está por denunciar sus planes, bien conocidos por Al Baradei, que los ignoraba y todos querían creerle porque era más fácil para seguir sin problemas ni enfrentamientos. Total, el primero en la lista era Israel.
Es inminente, está por llegar la hora de la verdad, quién es amigo de Israel y quién es amigo de sus enemigos, quién es valiente y quién cobarde. Porque a la hora de la verdad, los acuerdos educativos, la propaganda de sus logros, la moral de Israel para con sus enemigos, que el mundo entero está muy dispuesto a no reconocer, AHORA no sirve para nada.
Lo que vale ahora es lo que hacen sus gobiernos respaldados por sus pueblos, que deberían saber que así como Gilad Shalit para los israelíes era uno de los suyos que había que salvar, Israel es uno de los nuestros para nosotros.
Ojalá fuéramos tan valientes como ellos.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario