sábado, 8 de enero de 2011

759 - ITON GADOL - LA POSICIÓN PALESTINA


NETANYAHU: EL CONFLICTO CONTINÚA DEBIDO A LA NEGATIVA DE ACEPTAR A ISRAEL

La raíz del conflicto israelí-árabe no es la presencia de Israel en los asentamientos, pero su presencia en Tel Aviv y Jerusalem, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer.


En un discurso que dio en el encuentro anual del Ministerio de Relaciones con los embajadores del país y cónsules generales en Jerusalem, dijo: “La paz no se puede basar en mentiras. El conflicto continúa porque hay una negativa a reconocer a Israel como un estado judío y terminar con el problema”.

La paz, según Netanyahu, requerirá que los palestinos “abandonen su derecho al retorno, porque es imposible tener un estado judío y en paralelo inundarlo de refugiados palestinos”.

Hablando en el mismo foro hace cinco días estaba el ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien dijo que el actual gobierno de la Autoridad Palestina es ilegítimo y que el gobierno israelí tiene demasiadas “contradicciones en su coalición” para presentar un programa diplomático claro. Netanyahu dijo que su gobierno “busca la paz”.

“Este es nuestro objetivo”, expresó. También agregó que los palestinos eran quienes no estaban dispuestos a negociar. Israel, dijo, estaba dispuesto el mes pasado a acceder al pedido de EE.UU. por un congelamiento adicional de tres meses, pero Washington concluyó que no ayudaría a las negociaciones porque la Autoridad Palestina continuaría reclamando más moratorias cuando haya expirado esa.

Según Netanyahu, muchos países en el mundo perciben a Israel como “culpable hasta que se pruebe lo contrario”.

Dijo que el mundo “debería usar todos los recursos a su disposición” para ir y luchar contra la ofensiva campaña de deslegitimización y “deslegitimar a los deslegitimizadores”.

El primer ministro dijo que otro pilar de cualquier acuerdo de paz del futuro, junto con el reconocimiento de la legitimidad de Israel, eran los arreglos de seguridad en la tierra. La Fuerza de Defensa de Israel es la única fuerza, dijo, que podría asegurar que si Israel se retira de Cisjordania, Irán no entrará, como ocurrió cuando Israel se fue de Gaza y dejó el pasillo Filadelfia de 14 kilómetros entre Gaza y Egipto.

Acerca de Irán, Netanyahu dijo que las actuales sanciones estadounidenses habían tenido un impacto, pero que la única manera de detener el programa nuclear iraní era a través de duras sanciones “combinadas con una opción militar creíble”.

“Todos los países están preocupados por Irán, y más fuerte se pone, más difícil es alcanzar la paz”, dijo.

FUENTE:
ITON GADOL-NETANYAHU: EL CONFLICTO-31/12/10

COMENTARIO:

Las posiciones son tan encontradas que no hay manera que se pueda ni siquiera empezar las tratativas. No es razonable que Israel acepte lo que ningún país del mundo aceptaría en su misma situación y sin embargo, a él se le exige que esté rodeado, a tiro de fusil y con fronteras indefendibles. Esta es la situación por la que tantas veces fue atacado, no es razonable pedirle que la acepte hoy con el agravante que pretenden el "retorno" de los palestinos desplazados cuando la partición y su descendencia. La dirigencia de hoy "promete" que serán pacíficos pero, ¿que datos hay que permitan creerlo?

Ni siquiera quieren reconocer al Estado, lo dice Abbas y también Hamás. Hacen homenajes a los "mártires" de la "resistencia" y premian a sus familias, ahora la AP acaba de
liberar a terroristas del Hamas que planeaban un atentado y que el IDF debió recapturar. Hamás sigue disparando cohetes desde Gaza demostrando su belicosidad nunca interrumpida.

Toda esta situación no estaría pasando si no se permitiera que sucesivas dirigencias palestinas hayan sacrificado a su gente como lo han estado haciendo desde la creación de Israel. Se los justifica y mantiene cuando es evidente que con todo lo que han recibido durante tantos años no han sido capaces de acercarse un poco a lo que consiguió Israel en ese lapso.

¿No está claro hasta para el más desinformado que los dos empezaron en el mismo momento? Uno avanzó hasta límites increíbles y el otro quedó como al principio. ¿Es Israel culpable de esta desigualdad?

Israel quiere paz, querría seguir adelante con todos sus proyectos, pero pretende seguridad que es precisamente lo que se le niega. El mundo entero está en deuda con el pueblo judío y ya acumula demasiadas deudas, demasiadas.

ANA


7 comentarios:

  1. Ana:

    Lo que dices responde a la lógica pura. No obstante, casi nadie lo diría, porque sencillamente Israel no es tratado como un país normal. Es un engendro. Sus beligerantes y totalitarios vecinos son considerados más "normales" que él. La condescendencia frente a ellos es infinita... simplemente porque se enfrentan a este "país de mierda". Eso es lo que piensa la mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
  2. Sol:

    Los países actúan según sus intereses, es su función y representan a sus votantes, eso es democracia. Pero que el mundo entero actúe representando los intereses del fanatismo y la belicosidad de la dirigencia palestina no se sostiene, no hay nada que pueda justificar una posición favorable a sus intereses y que además la financie con el dinero de los contribuyentes que ignoran a qué bolsillo va a parar el fruto de su trabajo. Que no es al pueblo palestino.

    Si este mundo irracional no actuara así, estoy muy convencida que no hay pueblo árabe capaz de "despegar" como el palestino. Y lo digo con mucha convicción porque tener de socio a un pueblo como el israelí es una ventaja enorme. El resto de los países árabes no saben qué es democracia y respeto por los Derechos Humanos, no saben qué es alfabetización y salud para todos, no saben todo lo que los palestinos conocen bien porque lo han vivido y los que están en Israel lo viven hoy. Una encuesta bien hecha demostraría que no quieren dejar de ser ciudadanos israelíes, ¡pero no lo pueden decir!

    La gente piensa según la información que le llega, ¿puede sospechar que está desinformada cuando figuras importantes como Saramago o Chomsky atacan a Israel? Hay "estrellas" en el fenómeno de la comunicación de los medios masivos, como Pilar Rahola, que puede lograr despertar la duda, así funciona esto. No es quien tiene más razón sino quien puede transmitir mejor lo que debería ser evidente si cada uno cuestionara la información que recibe.

    Esto que pasa con Israel es un insulto a la inteligencia porque es el mundo entero que ha tomado esta posición en su contra. ¿Cómo es posible? ¿Qué lo explica?

    Para ganar la guerra por su supervivencia Israel tiene que ganar las batallas de la comunicación, algo muy difícil cuando impera la irracionalidad. Pero no es nuevo para el pueblo judío, está entrenado para defenderse, la diferencia es que ahora está armado y bien asentado sobre territorio propio. Su capacidad de disuadir los ataques es lo que cambia su historia.

    Ahora Israel está sufriendo el boicot de la comunidad internacional y uno se pregunta dónde está el boicot contra los países que violan sistemáticamente los derechos humanos de su propia gente. Los mismos judíos y también los israelíes no ayudan criticando como si Israel pudiera ser un estado inmaculado cuando está en guerra desde su fundación, pero así es Israel, un ejemplo. Imaginemos a un Estados Unidos en guerra, ¿los norteamericanos criticarían a su gobierno con la misma libertad? No lo hicieron en el pasado y no lo harían ahora. Cuando hay guerra hay un autocontrol saludable para no dejar fisuras donde pueda colarse el enemigo.

    No es suficiente tener razón, hay que saber transmitirla, te agradezco mucho tu mensaje.

    ResponderEliminar
  3. hay algo que no entiendo ¿no era quelos "arabes" abandaonaron el pais por instigacion de sus propios hermanos? ¿si se hubiesen quedado podria haber estado judio?

    ResponderEliminar
  4. Pues anónimo, como la pregunta está abierta te digo que si no entiendes: lee. Es muy fácil, se pone uno y compra un libro de historia, si es posible de la historia verdadera, la que ocurrió, no la que han inventado los musulmanes, la que dice que los árabes instaron a los otros árabes a huir, pero si se hubiesen quedado estarían en un país judío donde se respeta al islam y al cristianismo no como sucede al revés, donde cada día nos enteramos de muertos y más muertos de cristianos a manos musulmanass y la aniquilación de los restos de judíos que quedan en esos países.
    La pregunta era esa ¿ no? . Pues ya lo tienes, sería un estado judío, con más musulmanes, que serían respetados como lo son ahora aunque haya un prcentaje que dinamitan al estado que los ampara, pero hay una mayoría que saben lo que les trae futuro a sus hijos. Me temo que tú estás del lado de los fascistas musulmanes. Pues ya sabes, si quieres empezar a curarte lee y documéntate, que listillos sobran por todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Más para anónimo.
    ¿Acaso querrías lo que ha ocurrido en Kosovo?, de una mayoría cristiana a fuerza de invadir musulmanes y cuando ya eran mayoría estos, deciden que los que se tiene que ir son los cristianos ¿ o no te acuerdas de eso? no será porque hace muchos años de esa barbarie del islam en medio de Europa aunque la barbarie fue cometida por todos, sin duda, pero no son los virginales los msusulmanes, ni mucho menos, es más, fueron los instigadores de la guerra. ¿ Otra clase de historia? pues ya sabes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo:

    Israel nació como un estado judío, la partición era un estado judío y otro árabe. Si los árabes que estaban del lado judío se hubieran quedado serían como son actualmente, árabes israelíes y el estado sería como nació y seguirá siendo: judío. Obvio. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Iojanan:
    Gracias por recordarnos algunos "detalles" de la historia reciente y la del pasado que parecería se repite. Es bueno que nos refresques la memoria, me alegra verte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario