lunes, 7 de abril de 2014

1286 - UCRANIA, CÓMO PODRÍA RESISTIR?



LOS MANIFESTANTES PRORRUSOS PROCLAMAN LA INDEPENDENCIA DE DONETSK

UCRANIA (EL MUNDO) - Aumenta la tensión al este por los constantes ataques de prorrusos a sedes oficiales.

El 'premier' ucraniano, Yatseniuk, denuncia planes para una intervención rusa.


Los manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk han proclamado la independencia de esa zona rusoparlante y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo.

Tras anunciar la creación de la llamada República Popular de Donetsk en los límites de esa región fronteriza con Rusia, los manifestantes solicitaron ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".

Grupos de manifestantes prorrusos controlaban en las últimas horas varias sedes administrativas del Estado en las tres principales ciudades del este rusoparlante ucraniano. La última acción de estos grupos fue la toma de un edificio de la seguridad estatal en Lugansk, en donde se han apropiado de numerosas armas. Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció la preparación de una intervención rusa en el Este del país.

"Todos se dan cuenta de que está teniendo lugar un plan contra Ucrania, contra Donetsk, Lugansk y Járkov. Un plan de desestabilización (...) para que las tropas extranjeras (rusas) crucen la frontera y ocupen el territorio del país", dijo el jefe del Gabinete al abrir una sesión parlamentaria.

VIDEO: Ucranianos prorrusos asaltan varios edificios -

Otros grupos también prorrusos tomaron la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB) en Járkov, así como la filial del Banco Nacional en Lugansk.

En Járkov, donde al menos 15 personas resultaron heridas el domingo en enfrentamientos entre simpatizantes prorrusos y activistas del Euromaidán (como se conoce al movimiento popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich), los manifestantes asaltaron y tomaron anoche la sede del Gobierno regional. No obstante, el Ministerio ucraniano del Interior asegura que el edificio ha sido "limpiado" de separatistas.

El gobernador de Járkov designado por Kiev, Ígor Baluta, calificó de "provocación" los enfrentamientos vividos ayer en la segunda ciudad del país. "No tengo ninguna duda de que el guión de este conflicto no se escribió ni en nuestra ciudad ni tampoco en nuestro país. Los acontecimientos en Donetsk y Lugansk no hacen más que confirmarlo", dijo Baluta en alusión a la "mano negra" de Moscú en los disturbios antigubernamentales en el este fronterizo con Rusia.

Los manifestantes prorrusos también se hicieron ayer con el control de las sedes del Gobierno regional de Donetsk y del SSU en Lugansk. En Donetsk, los activistas izaron banderas rusas sobre el edificio y exigieron la celebración de un referéndum local para la adhesión de la región a Rusia.

El asalto de la sede administrativa, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la capital de la región minera, una de las más ricas del país y patria chica del depuesto Yanukóvich.

En Luganks, los asaltantes obligaron a las autoridades de la región a poner en libertad a seis de sus compañeros detenidos anteriormente por participar en las protestas contra las nuevas autoridades.

Pese a lograr su principal exigencia, los activistas siguen en la sede del SSU y se preparan incluso para defenderse de las fuerzas del orden, según medios locales.

Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se repiten desde el vuelco de poder en Kiev a finales del pasado mes de febrero, algo que hace temer a las autoridades ucranianas la posibilidad de que pueda repetirse el escenario de Crimea.

Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum el pasado 16 de marzo, previa intervención militar rusa en la península bajo el pretexto de que su población, mayoritariamente rusa, estaba amenazada por los radicales ultranacionalistas ucranianos.

FUENTE: EL MUNDO-EFE|REUTERS-DONETSK-07/04/14

REFLEXIÓN:

Ya estamos viendo para qué Rusia apostó 60.000 hombres en la frontera este de Ucrania. Se comprueba por qué un país no puede mantenerse "neutral" cuando es un buen bocado para una potencia ambiciosa. Estos son los inicios de las posibles guerras civiles que se sucederán en países que formaron parte de la ex-URSS, tienen poblaciones de origen ruso que están muy deseosas de llevar a Rusia a su antiguo esplendor, independientemente de los derechos de los oriundos del país que habitan.

Si los manifestantes solicitaron ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev". ¿A quién le va solicitar ayuda el resto de los ucranianos que no desean que su país se divida?


LA DIVISIÓN DE UCRANIA - BBC NEWS
 
Por algo todas las actuales repúblicas independientes que fueron parte de la ex-URSS están muy peocupadas. En realidad, no deberían estarlo, seguramente si le pidieran ayuda a Occidente éste diría: "Todas las opciones están sobre la mesa", como lo hace con el tema de Irán.


La independencia de todos esos países está en riesgo.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario