ISRAEL NO SE QUEDA CALLADO
El informe sería ''un premio al terrorismo''
Israel ha iniciado una campaña diplomática para impedir que el informe de la ONU que le acusa de "crímenes de guerra" en su última ofensiva en Gaza llegue al Consejo de Seguridad. Si el informe llega allí, el Consejo puede aconsejar que el Tribunal de la Haya lleve a juicio a Israel.
Israel ha iniciado una campaña diplomática para impedir que el informe de la ONU que le acusa de "crímenes de guerra" en su última ofensiva en Gaza llegue al Consejo de Seguridad. Si el informe llega allí, el Consejo puede aconsejar que el Tribunal de la Haya lleve a juicio a Israel. "No vamos a quedarnos calladitos ante este informe, que es un grave peligro para los países democráticos porque les impide defenderse del terrorismo", explicaron fuentes de la diplomacia israelí.
Israel intentará "sensibilizar a la opinión pública mundial" y en particular a los estados democráticos de la importancia de rechazar un informe que "otorga un premio al terrorismo", apuntaron.
Ayer, al presentar el documento, el Comité liderado por el jurista Richard Goldstone instó al Consejo de Seguridad de la ONU a obligar a Israel, y a las autoridades palestinas, a las que extendió la acusación de "crímenes de guerra" a lanzar investigaciones y procesar a los responsables de acciones criminales.
Israel cuenta con que los países árabes tratarán de llevar al asunto al Consejo de Seguridad, que podría a su vez elevarlo a La Haya y eventualmente derivar en órdenes internacionales de busca y captura para responsables israelíes involucrados en la ofensiva. Aunque es improbable que se llegue a ese punto, la diplomacia israelí tratará de recabar apoyos sobre todo entre los países con mayor capacidad de influencia.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu; el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman; el presidente, Simón Peres; y el ministro de Defensa, Ehud Barak, telefonearán a muchos de sus homólogos en el mundo para defender que el informe es parcial y que sienta un precedente que hará difícil a los distintos países defenderse del terrorismo, apunta "Haaretz".
En un comunicado, el presidente Shimón Peres, dijo que el informe "se burla de la historia". "Los autores no distinguen entre agresores y los que se defienden. El Hamás inició esta guerra al cometer crímenes horribles. Este informe da legitimidad al terrorismo, e ignora el derecho de Israel a defenderse", dijo Peres. "Goldstone no habría escrito este informe si sus hijos viviesen en Sderot, una ciudad en el sur de Israel a menudo blanco de los misiles palestinos", dijo el presidente israelí.
"Vamos a movilizar a nuestros amigos de la ONU, incluidos los Estados Unidos y varios países europeos, este informe será simplemente enterrado", dijo a la Radio del Ejército el Viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.
FUENTE: RADIO JAI / GUYSEN - 17/09/09 -
COMENTARIO:
Resulta incomprensible que este informe de la ONU aparezca ahora, después que Israel soportó durante ocho años los ataques desde Gaza que aterrorizaban a su gente. Comprobar una vez más cómo se es parcial con Israel da más que bronca, invocar cómodamente la teoría de los dos demonios, cuando hubo uno sólo durante un tiempo tan prolongado, cuando la ONU debió actuar y no lo hizo, repugna.
Seguramente Israel sabrá defenderse en los foros internacionales así como ante la opinión pública internacional, a pesar de tanta propaganda en contra. Pero eso no quita que cualquier persona racional y justa se rebele ante tanta malevolencia.
Abajo hay información sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, es oportuno conocer como está compuesto para entender qué harán y cómo fallarán sobre un tema gravísimo.
También es oportuno recordar que el actual Ministro de Defensa de Irán es acusado por Argentina como partícipe del atentado a la Mutual Judía AMIA y su presidente, Ahmadinejad, es recibido como un par en la ONU. ¿El jurista Richard Goldstone no tiene nada que decir al respecto?
Toda esta movida es una verdadera vergüenza.
--------------------------------
MIEMBROS EN EL AÑO 2009
El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes -China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América- y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato):
Austria (2010)
Japón (2010)
Uganda (2010)
Burkina Faso (2009)
Jamahiriya Árabe Libia (2009)
Viet Nam (2009)
Costa Rica (2009)
México (2010)
Croacia (2009)
Turquía (2010)
La Asamblea General eligió a Austria, Japón, México, Turquía y Uganda como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, para un mandato de dos años que comenzará el 1° de enero de 2009. Los nuevos miembros remplazarán a Bélgica, Indonesia, Italia, Panamá y Sudáfrica.
FUENTE: CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU - MIEMBROS
AURORA-16/09/09
ARTÍCULO RECOMENDADO CON TODOS LOS COMENTARIOS, MUY ESCLARECEDOR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario