martes, 25 de agosto de 2009

422 - LOS NUEVOS LIBELOS ANTISEMITAS


SUECIA FINANCIÓ LAS ACUSACIONES ANTI-ISRAELÍES

Por HILLEL FENDEL



(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

(IsraelNN.com) El antagonismo entre Israel y Suecia sobre la acusación de los medios suecos que soldados del IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) vendieron partes de cuerpos árabes está arrancando, a la luz de la evidencia que el gobierno de Suecia financió la "investigación" de la historia. Se espera que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu exija al gobierno sueco una condena de las acusaciones.

Las noticias del financiamiento fueron dadas a conocer el domingo a la mañana por Maariv/NRG. El corresponsal de Maariv en Suecia, Liran Lotken, informa que la mayor parte del material del controvertido artículo de la semana pasada es viejo, y que apareció en un libro escrito en 2001 por el autor del artículo. El libro, titulado "Inshallah" (OJALÁ o DIOS LO QUIERA, en árabe) fue financiado por varios partidos, incluyendo al Ministerio de Exteriores de Suecia, sindicatos suecos y algunas organizaciones con base en áreas controladas por la Autoridad Palestina.

El Ministro del Interior Eli Yishai dijo que no otorgará visas de trabajo a los reporteros de "Aftonbladet" en Israel, y la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO) dice que en esta etapa no dará pases de prensa a periodistas de "Aftonbladet". El Director de GPO, Danny Seaman, dijo que periódicos como "Aftonbladet" emplean a izquierdistas con apariencia de periodistas, que más tarde entran al país para participar en protestas internacionales en contra de Israel.

La actual controversia comenzó el pasado martes, cuando Donald Bostrom aparece como autor de un artículo en el periódico más popular de Suecia, el tabloide "Aftonbladet", acusando a los soldados del IDF de matar árabes y recolectar sus órganos. Bostrom basó su historia en el testimonio de varios árabes identificados solamente por su nombre de pila y le dijo el miércoles a la Radio Voz de Israel que él no sabía con seguridad si sus relatos eran verdaderos.

Cuando Israel inmediatamente protestó, la Embajadora de Suecia en Israel, Elisabet Borsiin Bonnier, respondió con una fuerte condena del artículo, la que el Ministro de Exteriores sueco refutó al día siguiente diciendo que la misma no representaba la posición del gobierno.

El Ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, escribió más tarde en su blog que el gobierno
no puede involucrarse en "corregir todas las extrañas afirmaciones de los medios". Comparó el tema con una reciente controversia sobre las acusaciones musulmanas que los artículos de los medios suecos habían calumniado al islam y a Mahoma, y concluyó, "Pienso que nosotros hemos alcanzado el entendimiento que es a través de la transparencia que hemos logrado lo mejor de la tolerancia y comprensión, que son tan importantes en nuestra sociedad. Creo que es lo mismo en este caso."

Sin embargo, aunque el Ministerio de Exteriores sueco expresó entonces una leve disculpa, no ha hecho lo mismo en este caso con respecto a Israel. Además, en una ocasión Suecia cerró un sitio de Internet que había sido acusado de ofender la sensibilidad musulmana.

Blidt le dijo a los reporteros el sábado, "Hay pocos cuerpos como el parlamento sueco en el que la opinión contra nociones preconcebidas y antisemitismo es tan fuerte, y por lo tanto no quiero referirme a ese artículo específico".

No obstante, otros en Suecia han reaccionado mucho más fuertemente en contra de Israel. El mismo "Aftonbladet" tituló su edición del sábado con "Israel en lucha contra la libertad de expresión sueca", y reclamó apoyo público.

La popular periodista israelí Ayala Hasson le dijo a "Radio Army" que la libertad de prensa nada tiene que ver con alterar los hechos: "Libertad de prensa significa que uno puede comentar lo que le parezca, pero no da licencia para reportar hechos ´inventados´."

El Ministerio de Exteriores de Israel llamó al artículo una "desgracia para el periodismo sueco" y lo comparó a los oscuros libelos de sangre de la Edad Media". El Ministro de Finanzas Yuval Steinitz dijo, "El Estado Judío no puede ignorar manifestaciones de antisemitismo, inclusive si aparecen en un respetable diario. Quienquiera que no desee distanciarse de tales libelos de sangre, bien puede ser no bienvenido aquí en Israel".

El Ministro de Exteriores Avigdor Liberman dijo que el artículo fue una "continuación natural de Los Protocolos de los Sabios de Zion" y dijo que la negativa sueca a disociarse de él guardaba semejanzas con su postura "neutral" durante el Holocausto. El Ministro Limor Livnat exigió que el "gobierno sueco se disculpe por el libelo de sangre contra Israel". El Ministro de Bienestar Social, Yitzchak Herzog, dijo que no fue un incidente único sino una campaña de los medios que ha continuado por años".

Seis meses atrás, los israelíes tuvieron otra desagradable experiencia con el periodismo sueco. Los islamistas lanzaron cohetes y tiraron bombas caseras en la ciudad sueca de Malmo, hiriendo a uno. Por lo menos se arrestó a un atacante, aunque el más grande diario del sur de Suecia, Sydsvenskan, tituló su informe, "Varios arrestados durante demostración israelí" y reportó que "la violencia anticipada no ocurrió".

FUENTE: ARUTZ SHEVA - 24/08/09 -

COMENTARIO:

Con el paso del tiempo las reacciones sobre este libelo, cambian. Lo espontáneo es la primera reacción de la embajadora sueca en Israel, y me parece que eso habría sido suficiente para que ambos gobiernos siguieran manteniendo buenas relaciones, lo anormal es la reacción posterior del Ministro de Exteriores de Suecia.

¿Qué debería hacer una embajadora que ha sido desautorizada por su gobierno? Allí está la clave de todo. Ella sabe "en el terreno" que es lo que pasa en Israel y es posible que no pueda transmitir la verdadera historia a su gobierno, ella es testigo presencial de la lucha en la que está inmerso el Estado Judío de Israel.

Por otra parte, Suecia, como tantos otros países europeos, están bajo permanente amenaza por parte de una banda de criminales fanáticos musulmanes a los que no se les puede "ofender" sin pagar un precio. Y lo que demuestran todos ellos, todos, con su actitud servil es mucho peor que ser antisemita, todos pueden decir que sólo son antisionistas porque Israel "ocupa" tierras, lo peor es que son cobardes.

Muy cobardes y miedosos.

De balde el periodista que firmó la nota dice que no tiene forma de corroborar si la información es veraz, pero que debería ser investigada. Eso es lo más parecido a un informe sobre alguien que dice que vio un OVNI y el diario da la información que jamás podrá ser investigada. Es puro amarillismo. Y el diario no es un tabloide cualquiera, es el diario de mayor circulación de Suecia. ¿Y se hacen los tontos?

Las reacciones son disímiles y encontradas, hay quien dice que se ha hecho un problema de un simple suelto que le dio publicidad al autor por una mentira mayúscula -que por serlo no debió ser publicada por un diario que se crea respetable- y que no se le debió dar importancia. Hay que ser muy sinvergüenza para publicar algo tan absurdo como que esos órganos podrían ser conservados así no más para ser utilizados. Esto es lo primero que hay que denunciar para que se vea claramente que es un libelo, una fabulación para los ignorantes que todavía pueden creerlo.

Bastante tuvieron los judíos en el pasado cuando no podían protestar ante tantas barbaridades que se les achacaban. ¿Se pretende que ahora también deben minimizar esas barbaridades como si nada hubiera ocurrido? Algunos dicen que no deben estar peleándose con todo el mundo para no hacerse más enemigos de los que ya tienen. ¿Todavía tienen que hacerse los desentendidos? ¿Es que la historia no podría volver a repetirse si se callaran?

Todo ha cambiado porque ahora existe un Israel con derecho a protestar como cualquier otro país del mundo cuando se lo acusa falsamente.

Yo me pregunto qué haría cualquier otro estado que no fuera Israel si le achacaran semejante conducta. Todo el mundo pondría el grito en el cielo. ¿Por qué será que con Israel debería ser distinto?

La libertad de prensa no es una excusa para publicar malintencionadas idioteces, y el periodista tiene el deber, para poder ser considerado como tal, que toda información que publique debe provenir de buenas fuentes, veraces, aún cuando no pueda exponerlas a la luz pública.

Pero detrás de todo esto está la declaración del editor del diario, que dice no ser nazi:

"Hay muchas personas, yo entre ellos, que condenan la política del Gobierno israelí de ocupación y la violación del derecho internacional. Israel debe retirarse a sus fronteras y evacuar los asentamientos. Si Israel hace esto, el apoyo volverá a aparecer". (AURORA)

Allí está la explicación de todo, a confesión de partes relevo de pruebas.

ANA

4 comentarios:

  1. Por su parte, el diario Yediot Aharonot optó por publicar una nota de humor. "Informes de una investigación especial revelaron por primera vez lo que era el arma secreta de salmón de vinagre venido de Suecia. Espantoso resultados mostraron que el ingrediente secreto fue recogido de hongos de los pies de inocentes pescadores noruegos".

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo:
    Nada mejor que el humor para exponer situaciones que llevarían muchas explicaciones. Así es, los judíos hoy pueden reírse de las cosas que en otras épocas no podían sino soportar con mucha paciencia e inteligencia. El resultado es Israel, ahora la maldad, estupidez e ignorancia no pueden dañarlos pero delata a los imbéciles. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo resultaría gracioso si aquí no lloviese sobre mojado. Los libelos, o falsas acusaciones ya tienen su historia pero eso lo asumimos como algo intrínseco a los tiempos pretéritos ya que no temeos otro opción,pero en la Europa moderna, democrática, que hasta parece que se llena la boca de esa palabra y para mas inri en los países escandinavos, al parecer paradigmas de la libertad, no es pensable que un sujeto despreciable tenga cabida en un diario que sostiene sus mentiras y encima un gobierno que se dice democrático como el sueco, lo ampare. Esto es el colmo y como se dice en mi pueblo para mear y no echar gota. Hay que rebotarse y denunciar de forma automática a estos países que se cubren la piel con una carta magna tachada de democrática y luego son fascistas camuflados y a la historia próxima nos remitimos, que para eso está.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que faltaba y encima pretenden hacerse los democráticos. En otra época eso habría dado pie a un pogromo, caraduras. No hay que dejarlo pasar, denunciarlos y explicar por qué es una mentira, hasta el cansancio. Ya no saben qué inventar para deteriorar de cualquier forma la imagen de Israel. Sólo los ignorantes y sinvergüenzas pueden darles crédito. Hay que enojarse... saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario