viernes, 28 de agosto de 2009

425 - EL ARCHIVO DE SUECIA


LA DOBLE MORAL

Por DAVID A. FRANKEL (*)

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DE LA SUPERPOBLACIÓN MUNDIAL...

(TRADUCCIÓN LIBRE DEL HEBREO POR AKIVA)

El estruendoso silencio del gobierno sueco conforme a la prensa sueca, que acusa a Israel de conducta médica no ética, no sorprende. Fue Suecia la que promulgó las leyes de pureza de raza y fundó en 1921, en la ciudad de Opsla, el Instituto Nacional de la Higiene de la Raza, que fue el modelo en el que se basaron para fundar más tarde "El Instituto de Higiene de la Raza" en Berlín. En esa época empezó a actuar en Suecia el movimiento de pureza racial, lo que significaba la esterilización forzada de elementos no compatibles con la sociedad sueca.

Suecia, básicamente, no demostró mucha simpatía por los judíos. La División de Inmigración sueca exigió del gobierno alemán, antes de la II Guerra Mundial, colocar en los pasaportes la letra J de los ciudadanos alemanes judíos, especialmente médicos y académicos, para impedirles la entrada a Suecia y encontrar trabajo.

Con todo eso, en 1943, después de la expulsión de los judíos de Noruega y la preparación de los judíos de Dinamarca para mandarlos a los campos de exterminio, Suecia declaró que estaba dispuesta a recibir a los judíos que consiguieran escapar del gobierno nazi. De esa manera se salvaron 8.000 judíos dinamarqueses y miembros de sus familias. Suecia ayudó también a judíos húngaros que lograron huir del gobierno comunista en la mitad del siglo 20.

Fue Suecia la que entre 1934 y 1941 dictó en el Parlamento leyes que obligaban a esterilizar a personas de bajo nivel y a quien fuera una carga para la sociedad, incluidas personas con defectos físicos, disminuidos y gente con mezcla de razas.

El Instituto de Opsala se cerró a principios de los años ’50, pero en su “mejor época” fueron esterilizadas más de 60.000 personas. El sistema de esterilización trabajó conforme a los dictámenes de los médicos, Ministerio de Salud y Bienestar suecos con representantes del Partido Social-Demócrata. Y, especialmente, Alva Myrdal, quien era activista en el Partido y predicó la “pureza de raza” en su libro: "The population problem in crisis" (“El problema de la población en crisis”) que escribió junto con su esposo. En 1949 Myrdal fue nombrada directora del grupo de preparación de Política de Bienestar de la ONU. Y más tarde actuó como Jefa de la División de Ciencias Sociales de la UNESCO. En 1962 fue nombrada miembro del Parlamento sueco y hasta 1973 fue la representante sueca en la comisión de desarme y, paralelamente, consejera del gobierno sueco. En 1982 le fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz en común con Alfonso García Robles de México.

Las esterilizaciones continuaron después del cierre del Instituto, pero en cantidades más pequeñas, hasta que los movimientos de los derechos de la mujer empezaron con las discusiones públicas. Sólo en 1975, después que el Partido Social-Demócrata fue vencido en las elecciones, se anuló la ley.

En Agosto de 1997 el periódico Dagens Nyheter publicó una serie de artículos donde se descubrieron todos los hechos, especialmente la política de declaraciones por un lado y los hechos por el otro.

Karl Bidet, líder del partido, tuvo que enfrentarse con los hechos y reconocer que la responsabilidad era de todos pero que él, personalmente, no conocía la magnitud de los hechos y la duración del tiempo en que fueron cometidos.

Por esos hechos declaró la Ministra de Bienestar sueca, Wolstrom, que los damnificados serian recompensados, pero hasta el fin del siglo XX solo se entregó a 16 “esterilizados” 6.000 dólares por persona.

Las demandas fueron pospuestas hasta hace 10 años. La misma Ministra rechazó una demanda de una mujer que fue “esterilizada”: castrada a los 17 años porque en su familia hubo varios casos de enfermos mentales y alcoholismo.

¿Es para sorprender el silencio del gobierno sueco?

FUENTE: IEDIHOT AJARONOT - 24/08/09 -

(*) El autor es profesor emérito de la Universidad Ben Gurión y de la Facultad de Abogacía del Centro Académico Carmel en Haifa.

"Uno pensaba que la bestia estaba dormida, resultó que sólo cambió de paso. Pasó a ser más lenta y más cuidadosa. El que mira al mundo desde arriba deja con mucha facilidad de ser humano."

Akiva - Jerusalem - Ciudad Capital

COMENTARIO:

Suele decirse que nadie soporta lo que expone a la luz un buen archivo. Seguramente muy pocos son consecuentes a lo largo de su vida con sus ideas y está bien que así sea. Si no evolucionamos es porque estamos "muertos" y habremos vivido en vano.

Pero creo que hay cosas que son básicas en la personalidad y a las que somos fieles durante toda la vida. Creo que para ser considerado humano es esencial ser solidario, compasivo y no ser cruel. El resto de todo lo malo que podemos ser tiene atenuantes y podemos dar algunas explicaciones. Porque como bien sabemos "todo cambia" y nosotros también.

Pero el archivo de esta dama demuestra qué poco valen algunos premios cuando la politica tiene peso. Y uno vuelve a preguntarse:

Si albergó a semejante personaje: ¿Para qué sirve la ONU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario